Peligros del agua

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Desde mi primer post... totalmente de acuerdo con uds. Es un aeroembolismo... mala suerte... muerte súbita... nada que hacer.... mis preguntas no están encaminadas al manejo del individuo que no tiene mas que aire en sus cavidades cardiacas.::((::
;)
Yo lo único que quiero es tal vez especular la causa posible del accidente... ¿le faltó O2 y tuvo que volver rápido? ¿una mezcla mal escojida le produjo narcosis, intoxicación por oxígeno, por CO2 o tuvo un SNAP? ¿o simplemente era tonto y no tuvo cuidado? :shock:
En una investigacion de este tipo se requisa el ordenador de buceo para su estudio asi como la botella y el resto del equipo, tambien se interrogan al resto de los buceadures sobretodo a su binomio.
La verdad es que pudo suceder cualquier cosa; desde que se asustara hasta un fallo del Jacket. Intoxicacion por O2 es muy dificil, tendria que haber descendido demasiado y se habria narcosado antes por el N2 salvo que buceara con con una mezcla sobreoxigenda como el Nitrox y descendiera mas de lo permitido aunque estos accidentes son muy muy raros.
La intoxicacion por CO2 casi seria imposible solo podria darse ante una acumulacion en la botella a la hora de llenarla y para que suceda ello habria hecho falta haber hecho la maniobra en una habitacion cerrada y con ltos niveles de CO2... demasiados factores. Lo que es mas facil es una intoxicacion por CO proviniente del compresor de la botella cuyos pistones no estuvieran estancos, con un poco de CO que entrara habria suficiente como para alterar la consciencia de un buceador.
La narcosis es tambien probable, habria que ver el perfil de la inmersion y la veterania del buceador.

La verdad es que seria interesante tener mas datos, ya por curiosidad ;)

un saludo y gracias Séneca por aclarar mis dudas y por las imágenes... la de la ola no la había encontrado por ningún lado.
Es que es la he hecho yo con el paint y un poco de corta y pega ;)

Un saludo :grin:
 
Yo lo único que quiero es tal vez especular la causa posible del accidente... ¿le faltó O2 y tuvo que volver rápido? ¿una mezcla mal escojida le produjo narcosis, intoxicación por oxígeno, por CO2 o tuvo un SNAP? ¿o simplemente era tonto y no tuvo cuidado? :shock:

Bueno, a menos que el amigo frank nos aporte más datos solo podemos especular, como dices.

¿Le faltó O2 y tuvo que volver rápido?... puede ser una de las causas: que haya agotado sus reservas en fondo y que hiciera un ascenso no controlado. En condiciones normales se debe realizar un "ascenso controlado de emergencia nadando" durante el cual se vá exhalando suavemente el aire contenido en los pulmones para evitar la sobrexpansión del aire al disminuir la presión. Incluso en lo que se conoce como "ascenso boyante de emergencia" hay que realizar dicha maniobra. En casos de pánico puede darse el caso de "contener la respiración" mientras se asciende y entonces viene el problema.

¿Narcosis?... puede hacer que se tomen decisiones impulsivas y arriesgadas como esa, pero lo normal es que los que sufren "borrachera de las profundidaes" les dé por hacer locuras como bajar y bajar y bajar....-uh-. .

¿Hiperoxia?... puede, pero el problema mayor suelen ser las convulsiones y la pérdida de conocimiento, con la natural tendencia a irse al fondo y a ahogarse... Otro tanto con el CO2, los síntomas dependen de lo contaminado que pueda estar el aire, o sea de la cantidad de Co2 presente, pero no provocan la tendencia a ascensos incontrolados.

¿Era tonto y no tuvo cuidado?... a veces pasa. Pero probablemente, más que atontado fuera inexperto y entrara en pánico ante cualquier situación inesperada. No obstante, el pánico en buceo es algo que le puede pasar al más experimentado de los submarinistas y en esas circunstancias es difícil mentener las ideas claras.

Un saludo.
 
;)
La intoxicacion por CO2 casi seria imposible solo podria darse ante una acumulacion en la botella a la hora de llenarla y para que suceda ello habria hecho falta haber hecho la maniobra en una habitacion cerrada y con ltos niveles de CO2... demasiados factores. Lo que es mas facil es una intoxicacion por CO proviniente del compresor de la botella cuyos pistones no estuvieran estancos, con un poco de CO que entrara habria suficiente como para alterar la consciencia de un buceador.

Cierto, es dificil, pero de todas maneras tenía entendido que era mas común meter CO2 que CO de manera accidental en un tanque.

De todas maneras, yo pensaba en el CO2, en caso de un equipo de circuito cerrado o semicerrado al que se le hubiera acabado la capacidad de absorber el gas al agente depurador. Esto pasa en anestesia cuando no se tiene el cuidado necesario de cambiar y revisar el agente.
 
Cierto, es dificil, pero de todas maneras tenía entendido que era mas común meter CO2 que CO de manera accidental en un tanque.
CO2 es facil que entre, se encuentra libre en la atmosfera, existen unos niveles tolerados por el organismo y sobrepasarlo es bastante dificil, sin embargo la tolerancia al CO es minima, en cuanto se sumerje uno aumentan las presiones parciales vienen los sustos ;)
De todas maneras, yo pensaba en el CO2, en caso de un equipo de circuito cerrado o semicerrado al que se le hubiera acabado la capacidad de absorber el gas al agente depurador. Esto pasa en anestesia cuando no se tiene el cuidado necesario de cambiar y revisar el agente.
Cierto, he obviado los circuitos cerrados o semicerrados pues solo se utilizan con fines militares o de investigacion, su uso es muy costoso, requiere una tecnica de buceo muy depurada debido a los riesgos y ademas su uso por la parte de deportistas no presenta ningun aliciente ya que la profundidad a la que se puede sumergir se reduce a pocos metros.

Aun asi es una posibilidad, efectivamente.
 
Cierto, he obviado los circuitos cerrados o semicerrados pues solo se utilizan con fines militares o de investigacion, su uso es muy costoso, requiere una tecnica de buceo muy depurada debido a los riesgos y ademas su uso por la parte de deportistas no presenta ningun aliciente ya que la profundidad a la que se puede sumergir se reduce a pocos metros...

Bueno, para ser sinceros el "Rebreather" lleva ya un tiempo entre las opciones en buceo deportivo. Los aparatos han bajado mucho de precio y el tema de la profundidad se ha solucionado con el Nitrox (y otras mezclas) al punto de que hoy el límite en deportivo con Rebreather está en los -50 mts, pero creo que no sería raro que se llegara en poco tiempo a profundidades mayores con seguridad. Por supuesto hace falta una formación específica, estar habilitado para el uso de Nitrox y un mantenimiento muy fino del material, pero ya hay algunos centros de buceo que lo ofrecen como opción en alquiler. Os aseguro que la sensación es única, por desgracia solo lo pude probar en unas demostraciones en piscina :sad:, pero me quedé maravillado por el tema del silencio y la ausencia de molestias por las burbujas exhaladas.

En fin, que nos salimos del foro. Solo quería puntualizar el tema para aclarar el uso de circuitos cerrados y semi en buceo deportivo y tenerlo en cuenta en los supuestos comentados por Dr. Skawman.

Un saludo.
 
:shock: Disculpenme por incorporarme tarde a la discusión, solo me estaba tomando unas vacaaciones breves, realmente ha sido profundo el análisis y por mi parte investigué que el buzo se habia quedado sin aire en su equipo lo que le provocó una aeroembolia emergencia grave y causa de muerte muy habitual entre los submarinistas. La causa más frecuente de aeroembolia se produce al contener la respiración durante un ascenso con botellas, lo cual casi siempre es consecuencia de que se ha agotado el aire en las profundidades. A causa del pánico quiz´qs el buzo se olvidó de exhalar libremente a medida que se expande el aire de sus pulmones mientras asciende.
Voy con mas
Frank
 
:shock: Realmente la aereoembolia y la enfermedad por descompresión fueron las causas anatomopatológicas directas que le provocaron la muerte al paciente,
Un buzo, o una persona que trabaja en un ambiente con aire comprimido, cuando respira, recibe grandes cantidades de oxígeno, de nitrógeno y de otros gases. Como el oxígeno es continuamente utilizado por el cuerpo, por lo general, no se acumula. Sin embargo, el nitrógeno y otros gases se disuelven en la sangre y los tejidos y sí se acumulan. El único modo de que sean eliminados del cuerpo es por los pulmones, adonde llegan a través del flujo sanguíneo (es decir, por el camino contrario al utilizado para entrar) y este proceso lleva tiempo. A medida que disminuye la presión exterior, lo cual sucede durante un ascenso tras una inmersión, la presión en la sangre puede no ser suficiente para mantener disueltos los gases y por ello, se forman burbujas. Son entidades nosológicas diferentes en cuanto a su fisiopatogenia y manifestaciones clínicas, la mezcla de gases no interviene de forma directa.
Saludos Frank
 
Uno de los foristas de más prestigio de esta página me ha hecho llegar los siguientes enlaces donde se trata en profundidad el interesante caso "original" de Frank. Enlace completo al caso:

http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/revistas/ijae/vol3n3e/answer2.htm
http://www.ispub.com/ostia/index.php?xmlFilePath=journals/ijeicm/vol3n2/answer2.xml

Como es lógico, en esta Web intentamos mantener un cierto "estilo" y eso implica que se asuma siempre la propiedad intelectual de las cosas. No solo por las evidentes implicaciones legales que el plagio puede conllevar sino porque creemos que nuestros foristas se merecen el mayor de los respetos y que el engaño constituye una evidente ofensa para la inteligencia y la buena fé de los mismos.

Un saludo.
 
Bueno, pues corriendo un tupido velo retomemos este post desde su enfoque original:

Al parecer no existen mas datos sobre el caso que la radiografia y de que se trata de un buzo de 45 años encontrado varado en la costa.

En el post original se realizan tres preguntas:

1. ¿Qué alteraciones se manifiestan en la silueta cardíaca?
2. ¿Cuál es su diagnóstico diferencial en esta Rx de tórax?
3. ¿Qué relación encuentra entre el Puente de Brookling en la ciudad de Nueva York y esta radiografía de tórax?

A la primera ya se ha respondido de manera bastante completa, vamos a profundizar un poco mas en las dos ultimas; si no supieramos que se tratara de buceador: Que otros "accidentes" o "incidentes" pudieron provocar un cuadro semejante?

Y sobre la tercera pregunta se puede discutir, se hace referencia a la construccion del puente de Brookling; Es posible que un trabajador de esta obra sufriera un problema similar al que se plantea? Yo, personalmente diria que... bueno, prefiero no dar pistas :mrgreen: mejor que cada cual estudie un poco la historia de este puente y de como se construyo y que publique sus propias conclusiones ;)
 
Importa o no la mezcla de Gases?

En cuanto al diagnóstico diferencial, yo agregaría el embolismo venoso con embolia gaseosa paradójica que se produce en neurocirugía durante craneotomías con paciente sentado. Otra opción es el barotrauma por descompresión explosiva en cabinas presurizadas.

Lo de la construcción del puente lo dejo para otro rato (ya vi el art. y sería trampa comentarlo... ¿no?)

Pero bueno, ahora que han rescatado el caso de su secuestrador, ahora me surge una duda respecto al diagnóstico y de nuevo, a la mezcla de gases...

Hay varias entidades clínicas que atacan a los buzos que utilizan el SCUBA, entre ellas están la embolia por barotrauma y la enfermedad por descompresión (a.k.a. "trancazo" o enfermedad de la cámara de inmersión) que como ya se me explicó en el foro (gracias Séneca y Jenar) y me ha quedado muy claro, son dos entidades diferentes....

Pero entonces y según el artículo, tras la autopsia no hubo datos de barotrauma ni embolia secundaria al barotrauma, y se diagnosticó una enfermedad por descompresión. :shock: ¿que no es un barotrauma? :twisted: Ya tenia yo las cosas "claras" ¿y me salen con esto? Por eso me puse a leer y encontré que cuando un buzo respira mezclas de N2 al 80% y se descomprime de forma rápida, el N2 escapa a la diferentes tejidos (músculo y SNC principalmente) y a la circulación (a esto se le llama enfermedad por descompresión, cosa que ya sabíamos).

Las manifestaciones clínicas mas frecuentes de la enfermdedad por descompresión, según Ganong, Tresguerres, Guyton et.al, son: dolores intensos musculares y en las articulaciones y prúrito. En los casos más severos describen también la presencia de embolismo cerebral, medular, coronario y de cámaras cardiacas (como en el caso de nuestro buzo).

mi duda queda aquí, ya que los textos que leí no hacen mención del helio en esta patología específica:​

¿La enfermedad por descompresión se presenta cuando se utilizan mezclas de helio?
 
Última edición:
Re: Importa o no la mezcla de Gases?

Lo de la construcción del puente lo dejo para otro rato (ya vi el art. y sería trampa comentarlo... ¿no?)
Pues no, la verdad es que con el debido respeto a los autores de este caso se han dejado muchas cosas en el tintero con lo que respecta a los tipos de accidentes por descompresion y este caso, disiento con los autores, es un barotrauma, no un accidente por descompresion ... y dudo mucho que se encontraran casos así en la obra del puente de Brooklin... de hecho no se repertorió ninguna similar... ¿porque no es posible? ;)

Pero entonces y según el artículo, tras la autopsia no hubo datos de barotrauma ni embolia secundaria al barotrauma, y se diagnosticó una enfermedad por descompresión.
Textualmente dicen en el post original:

La radiografia de torax demuestra el corazón relleno completamente de aire debido a un embolismo masivo de gas. La sangre ha sido forzada fuera de las cámaras del corazón por la unión de las burbujas. [...]
De hecho, la descompresión brusca conduce en ocasiones a la muerte por asfixia, ahogamiento y descompresión. Semejante descompresión brusca podría haber producido los cambios radiológicos como vieron en nuestro caso.

¿Una descompresion ha producido este cuadro debido a la liberacion masiva de N2 disuelto? ¿Cuanto volumen de gas imaginais que aparece en la radiografia? ¿Donde ha guardado tanto N2? El N2 disuelto en los tejidos se llibera a velocidades diferentes; el que se encuentra disuelto en la sangre se libera rápidamente pero el que se encuentra en los musculos, la grasa etc. etc. lleva mas tiempo .... pero en este caso para producir este cuadro tdo ese gas debio de liberarse brutalmente por lo que tendria estar disuelto principalmente en la sangre ........ ¿Es posible tener disuelto tanto N2 en la sangre??? Yo diria que no ... :roll: ... el volumen de aire que vemos en la Rx es demasiado grande como para que éste prevenga de una desaturación de tejidos.... ¡en este caso el paso de N2 a los vasos y al corazon no viene de la sangre sino de los pulmones! al aumentar la presion en los alveolos y distender su membrana y siendo la presión ejercida por el gas superior a la tension de los capilares alveolares el gas fuerza su salida de forma masiva hacia el torrente circulatorio.

mi duda queda aquí, ya que los textos que leí no hacen mención del helio esta patología específica:​
¿La enfermedad por descompresión se presenta cuando se utilizan mezclas de helio?
Sí, todos los gases inertes (Nitrógeno, Helio, Argón...) al no ser metabolizados se acumulan en los tejidos y siguen la misma pauta de eliminación, han de liberarse lentamente para evitar un accidente por descompresion.

La cuestion es que el Helio se utiliza a grandes profundidades por lo tanto suele ser utilizado por buzos experimentados, el buceo deportivo con este tipo de gas sigue siendo mínimo en comparación con el buceo con aire por lo que los accidentes con éste tipo de gas son raros, además es muy raro ver una inmersion utilizando únicamente Heliox (Helio+Oxígeno) es mas normal y barato el Trimix (Helio+Oxígeno+Nitrógeno) por lo que el nitrógeno sigue estando presente y al ser un gas mas pesado que el Helio sus efectos son mas notorios.

La única manera de no sufrir un accidente de descompresion es bucear respirando únicamente oxígeno puro.... pero a saber que estaríamos limitados a 6-7 metros de profundidad.

Un saludo ;)
 
Re: Importa o no la mezcla de Gases?

Nada que añadir a lo mencionado por Séneca respecto al "flojillo" artículo que acompaña la imágen del buceador fallecido. Creo que los autores han mezclado dos aspectos diferentes de los accidentes de buceo y el texto ha terminado siendo una amalgama indigesta.

mi duda queda aquí, ya que los textos que leí no hacen mención del helio en esta patología específica:


¿La enfermedad por descompresión se presenta cuando se utilizan mezclas de helio?

Pues tenía entendido que no, pero luego de comprobar algunos apuntes y revisar algun material de internet, me temo que al menos en lo que se refiere a la afectación del oído interno, parece que está documentada la presencia de ED cuando se respira con mezclas de Helio. He encontrado algunos enlaces que lo mencionan pero ninguno es lo suficientemente explícito. Seguiré buscando y si localizo algo que valga la pena os lo haré saber.

Un saludo.
 
Algo que hay que tener claro es diferenciar el accidente de descompresion (ADD) y su capacidad narcótica; el accidente de descompresion se puede realizar ante la presencia de cualquier gas que se disuelva en los tejidos, hay que recordar el ADD es sencillamente un acidente porducido por la distension de un gas disuelto en los tejidos que no ha podido ser evacuado.

Por otra parte está la capacidad narcótica de un gas y algo que hay que tener claro tambien es que todo gas presenta efectos narcóticos a una presion parcial determinada única a cada gas. La toxicidad de un gas se mide en relación a la toxicidad del N2, así el Helio presenta un "Factor Narcótico" de 0.23, es decir unas 4 veces menos narcótico que el N2 mientras que el Xenón es unas 25 veces más narcótico que el N2.

No es lo mismo que un gas sea tóxico a que sea narcótico, los gases nobles no son tóxicos al ser inertes pero sí que son narcóticos, sin embargo gases no nobles pueden presentar toxicidad a presiones parciales determinadas.

Echadle un vistazo a este link, aquí nos indican las distintas combinaciones posibles de gases para buceo, si bien muchas de las mezclas nunca se han probado sí que son teóricamente viables:
http://www.techdiver.ws/exotic_gases.shtml#4
 
Respuesta: Peligros del agua

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba