Peligros del agua

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por frank E Mora Oliva, 29 Oct 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. frank E Mora Oliva

    frank E Mora Oliva e-mergencista experimentado


    :shock: Sin necesidad de palabras.
    Un saludos a todos los miembros de esta comunidad, en este caso les ofresco una vista radiológica del tórax de un buzo de 46 años de edad que fué rescatado de las costas de mi ciudad, en el momento del rescate presentaba pulsos débiles y ningún otro parámetro vital, se inició RPC y fallece, cuando llega el cadaver al Cuerpo de urgencia me atreví a realizarle estudios radiológios para corroborar mi diagnóstico, el cadaver no traía huellas de trauma y el equipo de buceo funcionaba perfectamente. Espero sus importantes comentarios.
    Frank E
    ::((:: Mientras más se sabe más se sufre




     

    Archivos adjuntos:

    Etiquetas:
  2. jorgegiraldo22

    jorgegiraldo22 e-mergencista activo

    Que imágenes tan buenas, ¿acaso están llenos de agua ambos pulmones?, muere por sumersión.
     
  3. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Que imagen....:shock: :shock:

    Se aprecia la silueta cardiaca pero no el resto....mmmm.-uh-.
     
  4. frank E Mora Oliva

    frank E Mora Oliva e-mergencista experimentado

    Mis colegas, en este caso no aparece la imágen radiopaca clásica que se corresponde con la sombra o silueta cardiaca, recuerden la profesión solo así llegarán a la aproximación diagnóstica. Saludos
    Frank E
    ::((:: Mientras más se sabe más se sufre
     
  5. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    No sé si me equivoco pero me parece apreciar una imagen que concuerda con los bordes de la silueta cardiaca pero con contenido aéreo?? :shock: .

    Solo se me ocurre un síndrome de sobrexpansión pulmonar con una brutal aeroembolia, pero no había visto un caso tan llamativo (en caso de ser eso...:roll: ).

    PD: Voy a mover la discusión a "Casos Clínicos" para manejarlo como tal, si te parece.

    Un saludo.
     
  6. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Todo parece indicar un aeroembolismo masivo.... Sabemos a que profundidad, el tiempo de inmersión y que mezcla de gas empleaba el buzo?

    saludos
     
  7. seneca

    seneca e-mergencista experimentado

    Me inclino, como Jenar, por una sobrepresion pulmonar con rotura masiva de alveolos con su consecuente aeroembolismo, neumomediastino y un muy probable enfisema subcutaneo cuya presencia nos confirmaria el diagnostico aunque no sea requisito imprescindible.

    Al tratarse de un accidente relativo a la presion y no a los producidos por la disolucion de gases como los accidentes de descompresion, la mezcla de gases, profundidad y tiempo de inmersion no nos vale para diagnosticar o eliminar una lesion de este tipo puesto que su aparicion es independiente de este tipo de factores. La importancia del perfil de la inmersion reside en sospechar y tratar si fuese necesario un posible accidente de descompresion enmascarado por la gravedad del cuadro de sobrepresion.

    La sobrepresion pulmonar suele darse mas facilmente en los ultimos metros, cerca de la superfice durante la ascension ya que es en esa zona donde mas se sufre la variacion de presion. Mientras que podemos dañar los pulmones al ascender dos o tres metros bloqueando la expiracion en la franja de los 0-10 metros; a 40 metros de profundidad un ascenso de 2 o 3 metros sin expirar y con los pulmones llenos no tendria casi consecuencias.
     
  8. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Bueno, al igual que Jenar, yo también veo el caso muy llamativo y creo que es MUCHO AIRE... Aparentemente todas las cámaras se han saturado.... Prefiero buscar todos los ángulos...
    Diferentes gases se expanden a diferentes velocidades y tienen volúmenes finales diferentes, por eso pudiera ser útil conocer estos datos.
    Este volúmen también dependerá del diferencial de presión inicial y final al ascenso. En este caso la profundidad podría ser clave para este caso... Considero que el cambio de presión fue grande y súbito y la expansión de gases extrema...

    Saludos. Tendrás los datos Frankito?
     
  9. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Realmente no sé si la naturaleza de la mezcla utilizada por el buceador tiene relevancia. Según la ley de Boyle-Marriot, solo influyen la presión, el volumen y la temperatura por lo que deduzco que el tipo de gases utilizado puede ser irrelevante.

    De todas maneras creo que el amigo Séneca sabe de esto tela marinera, que para algo es enfermero hiperbarista. Uno humildemente se dedica a darle, muy a mi pesar, trabajo de vez en cuando...;) .

    Un saludo.
     
  10. seneca

    seneca e-mergencista experimentado

    Efectivamente, pero esto es perceptible unicamente a nivel de centésimas de segundo. Este fenomeno se tiene en cuenta por ejemplo a la hora de elegir el gas mas adecuado para un balon de contrapulsion el cual se expande en décimas de segundo y cuyo factor de rozamiento y friccion son cruciales. Sin embargo el mismo efecto pierde exponencialmente importancia cuando la unidad de tiempo se aproxima a la décima de segundo.
    Efectivamente, pero la relacion es inversa por lo que una inmersion a 30 metros no representa mas riesgo que otra a 10 metros de profundidad.
    Lo que provoca la lesion de los alveolos es la distension extrema de los mismos por encima de su resitencia que se situa en torno a los 200 mb, lo cual representa una profundidad de tan solo dos metros partiendo de la superficie. Sin embargo cuanto mas profundo se bucee existe menos variacion proporcional de la presion y por consiguiente los gases experimentaran una variacion de volumen menos importante independientemente de la naturaleza de los mismos.

    Por poner un ejemplo ilustrado:
    [​IMG]

    Como se aprecia en la imagen si a 30 metros bloqueamos la respiracion y ascendemos 10 metros el volumen del aire en los pulmones aumenta un 33% sin embargo si realizamos la misma maniobra entre los 10 metros y la superficie la presion se divide por la mitad y por consiguiente el volumen se duplica; aumenta un 100%. De aqui se deduce que a menor profundidad mayores son las variaciones de volumen de gases por lo que mayor sera la probabilidad de sufrir sobrepresion pulmonar.

    Se han descrito una gran cantidad de sobrepresiones pulmonares estando el buceador realizando la parada de seguridad a dos metros venir una ola de dos metros que le dejaria a 2+2=4 metros , inspirar en ese momento, luego la ola pasa rapidamente con lo que volvemos a los 2 metros anteriores pero la presion ha disminuido bruscamente lo suficiente como para lesionar los pulmones. Es por ello que se aconseja que se realice la parada de seguridad entre los 3 y los 6 metros.

    [​IMG]
     
    1 person likes this.
  11. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Entonces cuando se atiende a un buzo que tuvo problemas ¿es irrelevante si hablamos de un buzo deportivo que o un buzo industrial que trabaja por debajo de los 30 mts?
    Digo, con esos Rx, prácticamente tendríamos un diagnóstico, pero... ¿acaso no tiene ninguna importancia para saber que pudo haberle pasado para tener el accidente?
     
  12. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Por cierto Séneca, excelentes imágenes... Muy ilustrativas... Gracias
     
  13. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Se que llevan algo avanzados y que ya deben tener un diagnostico pero aportare algo al menos. La presión aumenta proporcionalmente en una atmósfera cada 10 m que descendemos, en tanto que disminuye a mayor altitud, aunque no en forma proporcional, cierto??.

    Esto se debe a la compresibilidad de los gases. Los cuerpos gaseosos varían su volumen por efecto de la presión: "una masa de gas a temperatura constante, varía de volumen en razón inversa a la presión ejercida sobre ella"

    Ahora bien el cuerpo humano es incompresible a excepción de las cavidades que contienen gases que son de 2 tipos: a) las que pueden comprimirse sin complicaciones, como el estómago y los intestinos, y b) las que no pueden comprimirse, como los pulmones, senos paranasales y oídos, a menos que se restablezca el equilibrio entre la presión exterior e interior.

    Jenar e buscado en muchas paginas de la web, y no e encontrado una que diga que la mezcla de gases influya de alguna manera.:shock: :shock:
     
  14. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Espectaculares imágenes!!! Totalmente de acuerdo con el diagnóstico apuntando. Sólo unas notas: contenido aéreo en cavidades cardíacas y dibujando el mediastino, en hemitórax izquierdo y en la mitad superior del hemitórax derecho (aparece el pulmón colapsado a nivel del lóbulo inferior derecho).
    Conclusión: neumotórax, neumomediastino y aeroembolia.
     
  15. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Bueno, lo que pasa es que en las leyes de los gases está implicita la cantidad (no volumen, cantidad de gas en moles) del gas que se está probando... Los volúmenes de dos gases distintos, en la misma cantidad, presión y temperatura, son distintos...

    aquí un vínculo a las Leyes de los Gases

    De todas maneras me queda claro que no importa si había nitrógeno o hidrógeno en la mezcla para la producción de una aeroembolia... pero mi pergunta es si esta diferencia es importante en la valoración integral de un buzo en problemas... (y el tipo de mezcla va de la mano con la profundidad y el tiempo de inmersión).
     
  16. seneca

    seneca e-mergencista experimentado

    Si claro que la tiene,solo me refiero a que no es relevante a la hora de diagnosticar un barotrauma pero si que lo es para descartar o sospechar una accidente descompresivo oculto tras el cuadro del barotrauma.

    Por ejemplo, si ante este caso nos dicen que el buceador llevaba tres cuartos de hora a treinta a 30 metros y que salio disparado hacia la superficie hemos de sospechar y tratar un accidente descompresivo de dificil diagnostico por la amplitud del cuadro del barotrauma, aunque en este caso aunque el paciente hubiera tenido un accidente de descompresion (ADD) paralelo su compresion en camara quedaria descartada al ser las lesiones que presenta letales.

    Pero si se tratara sin embargo de una sobrepresion "leve" sin riesgo vital si que se trataria el acidente de descompresion.
     
  17. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    bueno, quedando en que si es importante preguntar auque ya tengamos un diagnóstico en mente... vuelvo a preguntar a Frank (a ver si viene y nos ilumina)

     
  18. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Puedo decir que Nunca hebia visto una Teleradiografia de Torax con esas caracteristicas.

    Ahora si que he aprendido algo nuevo..:grin:
     
  19. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Perdona que puntualice, pero como puedes observar en tu enlace, la ley de Boyle que menciono, hace referencia a volúmenes de gas. En medicina hiperbárica lo que nos interesa realmente es el volumen cuando hablamos del barotrauma, es decir, el espacio ocupado por ese gas, que es lo que realmente va a condicionar el daño cuando se vé modificado por las presiones. La cantidad de gas se presupone constante cuando se manejan los modelos, por lo tanto su comportamiento vendrá condicionado por el volumen (recipiente), la presión y la temperatura exclusivamente. Al menos así es como he creido entenderlo yó hasta ahora.

    Coincido plenamente con Séneca. En el caso actual, por la letalidad del cuadro, el perfil de inmersión y la mezcla utilizada no tiene ninguna relevancia. El manejo habría sido el mismo. Lo realmente difícil debe saber intuir clínicamente un accidente descompresivo en el contexto de un síndrome de sobrepresión (o sobrexpansión) pulmonar no letal. El manejo en este último caso incluiría tratamiento en cámara hiperbárica urgente, además del manejo de las complicaciones de la sobrexpansión. A mí, particularmente, me parece muy difícil manejar un paciente de estas características....-uh-. .

    Un saludo.
     
  20. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Desde mi primer post... totalmente de acuerdo con uds. Es un aeroembolismo... mala suerte... muerte súbita... nada que hacer.... mis preguntas no están encaminadas al manejo del individuo que no tiene mas que aire en sus cavidades cardiacas.::((::

    Yo lo único que quiero es tal vez especular la causa posible del accidente... ¿le faltó O2 y tuvo que volver rápido? ¿una mezcla mal escojida le produjo narcosis, intoxicación por oxígeno, por CO2 o tuvo un SNAP? ¿o simplemente era tonto y no tuvo cuidado? :shock:

    un saludo y gracias Séneca por aclarar mis dudas y por las imágenes... la de la ola no la había encontrado por ningún lado.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...