PELIGROS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
En mi ciudad, Zaragoza, como en tantas otras, es costumbre el realizar exhibiciones de fuegos artificiales, en las fiestas patronales.
Es obligatorio, disponer de ambulancias, como servicio preventivo, en estos festejos. Año tras año, veo como la gente no respeta la distancia mínima de seguridad, ( que debe ser variable en función del viento existente), y que sufren quemaduras oculares porque la introducción accidental de brasas incandescentes. Nosotros acudimos al evento, con casco y gafas de protección ocular , mientras que el público no lleva ningún tipo de protección.

En los últimos fuegos mi unidad atendió 6 casos, de los cuales 3 llevaban quemaduras en el interior del párpado superior ( unicamente manifiestas al irealizar la maniobra de eversión del mismo), y fueron derivadas al hospital. Las otras unidades atendieron otro buen número de casos.

Me comentaron que en otro servicio, en el que yo no estuve, habían atendido quemaduras serias en cara y manos.



Por todo ello me gustaría abrir un hilo para hablar de los peligros de los fuegos artificiales, de que medidas preventivas se pueden adoptar para prevenir la aparición de accidentes serios
 
Creo que un punto clave en este tema es lo que acabas de apuntar, y es que muchas veces los daños permanecen ocultos, salvo que los busquemos explícitamente.

Supongo que tanto ante el hallazgo de quemaduras, como ante la presencia de resuduos "fríos" (que no provoquen quemadura), el tratamiento por parte de un soporte vital básico sería el lavado con suero fisiológico, variando posteriormente en función de si requiere traslado (quemaduras) o no.

Por otro lado, ante la presencia de quemaduras, y ante la duda de si hemos arrastrado ya al exterior el cuerpo incandescente, procedería el vendaje ocular para reducir los movimientos de los mismos, ¿no?

Un saludo,
 
Por todo ello me gustaría abrir un hilo para hablar de los peligros de los fuegos artificiales, de que medidas preventivas se pueden adoptar para prevenir la aparición de accidentes serios
Bueno...yo que vivo en una ciudad de locos por el fuego, creo que sin duda, la medida preventiva más eficaz es la distancia de seguridad.

Durante las Fallas, hay numerosos casos de quemaduras, como todos sabeis, amputados por petardos y demás, pero no es frecuente que estas asistencias se hagan debido a los castillos de fuegos artificiales y a las "mascletás", debido a las medidas de seguridad, el área de peligro está únicamente abierta a bomberos, policía, sanitarios y los responsables pirotécnicos, que van bien equipados, el perímetro de seguridad vallado, con policía restringiendo el paso a CUALQUIER viandante...las urgencias de este tipo las encontramos cuando los castillos y demás chapuzas pirotécnicas las hacen particulares en petit comité, sin equipo de seguridad y "a lo loco".

Mi conclusión es que para la prevención en grandes eventos es imprescindible acotar bien un área de seguridad, en la cual encontramos varias zonas:
La zona de fuegos (en la que únicamente permanecen los expertos pirotécnicos, e incluso ahora se disparan a distancia..)
Otra zona que envuelve a esta primera, en la que permanece el cuerpo de bomberos y otra más externa donde se encuentra policía y las unidades de SVA y SVB.
Y fuera de toda esta zona, el público...que sí es cierto que tiende a acercarse, pero un despliegue enorme de policía restringe totalmente el acceso e incluso el paso una vez empezados los fuegos (si tienes que cruzar de una calle a otra para irte a tu casa y apartar un par de vallas, vaya que vas a tener que dar la vuelta a tres manzanas, porque una vez empezado el castillo de fuegos artificiales, por ahí no pasa NADIE).
Los días de viento, incluso el área de seguridad se amplía hacia la zona que pueda tener más riesgo.

Tú lo has dicho, la gente que se quema, es aquella que no respeta la zona de seguridad...habría que multar a estos "sadomasoquistas"?? habría que cobrarles la asistencia por imprudencia o por conducta temeraria?? Cada uno es responsable de lo que hace, las medidas están, pero esto es como el que sabe que es una imprudencia y aún así asume las consecuencias de la misma...dentro de éstas consecuéncias está la pérdida de su salud..qué deberíamos hacer con estos imprudentes??

Pues eso, en resumen, que quien juega con fuego se quema, pero quien se mantiene al margen, lo disfruta y vuelve sano y salvo al hogar..;)

Por ejemplo...enlace de interés aplicable a éste caso??... http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13535&page=4
 
Última edición:
Yo he colocado la normativa de la legislación con respecto a los fuegos artificiales, y, como bien se ha apuntado ya, el problema principal es que la gente no tiene en cuenta los peligros que conlleva y se saltan las normas básicas de seguridad.
 
Sabeis si se esta trabajando en una nueva normativa dependiendo de los kilos de polvora que haya en los fugos, algo escuche de una nueva normativa...:roll:
 
Sabeis si se esta trabajando en una nueva normativa dependiendo de los kilos de polvora que haya en los fugos, algo escuche de una nueva normativa...:roll:

" los espectáculos de fuegos artificiales que superen los 50 kgs de mezcla explosiva sólo podrán realizarse previa autorización de la Subdelegación del Gobierno provincial correspondiente. "
 
Gracias Paqui, me lo leere todo con atencion.
Es que habia escuchado que si hay tantos kilos de polvora es obligatorio una svb, si hay tantos una uvi, pero mirare tus enlaces bien, gracias :mua:
 
Atrás
Arriba