Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Como todos sabreis, en las crisis de ansiedad se produce una hiperventilación que conlleva la aparición de una bajada del nivel de carbónico en sangre, que puede llevar al paciente a la aparición de mareos, hipotonía generalizada, e incluso pérdida de conciencia. El CO2 es un vasodilatador cerebral, que es necesario para el correcto funcionamiento de la circulación cerebral.

Existe una práctica generalizada, que consiste en hacer respirar al paciente en una bolsa de papel o plástico, para provocar la reinhalación de carbónico mientras el paciente hiperventila. Está práctica conlleva varios peligros para el paciente, ( sobre todo si esta medida es aplicada en unidades de Soporte Vital Básico) que me gustaría discutir aquí.

Al valorar al paciente, lo que nos encontramos es una taquipnea es decir un aumento de la frecuencia respiratoria. Me gustaría hacer hincapié en lo siguiente:

- El que un paciente hiperventile no significa que el intercambio gaseoso sea adecuado. Debemos valorar la profundidad de los movimientos respiratorios, es decir , un paciente con respiraciones superficiales y un volumen corriente de 150 ml ( equivalente a espacio muerto), es incapaz de aportar oxígeno a sus tejidos y de eliminar eficazmente el dióxido de carbono, con independencia del número de veces que respire por minuto. SI el intercambio gaseoso no es adecuado podríamos tener una hipercapnia, y el hacerle respirar en una bolsa podría ser perjudicial.
- El aumento de la frecuencia respiratoria es uno de los primeros signos de enfermedad respiratoria . En todas las enfermedades respiratorias va a haber cierto grado de ansiedad por parte del paciente. La disnea es una situación angustiosa. Para poder distinguir entre una ansiedad primaria con taquinea e hipocapnia y una ansiedad secundaria a enfermedad respiratoria, se requiere una evaluación exhaustiva del paciente.
Ejemplos de enfermedades que pueden cursar con taquipnea:
- asma
- edema agudo de pulmón
- EPOC
- embolia pulmonar....

Lo que he visto es que en muchas unidades de soporte vital básico se coloca la bolsa de papel a todo paciente que hiperventila , sin terminar de hacer una valoración completa.
Me gustaría debatir con vosotros los peligros de esta práctica, sus indicaciones ( cuando se puede llevar a cabo y cuando no) y contraindicaciones ,y alternativas de la misma siempre desde el punto de vista del Socorrismo Básico.

Creo que estos aspectos, desde este punto de vista , no han sido tratados previamente, ( he estado buscando y no he encontrado nada igual, ). Si es así pido disculpas de antemano.
 
Yo trabajo en una SVB (de Cruz Roja) y vamos a menudo a crisis de ansiedad con hiperventilación del paciente.

Nuestra manera de proceder es casi siempre la misma, primero interrogo sobre el contexto del paciente antes de empezar a hiperventilar (que situación estaba viviendo). Despues me pongo delante del paciente, cara a cara, me presento a mi y a mis compañeros, con voz tranquila pero firme. Entonces le invito a que me imite y siga mis respiraciones (inspiras por la nariz, apnea de 2seg. y espirar lentamente por la boca). Procuro evitar el uso de una bolsa o de taparle boca y nariz o cualquier otra cosa parecida. Si lo anterior no funciona le tapo la boca en la inspiración y la nariz en la espiración. Si todo esto no funcionara, que no es habitual, si que recurro a la bolsa, pero en breves periodos. Mientras tanto y con el paciente algo mas controlado se le toman constantes vitales, informando al paciente, e interrogamos sobre enfermedades, medicación, antecedentes, etc....

Soy poco amigo de usar la bolsa, pues lo veo tremedamente agoviante y que empeora el estado psicologico del paciente, pero he de reconocer que cuando nada funciona lo utilizo. Y aunque normalmente con apoyo psicologico y técnicas de relajación basta, a veces si que hay que utilizar la bolsa.

Algunos compañeros usan un guante de latex, ESO SI QUE NO lo hago JAMAS, pues si no tiene dificultad respiratoria, con el polvo de los guantes seguro que le provoco la dificultad respiratoria o algo peor.....

Yo invito para evitar las complicaciones que comentan los compañeros, a una adecuada composición de lugar y hablar con el paciente, que es muy importante, si consigues que hable el solo regulara la ventilación, vamos a centrarnos en el apoyo psicologico mas que en las técnicas.

¿Que os parece?

Un Abrazo
 
Personalmente no uso la bolsa, en casos de hiperventilación confío más en el "apoyo psicológico", intentando tranquilizar en la medida de lo posible y "conducirle" hacia una respiración más pausada y efectiva.

No siempre es fácil, pero siempre hay pequeños truquitos...

Un saludo,
 
En mi opinión (a lo mejor es un poco desproporcionada) no hay mas cera que la que arde y después de lo que han dicho los compañeros de hablar con al paciente, ver que a ocurrido, antecedentes personales, y tranquilizar al paciente y dejarse de historias raras de guantes de látex, poner una bolsa hasta que el paciente pierda al conocimiento y demás barbaridades.
 
Hola a todos, coincido con todo lo dicho hasta ahora.

Yo nunca utilizo la bolsa, el apoyo psicológico y las técnicas de respiración siempre me han sido utiles en los numerosos casos de crisis de ansiedad que he tenido que atender en el SVB.Y hablo sobre crisis de ansiedad, no hiperventilación que como decía Atenea puede ser síntoma de diversos problemas muy diferentes a una crisis de ansiedad.

Me gustaría comentaros aprovechando a los numerosos ATS y médicos del foro que me sorprende mucho la actuación de muchos de los médicos con los que ultimamente he trabajado en crisis de ansiedad, se lanzan directamente a la medicación!!un diazepan bajo la lengua y nada de intentar hablar con el paciente o ayudarle a respirar.Dónde manda capitán no manda marinero pero.....
 
Hoy mismo hemos tenido un ataque de ansiedad y ha pasado lo que habeis comentado otros compañeros.
Al llegar nosotros la paciente ya estaba bastante recuperada y después de tomarle las constantes (las cuales estaban dentro de lo normal), la hemos acercado al centro de salud donde la médico lo primero que ha hecho es darle una pastilla sublingual y eso que le hemos dicho que ya estaba mejor y que las constante las tenia bien.
Me parece que tiran demasiado de medicación cuando no hace falta y otras veces pecan de no darla.
 
Chic@s, no nos salgamos del tema, aquí no se discute si es idoneo dar o no medicación en una crisis de ansiedad, sino del peligro de hacer respirar en una bolsa en los casos de crisis de ansiedad.

Añadiria a lo comentado por Palas Atenea, que no toda persona que hiperventila lo hace por una crisis de ansiedad.

Causas de hiperventilación:
- Hipoxemia.
- Embarazo.
- Neumonia, Asma, Embolismo pulmonar, Neumotórax,...
- Insuficiencia cardiaca, HTA.
- Infecciones, fiebre.
- Acidosis.
- Fracaso hepático.
- Dolor.
- Fármacos: Salicilatos, Beta agonistas, Progesterona.

Y os dejo un enlace muy interesante:
http://www.archbronconeumol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/abn/mrevista.fulltext?pident=13077832
 
Respuesta: Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

Vengo de rebote a este hilo, pero no veo que nadie haya hablado de la utilizacion del pulsioximetro como herramienta "complementaria".

Lo digo por que es cierto y comparto que no se debe aplicar la bolsa indiscriminadamente, pero tambien es cierto o al menos asi lo hacemos en mi empresa, que aparte de la valoracion inicial (ABC, entrevista, antecedentes, etc...) se hace uso del pulxiosimetro.

Comparto tambien que primero se debe intentar que el/la paciente controle la respiracion, ayudandole o mejor dicho "respirando" con el/ella y si luego esto no funciona y la exploracion y los antecedentes previos nos indican que se trata de una crisis de ansiedad, se puede colocar una bolsa, una mascarilla con reservorio o incluso una mascarilla venturi con los agujeros tapados con esparadrapo.

Un saludo
 
Respuesta: Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

Vengo de rebote a este hilo, pero no veo que nadie haya hablado de la utilizacion del pulsioximetro como herramienta "complementaria".

Lo digo por que es cierto y comparto que no se debe aplicar la bolsa indiscriminadamente, pero tambien es cierto o al menos asi lo hacemos en mi empresa, que aparte de la valoracion inicial (ABC, entrevista, antecedentes, etc...) se hace uso del pulxiosimetro.

Comparto tambien que primero se debe intentar que el/la paciente controle la respiracion, ayudandole o mejor dicho "respirando" con el/ella y si luego esto no funciona y la exploracion y los antecedentes previos nos indican que se trata de una crisis de ansiedad, se puede colocar una bolsa, una mascarilla con reservorio o incluso una mascarilla venturi con los agujeros tapados con esparadrapo.

Un saludo

Con un pulsioxímetro valoras la saturación del paciente, pero no puedes descartar por completo que no exista patología respiratoria, y no puedes asegurar que la taquipnea sea por una crisis de ansiedad y no por una crisis asmática o un embolismo pulmonar, entre otras cosas.
 
Respuesta: Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

Por eso digo de usarlo como una herramienta complementaria en la anamnesis y averiguar mas datos previos al suceso
 
Respuesta: Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

De hecho, en mi opinión una herramienta útil para este diagnóstico diferencial puede ser la capnografía no invasiva, para ver si el paciente está "limpiando" demasiado CO2...no se como lo verán ustedes....
La capnografía en los servicios de emergencia médica - Editorial Elsevier no obstante, coincido en otros foreros en el manejo NO farmacológico de estos episodios al menos inicialmente.Un saludo
 
Respuesta: Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

De hecho, en mi opinión una herramienta útil para este diagnóstico diferencial puede ser la capnografía no invasiva, para ver si el paciente está "limpiando" demasiado CO2...no se como lo verán ustedes....
La capnografía en los servicios de emergencia médica - Editorial Elsevier no obstante, coincido en otros foreros en el manejo NO farmacológico de estos episodios al menos inicialmente.Un saludo

Pues yo he utilizado la capnografía no invasiva, y no creo que resulte de utilidad en el tema que se está planteando.
Para que un capnógrafo analice gases necesita disponer de una muestra adecuada que incluya un volumen mínimo de aire. Si la persona está taquipneica, en muchas ocasiones se moviliza un volumen corriente inferior a lo normal, con lo cual el aparato no tiene muestra suficiente para medir correctamente los niveles de carbónico. ¿ Cómo saber si nos podemos fiar del capnógrafo cuando el paciente está en ventilación espontánea y taquipneico?

No creo que nos sirva en una crisis de ansiedad, aunque podría ser útil en otras circunstancias.
 
Respuesta: Peligros de hacer respirar en una bolsa en una crisis de ansiedad.

Pues yo he utilizado la capnografía no invasiva, y no creo que resulte de utilidad en el tema que se está planteando.
Para que un capnógrafo analice gases necesita disponer de una muestra adecuada que incluya un volumen mínimo de aire. Si la persona está taquipneica, en muchas ocasiones se moviliza un volumen corriente inferior a lo normal, con lo cual el aparato no tiene muestra suficiente para medir correctamente los niveles de carbónico. ¿ Cómo saber si nos podemos fiar del capnógrafo cuando el paciente está en ventilación espontánea y taquipneico?

No creo que nos sirva en una crisis de ansiedad, aunque podría ser útil en otras circunstancias.

Cierto...
en el paciente con taquipnea, en ocasiones no es preciso la medicion de la capnografia por no solo defecto de volumen, sino por una simple razón de tiempo de análisis por la máquina..de hecho suele dar errores.
Me refería a cuando ha pasado la fase de taquipnea, para descartar patología respiratoria previa acompañante.
Tienes razón.
Un saludo
 
Atrás
Arriba