Peligro del Airbag en una emergencia

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Es cierto los airbags laterales pueden ser una complicacion, estaba escuchando que el ultimo BMW posee en total 9 airbags lo cual sería imposible de poder cubrir. Hace un instante pase por una casa de articulos de bebes y me preguntaba, alguien sabe por que los fabricantes de coches no hacen ascientos removibles como los de bebe?. Obviamente no podríamos llevarlo a un tomografo pero se podría llevar en su mismo asciento hasta poder sacarle una placa aunque sea de Cervicales y lumbares. Les comento el delirio del pensamiento asi agarran el hilo del tema. Posicionen sus mentes en un auto antiguo que no posee cinturon de seguridad inercial de 3 puntos sino en el tipico cinturon regulable de 2 puntos. En el momento del impacto el ocupante se pliega de manera de un libro dentro del auto y en caso de poseer fractura de cadera por mas KET o colchon de vacio que tengamos es una complicación. En caso de poseer ascientos removibles se lo podria sacar y llevar tal cual esta al hospital. Seguramente diran, este tipo esta loco!! ya suficiente tenemos con cargar tablas, camillas, tubos para estar llevando encima ascientos... y si, es loca la idea pero no me van a decir que no hay casos en los cuales sería ideal!!:P
 
Re: seguridad de resdatistas y airbag

emrcia dijo:
Guía de actuación ante vehículos equipados con Airbag para servicios de emergencia y rescate:
http://www.nhtsa.dot.gov/people/injury/ems/airbag/index.html

Para mí es documento "definitivo" es del Departamento de Transporte americano. Voy a ver si lo traduzco... :D

LuisRo, me gustaría leer este artículo pero el enlace este no funciona, porfa revísalo para poder leerlo.
 
Hola, en comentario al respecto de la seguridad con bolsas de aire no desplegadas, se debe manejar como un riesgo potencial.
desconectar la (s) bateria (s) para desensamblar el sistema de bolsa de aire lleva un tiempo el cual depende del fabricante y va desde los 30 segundos hasta los 30 minuto y del boton que comentan para la desactivacion de la air bag, solo ha salido en la marca BMW y se llama boton HPS., hay dispositivos comerciales como comentaban anteriormente como el secunet de la marca Holmatro y el cual es muy util pero solo esta diseñado para el volante, es fabricado en Kevlar (Muy resistente).
hay algunos modelos nuevos de vehiculos que tienen sensores de ocupacion en los asientos de todo el vehiculo por lo cual si no se han desplegado bolsas traseras o laterales y un proveedor sanitario entra existe la posibilidad de activar estas., el control de la air bag se encuentra regularmente abajo del asiento del coopiloto y el capacitor es el que se queda cargado para el despliegue de las mismas aun cuando no exista energia en el vehiculo.


existe actualmente una guia muy completa sobre tecnología vehicular qeu ha hecho la marca Holmatro se llama: The Rescuer´s Guide to Vehicle Safety Sistems.

de lo del procedimiento con polines y clavos me es dudoso y lo creo riesgoso.

pueden encontrar un video de activacion de una bolsa de aire que afecta a un bombero en: http://airbag.feuerwehr.org/download/Airbag.asf

espero sea de ayuda esta informacion.

Guillermo Talancón.

"La Seguridad es Primero"
 
Corto pero interesante el vídeo que nos expones....después de verlo creo que prestaré más atención al tema del airbag....Leyendo todo este post, saco como conclusión que no sirve de nada desconectar la batería, y que si no han saltado los airbags, pueden hacerlo durante el rescate... Que exísten dispositivos que anulan el airbag en caso de que salte, pero que casi ningún equipo de emergencias lo lleva. Habrá que seguír pensando en esto para intentar encontrar una buena solución. :wink:
 
los airbags tienen unos 15 min. aprox desde la desconexion de la bateria
(siempre realizarla por el polo negativo) hasta que podamos actuar. ojo con los airbag de cortina que se desplegan desde el techo , estos no descargan la electircidad del centro de control y son un peligro pues pueden actuar en cualquier momento, son un peligro para los actuantes ( 120 Lts. a 300 bar de presiondescargados en 30 milesimas de segundo).otro riesgo son los pretensores de los cinturones de seguridad pirotecnicos, estos se pueden disparar aun habiendo desconectado la bateria.ojito cuando los bomberos esten actuando al cortar el techo, si engancahan una botella de gas del airbag esta explosionara, dandote un gran susto.para evitar casi todo esto los bomberos deberian llevar los protectores de airbag, solo hay para el conductor y pasajero. espero haber ayudado a alguien.
 
Yo solo se una cosa.
Hay que estar preparado para cualquier eventualidad; y en la medida de lo posible intentar adivinar cualquier tipo de imprevisto.
 
Hola compañeros, considero q el problema de los airbag a la hora de un rescate es extremadamente peligroso para los que tienen que llevar a cabo dicho rescate, cosa que que a los fabricantes de vehiculos les da lo mismo, desmotrandose incluso cuando les vas a pedir las fichas de colocacion de los airbag, negandose estos a su entrega.
Me gustaria saber si alguien me puede facilitar o conoce alguna direccion de internet donde se recoja esto (colocacon de los airbag en los vehiculos), para que a la hora de descarcelar sepamos donde se puede cortar con las cizallas para no activarlos. Mi direccion de correo es [email protected].
Muchas gracias compañeros.
 
Me gustaria saber si alguien me puede facilitar o conoce alguna direccion de internet donde se recoja esto (colocacon de los airbag en los vehiculos), para que a la hora de descarcelar sepamos donde se puede cortar con las cizallas para no activarlos.

!Ante todo bienvenido Gregorio a nuestro foro!y lo segundo si alguién tiene información sobre lo que pide nuestro compañero, si puede ser además de remitirsela que la cuelgue por aqui, porque me parece un tema interesantisimo;)
 
Saliendome un poquitin del tema... sabeis si es obligatorio llevar los "martillos" esos que van en las ambulancias, a nosotros nos han puesto uno, que por un lateral corta cinturones, por otro rompe cristales y por el otro pincha airbag.

Y a ver si me podeis explicar porque no me entero mucho, cuando vamos a un trafico en el que no han saltado los airbag y todavia no han llegado los bomberos que podemos hacer?
 
Me gustaria saber si alguien me puede facilitar o conoce alguna direccion de internet donde se recoja esto (colocacon de los airbag en los vehiculos), para que a la hora de descarcelar sepamos donde se puede cortar con las cizallas para no activarlos. Mi direccion de correo es [email protected].
Muchas gracias compañeros.

Solo puedo facilitarte tiempos de desactivación según modelo de vehículo, y algo sobre los peligros del air-bag.
http://es.msnusers.com/prioridad0/Documentos/Técnicas y Procedimientos/Airbag.PDF
 

Adjuntos

  • Airbag.pdf
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  • airbagModelosCoches.PDF
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Última edición:
El otro dia en una charla con Bomberos, comentaban el tema de los Airbags y viendo uno desmontado, la verdad es que era casi imposible que funcionara si quitabamos el cinturon de seguridad del Conductor, ya que este es el que activaba el Airbag.
Por otro lado sin bateria tampoco es posible que este funcionara, ya que no podria producirse la chispa necesaria para la "explosion" interna, que hace que se hinchara el Airbag.
Lo que no me acuerdo muy bien es del modelo de vehiculo al que pertenecia este Airbag.
 
no estoy mas que mecanicos y electricistras del automovil, con un viejante y con el jefe de deposito y accionista, y que lo conocen en todas las casas de coches, y se me olvida siempre, y hemos hablado del airbags unas cuantas veces, haber si me acuerdo la proxima semana
 
Pues he leido en Heraldo de Aragon los bomberos de la Provincia de Huesca van a recibir en unas jornadas una charla sobre actuacion de accidentes de traficos y aribag por un bombero de Toledo.
 
El Airbag como Riesgo para los Primeros Equipos de Respuesta en Accidentes de Tránsito
David Carda
Publicado - Published: 19/07/2003
19072003-1.jpg

El airbag es como los sistemas de seguridad que ya desde hace algún tiempo, se viene instalando en los automóviles para salvaguardar y prevenir las lesiones de los conductores y ocupantes ante un accidente de trafico. Desde el punto de vista de los primeros intervinientes, estamos detectando que los sistemas de seguridad y ahora los airbag, están salvando muchas vidas en los aparatosos y numerosos accidentes de trafico; por lo contrario y debido a las características de fabricación de los airbag no se activa siempre, (en función de la velocidad del vehículo, ángulo del impacto, vuelco, etc...), en estos momentos son cuando los airbag pueden ser peligrosos en el interior de los vehículos, estén en la posición que estén para iniciar el rescate de atrapados pueden activarse fortuitamente.

¿Qué es el Airbag?

Nombre que recibe un dispositivo de seguridad ideado, complementariamente junto con el cinturón de seguridad que esta instalado en la mayoría de los automóviles del mercado. Consiste en una bolsa que se hincha en caso de edisión fortuita (deceleración) del vehículo para evitar ser arrojados el conductor y los ocupantes y que se proyecten contra el parabrisas o la columna de la dirección u otras partes duras de la estructura del vehículo.

El airbag entra en acción ante un cambio brusco de la dirección general del automóvil, como sucede en caso de un impacto frontal u obstáculo u otro vehículo. El llenado de la bolsa se produce mediante una detonación pirotécnica de modo que se forma un cojín amortiguador entre el conductor o pasajero y los elementos rígidos que tiene delante, amortiguando e incluso evitando el impacto. Algunos modelos de automóviles disponen también de dispositivos laterales de este tipo, para proteger a los ocupantes del vehículo en caso en caso de edisión lateral y los automóviles mas potentes vienen instalando en los cinturones de seguridad, que se activa por otra carga pirotécnica tensando los cinturones y sujetando a los ocupantes contra el sillón del vehículo.

La bolsa de los airbag esta fabricada en tela. La compasión de este elemento de seguridad o poliamida es lo suficientemente resistente para soportar la onda expansiva de la explosión pirotécnica que inicialmente realiza el llenado de esta bolsa; posteriormente debe resistir el impacto del cuerpo del accidentado contra la bolsa, rompiéndola y desinflándose inmediatamente. El airbag es activado inicialmente por un impulso eléctrico que conectado a una pequeña carga pirotécnica de pólvora negra realiza el llenado de la bolsa por medio de una onda expansiva de la explosión.

El sistema que hace posible el funcionamiento de los pretensores y los airbag, en los accidentes por deceleración, es fundamentalmente un sistema electrónico por microprocesadores, al recoger un impacto transmiten una señal eléctrica a los demás componentes del sistema, este equipo se llama caja electrónica.

Localización de los Airbag en un vehículo

En los múltiples casos de accidentes de tráfico con victimas o heridos, los primeros intervinientes nos encontramos con el inconveniente de localizar los airbag dado los desperfectos sufridos por el vehículo. Los vehículos pueden instalar un numero determinado de según modelos, uno, dos, cuatro, seis, ocho, etc.

AIRBAG DEL CONDUCTOR: en el centro del triangulo del volante.

AIRBAG DEL ACOMPAÑANTE: en el centro del salpicadero en el tapizado.

AIRBAG LATERALES: en la zona lateral exterior del respaldo de cada sillón, tanto delanteros como traseros. Puede encontrase también una etiqueta de tela cosida en el mismo lateral.

EN EL PARABRISAS: en el parabrisas delantero, en los ángulos inferiores se sitúan las etiquetas identificativas que indican si esta equipado con airbag. Puede representar las diferentes airbag instalados: los delanteros con las siglas SRS y los laterales del sillón con las siglas SIPS.

En el hueco del motor podemos localizarlo fácilmente que la torre de la rueda, en la zona superior de la aleta delantera y en el acoplamiento del eje del volante. En los montantes o soporte de puertas, en la guantera, en el cuadro de mando.

Rescate con los Airbag sin desplegar

Es necesario cortar o desconectar los dos bornes de la batería del vehículo antes de manipular o realizar cualquier rescate en el interior del vehículo, de esta maniobra no se consigue el corte definitivo del suministro eléctrico ya que el sistema esta diseñado para que la capa electrónica quede activada durante 10 ó 15 minutos tiempo excesivo de espera para que el interviniente actué.

Si no se pudiera desconectar la batería del vehículo accidentado, existiendo peligro de ser herido en la zona de los airbag realizaremos las siguientes operaciones:

Quitar el contacto del vehículo.

o apoyarse en la tapa de revestimiento del airbag o colocar objetos o herramientas ya que pueden salir despedidas si éste se activa.

Nunca manipular la columna de dirección donde van montados los airbag.

Si los ocupantes están inmovilizados, separar los asientos y respaldos.

Proceder a la entrada al vehículo por la zona mas lejana a estos sistemas. (airbag delanteros, traseros, cortina de techo, etc)

Utilizar el dispositivo de desconexión del airbag del acompañante con la misma llave de contacto, situado junto a la zona del volante. Es recomendable la utilización de equipos de protección, ante el posible despliegue fortuito de los airbag. </I>

Rescate con Airbag desplegados

Como en el caso anterior primero desconectamos la corriente electrica, por prevención. Se actuara con las técnicas habituales de rescate de heridos en accidentes de trafico. Podremos encontrarnos con el polvo residual expulsado del interior de la bolsa, producido por la detonación del airbag. Este polvo no es toxico pero si puede ser irritante para el actuante y accidentado produciendo infección en las heridas del paciente. El herido puede presentar rozaduras y quemaduras en cara y antebrazos, debido a la rugosidad de la tela al detonar el airbag. No es necesario la espera de 10 ó 15 min. Para actuar, después de la detonación los gases y el sistema se enfrían rápidamente. Es recomendable la utilización de equipos de protección ante despliegues de los airbag por si se trata de airbag de dos detonaciones. La efectividad de estos materiales de protección esta probada; sus dimensiones de almacenamiento son mínimas por lo cual seria deseable la adquisición en los vehículos de emergencia, tanto en los vehículos policiales que llegan en primer lugar al siniestro, ambulancias, uvis, etc.

Consecuencias del disparo fortuito

Los impactos sobre los primeros intervinientes producidos por la cortina pueden producir lesiones como: luxaciones, contusiones ó esguinces en el cuello o espalda, debido a la posición adoptada por el rescatado al tener en ocasiones medio cuerpo introducido en el interior del vehículo, para atender al herido.

Las lesiones procudidas por las superficies cortantes de las aristas de la chapa ó cristales del propio vehículo accidentado, al ser proyectado al rescatador sobre estas zonas.

Es recomendable el uso de casco y gafas protectoras en la intervención como medida de seguridad y prevención en los accidentes de trafico.

* El autor es miembro del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara y ha utilizado la siguiente bibliografía: José Maria Hernández Hernández Sgto. Bomberos de Toledo. Escuela de Seguridad y Formación de Bomberos de Toledo. (Cortesía de Revista Punto Cero)
 
hay algunas que dicen que no pasa nada si quitar la corriente, tu dices de 10 a 15 minutos, otros 20 minutos, yo tengo oido que media hora, pero si me acuerdo consultare con esta gente con la que me suelo reunir, para charlar del tema
 
vidrito ha puesto un enlace muy interesante http://www.delistools.co.nz/weber_air.htm el trasto en cuestion se pone abrazado al volante del lado nuestro lo veriamos liso mientras que del lado del volante va provisto de abundantes tornillos los cuales terminan en punta con lo cual pinchazo asegurado en caso de explosion

este aparatito lo vi por primera vez hace unos años en un camion de bomberos del consorcio de tenerife y los compañeros bomberos nos comentaron su utilidad y los riesgos de los airbags para los intervinientes en accidentes de trafico

por cierto moffly has comentado que el martillo rompecristales lleva tambien un pincha airbags podrias colgar alguna foto del aparato en cuestion?
 
Hola compañeros:
Peliagudo tema este, al igual que muchos de vosotros he intentado averiguar desde hace tiempo como evitar el peligro de los airbags no activados tras choque, he observado algun que otro video que habeis colgado mas alguno que yo poseo pero no consigo colgar en el que no uno sino varios bomberos de EEUU se lesionan grabemente por el disparo de los airbags alguno quedando inconsciente incluso.
Por otro lado tambien me consta que es una preocuacion constante en nuestros compañeros bomberos y tras algunas jornadas conjuntas con ellos hemos llegado a la conclusion de que solo hay una cosa por ahora que nos puede ayudar para evitar este riesgo......... "la suerte de nuestro lado".

Entre lo que dura el periodo de peligro de activacion tras desconectar baterias.
La dificultad cada vez mayor de localizar baterias y desconectarlas ( algunos modelos llevan dos baterias no solo una y la otra escondida en el habitaculo de pasajeros no en el motor).
La dificultad en localizar y neutralizar la gran cantidad de airbags en los vehiculos.

Vamos que solo es cuestion de suerte.

He visto como bomberos alemanes llevan unos PC portatiles del estilo de los tablet pc pero mas resistentes y protegidos con un software de todos los modelos de vehiculos del mercado en cuanto a composicion y estructura ademas de localizacion de sus baterias y airbags o cualquier otro dispositivo.
Claro que eso cuesta una pasta, a pesar de ello se encomiendan cada uno a su Dios o a quien sea para que no les salte o salten.
Siento ser tan pesimista.
Saludos.
 
Yo tenia entendido que la bolsa se hinchaba por una Reacción quimica exotermica, que se producia, al explosionar unas pastillas de Sodio, produciendo Nitrogeno....

Por lo general el Gas desprendido tiene unos 250 bar de presión, y se hincha la bolsa en unos 55 ms, aproximadamente.
 
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