Peligro del Airbag en una emergencia

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Pero en si es bastante dificil el que se activen los air bags.. posteriormente.

De todos modos, si se presenta una situacion en la cual uno debe de ingresar al vehiculo para dar una atencion en lo que es liberado el paciente.. de preferencia no ingresen al vehiculo hasta que haya sido estabilizado por personal de rescate urbano.. o bomberos.

No se arriesguen.. pero si es necesario el ingreso de un paramedico para la atencion, pues.. alejense de las air bags.. por si acaso.
:D
 
Siendo bien honestos, muchas veces estando adentro del auto varios minutos nos acordamos del air- bag, por mi parte a partir desde ahora lo tendre mas presente.

Saludos.
 
Es muy cierto lo que Arturo comenta ya que la mayoria de las veces nos ocupamos más de la extracción del paciente del vehiculo que de los Air Bag, por mi parte tengo que admitir que en México bueno al menos en mi zona no se conoce mucho material o no se le ha dado la diversa difución a este tipo de sistemas de seguridad y los riesgos que puede ocasionar al personal sanitario.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Yo creo que este tema de proteccion frente al air-bag es algo a lo cual recien se le esta empezando a tomar en consideracion,pero sin duda es muy importante,quizas tendremos que esperar a que nos ocurra algun accidente para poder empezar a tomarlo en serio.

Saludos.
 
Ojala y no sea asi Arturo y que a travez de estos foros intercambiemos experiencias y conocimientos que nos puedan servir para agilizar y mejorar nuestro trabajo y asegurar la buena calidad en la atención a las personas que nesecitan de nosotros.

un Saludo y muchas felicidades a todos los compañeros enfermeros y enfermeras en su dia 6 de Enero.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
Petroleos Mexicanos.
 
Lamentablemente refer tiene razón, en mi zona tampoco se habla mucho sobre los efectos negativos que pueda tener el air.bag para los paramedicos.

Deberiamos tratar de avanzar al parejo de las nuevas tecnologias.

Saludos.
 
Respecto a los dispositivos de desconexión de los airbags si hay que desconectar la batería, pero según el último curso al que asistí, en vez de sólamente el negativo hay que desconectar los dos. Si bien en algunos vehículos hay que esperar unos 10 minutos después de desconectar la batería (algunos accidentados no pueden esperar tanto) en otros son unos segundos, otros tienen una llave para desconectarlos. Si no recuerdo mal ahora hay coches que tienen hasta 12. y los modelos que sirven de contención están en pruebas y todavía no se comercializan. Creo que los únicos manuales que existen sobre rescates de airbag los da la casa Mercedes, las demás casas son "secretos". Otro problema es que los sanitarios no llevamos casco ni vamos tan bién preparados como los bomberos. He visto una grabación de un bombero rescatando a un conductor y le saltó el del acompañante, lo tiró del coche y lo dejó conmocionado. Imaginaros que fuera un sanitario sin protección y ¡que no te coja un poco agachado que te deja KO y sordo!.
 
Alguien conoce cursos o aunque sea articulos que hablen del tema en internet, les agradeceria si me los pasan.

Saludos.
 
foto

Hola Claudia

¿Podrás mandar una foto del artilugio que mencionas?

De preferencia una secuencia, en la que se vea cómo está hecho y cómo se coloca.

Gracias

Vidrito dijo:
...Y como siempre.. los mexicanos improvisamos dicho artefacto y tenemos una estructura con polines...
 
los bomberos aqui usan un sistema que parece una tela de araña, pero solo sirve para el Volante, se agarra a el y se amarra con unas cadenas de nieve.
Por cierto que es lo primero que hacen si no se a disparado el airbag.
 
Existe un dispositivo bastante efectivo, que llevan en todos los vehículos de bomberos y en la mayoría de las ambulancias aquí en Madrid y se trata de una pieza parecida a los modernos antirobos que se colocan en el volante, pero que hace la función de parapeto en caso de saltar el airbag cuando estamos manipulando a la víctima. son muy fáciles de colocar ycomo digo bastante efectivos y deberían ir en todas las ambulancias. En cuanto a anular los airbag de la parte del conductor, no conozco ningún modelo de coche que lo tenga, en cambio desde hace unos cuatro años, todos los modelos salen con un supresos del airbag del asiento del acompañante para anularlo a la hora de montar una silla de bebé. Otra solución sería quitar los fusibles correspondientes a ese dispositivo.
 
picasso dijo:
Existe un dispositivo bastante efectivo, que llevan en todos los vehículos de bomberos y en la mayoría de las ambulancias aquí en Madrid (...)

Buenas picasso, yo no he visto todavía ese dispositivo en ninguna ambulancia de Madrid; incluso he ido a muchos accidentes de tráfico con Bomberos de la Comunidad y tampoco he visto que lo utilicen aunque puede que lo lleven... :roll:

Respecto a lo del inhabiltador del airbag del acompañante, habría que ver por separado cada modelo de automóvil, puesto que los sistemas son distintos, y en muchos casos utilizan la llave del vehículo. Lo del fusible no sé si es efectivo en todos los modelos, creo que algunos llevan un circuito eléctrico autónomo.
 
Como dice Emilio durante un tiempo después de haber desconectado la batería del vehículo existe la posibilidad de que salte debido a que estos dispositivos utilizan condensadores. Sólo añadir una pregunta, ¿qué hay de los airbags de cortina y de los laterales una vez inmovilizados los delanteros? También recordar que estos dispositivos utilizan pirotecnia para desplegarse. Yo he recogido a una chica a la que le saltó el airbag circulando. :roll: E incluso creo que en algunas ocasiones están equipados con unos circuitos que puede ser peligroso cortar durante la desincarceración. En Toledo hubo unas jornadas sobre el tema. Voy a intentar hacerme con la documentación. Un saludo desde la Alcarria.
 
Hola Compañeros,

Dicho dispositivo del que hablamos está en las Ambulancias de DYA Araba y la verdad es que cuando lo ví me sorprendió bastante pero cuando lo ví en acción me dejó :eeeek: y pensé que debiera de ser obligado en todos los vehículos de rescate y ambulancias de urgencias. Pasa lo de siempre, el precio. En DYA Araba el artefacto es de fabricación propia en un taller en el que trabaja el Sr. Vicepresidente de DYA Araba y su funcionamiento es de Calidad Certificada.
A ver si puedo conseguir alguna foto... tendré que ir para las Vitorias...
 
Un saludo a todos.
Sobre las famosas bolsas de aires, les puedo aconsejar que es preocupación nuestra y del personal que concurre a las emergencias matenernos al día de los nuevos dispositivos que incluyen los vehículos y sus diversas formas de desactivarlos. La verdad es que cuando aparece un modelo nuevo, ninguna compañia le envía un catalogo a Bomberos y a los equipos sanitarios para que tengan cuidado, es un riego que debemos manejar.

En la actualidad existen muchos modelos que incluyen este dispositivo, en especial los vehículos nuevos, sin embargo, hay que recordar que estos dispositivos funcionan en coordinación con otros dispositivos.
Para no alargarme demasiado, recomendaciones:

En los vehículos con airbag, podemos en contrar bolsas laterales, del acompañante, del volante, panel frontal, laterales de asiento, de rodillas y traseros. En un vehículo nuevo podemos encontrarnos 10 airbag.

Todas las bolsas de aire, estan señalizadas en su ubicación.

Solamente la bolsa del acompañante (según la información que manejo), se puede desactivar a través de algún botón ó algo similar y se encuentra ubicado en el costado del tablero del acompañante. Cuando la puerta se encuentar abierta se puede ver el dispositivo, por lo cual si la puerta esta trabada esta opción pierde su objetivo.

Al momento de llegar al lugar, hay que fijarse en la magnitud del accidente y me refiero a la cantidad de energía involucrada, pero hay que tener mucha precaución porque los vehículos nuevos estan diseñados para tener una deformación programada del chasis. De esta manera la energia involucrada queda en el vehículo y no afecta al paciente. Muchas veces llegamos al lugar y encontramos que frente a una colisión pequeña los vehículos estan muy destruidos y los airbag no se encuentran activados. Si en una colisión importante los vehículos se encuentran muy deformados y los airbag no estan activados ( :shock: ) preocupemonos.

Si un vehículo posee varios airbag y sólo se han activado uno o dos :shock: .

Si las personas se encuentran atrapadas en el interior del vehículo y se necesitan herramientas para liberarlas, tratemos de asegurar el auto y el lugar antes de proceder.

En chile Bomberos desactiva todos los elementos de seguridad para que los equipos de emrgencia trabajen con traquilidad y las soluciones van desde muy complicadas (desactivar baterias, desconectar fusibles, etc) hasta muy sencillas (como amarrar el volante con una cuerda).

Hay que recordar que estos implemtento están diseñados para funcionar con otros, como por ejemplo: colisiona el vehículo y la bateria cae al piso, colisión y el contacto positivo de la bateria se desactiva automaticamente, en algunos autos los pedales del coductor caen para no dejar atrapado los pies, los pretensores de los cinturones de seguridad que se disparan en conjunto con los airbag.

Para bien o mal son muchos los dispositivos de seguridad y cada marca y modelo posee características diferentes (líneas de combustibles por el techo del auto) :(, por lo cual hay que tener mucho cuidado y estudiar bastante. Ir a las exposiciones de autos, preguntar que elementos de seguridad traen, como estan construídos, etc. En especial los Bomberos quienes tienen la resposabilidad de extricar el vehículo.

Cuidense.
 
Hola compañeros:
en cuanto al airbag tengo entendido que si se desconecta la bateria ya no saltan, asi que si tenemos acceso a ella con desconectarla evitaremos estas situaciones de riesgo potencial, aunque claro esta que puede que el vehículo este muy deformado y no podamos acceder a la bateria.
¿es correcto lo de la bateria?
 
pues si sirve el desconectarla pero hay que tener en cuenta que estos sistemas de airbag tienen un cierto automatismo electrico.. el cual se tarda unos cuantos minutos en descargarse ( la verdad no me acuerdo de cuanto tiempo pero aprox son 10 minutos) por lo cual en ese tiempo puede suceder que se activen las bolsas...

Todo funcionamiento de activacion depende de las diferentes marcas del vehiculo....

Pero si... si tienes acceso a la bateria.. desconectala.
 
si, a mi los bomberos me han dicho que despues de desconectarla que espere un poco por si acaso.
De todas formas aunque haya saltado el airbag yo si tengo acceso tambien la desconecto.
 
AIRBAG

Hola, lamentablemente el airbag es una bolsa de aire que se abre a 0,128 milisegundo y contiene gran cantidad de aire en su interior. Dicha bolsa cuenta con un aguejo en su parte posterior por la cual sale el aire una vez que la cabeza del paciente empuja la bolsa hacia adelante. En casos de accidentes vehiculares en donde no se activo el airbag corre un potencial riesgo el personal de rescate ya que dicha bolsa se puede activar luego de una colision. Los bomberos cuentan con un dispositivo cubre volante fabricado con keblar el cual abraza al volante y en caso de activacion queda la bolsa contenida en dicho lugar. En caso de no contar con dicho elemento se aconseja mediante una barreta sacar la tapa plastica que cubre la bolsa y cortar la misma para que solo salga aire en caso de activacion. Saludos
 
Conozco el sistema que dices gverrone, lo he visto en los bomberos de mi ciudad y esta muy bien para el caso en concreto que tu comentas, el de que no haya saltado el airbag del volante, pero el problema viene cuando no es la bolsa del volante la que no ha saltado sino las otras laterales o frontales en las que es mas dificil actuar, ya que con el sistema del volante no los puedes cubrir.
 
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