Peligro del Airbag en una emergencia

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NoN

e-mergencista experimentado
El otro día tras asistir a un accidente de tráfico con un médico de Emergencia Ciudad Real, me comentaba que tenía miedo de que saltará el airbag mientras el realizaba las ventilaciones con el ambú. Nuestra posición dentro del coche era la siguiente: el se encontraba dentro del coche justo en el lado del acompañante ya que el paciente estaba atrapado y yo me encontraba aspirando-cortando hemorragias en la parte del conductor.

Imaginaros que mientras los bomberos cortan la chapa, le da por saltar los dos airbag delanteros, nos hubiera hecho polvo las cabezas a ambos, ya que las teniamos casi apoyadas en los salpicaderos.

Eso no lo han contemplado ninguna casa de fabricación de vehículos, en caso de un accidente de tráfico, que los bomberos puedan desactivarlos para que no salten después, y poder prevenir los posibles daños al personal de urgencias que están atendiendo al paciente dentro del vehículo.

Me gustaría que me dijerais vuestras opiniones sobre este tema y crear un grupo sobre esto, a ver que se saca en claro si los moderadores lo creen conveniente.
Creo que esto también entra dentro de la protección del personal de urgencias.

Un saludo a todos.... NoN :lol:
 
En todos los coches, el airbag hay que activarlo previamente mediante un botón de color rojo que tiene una pequeña raja en el medio. Este dispositivo se activa a gustos, activando en el panel del vehículo una luz que nos indica que circulamos con el airbag puesto. Una vez que el cohe ha colisionado, los bomberos localizan este punto e inactivan el airbag de manera que es totalmente imposible que éste se dispare, así como también las constructoras tienen un dispositivo de seguridad que hace que el airbag no salte una vez pasada la colisión, de manera que si no había saltado ya, sería imposible que lo hiciese.

Un saludo.
 
Estas seguro de esto, creo que casi todos los coches no tienen ese botón en el salpicadero y creo que eso de que se desactiva, no llega a convencerme.

Creo que el primer interviniente en al accidente son el equipo sanitario y poco después suele llegar los bomberos, no es por nada, si no por que los vehículos sanitarios alcanzan mayor velocidad que los de los bomberos.

¿ Qué pasa en el tiempo que se encuentran los sanitarios hasta que llegan los bomberos ?

Tu estas seguro que no podría saltar, estas seguro que se desactivan tan facilmente. je je je

Yo creo que no es tan facil como tu dices.No se quizas me este equivocando, también en teoría lo primero que deben hacer es quitar la batería y muchas veces se lian con el atrapado y después la quitan.

Que pasa si el capó del motor del vehículo no se puede abrir, que hacen primero cortan el capó y luego sacan al tio, o viceversa.

Piensalo, no todo es lo que reluce.......
 
seguridad de resdatistas y airbag

Un tema interesante NoN
No, no es tan facil como aventura Mulder, al menos no en la mayoría de vehículos en circulación. Debe desconectarse la batería, y el tiempo que tardan, una vez desconectada la batería, en quedar inutilizados es variable y va desde los 10min hasta los 30 min (aprox) supongo que tiene que ver con el tiempo de descarga de sus condensadores.
El riesgo de que salte un airbag es posible pero poco probable. Que sepa hay pocos casos publicados.
El principal problema es la diversidad de modelos (hasta 4 airbags y creo que ya hay modelos con más) los sensores pueden estar en varios sitios, etc.
Se han fabricado diversos aparatitos con la intención de "sujetar" el airbag, pero creo que son inutiles.

Guía de actuación ante vehículos equipados con Airbag para servicios de emergencia y rescate:
http://www.nhtsa.dot.gov/people/injury/ems/airbag/index.html

Para mí es documento "definitivo" es del Departamento de Transporte americano. Voy a ver si lo traduzco... :D
 
Hablando de airbags, un consejo sobre los laterales:

Para evitar que un posible airbag lateral salte y golpee al paciente al abrir la puerta podemos optar por introducir una pierna por la ventanilla (si el cristal está bajado o roto). Puede parecer algo complicado e incluso extremado, pero puede evitar males mayores al paciente dependiendo de la posición en la que se encuentre.
 
Luis Carrasco dijo:
Hablando de airbags, un consejo sobre los laterales:

Para evitar que un posible airbag lateral salte y golpee al paciente al abrir la puerta podemos optar por introducir una pierna por la ventanilla.
No entiendo :(
 
En muchas partes de España, los bomberos ya no sólo se mueven en los camiones articulados que vemos en las películas, existen equipos de intervención rápida que puedo asegurarte adelantarían la isocronia de los servicios sanitariaos (más que nada porque ya nos gustaría a nosotros tener ambulancias montadas sobre motores como los de los Nissan Terrano II).

He comentado el caso con un jefe de grupo de los bomberos y me ha asegurado que se dispone de medidas para "retener" la expulsión del airgag, así como la colocación de un sistema de seguridad como el "control safe" que se encarga de inutilizar la expulsión de la bolsa de aire con el fin de garantizar una reacción común de éstas bolsas llegando a ocupar espacio vital para los movimientos cinéticos fruto de la inercia del impacto.

Estes sistemas de seguridad se encuentran en muchos de los coches que velan por la seguridad de quien los paga, e incluso se está haciendo común entre todas las marcas comerciales.

Nuevamente, recordar que se trata de bolsas de aire que se proyectan hacia la zona estudiada de colisión habitual desde la activación de determinada célula dinamométrica. Con lo que creo que este tipo de "investigaciones" se encaminana hacia la seguridad del conductor, no la del sanitario que asistirá al paciente del vehículo una vez colisionado este.

He ido a muchos accidentes de tráfico, y en todos ellos, los airbags se encontraban ya disparados o estos no existían, pero nunca nos hemos preocupados por ellos, porque como sistemas informáticos, no funcionan sin energía eléctrica.
 
Mulder dijo:
...He comentado el caso con un jefe de grupo de los bomberos y me ha asegurado que se dispone de medidas para "retener" la expulsión del airgag, así como la colocación de un sistema de seguridad como el "control safe" que se encarga de inutilizar la expulsión de la bolsa de aire con el fin de garantizar una reacción común de éstas bolsas llegando a ocupar espacio vital para los movimientos cinéticos fruto de la inercia del impacto....

No entiendo lo de la "reacción común" y sucesivo.
 
Mulder dijo:
pero nunca nos hemos preocupados por ellos, porque como sistemas informáticos, no funcionan sin energía eléctrica.
Error... existe la posibilidad de que se activen hasta 30 min después de cortada la alimentación de la batería (depende del modelo), pues tienen sistemas de alimentación de emergencia (por si el impacto inutiliza la batería). Pero lo cierto es que el riesgo es bajo.

Muy bueno el documento en español que puedes leer en:

Airbag: intervención y rescate en accidentes de tráfico (haz click)
del bombero Jose María Hernández Hernández, de Bomberos de Toledo

Por cierto, el que si puede desconectarse con la llave de contacto suele ser el del acompañante (pues debe desconectarse si el acompañante es un niño o está sentado en una silla de seguiridad para niños)
 
Yo también asisto a accidentes muy a menudo, también veo los airbag que ya han saltado, pero por que no puede fallar uno y saltar cuando estes colocando el Ferno o colocando el collarín a un paciente dentro del vehículo. Eso de que los bomberos lo desactivan, serán los de tu provincia, los de aquí tomas precauciones, pero lo primero es sacar al tio del coche y luego hacen lo demás.

Con esto no quiero decir que los bomberos de aquí, no sepan hacer su trabajo, todo lo contrario, lo hacen fenomenal, pero hay ciertas situaciones que no creo que se lien a ver si tiene el airbag desactivado, cuando hay un tio grave atrapado en el vehículo.

En fín son situaciones que no se dan habitualmente por suerte para todos nosotros, pero nadie dice que ese peligro no se encuentre dentro de los peligros para personal de emergencias.

Un saludo a todos.....
 
Los bomberos actúan para salvaguardar la vida de aquellas personas que se encuentran en un compromiso de grandes embergaduras, como atrapamientos, incendios, enterramientos y un larguísimo etcétera. No voy a dudar de su profesionalidad, porque sé que trabajan bien, pero en mi comunidad no se dedican a sacar a als personas de los coches principalmente, sino de PROTEGER el lugar y a al víctima , así como el favorecer el acceso a los equipos especializados en el campo sanitario (muchos de ellos siponen incluso de servicios de asistencia médica) el cómo movilizarlo y las medidas a llevar a cabo (al menos en mi comunidad) es terreno de los sanitarios. Y ellos, en la medida de lo posible, cunplen con su deber, obviamente existen casos de potencialidad vital que hacen preferente su actuación, sea este del tipo que sea, (ejemplo: cuando un coche en llamas les resulta sospechosos y deciden encargarse ellos del rescate sin acatar normas sanitarias por tratarse de caso de extrema urgencia).

Personalmente, me encanta trabajar con los bomberos, me transmiten una sensación de seguridad y control de lo que sucede que no se puede pagar...

Lo que emrcia comenta es cierto, pero en gamas como el C5 de la citroen, etc, los dispositivos de ABS, DUAL DRIVE, y airbag, son automatizados, y han de conectarse previamente.

El problema reside en la falta de tiempo del personal sanitario, y del gasto de tiempo que le supone en el tener que estar pendiente de la bolsa de aire, no obstante es algo imprevisible de lo que solo podemos esperar que no ocurra, así como desear que no porque un helicoptero de emergencia se haya estrellado contra el coche en el que personal médico realizaba la asistencia (un caso entre millones) estar pendiente de que no se nos acerca ningún objeto potencialmente mortal que pueda dañar la inestabilidad de los sanitarios.

No obstante, interesante tema.
Un saludo
 
Mulder dijo:
...en gamas como el C5 de la citroen, etc, los dispositivos de ABS, DUAL DRIVE, y airbag, son automatizados, y han de conectarse previamente.
Tú dale al botón rojo que yo desconecto la batería. ¿has leído la documentación enlazada?

Mulder dijo:
es algo imprevisible de lo que solo podemos esperar que no ocurra.
Sí, esa es una opción...

Mulder dijo:
No obstante, interesante tema.
¿a que sí? :wink:
 
Al menos en mi Delegación y en algunas Circunvecinas no he tenido conocimiento de que el Airbag se despliegue al momento de la atención al paciente, he visto casos y tengo algunos documentos en donde el llevar el los asientos delanteros porta bebes o "moises" es peligroso para los niños, ademas de que el las indicaciones de seguridad de los vehiculos se recomienda que no viajen en el asiento delantero niños menores de 12 años.

Para muestra un boton: Hace aproximadamente 3 meses en mi ciudad, fallecio un bebe a causa del impacto que el moises sufrio por el airbag ya que iba con la cabeza hacia el tablero del vehiculo y este sufrio una colición que activo el aribag tanto del chofer como el del copiloto, la mama del infante se olvido de colocarle las correas de sujeción al moises ( los vehiculo al menos algunos modelos tienen una especie de arnes para sujetar el moises con un "cituron especial") y este salio proyectado hacia la parte posterior del vehiculo, ocasionandole al niño traunatismo craneoencefalico grado II y muerte instantanea debido a la fractura de la columna cervical. Es por eso que al menos aqui en méxico los fabricantes te prohiben que lleves niños en los asientos delanteros.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Protección

En Málaga se patentó un dispositivo estandar para evitar que los equipos de rescate tengan problemas con los airbag.
Sólo falta que una empresa del sector se haga cargo de la fabricación y distribución del mismo.

Por motivos comerciales no puedo enseñar fotos del mismo pero si alguien esta interesado en este tema a nivel comercial puede contactar con [email protected]

Un saludo
 
En si en estados unidos ya existe una estructura metalica que abraza al volante yal momento de que se llegase a activar una bolsa de aire, esta se ponchara y quedara retenida para que no dañe al personal que se encuentra laborando en una condicion de rescate.

Y como siempre.. los mexicanos improvisamos dicho artefacto y tenemos una estructura con polines ( tabiques de madera ) que tienen clavos.. direccionados hacia donde se encuentra la airbag y se encuentra sujeta por cintas alrededor del volante... para que de este modo.. tenga el mismo principio que la estructura metalica que les menciono y asi evitemos el que se lesionen los rescatistas.

Al igual encontre este texto en ingles sobre las reglas de distancias para laborar con airbags

Reducing Risk Using the 5-10-20 Inch Rule of Thumb for Airbag Safety

Maintain a safe working distance from all active airbags by using the following guide: Side Impact Airbags - 5 inches distance
Driver Frontal Airbags - 10 inches distance
Passenger Frontal Airbags - 20 inches distance


Traduccion: Redicuendo el riesgo de lesion por airbags usando la regla de las 5 -10-20 pulgadas.

Para mantener una distancia de seguridad entre las bolsas de aire activas se debe de utilizar la siguiente guia:
Bolsas laterales - 5 pulgadas
Bolsa frontal del conductor- 10 pulgadas
Bolsa frontal del copiloto - 20 pulgadas

Fuente: http://www.extrication.com/safety.htm
 
En mi ciudad los bomberos disponen de unos aparatos bastante efectivos para detener una posible activacion de air-bags... por lo menos en la teoria pues no me ha tocado verlo en la practica.

Saludos.
 
Les envio una de las imagenes de un restrictor de bolsas de aire

http://www.delistools.co.nz/weber_air.htm

( como no se como anexar imagenes.. les envio la direccion de la pagina)


en esta estan las especificaciones de una de ellas ( en ingles)
http://www.hantsfire.gov.uk/attend/operations/equipmentdatasheets/eds-5-3-23.html

Y aqui estan las especificaciones de la marca holmatron que vende equipos de rescate

http://products.holmatro-usa.com/familydetails.asp?fid=sp2

En si cada marca de construccion de equipos de rescate hidraulico tiene su version.. pero todas concuerdan que solo tienen un modelo para restringir el volante.. por lo tanto el asiento del coopiloto quedara al descubierto.
 
y además los airbags laterales y los de cortinilla y los que sigan inventando....
 
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