¿Peligro de explosión por uso de celulares durante rescate?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Johnny B.

Colaborador
Existen bases para prohibir el uso de celulares en estaciones de combustible (gasolineras) por el riesgo de explosión motivadas por los gases.

Esto me hace pensar en el riesgo que existe en un accidente en el cual se suman gases combustibles, fuentes de oxígeno medicado, grasas y otros. Sumémosle el riego del uso de celular para contacto médico, coordinaciones y demás.

Quisiera conocer su impresión de esto y/o si existe algún estudio al respecto.
 
En mi experiencia, la posibilidad que un celular emita suficiente electromagnetismo para generar una explosión en ambientes con alta concentración de vapores es casi nula. Lo que si puede producir una inflamación es la electrostática, de ahí que sea más importante permanecer dentro del vehículo cuando se carga gasolina. ¿Te ha dado alguna vez un chispazo cuando te bajas de tu auto?. Por esta razón nuestras botas son aislantes electricas, de ahí la importancia de usar zapatos adecuados.

También es importante limitar el uso de materiales metálicos en este tipo de procedimientos, de hecho en caso de derrame de combustibles, los elementos utilizados para taponar las fugas son de madera, plástico o goma, usando también martillos de goma.

Existe el peligro en el uso de radiocomunicadores (walkies) no homologados, que eventualmente podrían descargar algo de electrostatica o radiación electromagnética, pero por lo menos los que usamos nosotros, son blindados.
 
vyctor dijo:
Lo que si puede producir una inflamación es la electrostática, de ahí que sea más importante permanecer dentro del vehículo cuando se carga gasolina. ¿Te ha dado alguna vez un chispazo cuando te bajas de tu auto?. Por esta razón nuestras botas son aislantes electricas, de ahí la importancia de usar zapatos adecuados.
Nunca me dejas de sorprender... la verdad nunca habia reparado en ese detalle.

Saludos.
 
vyctor dijo:
Lo que si puede producir una inflamación es la electrostática, de ahí que sea más importante permanecer dentro del vehículo cuando se carga gasolina. ¿Te ha dado alguna vez un chispazo cuando te bajas de tu auto?.
Bueno y, si cargamos la gasolina nosotros mismos, ¿cómo evitamos el peligro?. Supongo que una vez que has tocado el vehículo cuando te bajas de él y te pega el chispazo :-quem-: , entonces ya puedes cargas gasolina porque has descargado la energía electrostática, ¿verdad?. :roll:
 
Claro, la idea es que la chispa electrostática no se produzca en un ambiente saturado de vapores inflamables. Una vez que te has descargado de electrostática no debería haber ningún riesgo.

En esto de los celulares no hay nada concluyente, se le dá mucha vuelta, y se deja de lado prácticas más peligrosas como por ejemplo cargar combustible con el motor andando, hombre que ahí tenemos chispas...
 
Alguien tiene o conoce algun enlace con argumentos serios sobre el peligro de los celulares :?:

Saludos.
 
Gracias Vyctor... habria que escribir al programa "cazadores de mitos" del discovery chanel... amenos que alguien tenga otro enlace que diga lo contrario.

Saludos.
 
Jejejeje, Arturo, que parece que te perdiste ese capítulo, ya que los locos Mythbusters hicieron un programa donde trataron de incendiar un ambiente saturado de vapores con un celular, y no pudieron. Incluso, dejaron los circuitos al aire y aún así no pudieron lograr una ignición.
 
Tengo entendido que aquí, en España, está prohibido cargar combustible al vehículo con el motor en marcha o con el teléfono móvil, la radio o las luces encendidos.
 
Hola gente...
Otro interesante tema...

Arturo, he tratado de buscar información en la red y hasta el momento no he tenido exito, con algo que se respete, o sea inf. respetable, de buena fuente, con respecto dela interrogante de Brenes, cualquier cosa que aparezca lo compartire...
 
En una nave a la que iba a recoger bultos, junto a la oficina donde me sellaban el albaran, tenian un mail del departamento de Prevencion de Riesgos de Shell (compañia petrolifera) en la que se veian imagenes de explosiones durante la recarga de combustible.Respecto a aumentar el riesgo por el uso de O2 es cierto que podria aumentar sobre todo segun la temperatura pero tambien he de decir que en las imagenes se veia una zona muy delimitada de actuacion de la deflagracion ,con lo que creo que la cantidad de combustible del deposito de un coche (entre 40 y 60 litros + o -) y que sera muy raro que este se encuentre lleno, el riesgo se reduce bastante. De todas maneras siempre que hay derramamiento de combustibles conviene actuar lo mas alejado posible.
 
Puede ser que el problema radique en los surtidores mas que en los propios depositos de los vehiculos.

Solo un detalle. En los cursos de conductor de MMPP (mercancias peligrosas) se nos indicaba que siempre para descargar o cargar las cisternas con liquidos o gases inflamables, se debia de conectar la Toma de tierra de los camiones y asi porder descargar la posible electroestatica.
 
Por cierto...

Miren, cuando tengan la oportunidad, la parte inferior de los cisternas que transportan material inflamable, y observaran una cadena u otro material de metal que siempre estará pegando al suelo. ESto con el mismo fin que indica Hacha anteriormente... sobre la descarga de la energía electroestatica mientras los camiones viajan en las carreteras...
 
Vitxu dijo:
la cantidad de combustible del deposito de un coche (entre 40 y 60 litros + o -) y que sera muy raro que este se encuentre lleno, el riesgo se reduce bastante.
Una pequeña apreciación: cuando más riesgo de explosión existe en un tanque de combustible al que le aplicamos una fuente de ignición (Ej: chispa) es cuando éste está casi vacío, ya que la parte del depósito no ocupada por el combustible está ocupada por gas, que es lo que produce la explosión. Un tanque totalmente lleno de combustible, al aplicarle una fuente de ignición, se incendiará si está en contacto con el aire externo, pero no explotará. Distinto es si se somete un depósito lleno de combustible, totalmente cerrado, a alta temperatura durante cierto tiempo (Ej: en un incendio) pero no es el caso.
 
Perdon Elfo en eso tienes toda la razon.Me referia al riesgo ante derramamientos de combustible
 
Soy Ingeniero de teleco y he trabajado como ingeniero de campo para un operador de telefonía móvil. De mi experiencia dudo mucho que un móvil pueda provocar la inflamación de un combustible. Yo pienso que la prohibición de utilizar el móvil en gasolineras se refiere a que el móvil podría provocar un mal funcionamiento de la electrónica del surtidor, lo que sí podría provocar un accidente.
Por otro lado, estoy de acuerdo con lo dicho acerca de las descargas electrostáticas. Debido a los materiales que nos rodean, (ropa, asientos, etc), nos cargamos de electricidad estática y podemos provocar una chispa en el momento menos oportuno. Por ello, es necesario tomar precauciones. Y esto es mucho más importante y real que lo referente al móvil.
 
jgallar dijo:
De mi experiencia dudo mucho que un móvil pueda provocar la inflamación de un combustible.
Entonces, ¿qué sentido tienen los teléfonos móviles y otros aparatos antideflagrantes?. Bueno, :roll: corrígeme la palabrita en cuestión si no es la correcta.
 
Perdona, pero no entiendo tu pregunta. ¿Quieres decir que los móviles pueden provocar una deflagración? Si es así, ¿cual sería el mecanismo?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba