PDA en urgencias y emergencias

F

Fransinmiedo

Usuario invitado
¿Cúal es la utilidad de los PDAs y aplicación dentro de las UVIs? Aqui en Murcia aun no lo he visto funcionando en ningun sitio, ¿donde son operativos ahora mismo? ¿Qué información te facilitan?
 
Su principal uso es para registrar la historia clínica. A través de menus vas introduciendo los datos de la asistencia. Puedes llevar una impresora en la ambulancia o a través de infrarrojos o bluetooth transmitirlo al ordenador de urgencias. Admite incluso la firma.
Por otro lado evita el uso de impresos de revisión diaria de la ambulancia, de stock de fármacos, etc.
Además puedes incluir chuletarios de fórmulas de infusión, dosificaciones, etc. a ver incluyo algo de esto en el área de descargas de la página...

Llevo tres años dándole vueltas a esto, con muchos deseos de implantarlo en mi servicio, pero no ha sido posible :cry: . La tecnología no espera a que nosotros nos decidamos a usarla, ahora ya estoy convencido de que sería algo obsoleto. Pienso que lo mejor es el uso de tabletPC con bluetooth...
 
Yo en Madrid tampoco los he visto. En principio sería estupendo que pudieramos integrar todos los datos del paciente como la filiación, la historia y la exploración siguiendo la cadena asistencial (llamada telefónica -> atención extrahospitalaria -> atención hospitalaria) para que la asistencia fuera más rápida y completa. Aparte de trabajar en este mundillo estoy estudiando Ing. Técnica de Telecom. en Telemática y sigo soñando con algo así...
 
Aparte de las utilidades que comentáis yo pongo otra.

Soy un Técnico y nosotros hemos adaptado un rueiro a nuestras características pero no está del todo completo. Me explico:

Nos dan una dirección como por ejemplo C/ Retorcida. Nos vamos a nuestro rueiro personal y vemos que dicha calle emieza en el 50 de la calle Derecha y acaba en el 79 de la calle Curva.

El rueiro este es de mucha utilidad pues a veces no tienes claro donde está dicha calle y con las referencias que nos da (donde empieza y donde acaba) la situamos de inmediato.

También se le podrían ir metiendo más datos para una mejor localización de los números de las calles pues hay algunas que son parcialmente de una sóla dirección, etc.
 
Aclaración, sin ánimo de ofensa al galego, para un mejor entendimiento de tu mensaje.

Rueiro: callejero.
 
PDA

Personalmente la utilizo, aunque más como ayuda personal ("chuletero electrónico", cálculo de dosis y velocidades de infusión...), que como un auténtico sistema de comunicación multimedia. Sé que en USA los equipos de emergencia en catástrofes y acc. multiples víctimas estan probándolas como servidor personal para la evaluación inicial: localización por GPS, envío y recibo de fotografías, localización de unidades y esesoramiento en la ruta más adecuada (tb. por GPS)...
Personalmente prefiero en la ambulancia un portátil, algo como lo que describe Andrew, con posibilidad de integración de constantes y monitoreo de las mismas, asesoramiento clínico-farmacológico y comunicación directa y "en vivo" (a tiempo real) con la Central...¿Ciencia-ficción?, ¿Quien sabe?...

PD: La mía es una HP-jornada, buen cacharro, pero limitada al no disponer prácticamente de ningún programa compatible, dado que la "reina" sigue siendo la Palm.
 
Palm M125. Blanco y negro pero las baterias le duran más de un mes...
 
PDA's

Saludo cordial.

Para todos y especialmente para Victor Gómez, me gustaría que tuviéramos contacto a ver cómo me puedes ayudar. Tengo también un PocketPC HP Jornada 545, además no sé si ya tienes el software para PDA que trae el CD del PHTLS.
 
Software

Les recomiendo la siguiente pagina para bajar software de interes para PDA, Pocket PH... etc.

www.softonic.com

espero les sirva de ayuda como a mi.. en lo particular he conseguido buenos programas ahi.
 
PDA y TUM

Hola soy un estudiante TUM (Mexico) y usuario Palm ("obsoleta" m515) desde mas de dos años, quisiera comentar que existen algunos programas para Palm disponibles en la Web:
http://www.heroesenservicio.com

Ademas en esta direccion hay un articulo interesante sobre su uso a nivel hospitalario:
www.saludytecnologia.com/

Ademas en Salud y tecnologia existe una liga sobre emergencias.

espero sirva de algo para esta Altruista comunidad
Asp TUM Ramon Arista Reyes
8)
 
Tu pagina?

Hola Claudia:

Puedo preguntar porque dices que tu pagina. eh?
Por cierto que opinan los TUM Cruz Roja de los TUM Escuadron SOS

Gracias
Bye 8)
 
Gracias por los comentarios!!!

Mixtli.- Aunque esto deberia manejarse como un comentario personal, no quise dejar pasar la oportunidad aunque sea por este medio el mencionar la condicion con TUMS del SOS.
TE puedo decir que son buenos amigos y que cuando coincidimos en servicios, nos coordinamos bastante bien. (Obvio que no con todas las tripulaciones por que simplemente no los conocemos o nos llevamos).
Creo que la rivalidad entre instituciones se esta eliminando y eso es excelente, por que ya se demuestra una verdadera madurez por la gente que participa en ellos.
Si a ti te han metido ideas erroneas de gente que no pertenece a la roja o a tu institucion.. lo unico que te puedo decir es que no hagas juicios con comentarios ajenos... mejor tu mismo trata a la gente y emite tu juicio.

Sorry si la contestacion no va con el tema.. pero creo que valia la pena el contestar abiertamente.
 
No creen que lo ideal, además, sería que en las ambulancias hubiera conexión directa con el programa informático del centro coordinador y tuvieran acceso en tiempo real a la misma ficha que los operadores?.
 
Sip.. y un sistema GPS.. que se viera en la PDA para poder visualizar a donde vamos. En mexico se esta diseñando ese sistema, el problema es que no hay todavia mapas de la CD de mexico asi que nosotros los tenemos que generar.

En europa ademas manejan un sistema de telemetria, o no?? Que hasta las gasometrias que sacan, EKG y demas maravillas, llegan directo al centro hospitalario.

Ojala que algun dia nos llegue esa tecnologia aca de este lado del charco
 
Atrás
Arriba