Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

PCR en varón de 19 años, saludable

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por Aquiles Ricardo Ortiz Blanco, 24 Dic 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Aquiles Ricardo Ortiz Blanco

Aquiles Ricardo Ortiz Blanco e-mergencista activo

Hola!!!
    Este es un caso que nos tocó fuerte, por la edad del paciente y el mal manejo que percibimos en el centro de atención primaria en que se encontraba:

Nos activan con un diagnóstico de PCR en un varón de 19 años, al llegar, con un tiempo de respuesta de 7 min:

Paciente con movimientos de la cabeza espontáneos, respiración ruidosa, inconciente, con pulso carotídeo palpable, que según refiere el personal que lo está asistiendo lleva más de 25 minutos en parada y recibiendo acciones para sacarlo del paro (¡evidentemente, cuando nosotros llegamos no está en parada!), no está monitorizado, a pesar de haber un DEA a la mano, no intubado (nos refieren que la intubación fue fallida después de varios intentos).
    Los familiares refieren que se acostó tarde (es domingo, así que tal vez estuvo de fiesta la noche anterior) y al levantarse, mientras desayuna se queja de dolor en el pecho y pierde la conciencia, motivo por el cual lo llevan, por sus medios, a un centro de asistencia primaria.
    Lo primero que sugerimos es monitorizar y mientras se conecta el equipo y las chapillas, etc, procedemos a intentar la intubación, ya que el Glasgow está por debajo de 8 y hay ruidos en la respiración que sugieren la posibilidad de broncoaspiración. En esto estamos cuando el paciente cae en FV, iniciamos el protocolo y luego de más de 25 o 30 min el ritmo se deteriora a asistolia, cambiamos al protocolo de asistolia, pero después de un rato sin respuesta del paciente, se suspenden las maniobras y se declara fallecido al paciente.

Decía que el caso me tocó fuerte, sobre todo por la edad y la constitución física del muchacho, desde entonces tengo la duda: ¿puede ser que nunca hubiera estado en PCR antes de llegar nosotros y que la FV haya sido inducida por altas dosis de medicamentos usados en la parada, como inotropos, vasocontrictores, etc? Para mí la respuesta es positiva, ¿qué piensan ustedes?
    Saludos.
    ARO

Última modificación por un moderador: 24 Dic 2009
    Etiquetas:
  2. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: PCR en varón de 19 años, saludable

Pues me llama la atención la manera en que evolucionó el caso posteriormente que llegan el SEM...aunque ha tenido un mal manejo..quizás como lo expones

Preguntas:
    Se le realizó previamente un ECG, y presento algún cambio en el de SCA? ....ya que la presentación y causa de todo fué, un dolor precordial...
    Que encontraron al monitorizarlo...?
    No se podía apoyar la ventilación si no era efectiva con BVM y con O2 100 %...antes de entubar?
    No se medicó previa intubación...?
    y hasta la llegada del SEM, ¿que fármacos fueron administrados...?

3. AIDIL LIDIA

AIDIL LIDIA e-mergencista novel

Es un caso con sospecha de negligencia, porque :
    ".... que según refiere el personal que lo está asistiendo lleva más de 25 minutos en parada y recibiendo acciones para sacarlo del paro (¡evidentemente, cuando nosotros llegamos no está en parada!)...
    -Pues que acciones tomaron para sacarlo de la parada si contaban con DEA, o ala mejor no sabian usarlo, por eso no se utilizo.-Tambien faltaron datos de su hitorial clinico y otros antecedentes,-Si estaba comiendo, la broncoaspiracion pudo haber sido la causa.Hay datos que no concuerdan, como eso de que estaban reanimandolo y tenia pulso carotideo cuando llegaron ustedes, y lo del DEA, no sabia esa gente como manejar un caso asi?Espero no haberme escuchado grosera. Bueno.. aver que dice el Forense.

T.U.M Lidia

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

El caso que comentas es un poco extraño, la pérdida de conciencia inicial puede tener dos causas: cardiaca o neurológica.

Evidentemente no estaba en PCR a vuestra llegada, ¿pero que ritmo tenia antes de entrar en FV?, se supone que vosotros ya lo habiaís monitorizado.

A veces personal no experto puede confundir una PCR con una parada sólo respiratoria.

¿En las maniobras de intento de intubación fallidas hubo vómitos qué pudieran hacer pensar en un broncoaspirado?

La medicación que se pone en una PCR, adrenalina, atropina, no producen FV, pero sí que la puede provocar, aparte de las numerosas causas descritas en la literatura, el alcohol y la cocaina.

¿Hay informe forense?

5. elenuskienf

elenuskienf e-mergencista experimentado

Yo creo que el síncope y el dolor torácico pudieron ser causados por un IAM por cocaina o alguna arrtimia causada por alcohol.
    Y también creo que en los intentos de intubación se broncoaspiró.
    ¿No podrían haberle ventilado con ambú sin llegar a intubar?
    ¿Se sabe que medicación le pusieron para la parada o supuesta parada?
    ¿Que ritmo tenía cuando le monitorizasteis?
    ¿Dado que se conocen posibles causas reversibles (Tóxicos), se administro algún antidoto para alcohol a parte de la medicación normal que se utiliza en la PCR?
    Madre mía que de preguntas.

6. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Bien es un caso que lleva a hacer preguntas, como hizo Elena, es más a mi me surgen algunas más...
    Si entendí bien la secuencia de los hechos....esta es así... el muchaho entró en paro, los familiares llaman a un servicio estos llegan e inician maniobras de resucitación, primera duda ¿cuando ellos llegan el paciente esta en parada total o estaba fibrilando? Porque si está en parada total, el DEA no sirve, para usar el DEA tiene que estar fibrilando, el corazón tiene que tener algo de función eléctrica para que el DEA sirva, sino lo dañas más de lo que lo beneficias ¿Le hicieron monitoreo para saber? Afirmas que no lo monitorizaron, ¿te digeron ellos o es deducción? O ¿era un DEA que puede imprimir una tira? No pudieron intubar pero ¿lo estaban ventilando con mascarilla?
    Como afirmó Bella, ninguna de las drogas usadas producen Fibrilación.
    Ahora bien, los familiares refirieron algo de una fiesta, ¿habría la posibilidad de ingesta de Alcohol o cocaina? ¿Preguntaron antecedentes familiares, para saber si había alguna familiar con antecedentes de muerte subita? Tuve un amigo, más chico que yo, que a los 24 años falleció por muerte subita a raiz de un Infarto Agudo, tenía antecedentes familiares, un abuelo, el padre habían fallecido de la misma causa y una hermana posteriormente.
    Uds. ¿Monitorizaron? cuando lo intubaban, ¿no vieron si había señales de broncoaspiración? decis que por los ruidos parecía que se había broncospirado, o sea ¿en el proceso de intubado no vieron rastro de la broncoaspiración?
    ¿No crees que el ritmo que encontraron Uds. puede haber sido fruto de la medicación suministrada y del movimiento cinético del corazón por los masajes y no una función cardiáca propia?
    Demasiadas preguntas para un sólo caso...

7. Aquiles Ricardo Ortiz Blanco

Aquiles Ricardo Ortiz Blanco e-mergencista activo

Hola!!!
    Pues... no hay ECG previo al evento, ni antecedentes cardiovasculares, ni de otra índole, de hecho, la novia dijo que el muchacho no tomaba alcohol habitualmente ni usaba drogas, no obstante, nosotros pensamos en la posibilidad de intoxicación, es frecuente que la juventud mezcle bebidas alcoholicas con sustancias y medicamentos, también pensamos que pudiera haber hecho una hipoglucemia que se haya confundido con una PCR en algún momento, y, por supuesto, pensamos en SCA. Lo que es un hecho es que a la llegada del SEM no estaba en PCR (es posible que antes hubiera estado y hubiera revertido), pero esta vez fue presenciada por nosotros.
    En el monitor solo alcanzamos a ver la FV.
    No hubo necesidad de medicarlo para intubar, de hecho no ofreció ninguna resistencia al laringoscopio, aunque en las maniobras anteriores sí parece haber habido vómito, que bien pudieran haber causado broncoaspiración y posterior pérdida de conciencia, incluso PCR, pero... ¿FV?
    Para la PCR se le había administrado epinefrina, varias dosis y atropina, no recuerdo que se le haya administrado glucosa hipertónica ni ningún otro antídoto.
    Debe haber informe forense, pero bueno, eso a mí no me llegó y realmente no hemos indagado más sobre el caso, que ocurrió hace ya algún tiempo.

8. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Aquiles, pues mucho me temo que con este caso sólo podemos hacer elucubraciones ya que no podemos saber lo que ha pasado, sólo el informe de la auptosia lo desvelaría.

Y dado que no vamos a llegar a ningún lado cierro el post. Si hay algún dato nuevo relevante con el caso, sólo tienes que comunicarlo a mi o a otro moderador y lo reabriríamos.

Un saludo.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...