PCR con tubo o sin tubo????

cristian martinez ruz

e-mergencista activo
saludos a todo el equipo y ruego al señor moderador envie estas consultas que me nacen en este momento ya que es mi primer tema que me atrevo a exponer a modo de duda :)


me enfrente a una parada cardiaca, con todos los dispositivos para hacer un SVA, sin embargo, el medico de turno desistio de la intubacion ya que la NORMA nueva la deja de lado segun me informa, siendo la intubacion orotraqueal a juicio de el, algo que no tiene importancia en este tipo de situaciones.....


a decir verdad, me moria por instalar ese tubo......pero no podia hacerlo por un tema jerarquico, leyendo las recomendaciones del 2010, dice textual, "CONSIDERE DISPOSITIVO DE VIA AEREA AVANZADA...."en ese tenor entiendo que considerarlo queda casi a criterio de quien esta a cargo de la tecnica como tal, el tema es el criterio el que me lleva a la duda, yo, opine que debia haberse intubado ya despues de los 5 ciclos de rcp( puesto que la reanimacion duro un poco mas de 40 minutos ya que presento fv y tvsp que fue desfibrilada lo que extendio o mas bien dio un halo de esperanza...)


resumiendo, en un centro asistencial, el tubo endotraqueal va o no va???


por favor es importante que me ayuden asi ayudo tambien yo.



lo ultimo, el bolo de amiodarona 300 mg e.v se sigue diluyendo en 20cc de solucion glucosada al 5%?????




atento a sus comentarios.


cristian.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

En las nuevas normas de RCP que entraron en vigor en octubre del 2010 "se reduce el enfásis de la intubación traqueal a menos que se intente por personal entrenado con interrupciones mínimas de las compresiones torácicas".

No se trata de que no sea importante, sino que se recomienda que si el personal no es experto no perder tiempo realizando la intubación en detrimento de la calidad de las compresiones torácicas o que por ello se retrase la desfibrilación.

En el siguiente enlace tienes las nuevas normas:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28307

Y en el área de descargas:
http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=cat&id=2

Un saludo.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

agradezco su respuesta que la considero de mi entera satisfaccion, he sacado mis propias conclusiones y estoy conforme con aquello.


muchas gracias.


:grin::grin::grin::grin:
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

A lo ya comentado agrego, que durante la RCP avanzada la colocación de una vía aérea avanzada (VAA) es deseable. Colocar una VAA permite la monitorización del ETCO2, que entre otras cosas nos ayuda a conocer la calidad de las maniobras de RCP y la detección precoz del retorno a la circulación espontánea (RCE).

Muy necesario destacar: Deseable, mas nunca prioritario.

Cabe señalar que aunque la colocación de una VAA durante el SVCA es ideal, no debe considerarse una prioridad, y nunca debe de interrumpir ni entorpecer las maniobras de RCP. En caso de requerir o querer instalar una VAA, se deberá contar con un recurso humano experimentado en la obtención de la VAA en todas sus modalidades.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

gracias elfo por el aporte, pasare al link entonces, no me manejo bien en el tema de foros , ruego me comprendan :)


gracias.


cristian
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Bueno, antes que nada pedir perdón por hacer “necropost” al recuperar y subir este tema, me he pegado un par de días leyendo a ratos un montón de temas del foro, y creo que antes de abrir innecesariamente otro nuevo, este es el más adecuado para plantear algunas de mis dudas de novato.

Soy DUE, y la poca experiencia que tengo es sobre todo en urg hospitalarias. Dentro de poco voy a empezar a hacer servicios preventivos con Protección Civil; la agrupación pertenece a una diputación, por lo tanto hay muchos servicios que son en pueblos muy pequeños y muuuuy alejados de cualquier equipo de asistencia sanitaria avanzada, y puede darse el caso de que en alguno de esos servicios estemos solamente tres compañeros de PC y yo sea el único sanitario en kilómetros…y eso me preocupa respecto a lo que debo y no debo hacer ante una PCR (conozcolos protocolos y recomendaciones, pero tengo algunas preguntas).

Los equipos que salen están bien preparado; todos los vehículos llevan un DESA con personal formado oficialmente para usarlo; material de inmovilización y extricación (todo el personal está bien formado en estas técnicas por formadores profesionales); también portan bala de O2, botiquín con material para curas locales, glucómetro, pulsioximetro, juego completo de guedel/mayo, dispositivo de aspiración manual….y aparte, yo dispongo de mi botiquín con lo siguiente:

- Esfingo y fonendo.
- Laringoscopio y pinzas magill.
- Ambú y juego completo de guedel.
- Kit para neumotorax A.T. improvisado.
- Todo lo necesario para acceso IV y perfusión de líquidos.
- Algo de medicación oral, iv, y tópica (básica).
- Fungible general.
- Sondaje nasogástrico.
- Un par de torniquetes tipo C.A.T. y un par de vendajes israelíes para control de hemorragias severas.
- Kit de sutura…

En fin, y unas cuantas cosas más que quizá no use nunca pero que están ahí por si acaso.

Bien, dicho esto os planteo la siguiente pregunta ¿está recomendado o indicado hacer un aislamiento de la vía aérea con TET en una RCP instrumentalizada??...porque me estoy planteando meter unos tubos en mi equipo (tenerlos ya los tengo), pero resulta que por mucho que leo y busco, no encuentro ninguna bibliografía en la que se haga referencia a si es o no adecuado hacer una intubación en un RCP no avanzada instrumentalizada.

En mi corta experiencia no he tenido ocasión de hacer ninguna intubación en pacientes reales, pero en la formación que he tenido en SVA me han enseñado a hacerlo buenos profesionales, lo he repetido muchísimas veces en muñecos, y en todas las posturas y situaciones posibles (después del último curso se me ocurrió la pregunta que os planteo, pero ya era tarde).

Hago estas preguntas pensando en el posible caso de una PCR en alguno de los pueblos serranos que hay por aquí, y a los que la ayuda de un equipo de SVA puede tardar bastante tiempo en llegar, tanto por distancia como por dificultad de acceso, y me planteo dos opciones frente a una PCR:

- Hacer una RCP con guedel + ambú + DESA…y nada más, hasta que llegue la caballería?? con una vía aérea sin aislar, sin un aspirador potente a mano, y con posibilidad de obstrucción por secreciones gástricas (en las fiestas de los pueblos se come y se bebe mucho).

- O una RCP con DESA, sondaje nasogástrico, y un buen control de la vía aérea con TET + ambú.


Mi duda sobre si poner o no poner el tubo, es sobre todo pensando en la posibilidad de que se revierta la parada antes de que llegue el SVA, y en los cuidados postresucitación que necesite el paciente, y yo pueda darle…y con esto se me plantean varias preguntas más:

- Si el paciente sale de la parada, lo he intubado, pero sigue inconsciente, ¿qué hago con el tubo? ¿sigo dando apoyo ventilatorio con ambú? ¿lo puede tolerar bien un paciente inconsciente recién sacado de una PCR? (según he estudiado, una parada por FV revertida suele dejar al paciente inconsciente) ¿o necesitaría una sedorelajación que yo no podría administrarle?

- Y por otro lado, en el caso de que el paciente recupere la consciencia ¿qué hago con el tubo?, ¿lo saco a riesgo de provocar una reacción vagal?, ¿puede un paciente consciente tolerar un TET?



En fin, no sé, quizá sean unas tontería grandísimas lo que os estoy preguntando, y es muy posible que nunca me encuentre en una situación así, pero si se diera el caso me gustaría estar bien preparado…además, en la carrera me enseñaron a preguntarlo todo por ridículo que me pueda parecer, y creo que es uno de los mejores consejos que me dieron.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Última edición:
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Bueno, antes que nada pedir perdón por hacer “necropost” al recuperar y subir este tema, me he pegado un par de días leyendo a ratos un montón de temas del foro, y creo que antes de abrir innecesariamente otro nuevo, este es el más adecuado para plantear algunas de mis dudas de novato.

En mi corta experiencia...

En fin, no sé, quizá sean unas tontería grandísimas lo que os estoy preguntando, y es muy posible que nunca me encuentre en una situación así, pero si se diera el caso me gustaría estar bien preparado…además, en la carrera me enseñaron a preguntarlo todo por ridículo que me pueda parecer, y creo que es uno de los mejores consejos que me dieron.

Un saludo y gracias de antemano.

Buenos días a todos y un saludo cordial para tí, Yecom

Bueno, hay varias cosas jugosas en tu post que merecen mi atención aunque estén mezclados varios temas. Pero es practicamente imposible responder a una sin hacer referencia a la otra etc, etc...

Por empezar por algún sito te diré que yo tambien soy enfermero y que... no hay ningún impedimento legal para que pongas un tubo en el contexto de una rcp - ni siquiera hace falta que estés aislado en... no sé donde. He mirado y Almería dispone de más de 120 puntos de atención sanitaria y varios helipuertos -.
No voy a extenderme mucho más en este primer punto. El que diga que no es así.. simplemente no está bien informado o postea de forma maliciosa.

Tú mismo dices que no has intubado nunca a nadie.

Permite que te cuente una anecdota de Francisco Franco, caudillo de todas las españas.: Estaba el caudillo paseando con su nieto por la huerta, cuando advierte este último que hay un bicho alargado que repta por el suelo y... avisa a su granpá.- Mira, Abuelo, una CULEBRA !Cuando el caudillo ve que se trata de un gusaso,le expéta.- Eso te pasa por LEER TANTO. No es una culebra, es un GUSANO.

La VF/TVsp reverida con electroshock no tiene porqué producir inconsciencia. Curiosamente si alguen la recupera suelen ser, precisamente esos casos.
Los vómitos ( de la gente que ha bebido mucho ) solo los controlarías con un aspirador INDUSTRIAL. ( lo correto es voltear )
La sedación, ( analgesia ) y relajación que se administra durante la etapa post-resucitación.., si bien facilita que el paciente no " luche " contra el tublo y/o
las ventilaciones controladas tiene una miras mucho mayores que no voy a exponer aquí, pero que en todo caso EXCEDEN de nuestro curriculo.
Si el paciente se despierta.. ( Con Tubo ) lo más probable es que no lo quiera. Ya que te has metido en un charco... meteté entero. Existe medicación para
contrarestar el reflejo vagal...

Demodo que... la recomendación.: Que se efectue por personal EXPERIMENTADO, no es en ningún caso baladí !!

Llegados a este punto y viendo que el control avanzado de la vía aérea te plantea más problemas que soluciones y sabiendo que existen otros medios
al alcance de la mano para garantizar una buena oxigenación... YO NO ME METERÍA en esos lodos.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Las guías solo desaconsejan de lado si el personal no esta entrenado, ahora, como puede ser que un personal que realiza el RCP avanzado no este entrenado en obtener una vía aérea? personalmente creo que la reanimación sin intubación no esta completa, igualmente hay muchas formas de obtener una Vía Aérea Avanzada hoy en día, no hay que encapricharse mucho con intubar.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

como puede ser que un personal que realiza el RCP avanzado no este entrenado en obtener una vía aérea?

La práctica diaria de cada profesional influye mucho en esto. Ocurre algo parecido a la hora de canalizar una vía venosa periférica. Un enfermero o paramédico puede estar entrenado y capacitado para canalizarla pero, si no es algo que haga de forma habitual, le costará más trabajo hacerlo, tardará más tiempo y será más probable que falle.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Las guías solo desaconsejan de lado si el personal no esta entrenado, ahora, como puede ser que un personal que realiza el RCP avanzado no este entrenado en obtener una vía aérea?
La práctica diaria de cada profesional influye mucho en esto. Ocurre algo parecido a la hora de canalizar una vía venosa periférica.
Precisamente no hay que confundir entrenamiento con nivel de práctica, porque lo que necesita una víctima de PCR no es solo alguien entrenado, si no con la EXPERIENCIA suficiente para realizar la maniobra RÁPIDO y BÍEN.

personalmente creo que la reanimación sin intubación no esta completa, igualmente hay muchas formas de obtener una Vía Aérea Avanzada hoy en día, no hay que encapricharse mucho con intubar.
Algo que se debe evitar durante la reanimación es anteponer las preferencias personales a las maniobras prioritarias (con resultados esperados basados en la evidencia médica y científica más reciente) de la RCP Avanzada. Claro que todas las reanimaciones son diferentes, pero hay pacientes que bien pueden salir del paro sin ser intubados si se desfibrilan y medican oportunamente, mientras que habrá casos de pacientes con trauma en vía aérea, antecedente de hipoxia o sospecha de estómago lleno, quienes bien se pueden beneficiar de la colocación de una vía avanzada.

Lo que digo es que todos los días hay reanimaciones avanzadas exitosas, sin haberle pasado un tubo al paciente y no por eso debemos pensar que la RCP estuvo incompleta.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Demodo que... la recomendación.: Que se efectue por personal EXPERIMENTADO, no es en ningún caso baladí !!

Llegados a este punto y viendo que el control avanzado de la vía aérea te plantea más problemas que soluciones y sabiendo que existen otros medios
al alcance de la mano para garantizar una buena oxigenación... YO NO ME METERÍA en esos lodos.

De acuerdo, descarto la IET por todo lo que me comentáis, pero entonces, ¿me puedo plantear la opción de un dispositivo como el I-gel, por ejemplo, no?? aíslo vía aérea (no tanto como un TET pero mejor que nada), y de paso puedo hacer sondaje nasogástrico para evitar broncoaspiraciones….y en ese caso entonces:

- ¿Podría ponerlo estando yo sólo mientras llega el SVA y sin tener posibilidad de sedorelajación?
- ¿Lo puede tolerar en postparada un paciente consciente o semiinconsciente?
- Si tengo que retirarlo en postparada ¿podría tener las mismas reacciones vagales que con el TET? o al no invadir traquea el reflejo sería menor.

Perdonad si planteo perogrulladas, pero estoy empezando en esto y aunque leo todo lo que cae en mis manos (me acabo de leer las 20 paginas del tema de vía aérea difícil), cada vez me asaltan más dudas.

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

¿me puedo plantear la opción de un dispositivo como el I-gel, por ejemplo, no?? aíslo vía aérea (no tanto como un TET pero mejor que nada), y de paso puedo hacer sondaje nasogástrico para evitar broncoaspiraciones….y en ese caso entonces:

- ¿Podría ponerlo estando yo sólo mientras llega el SVA y sin tener posibilidad de sedorelajación?

Pues el problema pricipal que le veo al uso del I-gel que propones es que si estas tú solo colocar el i-Gel (o cualquier otro dispositivo supraglótico o avanzado de la vía aérea) solo podrá complicarte las cosas y hacer que la RCP sea inefectiva. Estando solo, lo único que puedes hacer es RCP básica con compresiones de calidad y ventilaciones efectivas con un método de barrera (boca-escudo-boca y/o boca-mascarilla).

Si pones un i-Gel ¿quién lo va a fijar o mantenerlo en posición durante las compresiones? ¿quién va a presionar la bolsa BVM cada 6 u 8 segundos mientras tú haces compresiones contínuas? ¿quién sondea el estómago mientras tú haces compresiones? ¿me explico?

La ventaja de colocar un dispositivo como este NO es el de aislar la vía aérea (simplemente porque el i-Gel no logra eso), si no el de poder hacer RCP asincrónica sin pausas durante las ventilaciones y para eso se necesitan al menos 2 reanimadores.

- ¿Lo puede tolerar en postparada un paciente consciente o semiinconsciente?
- Si tengo que retirarlo en postparada ¿podría tener las mismas reacciones vagales que con el TET? o al no invadir traquea el reflejo sería menor..
los dispositivos supraglóticos son mejor tolerados que los tubos endotraqueales, pero aún así el paciente requiere sedación y analgesia.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Personalmente creo que el manejo de una PCR reqiere en su fase avanzada de aislamiento de la via aerea + medicacion por via IV o intraosea que es el equivalente, estas dos maniobras son BASICAS y sin ellas estamos perdiendo % de exito. Se debe hacer rapido, bien y con mucha habilidad.

Pero...si el intubar es dificil, deberiamos pensar en tubos tipo combitube que se ponen a ciegas y tienen un % de fallos bajo, pues siempre ventilaras al paciente, lo malo es => su precio, un TET cuesta algo mas de dos € muchisimo mas cuesta el fiador de plastificado con alma de aluminio que se usa muchas veces de guia que cuesta algo mas de 9 €.
El combitube cuesta MUCHO DINERO unos 80$ aproximadamente 60€ con los que puedes comprar 25 TET...

Combitube : Proveedores de Equipo Medico, Material Hospitalario

"Los resultados de este estudio demostraron que el combitube es un dispositivo alternativo seguro y eficaz para el manejo de la vía aérea en anestesia general, que insertado a ciegas desencadenó una respuesta cardiovascular más atenuada que la intubación orotraqueal mediante laringoscopía directa y propició un adecuado intercambio gaseoso"

Entrenar en intubacion todos los años a los medicos de un servicio de emergencias es mas barato que comprar e instaurar en las recomendaciones un dispositivo mucho mas facil y que puede poner facilmente medicos enfermeros o tecnicos sin un entrenamiento y practica continua...pero el dinero es poderoso caballero y si antes no se veia claro ahora en crisis...
;-(

Reflujo gastroesofágico durante la anestesia general.
Comparación entre: máscara laríngea, combitube y tubo orotraqueal
CONCLUSIÓN
De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, durante la utilización de la máscara laríngea hay pasaje de líquido gástrico hacia el árbol traqueobronquial, no ocurriendo lo mismo con el combitube y el tubo orotraqueal. Dicho pasaje de líquido no produjo ningún tipo de manifestación
clínica.
 

Adjuntos

  • cma071h.pdf
    53,1 KB · Visitas: 61
  • combitubo.pdf
    43 KB · Visitas: 59
  • scar02010403.pdf
    27,1 KB · Visitas: 56
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Cuando digo "sólo" me refiero a ser el único personal sanitario, en los servicio con protección civil siempre estaría con personal no sanitario, pero perfectamente entrenado en SVB y DESA.

Muchísimas gracias, ahora lo tengo un poco más claro; en caso de PCR y con los medios técnicos y humanos de los que disponemos, mejor una RCP de calidad + DESA, que complicarme la vida con la vía aérea.

Un saludo, y muchas gracias.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

El combitube cuesta MUCHO DINERO unos 80$ aproximadamente 60€ con los que puedes comprar 25 TET...
Los tubos laríngeos (King Airway LTD) hacen las veces de un Combitube, con la diferencia que este es de un solo lumen, se inflan los dos balones por un solo puerto y cuestan hasta cinco veces menos.... En los EEUU el King está desplazando al CT a pasos agigantados.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

¿Cual es su precio?
No lo veo por ningun lado...si el dispositivo es barato y util sera una revolucion que espero que llegue a todos los servicios de emergencias.
 
Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Será mejor no mezclar temas. Para las dudas en relación al tubo laríngeo, dirigíos a esta discusión, por favor.

Cuando digo "sólo" me refiero a ser el único personal sanitario, en los servicio con protección civil siempre estaría con personal no sanitario, pero perfectamente entrenado en SVB y DESA.

Yekom, como han comentado mis compañeros, no puedes pensar en realizar SVA si no aseguras antes un SVB con DESA de calidad. Ahora bien, si como dices, cuentas con personal entrenado en SVB/DESA que realiza correctamente el algoritmo básico, entonces sí puedes plantearte realizar técnicas de SVA mientras llega la unidad SVA que has avisado. Así, podrás colocar un dispositivo supraglótico o canalizar una vía venosa periférica durante el periodo de compresiones torácicas siempre que, como se ha dicho antes, no afecte a la calidad de las maniobras básicas.
Dr. Skawman dijo:
La ventaja de colocar un dispositivo como este NO es el de aislar la vía aérea (simplemente porque el i-Gel no logra eso), si no el de poder hacer RCP asincrónica sin pausas durante las ventilaciones y para eso se necesitan al menos 2 reanimadores.
Totalmente de acuerdo. Por ello y como he dicho antes, esto solo se hará cuando esté asegurado el SVB por parte de otros reanimadores.
Además de facilitar la ventilación sin pausas en las compresiones, también es cierto que los dispositivos supraglóticos facilitan la ventilación (no necesitas estar haciendo el sello facial con las máscara y puedes coger el balón con ambas manos) e insuflan menos aire en el estómago.
 
Atrás
Arriba