Pastillas abortivas, ¿necesidad?

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por IsaGonz, 12 Abr 2016.

1. IsaGonz

IsaGonz e-mergencista novel

El tema del aborto ha sido siempre uno de los más polémicos, con la legalización del aborto en varios países y la venta libre de pastillas para abortar el tema es aún más candente. Sin embargo, muchas veces hemos visto las bondades de su uso, como cuando trabajamos en zonas alejadas de hospitales y necesitamos inducir un parto o en muerte fetal... los casos son diferentes y así los usos de estas pastillas.
    Ustedes creen que deba ampliarse o limitarse su uso?

Etiquetas:
  2. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Pues que se limiten a uso hospitalario o al menos por consulta con supervisión de un facultativo. Acá los utilizamos y notamos que es variable la dosis, muy dependiente del paciente, y con algo de relación con el aborto séptico. Creo que no debería generalizarse su uso, y los riesgos que implica para la población que más lo demanda, las jóvenes.

Saludos, Elier.

3. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Dejo un documento, por si os resulta de interés.

Archivos adjuntos:

• aborto.pdf
      Tamaño de archivo:
      18,6 KB
      Visitas:
      5
  4. IsaGonz

Elier, me parece interesante tu respuesta, pero qué opinas de los casos de comunidades donde no hay un hospital cerca y se necesita inducir el parto, el misoprostol debería formar parte del botiquín de emergencia de un médico general?

5. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Estimada IsaGonz, en mi opinión supongo es una opción válida, solo que hacía referencia a que no debemos conformarnos con que la administramos, vemos la expulsión del producto, en muchas ocasiones enviando a los pacientes a sus domicilio, con orientaciones y poca vigilancia de los facultativos. Además no verificamos si ha sido total la expulsión. Acá relacionamos esta práctica con una alta incidencia de abortos incompletos y sepsis. Creo al final que además de utilizarlo debemos al menos hacer un US si está disponible, de no estarlos remisión a hospital cercano.

Saludos, Elier.

6. IsaGonz

Claro, tienes razón.. lo ideal sería que las pastillas se aplicaran en contexto médico u hospitalario de preferencia, no que se vendan libremente o se den a las pacientes para que las usen en casa.
    Saluditos!

7. JoseLuisGH

JoseLuisGH e-mergencista novel

Creo que se refieren al uso de prostaglandinas, pues en México ese medicamento y otro que también es utilizado como tratamiento de Ca son los que se utilizan. Si bien su uso en buenas manos es de gran utilidad el uso en manos equivocadas ha traído muchísimas consecuencias severas, en lo personal les comento que me he topado con varios casos en donde las pacientes llegan a la sala de urgencias y al realizar una revisión te encuentras los restos de las pastillas, es taaan fácil la adquisición de estos medicamentos que cualquier persona tiene acceso a ellos como si compraran una coca cola, incluso en alguna ocasión me toco ver en una tienda de autoservicio en alguna ciudad del norte del país que tenían un letrero que decía "se venden pastillas sueltas para abortar" incluso una reportera realizo una nota para un periódico conocido en donde mencionaba el nombre del medicamento y como se utilizaba, su precio y hasta la ubicación del negocio que vendía las pastillas. Increíble hasta donde hemos llegado. Yo creo que lo que se debería de hacer es un control realmente estricto del uso de estos medicamentos cosa que en mi querido pais esta leeeeejos de pasar.

Saludos !!

Comparte esta página

Cargando...