Pasajeros Médicos HEMS: Quién, Cómo y Porqué

Baxter

e-mergencista experimentado
Autor #1
Bueno abro este tema para que podamos opinar sobre cuales serían las condiciones óptimas de organización del personal sanitario, selección y formación de los "pasajeros médicos"

Respecto a los pasajeros médicos en vuestros servicios. Os pregunto:

¿Pensáis que se debería de dar la posibilidad de en un principio a participar en el programa HEMS de vuestro servicio a todas las personas que estuviesen interesadas, siempre y cuando cumpliesen ciertos requisitos?

En muchos sitios, el tema HEMS, por no decir en todos, es un coto cerrado, donde algunos de los que se dedican a esto, creen ser los unicos con el conocimiento, la habilidad y la aptitud (concedida por gracia divina, pues ya han nacido con esas cualidades, sin requerir de aprendizaje ni experiencia previa).

Quiero sinceridad; no demagogia. A ver, respuestas.

...¿Y si te digo que me he tragado las 140 páginas y apenas he encontrado chicha sobre las "tripulaciones" sanitarias, que me interesa mucho?....

(3) Miembro de la tripulación de HEMS. Persona asignada a un vuelo de HEMS con el fin de atender a cualquier persona, transportada en el helicóptero, que necesite ayuda médica y de asistir al piloto durante la misión. Esta persona deberá haber recibido la formación específica que se detalla en el subpárrafo (e)(2) siguiente[/SIZE]

Pero no cuenta quién ni cómo se va a acreditar esa formación.

Bueno valientes, ¿Quién se atreve primero?;)
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#2
(...)Bueno valientes, ¿Quién se atreve primero?;)
Parafraseando a J. Sabina: "Por decir lo que pienso/ sin pensar lo que digo/ más de un beso me dieron/ y más de un bofetón"...
Así que, con permiso de la autoridad, voy a estar calladito como un niño bueno (:twisted:) y ver por dónde respira el personal ;), que bastantes "amigos" tengo ya en Murcia por hablar de este mismo asunto, y de otros. Un abrazo a todos mis admiradores :.:)):.:).
¡Marchando un capotazo para Victor, Alejandreos y demás allegados/ implicados/ conocedores mejor que un servidor del asunto volador sanitario!
PD: tú no opines, yayo, que ya sabemos que no te gustan esas cosas con el ventilador en el techo:.:)):.: ...
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#3
Son varias las cuestiones que se plantean, y habría que definir un poco el post. Por un lado tenemos la dicotomía HEMS/pasajero médico que la nueva normativa (JAR OPS3) no delimita claramente. Por otro la estructura idónea para el acceso del personal interesado a este tipo de servicio.

Creo que la primera cuestión debería seguir tratándose en el post abierto en relación a la mencionada norma
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20574.
Dejando este para la segunda. ¿Que os parece?
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#4
Una forma práctica de desarrollar y garantizar el acceso y formación para HEMS sería el establecimiento de un programa formativo (teórico-práctico) por cada empresa; obligatorio, costeado por la entidad, para todos aquellos profesionales con un perfil determinado que deseen formar parte de las bolsas de trabajo de este tipo de servicio.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#6
Hola nimodipino, el programa HEMS es un servicio de asistencia sanitaria por medio de helicos, es el programa en donde todos desde piloto, auxilar de vuelo, medico , enfermeros y técnicos son personal de vuelo.
La opción que se usa en España y deseo que cambie es la figura de "Air Ambulance" donde el personal sanitario tan solo son personal invitado al vuelo, sin conocimientos reglados de la aeronave.
Espero haberme explicado.
Existe un topic, que trata la norma JAR-OPS3 y te orientara
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=323045#post323045
 

nimodipino

e-mergencista experimentado
#7
Muchas gracias Abueleitor. Yo tenia conocimiento que en algunas comunidades el personal sanitario estaba incluido en el de tripulacion... es lo mismo?.
Y no hay un curso especifico para medicos y enfermeros?
Si, me he leido ya ese topic.... pero ya te digo que en el tema de helicos estoy MUYYYY VERDE ;)
Gracias ya he entendido el tema de HEMS :P
 

nimodipino

e-mergencista experimentado
#9
Si, este curso es el unico que habia encontrado.... la verdad es que tendria acceso a realizarlo ya que vivo muy cerca de esta universidad...... El problema es que en este pais la formación postuniversitaria es una castaña... me explico: He realizado en postgrado de experto en urgencias y emergencias y a la gente le da igual a la hora de contratarte........... por eso mi recelo a la hora de meterme en otros 3000 Leuros asi por amor al arte... El tema del helitransporte sanitario me interesa mucho (cualquier cosa de extrahospitalaria) pero si me voy a formar para no poder trabajar nunca........ Estudie el postgrado de urgencias extrahospitalarias en el 2005 y a julio del 2007 he olvidado muchas cosas por no haber podido trabajar en un servicio de este tipo ni un solo dia (ni en uvis privadas).... ::((::
Uno tiene las ganas, la voluntad, el dinero (aunque me cueste mucho ganarmelo....) pero como bien decia alguien en un post: "Para trabajar en extrahospitalaria hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado" sino por mucho que lo intentes........:sad:
 

dramarilloloco

e-mergencista experimentado
#10
Para los que que se hayan encontrado con la pregunta que de verdad importa ( lo siento chicos,pero ya sabemos como funciona DE VERDAD,el tema...)"¿qué piensan nuestros superiores?" La respuesta es muy simple :mientras puedan usar la imagen de "pasajero médico" la emplearan, más que nada, como bien saben, que a nuestros jefes eso que sepamos algo más y que a ellos les cueste la tela les duele una barbaridad...(a los que trabajamos en Murcia ya padecemos las torturas de los cursos de formación...)
 

daikiri

e-mergencista experimentado
#11
..(a los que trabajamos en Murcia ya padecemos las torturas de los cursos de formación...)
Supongo que gracias a ser "pasajeros médicos" pueden escudarse en darnos esa birria de cursos. (¿acaso cuando eres pasajero en un avión te dan cursos? ¿No basta con la información de los cinturones y chalecos salvavidas?) Basta con ser médico para poder trabajar en una UME ¿porqué no en un helicóptero?

Creo que tendríamos que plantarnos todos y EXIGIR una formación de calidad y unos criterios de selección para los servicios excljusivamente profesionales, pero no basados en curriculum docente teórico sino en sistemas de evaluación de la CAPACITACION. No es lo mismo ser médico en un servicio que estar capacitado para serlo (y lo mismo para los enfermeros):sad:
 

dramarilloloco

e-mergencista experimentado
#12
Creo que tendríamos que plantarnos todos y EXIGIR una formación de calidad y unos criterios de selección para los servicios excljusivamente profesionales, pero no basados en curriculum docente teórico sino en sistemas de evaluación de la CAPACITACION. No es lo mismo ser médico en un servicio que estar capacitado para serlo (y lo mismo para los enfermeros):sad:
Si tu razón tienes Daikiri, pero no hablamos de eso en este topic, :roll:. Yo lo que planteo es una situación que sé que se va a dar en muchas regiones de este amplio país...Teoricamente, la JAR-OPS3 entra en vigor el 28 de agosto (se cumplen los 6m después de su fecha de publicación en el BOE...)... Sabes de alguna Comunidad que ya haya acreditado a la dotación sanitaria como tripulación HEMS? Por lo que sé solo la U. Europea oferta el curso que se acomoda a los criterios...Sabes de alguien cuyo servicio le haya abonado los "eurillos" que cuesta? En fin...
Sobre Murcia y su 061 la frase que mejor explica su funcionamiento es la de "ir con paños calientes" en todo...te vale?:twisted: ;)
 
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