Parto feliz

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jandro

e-mergencista experimentado
Del diario "La Voz de Galicia", miércoles 26/10/2006:




Da a luz en la ambulancia que la trasladaba a un hospital coruñés

Una emergencia con final feliz
El vehículo tuvo que detenerse en las proximidades de un centro de salud y la mujer recibió la ayuda de dos doctoras y de los voluntarios de la Cruz Roja


(Firma: Emiliano Mouzo | Lugar: a coruña)
Ana Taibo no esperaba que su hija naciese tan precipitadamente, y es que aún le quedaban tres semanas para cumplir los nueve meses de embarazo. Sin embargo, Iria, como así llamarán a la niña, se adelantó a los plazos establecidos y nació a las ocho y media de la mañana de ayer en la ambulancia que trasladaba a su madre al hospital materno infantil Teresa Herrera, de A Coruña.

Durante toda la jornada del martes Ana Taibo se encontró bien, «con las típicas molestias» de la última fase de un embarazo, dijo. Sin embargo, sobre las tres de la madrugada empezó a sentir unos pequeños dolores que le parecieron que eran contracciones, pero de poca intensidad, muy suaves, cuenta la joven madre. Estas molestias fueron en aumento y además se producían de forma más frecuente. Decidió entonces avisar a su pareja, Dionisio Pedroviejo.

No lo dudaron más y, sobre las siete de la mañana, llamaron al servicio de urgencias 061, que envió una ambulancia a la vivienda de Ana, en la calle Monasterio de Jubia. Las primeras exploraciones demostraron que el parto podía producirse de un momento a otro, «ya que rompí aguas en ese instante», dijo Ana. Por esta razón llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja, que procedió al traslado de Ana Taibo hasta el hospital. Pero cuando se encontraban a la altura del centro de salud del Ventorrillo, Ana le dijo a su marido que notaba que el bebé «estaba saliendo. Le vimos la cabecita», explicó la mujer.

Los técnicos de la Cruz Roja contrastaron lo que les decía Ana Taibo, detuvieron la ambulancia de inmediato y avisaron al equipo médico que presta sus servicios en el ambulatorio del Ventorrillo. Sin pensárselo dos veces, una doctora y una pediatra abandonaron sus consultas y se dirigieron al vehículo. Ambas médicas, con la ayuda de los miembros de la Cruz Roja y del propio padre de la criatura, lograron finalizar la tarea de nacer iniciada minutos antes y por propia iniciativa por la pequeña Iria.

Una vez completado el parto, la ambulancia se dirigió al Teresa Herrera. Las dos médicas quisieron acompañar en el trayecto a la pequeña Iria, a Ana y a Pedro. Ya en el hospital, los facultativos le realizaron las pruebas pertinentes al bebé y a su madre. Iria pesó al nacer 2 kilos y 810 gramos.

Su padre rebosaba felicidad y ya ni se acordaba de que tenía que continuar con los preparativos de la boda de la pareja, prevista para el 23 de noviembre.

Hacía catorce años que no nacía un bebé coruñés en una ambulancia de la Cruz Roja.
 
Enhorabuena desde el sur de Galicia, noticias como ésta seguro que nos gustarían a todos...
 
una cosa que me planteo....
Si primero se personó el 061 (SVA) en su domicilio y corroboró que habia mecanica de parto.... ¿no deberia haberlo trasladado el 061? más que nada porque podria ser inminente, y nunca se sabe las complicaciones que puede haber..

Otra cosa distinta es que al aviso hubiera acudido CR y decidan hacer el traslado..
Pero habiendo llegado 1º el 061 creo que deberían haberla trasladado ellos y no pedir la ambulancia de CR, ya no solo por eso, sino tambien porque CR son voluntarios y lo mismo puede ir en el equipo sanitarios que no. Y un parto no es una herida que se limpia, se desinfecta y se cubre...

¿qué opinais?
 
A ver Zontek, tu pensaste bien lo que estas diciendo? Me puedes explicar de donde sacaste tu que en las ambulancias de Cruz Roja no van profesionales sanitarios? Que a los Auxiliares o Técnicos en transporte sanitario no se nos reconozca legalmente com profesionales sanitarios vale pero que tu como enfermero que eres tampoco los reconozcas me parece denigrante.

Por otro lado creo que confundes los conceptos de voluntario y remunerado con los de profesional, por ser voluntarios no somos profesionales en nuestra labor voluntaria? piensatelo y me contestas.

Se me olvidaba, la entrada entró en el Centro Autonómico de Coordinación a través de la Central de Emergencias 061 Galicia eso quiere decir que el médico responsable de las emergencias en ese turno consideró que era mejor enviar una ambulancia asistencial (en este caso la de Cruz Roja), sus motivos tendrá.

Saludos.
 
Vayamos por partes:

1º: "Me puedes explicar de donde sacaste tu que en las ambulancias de Cruz Roja no van profesionales sanitarios? Que a los Auxiliares o Técnicos en transporte sanitario no se nos reconozca legalmente com profesionales sanitarios vale pero que tu como enfermero que eres tampoco los reconozcas me parece denigrante"

-En este aspecto, 1º decir que yo también soy voluntario, en mi caso en una agrupacion de proteccion civil. No sé qué dotación de personas va en la ambulancia, solo sé que CR es una ONG y la forman mayormente voluntarios y no todos son SANITARIOS, (Y COMO SANITARIOS TAMBIÉN OS INCLUYO A LOS TÉCNICOS) y como toda actividad voluntaria, hay ocasiones que no puedes contar con ciertas personas y tienes que actuar con lo que tienes.

Yendo a un terreno más concreto, en más de un servicio hemos coincidido con CR quien tenia contratada la asistencia sanitaria y el máximo titulado sanitario era un socorrista. Me parece muy respetable la labor de los socorristas, y la institucion de CR y su labor... pero mandar a un gran evento donde se consumen gran cantidad de drogas y donde puede haber muchos incidentes, la ambulancia con un socorrista de máximo responsable, más 3 personas más que no sé qué formacion tenian.. Algo tan básico como trasladar una persona con bajo nivel de conciencia por poli-intoxicacion de drogas y vomitando, qué menos que ponerla en decubito lateral, pues no, la montaron en supino entre otras... Los de prote estábamos cerca y un compañero mio TÉCNICO y yo nos acercamos a echarles un cable, entre los 2 la valoramos y la solución fue acompañarles en el traslado, en este caso yo me monté en la ambulancia de CR.

Con esto no quiero decir que en las ambulancias de CR no vayan sanitarios por norma ni mucho menos que no sepan actuar ni que los técnicos no esten capacitados... Solo que un parto es algo más delicado de lo que nos pensamos, creo que si ya había ido el 061 que lleva medico-due-TTS/TEM eran los más adecuados para trasladar. En este caso salió todo bien, pero si hay algun incidente... es un marrón muy gordo y una papeleta que no les correspondia comerse a CR. Si hubiera trasladado el 061, el equipo de CR no tendría que haber parado en un centro de salud y que 2 medicos del centro fuesen al parto, sino que ellos se habrían hecho cargo del parto y el traslado.
Y en cuanto a los TTS...no tengo nada en contra, conozco gente del gremio y son grandes profesionales y he aprendido mucho de ellos.



2º "Por otro lado creo que confundes los conceptos de voluntario y remunerado con los de profesional, por ser voluntarios no somos profesionales en nuestra labor voluntaria? piensatelo y me contestas"

-Como dije antes, yo también soy voluntario y hago mi labor como otro cualquiera, lo mejor que puedo y sé. Soy tan buen o mal profesional cuando trabajo como cuando voy de voluntario.


3º "Se me olvidaba, la entrada entró en el Centro Autonómico de Coordinación a través de la Central de Emergencias 061 Galicia eso quiere decir que el médico responsable de las emergencias en ese turno consideró que era mejor enviar una ambulancia asistencial (en este caso la de Cruz Roja), sus motivos tendrá."

-Reitero, no voy a poner en duda vuestra capacidad ni la decision del medico coordinador. En la noticia me ha parecido entender que fue el 061 al domicilio y ellos decidieran que el traslado lo hiciese CR. De ser esto así, sigo pensando que si estaba el 061 deberian haberla trasladado ellos. (aunque si la dotacion de CR era adecuada por eso le dieron el traslado)

Si yo he entendido mal, y es que se recibió la llamada en el centro coordinador y éste os envió, supongo que sabría que la dotacion estaría preparada y me reitero en las felicitaciones al equipo de CR.

Mi opinion sigue siendo la misma: creo que un parto debe acudir una SVA mientras haya recursos. Cuando no haya ninguna disponible...que se mande lo mejor que haya posible, si en este caso era así y CR era la mejor solucion... me parece bien.
 
Hola Zontek!!:grin:
Darte mi opinion, como voluntaria de Cr.
Te comentan que el aviso entro por la central del 061, sino me equivoco funcionara como aqui en Zaragoza, la gente tiene el 061 como numero de emergencias igual que el 112 y desde sus centrales tienen conocimiento de las ambulancias que tienen operativas porque se les ha comunicado anteriormente tanto sea de Cruz Roja, la Dya, Proteccion Civil... organismos que somos voluntarios y que estamos para ayudar en lo que haga falta, a nosotros nos tratan como a una SVB mas de ellos, asi que si les entra un aviso y nosotros estamos libres pues nos llaman y nos piden que nos acerquemos nosotros.
En ninguna SVB ni de Cr ni de 061, tengo conocimiento que vaya ni medico ni enfermero normalmente van tecnicos, auxiliares o socorristas del transporte sanitario....asi que muy bien por los compis por avisar a las medicos del centro de salud, lo hicieron genial a mi entender.
Nosotros en Zaragoza tenemos unos cochecitos que los llamamos UADE que son medico y conductor y nosotros vamos como SVB a los avison y si vemos que necesitamos apoyo de un facultativo pues se les llama a ellos.
Comentarte tambien la formacion recibida en Cr varia mucho dependiendo de las comunidades, pero de todas maneras te has interesado en averiguar que temario es el que les dan a los socorristas, a lo mejor sabes hacer algo mas que echar suero y betadine en una herida, que una cosa es que seamos voluntarios otra que no seamos profesionales aunque no remunerados y siempre he pensado que alguien que hace algo altruistamente lo hara con mas cariño que una persona remunerada y mucha de la gente que estamos en Cr o hemos empezado y nos hemos formado en Cr o somos voluntarios y ademas nos dedicamos profesionalmente remunerados a este mundo.
Creo que este post ya lo habiamos tratado anteriormente de todas maneras estare encantanda de seguir el hilo del post y poder cambiar nuestras opiniones de una manera tranquila.
Un besito ;)
 
Bueno, en primer lugar dar la enhorabuena a los compañeros de la ambulancia y del C.Salud que atendieron está situación.

En segundo lugar contestar una cosilla a stoasman

stoasman dijo:
Me puedes explicar de donde sacaste tu que en las ambulancias de Cruz Roja no van profesionales sanitarios? Que a los Auxiliares o Técnicos en transporte sanitario no se nos reconozca legalmente com profesionales sanitarios vale
Stoasman, puedo dar fe de que en ocasiones hay personal de la dotación de las ambulancias de CRE que no son sanitarios, que no tienen formación. (Aunque por suerte ya no sea lo habitual)

Respecto a lo de que legalmente no se nos reconoce como sanitarios, según me comentó un compañero del foro (que te lo podrá explicar mejor), hará un par de años que si estamos reconocidos como tales.
De hecho, sino ¿como los TEM estamos en el Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad Autonoma de Madrid con la categoría de "Técnico de Emergencia Nivel Básico/Avanzado"?

Y en tercer lugar, responder unas cosillas a la buena amiga Mofly ;)

m0fly dijo:
Te comentan que el aviso entro por la central del 061, sino me equivoco funcionara como aqui en Zaragoza, la gente tiene el 061 como numero de emergencias igual que el 112 y desde sus centrales tienen conocimiento de las ambulancias que tienen operativas porque se les ha comunicado anteriormente tanto sea de Cruz Roja, la Dya, Proteccion Civil... organismos que somos voluntarios y que estamos para ayudar en lo que haga falta, a nosotros nos tratan como a una SVB mas de ellos, asi que si les entra un aviso y nosotros estamos libres pues nos llaman y nos piden que nos acerquemos nosotros.
Con respecto a Galicia no se si te equivocas, pero en Andalucía la cosa es distinta, en primer lugar 061 no cuenta con los recursos SVB de Cruz Roja salvo en ocasiones muy contadas (la feria de Córdoba y poco más), pero no de forma habitual. (Tal vez se deba a que ahora la empresa funciona por "tiempo de trabajo efectivo".
Y respecto al 112, aquí no gestiona nada sanitario, en temas sanitarios transfiere la llamada de voz al 061 si es posible, y si no lo es, pasa los datos de la incidencia. Pero si cuenta con los recursos de las Agrupaciones de Voluntarios de P.Civil para temas no sanitarios (para los sanitarios tendría que ser desde 061, y estamos en las mismas)

m0fly dijo:
En ninguna SVB ni de Cr ni de 061, tengo conocimiento que vaya ni medico ni enfermero normalmente van tecnicos, auxiliares o socorristas del transporte sanitario....asi que muy bien por los compis por avisar a las medicos del centro de salud, lo hicieron genial a mi entender....
Yo si conozco una SVB de Cruz Roja Española que siendo SVB lleva médico... y varias que llevan enfermero...

m0fly dijo:
Comentarte tambien la formacion recibida en Cr varia mucho dependiendo de las comunidades, pero de todas maneras te has interesado en averiguar que temario es el que les dan a los socorristas, a lo mejor sabes hacer algo mas que echar suero y betadine en una herida, que una cosa es que seamos voluntarios otra que no seamos profesionales aunque no remunerados y
Bueno, creo que en eso estáis de acuerdo ¿no?. Cuando Zontek dice que el es igual de profesional cuando es remunerado que cuando es voluntario.


m0fly dijo:
siempre he pensado que alguien que hace algo altruistamente lo hara con mas cariño que una persona remunerada...
En esto difiero de tu manera de pensar, hay remunerados que actuan con el mismo "cariño" que el voluntariado (y voluntarios que no se porque lo son si no tienen interés por su voluntariado, menos mal que son los menos)

m0fly dijo:
¿Y otro para mi? :D :mua:
 
Cada dia me doy cuenta de que cada comunidad es un mundo y mas estando en la misma Ong, a mi personalmente se me hace impensable que se suba alguien sin titulacion a la ambulancia.
Davix si llevan medico y enfermero seran ya una UVI, no?O a lo mejor es un preventivo que contratan una SVB pero con personal facultativo para cubrirse que aunque no llevemos el material de una UVI se podria contar como tal casi... bueno es discutible... y mucho ya lo se...
En lo de voluntario si que tienes razon Davix no te la quito;) y un beso no te doy,ni dos, que no te los mereces.. si quieres un mega abrazo cuando nos veamos solete

Creo que nos estamos desviando un poco del post a ver si algun moderador nos encauza o nos habre otro.
 
Yendo a un terreno más concreto, en más de un servicio hemos coincidido con CR quien tenia contratada la asistencia sanitaria y el máximo titulado sanitario era un socorrista. Me parece muy respetable la labor de los socorristas, y la institucion de CR y su labor... pero mandar a un gran evento donde se consumen gran cantidad de drogas y donde puede haber muchos incidentes, la ambulancia con un socorrista de máximo responsable, más 3 personas más que no sé qué formacion tenian.. Algo tan básico como trasladar una persona con bajo nivel de conciencia por poli-intoxicacion de drogas y vomitando, qué menos que ponerla en decubito lateral, pues no, la montaron en supino entre otras... Los de prote estábamos cerca y un compañero mio TÉCNICO y yo nos acercamos a echarles un cable, entre los 2 la valoramos y la solución fue acompañarles en el traslado, en este caso yo me monté en la ambulancia de CR.

Buenas

Respecto a lo anterior, supongo que me toca un poco mas de cerca por pertenecer a esa asamblea. De primeras, que sepas que Cruz roja manda a los eventos lo que LE CONTRATAN.

Si el que contrato el servicio pidió una ambulancia con un conductor se le mandara eso, si pide una ambulancia con 3 socorristas, pues le mandaran eso, si piden un hospital de campaña se manda y si piden un voluntario con un tractor y vestido de gitana se le manda.

Si las otras personas no sabes que formacion tenian pues haberselo preguntado, de todas formas hay muchos servicvios a los que van medico y due y el responsable del equipo es un socorrista o tecnico, el responsable de un equipo en CR no es el que mas titulacion tiene, sino una persona que es capaz de coordinar bien a la gente a su cargo.

En cuanto a si te parece algo básico trasladar a una persona con bajo nivel de conciencia y un poli - intoxicacion por drogas......

Ademas si un compañero tuyo y tu fuisteis a echar una mano me parece de maravilla, pero ten en cuenta que debeis identificaros como lo que sois, y ya te digo que los compañeros no tienen la culpa de tener que trasladar sin personal de enfermería o facultativo, sobre todo porque en ese momento no habia, y NADIE,había previsto que pudiese hacer falta.

Y si se hubiese contratado para el evento una ambulancia de la privada? crees que alli habria un medico y un enfermero? o mas bien un conductor y con un poco de suerte un camillero?

De verdad, hay veces que me pregunto si PC y CR podran algun dia llegar a llevarse bien.
 
en Andalucía la cosa es distinta, en primer lugar 061 no cuenta con los recursos SVB de Cruz Roja salvo en ocasiones muy contadas (la feria de Córdoba y poco más), pero no de forma habitual.

Pues en Almería tenemos un SVB que funciona los fines de semana como un recurso mas de 061. Cuando quieras estas "invitao" como decimos por aqui;)

Por cierto mofly tambien esta invitada desde hace mucho tiempo, si ella quiere venir........:roll:

Saludos
 
hola mofly!
por aquí el funcionamiento es el mismo, el centro coordinador sabe de las ambulancias disponibles: SVA, básicas, CR... (en mi agrupacion de PC no tenemos ambulancia (aún, se está trabajando en ello))
Quiero que quede claro que en ningun momento he criticado la actuación de cruz roja en el parto.

Como dices, en las SVB no va médico. Por ley las SVB son: conductor y alguien que haga RCP, como los técnicos saben de RCP, inmovilizaciones...pues las SVB generalmente son técnicos (es más barato pagar y encontrar un técnico que un médico). Igualmente, por legislación, la ley contempla que SVA (aparte de la dotación de material de avanzada de la ambulancia), en cuanto a personal tiene que haber medico, enfermero y conductor. Como norma general, el conductor es un TTS/TEM, cosa que me parece bien y lógica, ya que van 3 en la ambulancia, no vas a tener 1 de taxista solo sin que haga o no sepa hacer nada. Lo lógico, que si van 3 en la ambulancia, es que los 3 sepan actuar y actúen con el paciente cada uno en sus competencias y en equipo.

Lo que a mí me ha despistado es que en la noticia dice: "[...]sobre las siete de la mañana, llamaron al servicio de urgencias 061, que envió una ambulancia a la vivienda de Ana, en la calle Monasterio de Jubia. Las primeras exploraciones demostraron que el parto podía producirse de un momento a otro [...]"

Yo he interpretado que fue el 061 (SVA) al domicilio, valoraron y solicitaron la ambulancia de CR para el traslado bien para "escurrir el bulto" o "infravalorando la situacion". Porque eso de "exploraciones"... interpreto que sea algún tacto vaginal para ver borramiento de cuello de utero... y creo que eso tiene que hacerlo un facultativo o una matrona en un paritorio debidamente cubierta de personal y material...cosa que en un domicilio no hay y lo más "asequible" seria una SVA y en mecánica de parto..es peligroso hacer el tacto, debe hacerlo profesionales especializados.

De acuerdo contigo que quizás cuando las cosas se hacen voluntariamente se hacen con más cariño, y que no por ello se es menos profesional..

Solamente mi opinión es que un parto con mecánica...debe acudir una SVA.
No es algo "personal" que no deba ir CR, o PC, o DYA como voluntarios... sino que no es algo para ninguna SVB sino SVA (SIEMPRE Q LAS HAYA DISPONIBLES Y SE PUEDA).

En cuanto al caso concreto personal que comenté antes... desconozco la formacion interna de CR porque al no estar no puedo hablar de lo que no sé, sé que bastantes son enfermeros, auxiliares, TTS/TEM... porque conozco algunos de ellos.
Solo sé que la actuacion aquella...me pareció que no estaba a la altura de la situacion... puesto que la asistencia sanitaria la cubría CR, y la organizacion deberia haberse preocupado en mandar al menos 1 persona que tenga bastante experiencia (aunq no sea sanitario) o muy formado y al actuar tenga claridad en lo fundamental. Hay 2 formas de trasladar: trasladar y trasladar bien. El transporte/traslado sanitario se caracteriza porque es el "buen traslado", busca algo que es lo más adecuado para la situacion de salud de la persona, y quien traslada "sanitariamente" sabe porqué lo hace de esa forma. Trasladar de cualquier forma lo puede hacer cualquier persona, hasta en la baca del coche se puede trasladar a alguien.. pero no seria un traslado sanitario.

De todas formas, mis post en este hilo no buscan criticar a CR ni nada de eso y mucho menos a los voluntarios que con su esfuerzo tantas cosas hacen, mi post inicial era pedir la opinion de la gente acerca de que el traslado no lo hubiera hecho una SVA o desplazar al domicilio al medico y due del c. salud (aparte de la SVB para luego llevarla al hospital) en vez de mandar solo una SVB (en este caso CR)

saludos!
 
m0fly dijo:
...Davix si llevan medico y enfermero seran ya una UVI, no?O a lo mejor es un preventivo que contratan una SVB pero con personal facultativo para cubrirse que aunque no llevemos el material de una UVI se podria contar como tal casi... bueno es discutible... y mucho ya lo se...
En lo de voluntario si que tienes razon Davix no te la quito;) y un beso no te doy,ni dos, que no te los mereces.. si quieres un mega abrazo cuando nos veamos solete

Creo que nos estamos desviando un poco del post a ver si algun moderador nos encauza o nos habre otro.

Por muy Licenciado y muy Diplomado, si no tienen material...
De todas formas fijate que digo con Médico o con Enfermero, con los dos a la vez en SVB, raramente.
Y bueno, no era solo en preventivos, y en preventivos no siempre porque lo hayan contratado, tanto el médico como los enfermeros de los que hablo, eran y son voluntarios e iban aunque no se les requiriese de forma expresa a ellos :)

Y si, pronto nos lloverán collejas por desviarnos... y ganadas que las tenemos

Propofol dijo:
Pues en Almería tenemos un SVB que funciona los fines de semana como un recurso mas de 061. Cuando quieras estas "invitao" como decimos por aqui...

...De verdad, hay veces que me pregunto si PC y CR podran algun dia llegar a llevarse bien.

Dejamé que me rectifique a mi mismo, cuando hablaba de 061 lo hacía a nivel de Córdoba unicamente, no de Andalucía, y cuando hablaba de 112Andalucía se que es exactamente así en Andalucía Occidental, aunque creo que en la oriental también.

Respecto a lo de la buena relación entre AVPC-CRE, si, se puede, en Palma del Rio por ejemplo, la mayor parte de sus voluntarios son (o al menos antes era así) de ambas organizaciones, y la relación institucional también era buena.
Aquí en Córdoba capital, bastantes voluntarios lo somos de ambas organizaciones, aunque la relación entre ambas instituciones no es tan estrecha como en otros sitios. (Ni buena ni mala, simplemente, no hay relación)
 
ZonTeK dijo:
...pedir la opinion de la gente acerca de que el traslado no lo hubiera hecho una SVA o desplazar al domicilio al medico y due del c. salud (aparte de la SVB para luego llevarla al hospital) en vez de mandar solo una SVB (en este caso CR)
Desde mi punto de vista, desde el centro coordinador en el momento de recibir la llamada posiblemente desconocían lo inminente del parto, por lo cual veo lógica la movilización de una SVB.

Una vez la SVB en el domicilio y conocida la inminencia del parto considero que lo lógico es tomar la decisión que consiga tener a una persona preparada para esto en el menor tiempo posible.
Desconozco la distancia a la que se encuentra en C.Salud y la distancia del hospital, así como si había algún recurso adecuado (ya sea SVA, VIR, Coche médico, Coche de enfermería, etc.) cercano. Por lo cual no puedo decir de forma concreta cual era la solución optima.
 
Efectivamente Zontek, mira en algunos sitios no en muchos existen las ambulancias de Cr que hacen guardia y el 061 cuando reciben una llamada las utilizan como un recurso suyo, me imagino que sabras que muchas veces los avisos que entran son un poco dudosos y antes de movilizar una UVI que puede ser mas importante en otro lugar prefieren mandar a una SVB me imagino que por eso sera el haberlos mandado a ellos :grin:
 
Creo q algun compañero de PC me ha defraudado, su sabiduría me ha tocado en lo profundo de mi "arma"...

Zontek, es dificil opinar, pero es mas aun hacerlo sin conocimiento... Y como dijo un pensador "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse"

Vayamos por partes (como dijo el forense)

CITAS
"No sé qué dotación de personas va en la ambulancia, solo sé que CR es una ONG y la forman mayormente voluntarios y no todos son SANITARIOS, (Y COMO SANITARIOS TAMBIÉN OS INCLUYO A LOS TÉCNICOS) y como toda actividad voluntaria, hay ocasiones que no puedes contar con ciertas personas y tienes que actuar con lo que tienes. "


Bueno, haces bien admitiendo que desconoces cual es la dotacion de la ambulancia, nos informas de q CR es una ong ( gracias por esta informacion) y si, gran parte lo formamos voluntarios, y es mas, los que van a algun tipo de preventivo, evento, etc, tienen todos unos conocimientos minimos sanitarios ( lo has juzgado sin preguntar?? )


CITAS
" Yendo a un terreno más concreto, en más de un servicio hemos coincidido con CR quien tenia contratada la asistencia sanitaria y el máximo titulado sanitario era un socorrista."

Emtiendo que hay servicios que deben ir personal de enfermeria y medico, pero, bueno... si el que contrata el servicio no pide ni Due ni facultativo, no cargues la responsabilidad a CR


CITAS
"Me parece muy respetable la labor de los socorristas, y la institucion de CR y su labor... pero mandar a un gran evento donde se consumen gran cantidad de drogas y donde puede haber muchos incidentes, la ambulancia con un socorrista de máximo responsable, más 3 personas más que no sé qué formacion tenian.. Algo tan básico como trasladar una persona con bajo nivel de conciencia por poli-intoxicacion de drogas y vomitando, qué menos que ponerla en decubito lateral, pues no, la montaron en supino entre otras... Los de prote estábamos cerca y un compañero mio TÉCNICO y yo nos acercamos a echarles un cable, entre los 2 la valoramos y la solución fue acompañarles en el traslado, en este caso yo me monté en la ambulancia de CR."

Empezando que cualquier trabajo es respetable, todo lo demás sobra. Si hablas de voluntarios mas aún, q no reciben ninguna renumeracion económica. Me alegro q haya compañeros que echeis una mano (espero q no al cuello), y te puedo asegurar q todos cometemos errores, TODOS ( no quiero entrar en valoraciones de agrupaciones de voluntariado), y espero q como personal sanitario ( no lo comentas) te hayas identificado como tal.

CITAS

" De todas formas, mis post en este hilo no buscan criticar a CR ni nada de eso y mucho menos a los voluntarios que con su esfuerzo tantas cosas hacen"

Pues creo q has conseguido todo lo contrario, una crítica y a nivel local de Almeria, leete otra vez el texto que he puesto al principio, la autocritica es constructiva. Espero q la colaboracion CR con PC sea algo mas q palabras...
 
enfe 69 hOLA

Hola Antes Que Nada Sulados Y Muchas Felizidades A Los Quetubieron Esa Gran Y Bonita Esperiencia Ya Que Yo Tube Una Igual. A Los Comentarios Que An Echo Sobre La Cr Yo Les Puedo Desir Que A Qui En Mexico. No Sube A Una Ambulancia Si No Tienes El Nivel Basico De Tum, Me Estraña Oir Que En Su Pais Si Suben Personal No Capasitado, Les Comento Que Yo Empese Como Socorrista Y Estudie Enfermeria Y Tum Y Me Considero Una Persona Ni Mas Ni Menos Por Ser Voluntario Yo Con Mucho Cariño Doy Mi Tiempo Gracias,-;)
 
CITA de TTS73:
"Emtiendo que hay servicios que deben ir personal de enfermeria y medico, pero, bueno... si el que contrata el servicio no pide ni Due ni facultativo, no cargues la responsabilidad a CR"

Te doy toda la razón del mundo, normalmente quien contrata tira a lo minimo siempre y es cosa del que contrata, no del contratado. Aun así, y para que no digas que opino sin conocimiento y con ignorancia... te podría decir de un caso en un pueblo de Almería en un evento en el cual se pactó (no se si por escrito o de palabra -cuando no se algo con certeza, puedes ver que lo digo tb-) un DUE y luego no iba. A las tantas de la mañana algo pasó y los organizadores del evento se enteraron, hubo movida. (no voy a dar detalles).


CITA de TTS73:
"Me alegro q haya compañeros que echeis una mano (espero q no al cuello), y te puedo asegurar q todos cometemos errores, TODOS ( no quiero entrar en valoraciones de agrupaciones de voluntariado), y espero q como personal sanitario ( no lo comentas) te hayas identificado como tal"

En efecto, cuando vamos a algun evento en el cual está CR tambien, el jefe del grupo se acerca para saludar y ponernos a disposicion de CR por si nos necesitasen. ¿Acaso CR no echariais una mano a los de PC si lo necesitaran?? sinceramente, yo creo y espero que si. Todos somos voluntarios, vamos a lo mismo: hacer un preventivo para que salga lo mejor posible, es lógico que colaboremos. Y sí, me identifiqué como DUE. Y preguntamos la cualificacion de la dotacion. Y sí, TODOS cometemos errores, y en mi agrupación los 1º, lo importante es reconocerlos y aprender de ellos.


En respuesta a Propofol, unos post anteriores... Tienes toda la razón que los voluntarios no tienen ninguna culpa. No puedes obtener lo mismo de una persona que sea del mundillo sanitario que otra que su profesion no tiene nada que ver porque no van a ser los mismos conocimientos, y esto pasa en todos lados: PC y CR. En cuanto a si algun dia PC-CR se llevaran bien... no lo sé, lo 1º es no llevarse mal. Hay voluntarios que estan en ambas, a unos les gustará más una, otros otra... pero si estan en ambas...no debe haber tantas diferencias, no?

Bueno, aunque TTS73 no me crea, mi post al principio era solo abordar el tema del recurso adecuado a mandar ante un aviso de parto... Siento que haya derivado hasta esto. Espero que zanjar el nuevo camino donde esta yendo esto.

un saludo a todos.
 
CITAS

"Te doy toda la razón del mundo, normalmente quien contrata tira a lo minimo siempre y es cosa del que contrata, no del contratado. Aun así, y para que no digas que opino sin conocimiento y con ignorancia... te podría decir de un caso en un pueblo de Almería en un evento en el cual se pactó (no se si por escrito o de palabra -cuando no se algo con certeza, puedes ver que lo digo tb-) un DUE y luego no iba. A las tantas de la mañana algo pasó y los organizadores del evento se enteraron, hubo movida. (no voy a dar detalles). "

Bueno, bueno... sigues con lo mismo... y si, hablo de IGNORANCIA, porque tu mismo lo has reconocido. La ignorancia es algo q todos en algun momento padecemos (incluso un servidor), no es motivo d insulto. Y veo q sigues dando caña a los de CR... llevo muchos años de voluntario y puedo recordar algun preventivo en el q los de PC estaban contratados, pero no aparecieron... (creo q todos tenemos q callar....)


CITAS
"En efecto, cuando vamos a algun evento en el cual está CR tambien, el jefe del grupo se acerca para saludar y ponernos a disposicion de CR por si nos necesitasen. ¿Acaso CR no echariais una mano a los de PC si lo necesitaran?? sinceramente, yo creo y espero que si. Todos somos voluntarios, vamos a lo mismo: hacer un preventivo para que salga lo mejor posible, es lógico que colaboremos. Y sí, me identifiqué como DUE. Y preguntamos la cualificacion de la dotacion. Y sí, TODOS cometemos errores, y en mi agrupación los 1º, lo importante es reconocerlos y aprender de ellos"

Exacto, estoy totalmente de acuerdo contigo, y es mas la amistad con el paso d los años y profesionalmente lo q nos une. Y ten claro (puedes preguntar a tus compañeros de agrupacion) que si alguna vez me han necesitado, allí estaba un servidor y eso reciprocamente.


Creo q comparto q esto lo hemos llevado a un terreno q no se merece, espero q si alguna vez se pone un ejemplo tengamos en cuenta el respeto q se merece a lo q hablamos y como lo hablamos...

Salu2 a Zontek y todos los VPC
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba