Participacion de Personal Civil en tareas de Busqueda y Rastreo

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Tenia este hilo pendiente desde hace un tiempo, y lo he retomado por lo interesante del mismo.

Aunque parezca un tema sencillo y sin importancia, este tipo de colaboracion tiene un nivel de complejidad bastante elevado por diversas razones que tratare de explicar a continuación.

A raiz de un par se sucesos que han acontecido en las ultimos meses, y en la que en uno de ellos me vi indirectamente involucrado, me decidi a escribir sobre el tema a fin de tratar de dar algo de luz al respecto.

En este tipo de situaciones se plantean distintos problemas relacionados directamente con el personal interviniente, ya sea voluntario o pertenezca a Organismos Oficiales, a saber.

Logistica, en lo que concierne al Avituallamiento (alimentacion), el Transporte (movilización y transporte), Alojamiento (para aquellos casos de varios dias y personal desplazado desde otras zonas), Equipacion (indumentaria adecudada de trabajo), Cobertura Sanitaria y Juridica (en lo concerniente en caso de accidente).

Es decir, esta muy bien acudir a ayudar en un siniestro (y esto pasa en las los casos de desastres naturales a nivel internacional), pero no es lo mismo llegar y decir…

“Hola somos 300 personas, venimos a ayudar, pero necesitamos: Alojamiento, Comida, Equipo y un Seguro que nos cubra en caso de accidente”

Lo cual supone un problema para las Autoridades competentes encargadas.

Que llegar y decir…

“Hola somos 50 personas, venimos a ayudar, tenemos equipacion y experiencia adecudada para movernos por la montaña, y ademas estamos Federados y/o tenemos un Seguro que nos cubre en caso de accidente”

Al final del articulo veran por que menciono esto.

Voy a basarme en tres sucesos de alcance, el primero es la desaparición de un ultraligero con dos ocupantes en Gerona el pasado domingo 22 de Diciembre de 2.013, el segundo la desaparicion de un deportista en pasado Miercoles 1 de Enero de 2.014 en el Parque Nacional del Teide, y el tercero y mas conocido fue el desastre del Petrolero “Prestige” que se hundio frente a las Costas de Galicia el 13 de Diciembre de 2.002.

Antes de empezar quiero hacer mencion del articulo de nuestro compañero Juan Luis en su Blog, que tambien trata sobre el tema y que recomiendo su lectura.

Enlace Blog Emergencias112 – “Voluntariado anárquico no, gracias.”

Continua…
 
Respuesta: Participacion de Personal Civil en tareas de Busqueda y Rastreo

Primer caso – Ultraligero Desaparecido

Navegando en la Red Social Twitter, leo este tuit en la que se informa que Familiares y Amigos se unen a la busqueda del Ultraligero

Enlace twitter.com/Emergencies7000 - “Amigos y Familiares se unen a la Busqueda”

Tirando el hilo, veo que al parecer una amiga de uno de los desaparecidos esta buscando colaboración a traves de las Redes Sociales.

Enlace twitter.com/BelenMarron – “Peticion de Volutarios”

Enlace twitter.com/BelenMarron– “Peticion de Ayuda”

Al parecer todo estaba motivado por la consiguiente angustia y desesperación, tras seis dias de falta de noticias y por diversas informaciones en algunos medios de comunicación, en las que se decia que se retiraban medios de busqueda (Aereos y Maritimos) .

Enlace europapress.es – “Amigos y familiares se unen a la búsqueda de los dos desaparecidos en ultraligero en el Empordá (Girona) el domingo”

Ante esta desesperación, lanzan esta petición para reunir voluntarios y hacer una búsqueda por tierra en una zona de bosque.

Enlace twitter.com/BelenMarron– “Peticion de Ayuda para la Busqueda”

Enlace twitter.com/BelenMarron – “Voluntarios y Familia continuaran la busqueda”

En esa situación, sabia por experiencia que al llegar la noche se retiran ciertos tipos de medios, pero en ningun caso se suspende la busqueda.

Es por eso por lo que me pongo en contacto con la peticionaria, solicitandole un telefono movil donde poder llamarla y al mismo tiempo me pongo en contacto con las cuentas VOST ESPAÑA (@vostSPAIN) y VOST CATALUÑA (@VOSTcat) para explicarles el tema y me confirmen mis suposiciones, ademas de pedirles información sobre los medios de búsqueda.

Una vez confirmado que efectivamente con la llegada del ocaso, tan solo se retiran cierto tipo de recursos, fundamentalmente Aereos y Maritimos, pero se sigue con la alerta en la que estan implicados un monton de medios de los Mossos de Escuadra, Bomberos de la Generalitat, Policias Locales, Policia Nacional y Guardia Civil, Agrupaciones de Volunatarios de Proteccion Civil, Cruz Roja, etc…

Me decido a llamar a Belen con el fin de explicarle los multiples riesgos que implica este tipo de colaboraciones, fundamentalmente motivado por que puedan participar personal sin equipacion y formacion adecuada, lo cual podria causar algun percance, desde una nueva perdida hasta un accidente personal.

Para empezar me presento, le cuento donde trabajo y la experiencia que tengo en este tipo de emergencias.

Me cuenta que ellos lo unico que buscan es que alguien de Proteccion Civil les “Coordine” y les guie de cara al rastreo en una zona boscosa, donde piensan que pueden haberse accidentado.

Recuerden la cita de la noticia:

“ Las mismas fuentes han precisado que estos voluntarios no forman parte del dispositivo de búsqueda que han organizado los Bomberos y los Mossos d'Esquadra, por lo que no están bajo su coordinación”

Tras una larga conversación, la tranquilizo haciendola saber que la llegada de la noche NO implica que la busqueda se suspenda, lo unico que implica es la retirada de cierto tipo de recursos. La cuento que me confirman que hay un monton de gente implicada en la busqueda y que lo mejor que pueden hacer es esperar noticias de las Autoridades competentes.

Algo mas tranquila me pregunta que pueden hacer, y le sugiero que reenvie un tuit en la que cite que tras la “recomendación de expertos se suspende la petición de personal voluntario”.

Enlace twitter.com/BelenMarron – “Recomendaciones de profesionales, se anula la petición de ayuda a particulares para la busqueda de #ultraligero”

Tras unos dias muy tensos de espera sin resultados, un pesquero de forma fortuita engancha con sus aparejos los restos del ultraligero, lo cual facilita que se localicen y por fin 22 dias mas tarde se consiguen recuperar los restos del Ultraligero y de los cuerpos de los fallecidos, que se encontraban a unos 87 metros de profundidad, por el Grupo Especial de Actividades Subacuaticas de la Guardia Civil

Enlace 20minutos.es - Localizan unos restos que podrían ser del ultraligero desaparecido en Roses

Enlace lavanguardia.com – “Hallados los cuerpos de los dos ocupantes del ultraligero desaparecido en Girona”

Enlace elpais.com – “Recuperados los restos de los dos pilotos y el avión que se hundió en Roses”

2014_1_12_EJNbOIvTnM4PvAi8eJnOJ4.jpg


Enlace lainformacion.com – “Sacan del mar el ultraligero accidentado y los cadáveres de sus dos ocupantes”

Continua
 
Última edición:
Respuesta: Participacion de Personal Civil en tareas de Busqueda y Rastreo

Segundo caso – Desaparicion Deportista en el Parque Nacional del Teide

En este caso se trata de un deportista que el pasado dia 1 de Enero desaparecio en extrañas circunstancias en el “Valle de Ucanca” dentro del Parque Nacional del Teide”, donde se localizo su vehiculo cerca del Refugio de Montañeros Edmundo Herrero, zona en la que al parecer tenia pensado pernoctar.

Sobre las 11:00 se realizo el ultimo contacto con el y se denuncio su desaparición el viernes dia 3.

Enlace diariodeavisos.com – “Sin rastro del deportista tinerfeño Víctor Teni” (5-Enero-14)

Durante estos dias, la climatologia se volvio adversa, cayendo nieve de forma abundante lo que dificulto las tareas de busqueda.

Foto diariodeavisos.com
UME-buscando-a-V%C3%ADctor-Teni.jpg


Enlace diariodeavisos.com – “La búsqueda de Víctor Teni será prioritaria frente a la apertura de los accesos al Teide” (10-Enero-14)

En este caso debido a la climatologia y la orografia se decreta que solamente Voluntarios que esten Federados en Montaña puedan participar (motivado por que tienen un Seguro de Accidentes que les cubre en caso de necesidad).

Enlace diariodeavisos.com – “La búsqueda de Víctor Teni se amplía con el refuerzo del Ejército” (11-Enero-14)

Finalmente tras 12 dias después del ultimo contacto y donde la media diaria de personas participantes fue unas 150, incluyendo personal de la UME, se suspendio la busqueda de manera oficial.

1389488105500g.jpg


Pasando en este caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que continuaron las labores de investigación derivadas de la denuncia por su desaparición sin que hasta el momento se sepa nada mas sobre el tema.

Enlace diariodeavisos.com – “El dispositivo de búsqueda de Víctor Teni no se prolongará más días”

Enlace 112canarias.com – “Tras 11 días, hoy finaliza el dispositivo de búsqueda del deportista desaparecido en El Teide”

Continua…
 
Respuesta: Participacion de Personal Civil en tareas de Busqueda y Rastreo

Tercer caso – La “Marea Blanca del Prestige”

Este ultimo caso, aunque no directamente relacionado con el tema de la busqueda y rescate por personal civil, si lo tiene por lo que explique al principio de las cuestiones de Logistica, etc…

Se trata del desgraciado hundimiento del Petrolero “Prestige” el 19 de Noviembre de 2002 a 246 km de Fisterra y a 3.600 metros de profundidad, frente a las Costas Gallegas, y cuyo vertido de petroleo movilizo de forma espontánea a cerca de 300.000 personas de toda España.

Foto lavozdegalicia.es
prestige1.jpg


Enlace relacionado
Enlace wikipedia.org - Prestige

En esta ocasión Yo fui uno de esos 300.000 voluntarios que se desplazaron a Galicia, en mi caso en 2 ocasiones.

La primera de “avanzadilla“ para evaluar sobre el terreno las necesidades y realizar un informe de cara a una colaboración oficial y organizada, Y una segunda vez a nivel “particular” con un grupo de amigos y compañeros de Proteccion Civil, colaborando con las Autoridades Locales en tareas de coordinación de pequeños grupos en las zonas asignadas y sobre todo del “montaje” de una improvisada “Zona de Descontaminacion”, en la fundamentalmente guiabamos a los Voluntarios Civiles sobre como desvestirse adecuadamente sin “pringarse” del chapapote.

Asi mismo, organizamos un sistema de vigilancia de los grupos de olas, para evitar situaciones con las mostradas a continuación, de forma que cuando se aproximaba un grupo de olas grandes, se avisaba mediante un silbato para que todo el mundo que estaba en la orilla metidos hasta las rodillas, saliera inmediatamente y no fuera “pillado” por el oleaje con el consiguiente riesgo.

Foto nuevatribuna.es
2012111218052562689.jpg


Foto geocaching.com
5011f320-279c-4612-86ad-196004fccd8a.jpg


Esta “Marea Blanca” desbordo en un principio a todas las Administraciones, y gracias a la colaboración inestimable de la población (muchos ofrecían alojamiento gratuito en sus propias casas), y de las Agrupaciones Locales de Proteccion Civil, asi como de Cruz Roja, etc… se consiguió establecer un cierto orden.

De esta forma se habilitaron los Polideportivos de muchos pueblos como “Base de Operaciones” donde dormian los Voluntarios, se les facilitaba Avituallamiento y Equipacion, y se organizaba el Trasporte a las zonas designadas.

La Marea Blanca provoca problemas a las Administraciones locales
Enlace lavozdegalicia.es – “El «Prestige» provoca exceso de trabajo y limita las actividades municipales”

Foto lavozdegalicia.es - Albergue de los Voluntarios en Polideportivo
c12c5f1.jpg


Enlace elpais.com – “Los voluntarios se vuelcan con Galicia”

Foto rtve.es – Albergue de los Voluntarios en Polideportivo
1352750413037.jpg


Enlace rtve.es – “Los voluntarios del 'Prestige' diez años después: "Llegué con una paleta y tres bolsas de plástico"”

Foto xuliovillarino.com
marea07.jpg


10 años mas tarde, la Cineasta Isabel Coixet , realizo un documental denominado “Marea Blanca” a modo de Homenaje a todas las personas que altruistamente colaboraron en la limpieza de las Costas.



Continua…
 
Última edición:
Respuesta: Participacion de Personal Civil en tareas de Busqueda y Rastreo

Conclusiones

Para finalizar a modo de Conclusion intentare poner de manifiesto los riesgos que esta participación conlleva.

Por un lado a hemos visto los problemas de Logistica, Avituallamiento, Transporte, etc…

Ahora veamos las consecuencias “a posteriori” que pueden tener estas colaboraciones. Consecuencias que pueden tener graves repercusiones como accidentes, perdida del puesto de trabajo fruto de una incapacidad, o cuestiones relacionadas con la salud.

Estas y otras muchas son las preguntas que quedan sin resolver en el caso que surgan problemas durante este tipo de colaboraciones de personal civil.

¿Qué pasa si alguien se resulta herido o se pierde durante la busqueda?

¿Quién se hace cargo de los gastos en caso de accidente personal o extravio durante a busqueda?

¿Qué pasa si alguien sufre un accidente y se queda con algun tipo de invalidez o fallece durante la busqueda? ¿Quién se hace cargo de la indemnizacion?

Como se puede ver la participación de Civiles es tareas de Busqueda y Rescate, plantea mas problemas que beneficios, por lo que es desaconsejable a todas luces, por muy buena disposición y altruismo que se ponga.

Sobre todo motivado por las posibles consecuencias en caso de problemas. A continuación veremos algunos ejemplos de lo que hablo…

Empezaremos con el caso de la Busqueda de Victor Teni, en el Teide.

Enlace laopinion.es – “Jugarse la vida por un desconocido”

Cita:

“Antonio Vega, Grupo de Montañeros de Tenerife, federado.

18lo02.jpg


El resultado: fractura de peroné y tobillo, evacuación urgente al hospital, operación inmediata y colocación de tres tornillos de titanio y una férula especial. En principio, los médicos le han dicho que tendrá que permanecer un mes en reposo absoluto y calculan que tardará otros seis en comenzar a recuperarse. La lesión puede tener secuelas a largo plazo que le limiten a la hora de volver a la montaña o practicar el atletismo pero Vega prefiere no pensar en eso. También tendrá consecuencias laborales: retrasará la puesta en marcha de su proyecto Tuexcursión.es, un programa de actividades en la naturaleza de la Isla para turistas y residentes con el que Antonio Vega pretendía iniciar otra aventura. “

Y ahora vamos el caso del “Prestige”…

Enlace rtve.es – “El chapapote del Prestige aumentó el riesgo de cáncer en los voluntarios”

Enlace elmundo.es – “Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas”

Enlace elpais.com – “'Caso Prestige': los epidemiólogos piden paso”

Enlace abc.es – “El riesgo de sufrir cancer de los voluntarios del Prestige desaparecio a los 7 años”

Enlace cadenaser.com – “El daño en el ADN de los voluntarios del 'Prestige' desaparece tras 7 años”

Enlace laprovincia.es – “Galeria Fotografica de la Catastrofe del Prestige”

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba