"Parches" para desfibrilación con paletas...

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
En algunos documentales y series televisivas he visto que antes de aplicar las paletas del desfibrilador manual, colocan unos parches autoadhesivos sobre el torax del paciente para posteriormente desfibrilar sobre estos.

¿Alguien los conoce? ¿Evitan el uso de gel? ¿Dónde se consiguen? ¿Tiene imágenes de ellos?

Sé que son muchas preguntas, pero me ha asaltado esta duda...
 
Respuesta: "Parches" para desfibrilación con paletas...

Algo así??....:roll:




Un poquito lento, no???
 
Respuesta: "Parches" para desfibrilación con paletas...

Busca en San Google como "almohadillas de gel para desfibrilación"....;)

http://books.google.es/books?id=Icc...-9X_DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5

Almohadillas para desfibrilación DESFI-DORMO

ALMOHADILLA PARA DESFIBRILACION CON HIDROGEL CONDUCTOR.
Características:
-Mantiene la conductividad.
-Elimina el riesgo de desplazamiento del gel líquido que produciría la desviación del impulso de desfibrilación.
-Elimina la posibilidad de zonas sin gel conductor reduciendo el riesgo de quemaduras accidentales.
-Fácilmente adaptable al contorno del cuerpo, que asegura un excelente contacto sobre la superficie del DESFI-DORMO.
-Evita el contacto directo de las palas metálicas sobre la piel del paciente.
Dispositivo fabricado según Norma ANSI/AAMI DF39-1993.
http://wap.telic.es/prod03.htm (mira el último artículo de venta)
http://www.telic.es/prod03.htm (ahí tienes el catálogo en pdf)

http://www.macor.com.ar/Prod3M03.htm (los dos últimos artículos...;))


Si son almohadillas con gel incorporado, supongo que no hay que usar el gel.....yo nunca las he visto, la verdad..;)
 
Respuesta: "Parches" para desfibrilación con paletas...

De todos modos, ahora que vuelvo a ver el vídeo y leo el primer enlace que te he puesto....
En el vídeo comprueba el ritmo post-desfibrilación con las palas sobre las almohadillas, sin embargo en el manual de Perales Rodriguez del primer enlace, dice que hay que comprobar si está en asistolia mediante los electrodos, cuando usamos la combinación de almohadillas con las palas.....:roll:

A ver si alguien las ha usado y nos cuenta su experiencia...;)
 
Respuesta: "Parches" para desfibrilación con paletas...

En mi hospital y en las ambulancias, yo tengo esas almohadillas conductoras de las que se habla en este post. Las he empleado , y con mejores resultados que el gel conductor. La principal ventaja es que se pringa bastante menos el tórax del enfermo, y por tanto, se reduce el riesgo de que la corriente eléctrica siga una trayectoria diferente a la que pretendemos.

Ahora bien, a la hora de monitorizar con las palas, se pierde sensibilidad. De todas formas a mi no me gusta monitorizar con las palas ya que no es tan fiable el registro que ofrecen, de tal forma que procuro poner siempre los electrodos.
De todos modos es mucho más cómodo, seguro y eficaz desfibrilar en modo manos libres mediante los parches diseñados a tal efecto. Pero si tengo que utilizar las palas , no uso el gel sino las almohadillas conductoras.

Saludos
 
Respuesta: "Parches" para desfibrilación con paletas...

Genial!! Dudas.....:mrgreen:

1. Se pierde más tiempo colocando las almohadillas que colocando el gel en las palas?? Si hay mucho vello, tienes que rasurar o se pegan igual??

2. Colocais las almohadillas y los electrodos en un paciente susceptible de FV/TVSinPulso de modo preventivo para no perder tiempo?? (es que en el vídeo, me parece que tardan una eternidad...no sé si lo hacen despacio por ser un vídeo docente, o porque la que las coloca es más lenta que el caballo del malo.....)

3. En cuanto a la pasta...Sabes la diferencia de presupuesto entre el gel conductor y las almohadillas?? Hay tanta diferencia entre la eficacia, seguridad y comodidad de las almohadillas y el gel como para justificar el incremento de presupuesto?? Me refiero a la relación pasta-beneficio de un producto u otro....

También es cierto que el modo "manos libres" con los parches del marcapasos (son los únicos diseñados para tal efecto que lleva nuestro monitor-desfibrilador) es más seguro...pero mucho más caro que el gel y las paletas....:roll:

Nosotros cuando desfibrilamos con las palas+gel, también tenemos monitorizado al paciente y a la hora de ver el ritmo, solo cambias el modo en el monitor, supongo entonces que con las almohadillas es lo mismo...aunque yo en alguna ocasión también he monitorizado directamente con las palas por hacernos una idea rápida del ritmo, antes de colocar los electrodos....:roll:

En fin, esas son algunas de mis dudas, la verdad que hasta que el Dr.Skawman no lo mentó ayer, no tenía ni idea de su existencia, siempre es bueno contar con la experiencia de alguien.

Gracias de antemano por las respuestas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba