parches de nitro

Tema en 'Enfermería de emergencias' comenzado por Lalita, 18 Feb 2008.

  1. Lalita

    Lalita e-mergencista novel

    Esta es una duda que tengo y que según a quien pregunte me contesta una cosa u otra, y aunque yo tengo mi opinión me gustaria saber lo que se debe hacer y no lo que se hace (no se si me explico). Ahi va la pregunta: Que se debe hacer con un paciente que tiene un parche de nitrogliceria de 9h a 21 h y cuando vas a colocar el parche por la mañana te encuentras el del día anterior pegado en mitad del pecho del paciente? Las recomendaciones que he visto son siempre referidas a que hacer cuando se olvida ponerlo, pero no cuando se olvida quitarlo. En una planta donde estuve lo que se hacia era retirar el parche y cambiar la pauta (21h-9h) porque si le colocas otro no dejas las 12 horas de descanso y estarias dosificando doblemente al paciente, y estamos hablando de nitroglicerina.

    Como dije al principio, cuando planteo esta duda me dicen de todo, desde que se lo quite y le ponga el que le toca, hasta que deje descansar 24 horas.... Personalmente creo que lo correcto es cambiar la pauta, pero me gustaria saber la opinion que teneis los demas. Gracias!!! :grin:
     
    Etiquetas:
  2. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    En el uso de parches de nitroglicerina, se suele dar un periodo de descanso para evitar el desarrollo de tolerancia a nitratos. Ese periodo debe de coincidir con el periodo en el que el paciente presenta menos episodios anginosos. Es decir, un paciente que por la noche es cuando presenta mayor número de episodios anginosos el periodo ideal de descanso suele ser por el día. Normalmente ese periodo debe ser alrededor de las 8horas. ¿que hacer con el caso que nos presentas? Pues depende. Si el paciente que nos presentas suele sufrir los episodios de angina durante el periodo diurno le estara haciendo más mal que bien el cambiar la pauta.

    También tengo que decirte, que nosotros en la UCI cuando retiramos la NTG iv y pasamos a aplicar parches transdermicos, no hacemos descansos, es decir, cada parche lo mantenemos 24horas, durante los primeros días hasta su alta a planta.

    Como tú tampoco he visto ninguna referencia bibliografica sobre el tema. A ver si alguno de nuestros expertos de por aqui se anima a opinar. Un saludo;)
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  4. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Efectivamente, el periodo de descanso es para evitar desarrollar la tolerancia al efecto de los nitratos. Por ejemplo, se han visto casos de anginas (y está reconocida como enfermedad de profesional) en trabajadores de laboratorios de nitratos, donde estos pueden desarrollar crisis de angina al abandonar su entorno laboral...
    Como dice Lalita, a mi lo correcto también me parece cambiar la pauta, con la apreciación dada por Alimadrid, es decir, inicialmente se la cambio, pero si el paciente está más activo por la mañana-tarde, con mayor riesgo de angina, progresivamente (p.ej en 3 días) le voy reconduciendo la pauta a la de parche durante el día y retirada nocturna.
     
  5. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Un enlace, un poco pintoresco y en inglés....Bueno no tengo que recordaros en primer uso de la nitroglicerina....

    http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/explosives-nitrate.htm

    Pero que dice cosas interesantes,


    After 2 to 4 days of repeated NG exposure, tolerance to the vasodilatory activity occurs, probably as a result of compensatory vasoconstriction. Tolerance may be lost during periods without NG exposure, such as weekends and holidays. Chronic repeated exposures to NG and NG mixtures also have been associated with more serious cardiovascular effects, including angina pectoris and sudden death.
    Signs and symptoms of ischemic heart disease were observed in nine munitions workers involved in handling a nitroglycerin-cellulose mixture. Within 1 to 4 years of initial exposure, these workers developed nonexertional chest pain, which was relieved either by therapeutic nitroglycerin or by returning to work after the weekend. Coronary angiography performed in five of the patients showed no obstructive lesions. In one patient, observed while in a withdrawal state, coronary artery spasm was demonstrated and readily reversed by sublingual nitroglycerin.
    Sudden deaths in previously healthy workers have been reported among those exposed to NG or to NG: EGDN mixtures. Like the attacks of angina pectoris, sudden deaths occurred most frequently during brief periods away from work, in particular on Sunday nights or Monday mornings. In most cases, there were no premonitory signs or symptoms although some subjects had anginal episodes during brief periods away from work. Atherosclerotic plaques, with or without thrombosis, have been found in the coronary arteries of workers at autopsy, but their coronary arteries generally were not occluded to the same extent as those of unexposed workers who had died suddenly. The pathogenesis of the sudden death syndrome has been postulated to be due to withdrawal of coronary vasodilators (e.g. NG), resulting in vasoconstriction with acute hypertension, or with myocardial ischemia in workers adapted to and dependent on NG to maintain a minimum level of coronary flow. A second contributing mechanism for coronary artery toxicity due to NG may relate to so-called aging of the vessels due to repeated dilation. Other theories suggest that sudden deaths may be related to peripheral vasodilation consequent to reexposure of NG.

    Traduzco a continuación.
     
  6. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Traducción:
    Tras 2 a 4 días de exposición mantenida a nitroglicerina, se produce una tolerancia a la actividad vasodilatadora, probablemente a consecuencia de una vasoconstricción compensatoria. La tolerancia puede desaparecer durante periodos sin exposición a la nitroglicerina, como los fines de semana y las vacaciones. La exposición crónica a la nitroglicerina y mezclas de nitroglicerina también se han asociado con efectos cardiovasculares más series, incluyendo la angina y la muerte súbita.

    Signos y síntomas de enfermedad coronaria se observaron en 9 trabajadores de fábricas de munición encargados de manipular una mexcla de nitroglicerina y celulosa. Entre 1 y 4 años tras el inicio de la exposición desarrollaron dolor torácico no relacionado con el ejercicio y que se aliviaba bien con el uso terapéutico de nitroglicerina o con la vuelta al trabajo tras el fin de semana. La coronariografía realizada en 5 pacientes no mostró lesions obstructivas. En un paciente, observado durante un periodo de “abstinencia”, se demostró el vasoespasmo coronario y su rápida resolución con nitroglicerina sublingual.

    Se han registrado muertes súbitas en trabajadores previamente sanos expuestos a nitroglicerina o a mezclas de ésta. Como las crisis de angor, las muertes súbitas se produjeron más frecuentemente durante breves periodos fuera del trabajo, en particular los domingos por la noche o lunes por la mañana. En la mayoría de los casos no se dieron signos ni síntomas premonitorios aunque algunos pacientes tuvieron episodorios de angina durante breves periodos fuera del trabajo. En las autopsias se encontraron placas ateroscleróticas con o sín trombosis, pero por lo general, las arterias coronarias no estaban tan ocluidas como las de aquellos pacientes no expuestos (a nitratos) con muerte súbita.

    Como patogenia de este syndrome de muerte súbita se ha postulado la retirada de vasodilatadores coronaries (ej: nitroglicerina), resultando en vasoconstricción crisis de hypertension aguna o con isquemia miocárdica, en pacientes habituados y dependientes de la nitroglicerina para mantener un nivel mínimo de flujo coronario.
    Un Segundo menacismo contribuyente puede relacionarse con el llamado “envejecimiento” vascular debido a la dilatación repetida. Otras teorías sugieren que puede relacionarse con la vasodilatación periférica consecuencia de la re-exposición a la nitroglicerina.
     
  7. Lalita

    Lalita e-mergencista novel

    Muchas gracias por la información! La verdad es que la situación concreta es de una persona que ya tenía pautado ese parche diurno, con lo que me supongo (partiendo de vuestras explicaciones) que sería así porque tiene mayor probabilidad de sufrir una angina de dia que de noche (aunque la actividad de esta persona esta bastante reducida). Finalmente creo que actuamos bien, pero ahora me surge otra pregunta.... cómo se modifica la pauta de nuevo? para volver a su horario habitual.
     
  8. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Hola hermano directamente un mensaje de enfermería respecto a la NTG.

    Un saludo ;)
     

    Archivos adjuntos:

Comparte esta página

Cargando...