Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

hermanos es mi primera intervencion, pero con respecto a la polemica si enfermero o paramedico, considero que el el segundo termini es mas aceptado, no importa cual sea su formacion, el ambito prehospitalario es unico, y aqui los enfermeros toman decisiones, por lo general en otros medios el enfermero cumple indicaciones, gracias
 
Respuesta: profesionales en el mundo de pre-H

saludos a todos
les cuento que es un placer poder leer sobre otros sistemas en el mundo. soy paramedico en nueva york por mas de 12 anos. y en este momento soy director de la oficina de manejo de emergencias en un hospital en la misma ciudad.

estaba trabajando como paramedico en sepiembre 11. perdir a muchos companeros de policia, bomberos y paramedicos/technicos.

siento que es muy importante educar el publico sobre el sistema de pre-H para que comprendan los servicios que existen para ellos. en USA, abusan mucho el sistema de 911. se necesita mucha capacitacion para que los oragnismos trabajen bien juntos.

espero aprendar mas sobre come otro sistemas trabajan.
saludos a todos.

pienso viajar para el simposio en octubre para conocer mas sobre el asunto en otros sistemas. y si cualquier persona viene para NYC, me dejan saber para hacerles conocer el sistema de 911 aqui.

George


George es un gusto encontrame contigo en este foro, tu ya conoces en parte nuestra forma de trabajar aqui en Chile y sobre todo en Talca y se diferencia mucho de el trabajo de ustedes en EEUU. pero mucho empeño es el que le ponemos.
un abrazo Rodrigo Moya Cabezas Paramedico SAMU Talca Chile
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Me parece que este debate es algo improductivo si lo dejamos solo en opiniones subjetivas, aquí existimos enfermeros que sabemos estricar , usar una tabla espinal , rescate y muchas cosas mas , ademas tambien existen los TEM que estan esperando una ley de ejercicio , solo que estamos en el anonimato por la soberbia de algunos sectores que no piensan en el bien comun sino en su status quo personal, es un error por otra parte pensar que porque la mayoria de los enfermeros realicen trabajo intrahospitalario eso sea lo unico que los enfermeros pueden hacer , aca hace decadas que los enfermeros militares hacen un exelente trabajo extrahospitalario y también en algunos lugares los enfermeros de emergencias trabajan de extramuros.es cierto que no son la mayoria pero eso no quiere decir que no existamos o que seamos muy diferentes a los TEM.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Amigos cada cosa en su lugar no derrocha tiempo, es cierto aquel profesional que esta preparado para trabajar dentro del hospital no puede ir a atender una emergencia en crudo, en caliente, por no es su hábitat, ¿se entiende?, en cuanto a Enfermero o Paramedicos, aquí en Argentina no hay paramedicos reconocidos por el ministerio de salud, esta la carrera pero sin reconocimiento. acá de la Emergencias se encarga el Enfermero de Emergencias. Si esta bien preparado o no eso es individual, que quiero decir esto, que cada enfermero que tiene una responsabilidad en lo que hace. ha tampoco puede demasiadas maniobras por que la ley no se lo permite salvo que aya un medico a su lado que se lo indique.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

yo creo que el nombre que les den o nos den ya sea tecnico transporte sanitario auxiliar medico,paramedico,tecnico en urgencias medicas, socorrista de paga o voluntario es lo de menos ya que a final de cuentas el trabajo que hacemos en la calle muy pocas personas son capaces de realizarlo esto es porque cada quien esta haciendo su parte del trabajo o como dijera un instructor su eslabon de la cadena probablemente es cirerto que un paramedico o tts no funciona en una terapia intensiva o un medico no hara un rescate de un paciente atrapado o una enfermera no podra canalizar una vena en la ambulancia no se por citar algunos casos lo importante es estar seguros deque cada uno de las personas que se topa con un paciente sepa que es lo que le toca hacer y hacerlo bien al final somos parte de un proceso que se inicia en la calle y termina cuando el paciente abandona el hospital . saludos desde monterrey ,nuevo leon ,mexico
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Perdon de entrada, porque es la primera vez que entro en el foro y despues de buscar un rato en que parte preguntar y si mi pregunta ya ha sido respuesta en algun tema.. encontre temas relacionados pero no exactamente lo que busco. asi que pregunto aqui ... si ya se ha contestado , porfi mandarme a donde corresponda.
Mi chico es argentino y va a venir a españa. El es paramedico y queremos saber que opciones tiene en españa.. sabemos que no existe esa formacion.. pero vemos la posibilidad de que trabaje como tecnico de trasporte sanitario. dos preguntas:
- Algun caso de paramedicos que hayan convalidado los estudios como tecnicos?
- y sino, se puede rendir por libre o si so si hay que hacer el curso para no tener que cursar algo de lo que ya esta formado.. yo soy enfermera pero di idea de como funciona lo de tecnico de trasporte sanitario.

Por cierto , seria para la comunidad de madrid.
Gracias
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Mi chico es argentino y va a venir a españa. El es paramedico y queremos saber que opciones tiene en españa.. sabemos que no existe esa formacion.. pero vemos la posibilidad de que trabaje como tecnico de trasporte sanitario.

En primer lugar, para trabajar debe tener la nacionalidad española o ser miembro de alguno de los paises de la Unión Europea.

En segundo lugar, no puede trabajar como Técnico en Emergencias Sanitarias, simplemente porque no tiene la titulación actualmente exigida:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/24/pdfs/A48178-48211.pdf

Es decir, debería matricularse en el ciclo formativo, para ello necesitaría tener, también, la nacionalidad española, y una vez matriculado solicitar la convalidación de asignaturas, si es que existe tal posibilidad, ya que son formaciones distintas y la de paramédico no se reconoce en España, por lo que dudo mucho que pudiera existir dicha opción.
Aquí tienes toda la información necesaria:
Inicio > Servicios al ciudadano > Más servicios de Educación > Gestión de títulos - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Un saludo.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Hola amigos..,

Un par de cositas con respecto al tema este de los " Paramédicos " y.. los Enfermeros y Técnicos.


Parece que hay un interés en asimilar " Paramédico " a algo de lo que tenemos en España, seguramente por influencia de las series de TV ó por alguna otra razón que prefiero dejar en el tintero.
Primeramente remarcar que " ParaMédico " es un termino derivado del mundo anglo que viene a representar a un profesional que trabaja extra-muros del hospital en los servicios de emergencia.
Hasta ahí toda la similitud. ( Paramédico = ExtaHospitalario )

Los hay que son meros socorristas y los que tienen carrera universitaria... pero, generalmente no en el mismo sistema. Es decir, que lo que se llama paramédico en un sitio nada tiene que ver con lo que es en otro. Y esto es importante que se sepa, ya que ni siquiera entre paramédicos hay parangón. Por ejemplo en USA, cuna del sistema, ser paramédico en un estado de nada sirve para otro a no ser que uno obtenga sus certificados correspondientes.

Vemos pues que la vía de la convalidación " automática " ( Título x Título ) no parece existir en ningún lado, en parte debido a la propia idiosincrasia del " paramédico ".

Así las cosas, y dentro del ambito europeo, parece - en principio - más ventajoso optar por la Formación Profesional de TES con vistas a converger en el espacio europeo -> Bolognia.
Con el tiempo y unos cuantos "ETCS" ( sistema unificado de créditos en la Unión Europea ) sus títulos adquirirán valor en toda europa y... verán como se olvidan del tema " ParaMédico "

Ó nó. Quien sabe !

[ ¿QUÉ ES UN PARAMÉDICO?. REGULACIÓN SEGÚN ALGUNOS PAÍSES. | www.TESSINF.com ]
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Hola

Primeramente bienvenida.

En segundo lugar te comento que si el sistema de Argentina es parecido al de México en cuanto a preparación de los paramédicos ( 3 niveles, donde ya el nivel intermedio puede administrar farmacos, intubar y desfibrilar entre otras cosas) aquí en España es imposible convalidar.

Sobre todo por que cambian de legislación cada 2 años y las funciones que realiza el sanitario en ese momento varían.

Si bien el paramedico intermedio puede ser como un D.U.E con derecho a administrar farmacos, por el hecho de la convalidación universitaria, es que es imposible.

El actual T.E.S varia muchisimo de una autonomía a otra, con lo que te recomendaría que vieras este tema enfocado al sitio donde viviréis. Aún con eso, yo recomendaría que no lo pensara como una solución a corto plazo pues priemramente necesita la residencia que se lleva un tiempo, mas la nacionalidad, mas la homologacion de título universitario, mas ver en ese año ( facil como 6 años despues por todo lo que tardan los tramites ) ver en ese momento como está organizado el servicio de emergencias.

En fin, que no lo piensen como que con ser paramedico, llegará aqui y tendra trabajo de eso :( Perdon por desanimarte pero es mejor que lo sepais desde ahora y tomen otras determinaciones.
 
Buenas es mi primer mensaje en el foro. Estoy haciendo un ensayo justamente sobre atencion extrahospitalaria. Soy de La Plata, Prov de Buenos Aires, Argentina. No lei absulatamente todos los comentarios de este hilo, y se que ya pasaron dos años del ultimo comentario. Pero me llamo la atencion el comentario de Vidrito por lo siguiente:
el sistema de Argentina es parecido al de México en cuanto a preparación de los paramédicos ( 3 niveles, donde ya el nivel intermedio puede administrar farmacos, intubar y desfibrilar entre otras cosas)
Esto no es preciso. Como bien mencionas mas abajo depende de la regulacion en cada Prov especifica. Lei en otro hilo decian que en Rosario, Cordoba y Rio Negro tenian la carrera de Tecnico en Emergencias Medicas y respaldados por ley para ajercer. En la Prov de Buenos Aires la unidad sanitaria por ley (decreto 3280/90) lleva como ejecutantes un conductor (que unicamente requiere tener el carnet de conducir), un enfermero (hace poco se reabrio la carrera en la UNLP) o ayudante de enfermeria (misma carrera pero finalizado unicamente 1er año) y un medico (con minimo de dos años de ejercicio y/o con residencia en cualquier rama relacionada a emergentologia).
Esto vale para Sistema privado de emergencias médicas móviles (SPEMM), y el equivalente publico a esta prestacion es la unidad movil de emergencias que unicamente requieren tener a disposicion los establecimientos polivalentes nivel 4 u hospitales (las restantes organizaciones clinicas y sanatorios corresponden a categorias menores y no estan obligados a tener servicios de unidad movil). Es lo que dice la ley, ya he leido debates sobre lo que sucede en la calle y no es la intencion de este comentario.

Les adjunto el link del decreto del 90. Se modifico en 2014 pero unicamente los aspectos de la obra social. http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/90-3280.html

Para que no lean todo les remarco los articulos de interes para el caso:
ART 2
ART 21 d) f)
ART 33 k)

Si encuentran algo mas actualizado concerniente a la prov de Bs As les agradecere muchisimo :):). Creo que es el vigente. Aunque las nomenclaturas son claramente viejas.:???:
 
Atrás
Arriba