Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Una breve reflexión, en España ... se irán incorporando a los servicios los Técnicos en Emergencias Sanitarias, algunos lo harán con solo 18 años y su nicho de trabajo está muy delimitado, al cabo de 10 años muchos seguirán en el puesto de trabajo y serán muy jóvenes aun con 28 años y un bagaje y experiencia enormes.
Llegado a este punto sería un desperdicio no dejarles crecer mediante un módulo de grado superior al que solo se acceda a través de experiencia profesional o algún otro itinerario gremial.

Otra breve reflexion, si se me permite, en España ya existen Enfermer@s, algunos de ellos en paro, perfectamente formados y con un bagaje y experiencia enormes con tan solo 25 años, al cabo de 10 años muchos seguirán en el puesto de trabajo y serán muy jovenes aún con 35 años.
Yo creo que en España ya existe una figura tanto academica como profesional adecuada para realizar el trabajo en la calle. No creo que se deba aprovechar la epoca de crisis para intentar crear una figura que por un sueldo menor realice funciones que le corresponden (al menos en España) a profesiones ya creadas, acreditadas y desarrolladas y que sin duda dan una calidad asistencia magnifica.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Otra breve reflexion ....
Yo no he dicho lo contrario, tienes toda la razón en lo que dices.

Solo divagaba sobre una posible vía vocacional, en otros países ha sido de esta manera, hasta hace poco en UK era de esta manera. A medio plazo las cosas pueden cambiar o no ya se verá.

Saludos
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

No creo que haya que preocuparse por eso, la tendencia en algunas comunidades en las Unidades Móviles Medicalizadas es a que desaparezca la figura del técnico, lo que se está haciendo es exigir a los conductores a que tengan la titulación de técnico en emergencias y así se ahorran un puesto de trabajo. En España nunca un técnico va a sustituir al enfermero, la enfermería española con respecto a otros países está muy avanzada y abarca un amplio campo de trabajo.
Un saludo y ....ARRIBA LA ENFERMERÍA!!!!! Si no nos defendemos nosotros ¿Quién lo va a hacer?
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Yo creo que en España ya existe una figura tanto academica como profesional adecuada para realizar el trabajo en la calle. No creo que se deba aprovechar la epoca de crisis para intentar crear una figura que por un sueldo menor realice funciones que le corresponden (al menos en España) a profesiones ya creadas, acreditadas y desarrolladas y que sin duda dan una calidad asistencia magnifica.

Amigo Kondor,en esto que comentas no estoy del todo de acuerdo.He tenido el placer de compartir guardias con compañeros de enfermeria y si,de administracion y preparacion de medicamento genial ,fabuloso.... pero en cuanto a inmovilizaciones,movilizaciones,extricaciones,balizamiento,transmisiones,conduccion en emergenicas etc etc ............ ni idea .Y es normal en la carrera de enfermeria se dedican 2 temas de una asignatura en toda la carrera a emergencias extrahospitalarias en los que no se le enseña ni como se usa un tablero espinal,y aun haciendo un master de urgencias dan menos practicas en la calle que un TES partiendo de que en el caso de ambos tengan una experiencia nula.
Cada uno con sus funciones,ni mejor ni peor,pero complementario.

Si la figura del TES crece,me pareceria totalmente normal igual que me parece que enfermeria crezca y se atrevan hasta a recetar.Ademas la tendencia en los ultimos años es a ir añadiendonos funciones(recordad que no hace mucho solo conduciamos) ,ya que en pueblos alejados muchas veces no hay ni enfermeria ni medico cerca y si los hay pueden estar ocupados,tan solo 1 ambulancia de guardia de SVB y cuando mejor formado este el Tecnico o Tecnicos que vayan en ella mejor para el paciente.

Tambien te digo que en 80 % de los casos que activan SVA no hace falta ni medico ni enfermero,solo estar en contacto con algun medico coordinador que con los medios de los que disponemos no veo que sea muy compllicado. Con esto y protocolos de SVA bien enseñados y aprendidos se ahorrarian unos 5000 euros al mes por ambulancia de SVA .Digo yo que con este ahorro da para una buena coordinacion con un medico a distancia como en paises anglosajones,no creeis????
 
Última edición:
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

No creo que haya que preocuparse por eso, la tendencia en algunas comunidades en las Unidades Móviles Medicalizadas es a que desaparezca la figura del técnico, lo que se está haciendo es exigir a los conductores a que tengan la titulación de técnico en emergencias y así se ahorran un puesto de trabajo.

Tambien me parece que esta un poco mal enfocado el como lo planteas,no es que este desapareciendo la figura del Tecnico sino que el Tecnico ademas tambien conduce. A ver a donde iba a ir el equipo sin el!!!
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

balizamiento,transmisiones,conduccion en emergenicas etc etc ............ ni idea .

Para eso está el técnico-conductor. No veo que sentido tiene que el enfermero sepa sobre conducción de emergencia ni sobre balizamiento. No tiene sentido que el enfermero vaya conduciendo la ambulancia o que llegue al lugar y se encargue de balizar, eso sí que sería un derroche de dinero. Para eso hay diferentes profesionales, cada uno especializado en su labor.

Y es normal en la carrera de enfermeria se dedican 2 temas de una asignatura en toda la carrera a emergencias extrahospitalarias en los que no se le enseña ni como se usa un tablero espinal,y aun haciendo un master de urgencias dan menos practicas en la calle que un TES partiendo de que en el caso de ambos tengan una experiencia nula.

Es que partimos de una premisa errónea, y es que un enfermero recién acabado no debería trabajar en una ambulancia de emergencias, al igual que tampoco lo debería hacer en una UCI o en un servicio de urgencias hospitalario, o en un quirófano de cirugía cardíaca o en neonatos, al menos sin supervisión hasta que adquiera experiencia. Del mismo modo que creo que un TES recién acabado no debería trabajar solo en una unidad de emergencias. Porque por muchas prácticas que hayan hecho en la carrera o en el CFGM, ¿cuántas paradas han atendido? ¿cuántos politraumas? ¿cuántos infartos? ¿los suficientes como para manejarlos ellos solos?
Las carreras o los ciclos formativos sirven para sentar unas bases, para manejar las técnicas y conocer la teoría, pero es la experiencia y la práctica real la que consigue la asistencia de calidad.

La tendencia en enfermería es a la especialización. En lugar del clásico enfermero para todo, que tan pronto está en UCI como en Partos, se tiende a la creación de especialidades, a la realización de Máster y a la valoración de la experiencia y formación en áreas concretas. Un enfermero que acaba la carrera no ha rotado por todos los servicios, lo cual no significa que con los conocimientos adquiridos pueda adaptarse a las distintas áreas tras un período de adaptación.

¿Cuántas veces pone un Ferno o un tablero espinal un TES durante su Ciclo Formativo? ¿Se necesitan dos años para hacerlo? Claro que no. Un TES aprende muchas más cosas que la inmovilización. Por tanto no hace falta que un enfermero esté un año para aprender a inmovilizar, se necesita complementar ese área poco desarrollada en la carrera (pero que sí se desarrolla en los postgrados, al menos en los que tienen una calidad aceptable). No obstante, el enfermero no trabaja solo en una ambulancia, trabaja con TES que tienen altos conocimientos en movilizaciones y por tanto tampoco es necesario que domine todo, por eso se trabaja en equipo.

Vienes a decir que un enfermero no está preparado para la extrahospitalaria porque en la carrera casi no se toca el tablero o el Ferno, y sin embargo propones que el TES asuma el trabajo del enfermero. ¿Acaso es más sencillo aprender las técnicas y procedimientos avanzados (accesos venosos, sondajes, suturas, medicaciones, dosis, perfusiones...) que la movilización?

Los países anglosajones que citas tienen técnicos de diferentes niveles, y la inmovilización se da en el nivel básico (en EE.UU. por ejemplo en un par de meses), mientras que el uso de procedimientos avanzados requiere años de estudio dependiendo del país. Es más, la tendencia en esos países es a que sea, cada vez más, un titulado de nivel universitario el que se ocupe del nivel más avanzado (como en el caso de Australia con el Bachelor's degree -grado universitario- in Health Sciences para el paramédico o el postgrado universitario para Intensitive Care Paramedic; o incluso en Reino Unido y Sudáfrica con el ECP-Emergency Care Practicioner que se está desarrollando en los últimos años).

Así que opino que es más fácil formar a un enfermero en movilizaciones e inmovilizaciones que formar a TES para que asuman solos todos los procedimientos avanzados. No es tan sencillo como que un médico que no ve al paciente al otro lado del teléfono vaya diciendo qué hacer.

En la mayoría de países desarrollados hay distintos niveles de profesionales que atienden las emergencias. Incluso en los que siguen el modelo anglosajón, hay diferentes niveles de técnicos y diferentes tipos de ambulancias. En esos países el nivel avanzado se creó a partir del nivel básico de técnicos pero en otros se ha seguido otras vías (médicos o enfermeros). Además son niveles independientes (un Paramedic australiano con el Bachelor's degree no necesita haber pasado por Patient Transport Officer, al igual que un enfermero español no necesita haber pasado por auxiliar de enfermería). El problema es que desde fuera parece que se habla del mismo trabajo pero no es así.

En España, el desarrollo ha implicado médicos y enfermeros en el nivel avanzado y sobre ello se ha creado el modelo. Hay que tender a una mayor especialización, pero actualmente con pequeña formación complementaria el enfermero en España es el que más se acerca a las funciones que se pretender atribuir al paramédico anglosajón, y así lo han entendido en otros países europeos que, como en el caso Español han tenido una historia diferente a la anglosajona, y que han optado por un híbrido entre el sistema medicalizado europeo y el paramedicalizado anglosajón. Por ejemplo Suecia, Finlandia, Holanda con enfermeros especializados (y con respuesta médica en los casos más graves si es necesario) o recientemente Bélgica con la creación de los PIT (Paramedical Intervention Team) con enfermeros, o en países con modelos medicalizados y que utilizan en mayor o menor grado esas unidades (España, Italia, Portugal, Francia, Estonia, Lituania,...).

a.
Cada uno con sus funciones,ni mejor ni peor,pero complementario.

En esto estoy de acuerdo. Por eso, lo que hay que buscar es una mayor especialización de todos los implicados. Eres tú el que propone "ahorrar" asumiendo el papel de los demás. Ningún médico o enfermero propone que se quiten técnicos y conductores y asumir ellos su trabajo. Tú lo has dicho, somos complementarios.

Con esto y protocolos de SVA bien enseñados y aprendidos se ahorrarian unos 5000 euros al mes por ambulancia de SVA .

Pretender que el SVA lo puede realizar cualquiera siguiendo instrucciones por teléfono me parece una temeridad. ¿Vas a colocar un drenaje torácico, una crico o un drum o a tratar una arritmia sin haberlo hecho nunca sólo siguiendo instrucciones telefónicas? Para seguir esos protocolos hace falta un nivel muy avanzado de base.

Claro que se puede aumentar el nivel formativo de los técnicos para ocuparse ellos solos del nivel avanzado, pero entonces el ahorro no será tal. ¿O es que si te exigen un grado universitario o un postgrado vas a cobrar lo mismo que si no te piden nada? En los modelos anglosajones los distintos niveles de técnicos cobran diferente. En Reino Unido por ejemplo un paramédico puede cobrar los mismo que un enfermero de su mismo nivel, o un ECP (Emergency Care Practicioner) lo mismo que un ENP (Emergency Nurse Practicioner) ya que ambos son postgrados.
Sólo en lugares como EE.UU. donde hay carencia de enfermeros y médicos y donde la sanidad es privada un paramédico supone un ahorro respecto a un enfermero o un médico. Pero en España, con sanidad pública universal y con escalas de funcionarios en función del grado académico, eso no supondría ahorro.

Resumiendo, ¿es posible que un técnico asuma todo? Sí, es cuestión de formación. Pero en España (y en otros países) los sistemas se han desarrollado de diferente forma que en los países anglosajones y ya hay profesiones que ocupan ese hueco. Quitar a unos para poner a otros y que hagan lo mismo no tiene ningún sentido. Hay que avanzar en la formación y en la mayor cobertura y aprovechamiento de medios, pero eso no pasa por un cambio de modelo. Y más si tenemos en cuenta que incluso los anglosajones tienden cada vez más a utilizar personal con una
mayor formación (universitaria y postgrado), algo que en muchos países europeos (y no europeos) como España ya existe por medio de los enfermeros y médicos.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

en España a lo largo de los próximos años se irán incorporando a los servicios los Técnicos en Emergencias Sanitarias, algunos lo harán con solo 18 años y su nicho de trabajo está muy delimitado...

Lo que habrá que hacer entonces es favorecer el acceso a otras titulaciones si consideran que su trabajo está superado. El mandar a otros profesionales al paro para colocar a otros no tiene mucho sentido. Es como si en España como hay muchos enfermeros en paro y que con 23 años están ya trabajando los pusiésemos a hacer de médicos.
Cada profesión tiene que crecer pero para eso no hace falta desplazar a los demás. Por ejemplo enfermería ha aumentado su especialización en su área, ha implantado planes de cuidados enfermeros, investiga en su área, ha ampliado labores de educación para la salud y comunitaria, impensables hace 30 años, y sin tener que "hacer de médico".
Eso sí, para aquellos que su profesión se les quede corta, habría que facilitar su acceso a otras titulaciones relacionadas (convalidando parte, dando puntos para el acceso, etc). Por ejemplo si un enfermero quiere estudiar medicina o un técnico medicina o enfermería o a la inversa; al igual que sucede en algunos países anglosajones en los que se están implantando títulos universitarios para los servicios de emergencias y que favorecen el acceso al personal de niveles académicos inferiores.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Cada uno expondra sus ideas,lo que esta claro que nadie puede adivinar el futuro a ciencia cierta. Lo que si sabemos son datos actuales,como el que un 75 % (según articulo sino son mas....)de las urgencias extrahospitalarias son atendidas en un primer lugar por Tecnicos en Emergencias y si se quiere avanzar en la calidad de la asistencia en el transporte sanitario de este pais no queda otra que darle una formación superior continuada,a partir de la actual de T.E.S. que ha salido.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

El mandar a otros profesionales al paro para colocar a otros no tiene mucho sentido..

Pocoyo no se trata de mandar ha nadie al paro,se trata de nuevos perfiles profesionales en nuestro pais,existente en gran parte del mundo. Enfermeria no se creo ni se penso para atender urgencias extrahospitalarias,sino para dar unos cuidados enfermeros y un seguimiento.


Por ejemplo enfermería ha aumentado su especialización en su área, ha implantado planes de cuidados enfermeros, investiga en su área, ha ampliado labores de educación para la salud y comunitaria, impensables hace 30 años, y sin tener que "hacer de médico".

En cuanto a lo que comentas de la especialización, me parece excesiva y expansionista la forma de actuar de parte del gremio de enfermeria queriendo abarcar casi todos los ambitos(recordemos que denuncio sin exito el titulo de TES) y poco efectiva ya que mientras andas formando 4 años a un enfermero en tareas que no tocara en la vida en una ambulancia y podrias dedicarlo a crear un nuevo perfil dedicado en exclusiva a la extrahospitalaria . Y no me parece descabellada la idea de hacerlo con un grado medio + un grado superior
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Lo que si sabemos son datos actuales,como el que un 75 % (según articulo sino son mas....)de las urgencias extrahospitalarias son atendidas en un primer lugar por Tecnicos en Emergencias...

Podrías colgar ese articulo o el enlace¿?

Si hacer traslados de un CS a un hospital para hacer una placa de RX es tratar una urgencia emergencia...pues serán muchas...
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Buen dia compañero Gildardo Garcia Yo tambien soy Paramedico Soy del estado de Guanajuato tambien de aqui de Mexico y te contradigo con respecto a que no existe alguna otro escuela que la famosisama escuela de Cruz Roja, tu por tu parte eres TUM-B es el curso que ofrese tu respetable Institucion Yo por la mia Soy TEM-B es un curso impartido por el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y claro que son muy similares los cursos solo hay algunos detalles en los que se difieren por ejemplo los protocolos del TEM-B nos permiten manejar una via aerea dificil y llevar acabo la intubacion endotraqueal, por su parte el TUM-B no permite ese prosedimiento pero si autoriza la aplicacion de soluciones intravenosas. Otra diferencia es que el TEM-B esta abalado y reconocido por las secretarias de salud de cada estado donde se imparte el curso o exixta la el CENTRO DE CAPACITACION DE TECNOLOGIA EN EMERGENCIAS MEDICAS (CECATEM) y por su parte el TUM-B es abalado por la secretaria del trabajo y la propia cruz roja bueno creo que es todo solo quiero dejar en claro que la escuelita de Cruz Roja no es la unica que existe.


Cuando los segundos cuentan, cuenten con nosostros... soy TEM.B
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Lo que si sabemos son datos actuales,como el que un 75 % (según articulo sino son mas....)de las urgencias extrahospitalarias son atendidas en un primer lugar por Tecnicos en Emergencias...

Podrías colgar ese articulo o el enlace¿?


http://www.larioja.com/20080523/rioja-region/tecnicos-atendemos-urgencias-20080523.html

Por desgracia no se encuentra un estudio mas serio sobre esto,tan solo un articulo del periodico y no su fuente. Es lo que tiene el que no estemos ni todos unidos ni haya ninguna institucion ni que nos represente ni haga estudios sobre nuestro trabajo.

Si hacer traslados de un CS a un hospital para hacer una placa de RX es tratar una urgencia emergencia...pues serán muchas...

Ahora va a resultar que las ambulancias de SVB o las de urgencias nada mas que hacen traslasdos secundarios como indicas o solo llevan dialisis o radioterapias............
Como enfermero de urgencias que eres¿Vas a negar que antes de tu llegar no sueles encontrar ya una ambulancia de SVB en el lugar o una convencional?¿Cuando se encuentra ocupada tu unidad de SVA crees que nadie trabaja? ...................... En fin,que no hay peor ciego que ele que no quiere ver...............
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Cuando voy a avisos de UME enviados por el CCU 112 de CLM, voy a un aviso primario y no suelo tener a nadie cuando llego, a no ser que me avise un médico de cabecera, o un compañero de una ambulancia de urgencias que lo solicite...
Creo que lo que pasa es que se quiere defender la evolución rápida de una titulación que acaba de hacerlo...veremos con el tiempo quien tiene razón...
Si que veo,veo un futuro con muchos SVSanitarizados y menos UMES, por cierto los SVS con un enfermero como lider, en EEUU esta figura se está usando cada vez más, no digamos en los helicópteros en los que los médicos brillan por su ausencia a favor de las enfermeras; con lo que no se como acabará todo, con el modelo americano, o con el europeo...ya se verá...y la razón será de unos u otros pero el discutirlo ahora es poco productivo ya que cada uno arrima el ascua a su sardina, ¿no?
Dejo la discusión por aburrida y repetitiva.
Un abrazo.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Saludos compañeros, no observe todos los mensajes, pude leer algunos, y según observo el titulo del tema que se está tratando, aquí va mi respuesta: no es lo mismo un Paramédico, TEM, TUM, o como lo quieran clasificar, a un enfermero de urgencias, por qué? El paramédico tiene un entrenamiento integral de situaciones prehospitalarias y hospitalarias, aplicando ciertos protocolos que son necesarios para la atención de casos, es decir posee un conocimiento de ambas porque es necesario tenerlos para así poder garantizarle la vida a la víctima, paciente o usuario en cualquiera de las dos ramas, y aparte de eso realiza una formación de un año y medio o dos años, en cambio el enfermero ya profesional universitario con cinco años, se especializa en la rama de urgencias pero a nivel hospitalario, tomando en cuenta los protocolos de cuidados para cada paciente y patología que reciba, si le llama la atención en participar en el área prehospiatalaria debe realizar ciertos cursos que lo orienten hacia este método, y no pierde el conocimiento que ya tiene, al contrario refuerza mas para poder desenvolverse mucho mejor en ambas disciplinas que de igual manera conlleva a un objetivo que es la vida y el bienestar de las víctimas, pacientes o usuarios, ya sea extrahospitalario u hospitalario. Aquí si hay T.E.M, T.U.M, T.I.A.M.E, A.E.P.R.E, A.M.I y son mención paramédicos con un tiempo de preparación desde un año, hasta dos, preparados en prehospitalario y hospitalario, lo que si les puedo decir es que no hay una ley especifica en esta materia que nos guie como tienen en otros países, se actúa en base a la constitución por ciertos artículos, ley de la medicina, código civil y leyes de algunas instituciones, entre otras.
Es lo que puedo agregar por ahora. ;)
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Lo que si sabemos son datos actuales,como el que un 75 % (según articulo sino son mas....)de las urgencias extrahospitalarias son atendidas en un primer lugar por Tecnicos en Emergencias

Lo que eso significa es que la mayoría de casos en que se requiere ambulancia es suficiente un SVB. Afortunadamente la mayoría de urgencias (tanto prehospitalarias como hospitalarias) no son casos vitales. Por tanto no tiene sentido mandar una SVA a muchos casos. Eso no significa nada más que eso. Otra cosa sería si el 75% de los casos vitales se atendiesen por SVB, eso sí daría qué pensar sobre carencias del sistema; pero el dato que aportas no dice nada en ese sentido, sino que se está enviando el recurso adecuado.

Tu argumentación es como si afirmase que las urgencias de los hospitales y su personal deberían asumir ocuparse ellos de las UCIs de esos hospitales porque la mayoría de pacientes que acuden al hospital no se ingresan en UCI. Eso sólo dice que, afortunadamente, la mayoría de casos no son tan graves, pero no implica que los casos de UCI no se tengan que atender en una UCI por el personal de UCI (Intensivistas).

Dejando de lado que ese artículo no se basa en ningún estudio, es sólo una apreciación en una entrevista para destacar una labor.

Pocoyo no se trata de mandar ha nadie al paro,se trata de nuevos perfiles profesionales en nuestro pais

Pues hombre, si esa labor ya está cubierta por unos profesionales no veo que sentido tiene crear un perfil nuevo para ocuparse de eso y desplazar los ya existentes.

¿Qué dirías si propusiese crear un perfil para enfermeros que se ocupasen de la labor de los técnicos y que los sustituyesen en las ambulancias de SVB y convencionales? Por cierto esto también sucede en otros países, por ejemplo en Holanda, dónde, excepto en conductor, todo el personal de las ambulancias es enfermero.

Te parecería absurdo. Sin embargo eso es lo que propones tú al pedir que una profesión con unas labores asuma las labores de otra profesión porque en tal o cual país lo hacen así.

Enfermeria no se creo ni se penso para atender urgencias extrahospitalarias,sino para dar unos cuidados enfermeros y un seguimiento.

Ya estamos con que la enfermería es cosa de hospitales. Eso es falso. Cuando surgió el precedente de la enfermería, no existían ni UCIs, ni centros de salud, ni quirófanos, ni siquiera hospitales tal y como los entendemos hoy. La enfermería se ocupaba de atender a los enfermos, desde los deshauciados o leprosos atendidos por órdenes religiosas a la atención a peregrinos en Tierra Santa por órdenes de caballeros cruzados. No se creó para atender un hospital o un centro de salud o una ambulancia, sino para atender enfermos allí donde los hubiese.

El hecho de que algunos países por su diferente desarrollo e historia o por su carencia de enfermeros y médicos hayan desarrollado otro tipo de personal para según que tareas no significa que automáticamente en otros lugares esa tarea deje de ser parte de la profesión que allí lo desarrolla.

La enfermería está presente no sólo en hospitales. También está en centros de salud, en atención domiciliaria, en centros sociosanitarios (residencias, centros de asistencia a pacientes dependientes, discapacitados,...), en atención escolar, en centros deportivos, en centros de investigación, en aviones sanitarios, en cooperación internacional, en el ejército, en centros de orientación (SIDA, planificación familiar, drogodeopendencias,...), en Sanidad Pública y en ambulancias (no sólo en España como parece que suponen algunos, sino en muchos otros países: Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Finlandia, Malta, Estonia, Lituania, Brasil, Chile, Cuba, Luxemburgo, Portugal, Andorra,... por citar algunos).

poco efectiva ya que mientras andas formando 4 años a un enfermero en tareas que no tocara en la vida en una ambulancia y podrias dedicarlo a crear un nuevo perfil dedicado en exclusiva a la extrahospitalaria

¿Y formar un médico durante 6 años + 4-5 de especialidad para que luego se centre en oftalmología? ¿o en dermatología? ¿o en ginecología? Según tú, ¿quitamos las especialidades médicas y creamos una titulación para cada cosa para no tener a un oftalmólogo estudiando el ciclo de Krebs o la patología del pie diabético o la fibrilación auricular?

Los 4 años de enfermería y los 6 de medicina forman la base sobre la que desarrollar la posterior especialización. No hay una anatomía de hospital y una anatomía de prehospitalaria, ni una fisiología o una farmacología de hospital y una prehospitalaria. Una sonda nasogástrica, un drum, un trócar de tórax lo son en un hospital y en una ambulancia. Un ACV, una pancreatitis, un cólico renal o una luxación de hombro lo son en un hospital y en una ambulancia. Lo que varía son la disponibilidad de medios para diagnóstico y tratamiento y la seguridad del entorno, pero las patologías y las técnicas son las mismas.

En la carrera se sientan las bases, los conocimientos y las técnicas necesarias para atender al paciente como un todo. Aunque yo trabaje en diálisis tengo que saber de otros campos porque mi paciente puede tener otras patologías, tengo que saber de primaria porque hay aspectos que se los van a tratar allí. Aunque trabaje en una ambulancia tengo que conocer las pautas de insulina que usa primaria para diabéticos porque tendré que atender pacientes que lo son y que tienen establecidas unas pautas con diferentes tipos de insulina que pueden influir en su situación actual, tengo que conocer los efectos de la diálisis porque esos pacientes tienen sus peculiaridades, tengo que saber cómo tratar una fístula a-v porque igual no hay otro acceso venoso disponible, o tengo que saber cómo funciona o cómo pinchar y usar un reservorio venoso implantado en un oncológico porque puedo tener que utilizarlo en la calle, etc.

Una formación integral de base, en mi opinión, aporta calidad. Y si a un oftalmólogo o a un radiólogo se les exige una completa base médica, ¡cuánto mejor a quien tiene en sus manos la vida de personas en situación de urgencia!

me parece excesiva y expansionista la forma de actuar de parte del gremio de enfermeria queriendo abarcar casi todos los ambitos

No es expansionista. No está abarcando ámbitos en los que ya no esté presente. La especialización pretende mejorar la atención, no tiene nada que ver con expansionismo. Es como si dijese que el oficializar la formación de TES es expansionista ¿?

En resumen. Mi opinión es que con formación cualquiera puede hacer una labor, desde operar un apéndice a diseñar un rascacielos. ¡Claro que un técnico con la formación adecuada puede hacer la labor de un médico en un entorno concreto! Lo que pretendo destacar es que cada país ha desarrollado su sistema de emergencias en función de sus circunstancias (disponibilidad de personal, sueldos, formación, historia, o casualidad) y lo que no tiene sentido es a mitad de la partida pretender que se vuelvan a repartir las cartas porque no me gusta la mano que me ha tocado o porque me gusta más el juego que juegan en la mesa de enfrente.

Actualmente cada uno de los implicados en la asistencia prehospitalaria en España tiene sus funciones. Se puede mejorar la asistencia mejorando la formación (como se ha hecho con el TES para técnicos o como se pretende con la reclamación de especialidad para enfermería y medicina), se pueden mejorar los medios y se pueden mejorar las funciones de cada colectivo (por ejemplo con el uso de los DESA en todas las ambulancias por técnicos, con el uso de SV con enfermería en muchos casos que no necesitan una UVI, con la implantación de nuevos fármacos y tecnologías en las SVA como lo es la fibrinolisis o la ECO portátil, etc). Formamos un equipo multidisciplinar, lo que creo que favorece la asistencia de calidad.

Si uno no está contento con su trabajo puede promocionar a otro (y soy favorable a que se facilite ese acceso) y formarse para otra profesión por los cauces existentes (un TES estudiar enfermería o un enfermero estudiar TES, un médico estudiar TES o un enfermero medicina, etc). Pero pretender que se cree una nueva profesión para desplazar a los profesionales que ya se ocupan de ello es tan absurdo como el caso de antes de pedir un enfermero en todas las ambulancias incluso en las no urgentes y desplazar al personal que ya se ocupa de esa labor (no deja de ser la misma propuesta pero a la inversa).
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

He tenido el placer de compartir guardias con compañeros de enfermeria y si,de administracion y preparacion de medicamento genial ,fabuloso.... pero en cuanto a inmovilizaciones,movilizaciones,extricaciones,balizamiento,transmisiones,conduccion en emergenicas etc etc ............ ni idea .Y es normal en la carrera de enfermeria se dedican 2 temas de una asignatura en toda la carrera a emergencias extrahospitalarias en los que no se le enseña ni como se usa un tablero espinal,y aun haciendo un master de urgencias dan menos practicas en la calle que un TES partiendo de que en el caso de ambos tengan una experiencia nula.
Cada uno con sus funciones,ni mejor ni peor,pero complementario.

Tambien te digo que en 80 % de los casos que activan SVA no hace falta ni medico ni enfermero,solo estar en contacto con algun medico coordinador que con los medios de los que disponemos no veo que sea muy compllicado. Con esto y protocolos de SVA bien enseñados y aprendidos se ahorrarian unos 5000 euros al mes por ambulancia de SVA .

Después de leer lo que has escrito me pregunto qué es lo que te han explicado en la FP que te hace creer que estás capacitado para trabajar en una SVA solo siguiendo instrucciones del centro coordinador :shock:

Digo yo que puedes seguir intrucciones del centro coordinador siempre y cuando sepas lo que tu estás viendo, ante una disnea cómo sabrías de qué se trata ¿edema agudo de pulmón, neumonia, EPOC, TEP, una gripe,......?

No sé donde habrás realizado tus prácticas, pero estás muy equivocado cuando afirmas que el personal de enfermeria desconoce como se ha de hacer una extricacción, una inmovilización, usar el tablero espinal, etc.... No es por nada pero insultas la inteligencia de muchos foreros.

¿Y de dónde te has sacado eso de que en el 80% de los casos no es necesario un SVA?, eso sin un estudio es una mera especulación subjetiva.

Y cierto que cada uno a sus funciones y complementandose, los demás lo tenemos claro, el único que parece no saberlo eres tu que te crees capaz de tu solito estar en una SVA. Me estoy preguntando por qué he perdido el tiempo estudiando tantos años, y los que me quedan, cuando con 2000 horas hubiera sido suficiente :roll:

Salud y suerte.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Veo que, como era previsible, algunos de los recién formados TES, que aún no han podido (sobre todo por cuestiones temporales), demostrar las excelencias de su formación, empiezan a derrapar peligrosamente por estos sinuosos caminos de la profesión de emergencista. En fin, nada que no fuera previsible teniendo en cuenta lo que les han estado contando durante dos años (y digo contando, porque se asimila más a un "cuento chino" que a otra cosa).

Impresionante y muy acertada la exposición de pocoyo. Es difícil resumir en tan pocos párrafos y con tanto acierto una realidad como la que nos ocupa.

En fin, que la ignorancia siempre ha sido muy atrevida.

Un saludo. ;)
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Veo que, como era previsible, algunos de los recién formados TES, que aún no han podido (sobre todo por cuestiones temporales), demostrar las excelencias de su formación, empiezan a derrapar peligrosamente por estos sinuosos caminos de la profesión de emergencista. En fin, nada que no fuera previsible teniendo en cuenta lo que les han estado contando durante dos años (y digo contando, porque se asimila más a un "cuento chino" que a otra cosa).

Jenar para ti el duro y la peseta!!!. Cada uno tendra su opinion y la mia no es menos valiosa que la tuya,eso por supuesto.Asi que podre derrapar todo lo que me venga en gana y mas.A cuidarse,que hay una solatera consideralble :mrgreen: :cejas:

Pd : No hay que dar nada por supuesto.
 
Respuesta: Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Jenar para ti el duro y la peseta!!!. Cada uno tendra su opinion y la mia no es menos valiosa que la tuya,eso por supuesto.Asi que podre derrapar todo lo que me venga en gana y mas.A cuidarse,que hay una solatera consideralble :mrgreen: :cejas:

Pd : No hay que dar nada por supuesto.

En eso tiene razón. Ya lo dijo el filósofo: las opiniones son como el esfínter anal (bueno, a decir verdad, usó la frase "agujero del culo", pero yo fuí educado en colegio de pago y eso me impide escribir ciertas cosas...:roll:): todo el mundo tiene una...:mrgreen:.

Derecho respetado a derrapar cuanto quiera con sus opiniones. Eso sí, no pretenda que además de respetar su derecho a tenerlas, tengamos que respetar las ideas que transmite, propiamente dichas. Son dos cosas muy diferentes.

Un saludo y paciencia, seguro que, dado el interés y el empeño que demuestra, en el futuro será un buen Técnico de Emergencias como los que tengo la suerte de tener a mi lado a diario. ;)
 
Hola Guillermo! Los paramédicos existen en EEUU porque no hay dinero suficiente para pagarle a un médico para que se suba a una ambulancia, allí los salarios son bastante más altos que aquí, por eso se creó la figura del paramédico. Son una especie de técnicos en emergencias a los que se les prepara para poder realizar tecnicar de supervivencia, intubar, inmovilizar...., etc, pero no pueden administrar medicación...
Tú como enfermero si te dedicas a las emergencias vas a hacer muchas más cosas que ellos, tienes una titulación universitaria y unos conocimientos que ellos no.
Así que ya sabes, un buen master en emergencias y a funcionar.

1º Respecto a la formación: La tendecia en los sistemas con Paramedicos es tener formación universitaria igual que aquí enfermería por poner dos ejemplos:

México: http://www.uthermosillo.edu.mx/oferta_educativa/paramedico.php
Inglaterra: http://www.londonambulance.nhs.uk/working_for_us/paramedic_science_degrees.aspx

Además de este nivel de grado universitario también hay paises como Inglaterra o Canada, con un nivel superior (post-graduate) (critical care practitioner) o similar.
También aclarar que todos ellos reciben formación en la sala de emergencias o servicio de urgencias del hospital durante su formación y existen hospitales que los integran dentro de su plantilla habitual en la sala de emergencia.

2º Respecto a lo que suelen hacer os paso un documento muy interesante y muy resumido en el que podréis resolver dudas de sus capacidades técnicas. Para que no se ponga en duda que un paramédico (avanzado) es un personal con todas las capacidades para tratar a cualquier paciente crítico y resolverlo en las mismas condiciones que nosotros los resolvemos.

Un saludo

Este es el documento:
 

Adjuntos

  • scope_of_practice.pdf
    309 KB · Visitas: 104
Atrás
Arriba