Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Guillermo

e-mergencista experimentado
Saludos a los presentes, soy un estudiante de enfermeria que supo de la existencia de los paramedicos estadounidenses y sudamericanos, y me gustaria saber si apareceran los estudios de paramedico aqui en España. Investigando un poco descubri que dichos estudios se pueden cursar como continuacion a los de enfermeria, ¿es cierto? siendo asi... ¿ podria alguien decirme si sabe si apareceran en un futuro? ¿seria comparable a la especialidad de enfermeria de urgencias de la que tanto se habla y que tanto se demanda? Gracias por vuestra atencion.

Guille
 
Hola Guillermo soy enfermera y trabajo en las emergencias, yo no tengo conocimiento de esos estudios de paramédicos aquí en España, pero si te quieres especializar en las urgencias si existen cursos de experto, en concreto en Granada lo imparte EPES, bueno ahora lo hace la fundación IAVANTE, http://www.iavantefundacion.com/ y en Sevilla está SAMU http://www.samu.es/, que imparte el Master de enfermeria prehospitalaria por la Universidad de Sevilla. Un saludo
 
Por lo que yo sé los paramédicos (hablo de los americanos) son lo alto de una escala de Emergency Medical Technicians (EMT) EMT-B (basic) tras unos meses de formación, que si continuan formándose pasan a EMT-I (Intermediate) y EMT-P (Paramedic). Cada nivel tiene un número de horas que se van sumando a las anteriores hasta EMT-P que son varios años. Sus competencias suelen depender de su nivel de certificación (unos pueden poner venoclisis, otros medicación, otros pueden intubar...). El paramédico es algo a mitad de camino entre un médico y un enfermero en cuanto a sus habilidades (como en todo los habrá mejores que cualquier médico). Este tipo de figuras aparecen, especialmente, en paises con escasez de enfermeros y médicos. Y me temo que están perfectamente preparados para su tarea.
Como te dice nika, en nuestro medio puedes optar a estos cursos de formación que completan tu curriculo para adaptarlo al escenario de las emergencias.
 
Hola, soy Gildardo García y soy Paramédico de Chihuahua, al norte de México. Lo que dice emrcia es cierto, solo que lo referente al nivel de un paramédico con respecto a enfermeros y/o médicos discrepo un poco. Cada quien hace cosas diferentes, todas ellas muy parecidas pero desiguales en base. Me ha tocado observar que médicos de urgencias (un su sala de urgencias del hospital) no saben qué hacer con alguien tirado en la calle, con deformación en extremidades y sangrando por boca y oídos. Se limitan a inmovilizar las probables fracturas, contener alguna hemorragia importante y (eso sí) canalizar una vena. También he visto paramédicos que no tienen la mas minima idea de qué hacer en una sala de terapia intensiva. No digo que todo sea así, pero es lo que yo he visto. Lo reitero: cada quien hace su trabajo en su área de competencia.

Saludos.
 
¡¡¡que razón tienes Gildardo!!!
Soy médico de calle y sé exactamente a qué te refieres. Mi comparación era con respecto a los médicos y enfermeros de emergencias de por aquí. El otro día tuve un caso en el que tome conciencia de lo que a diario hacemos. Se trataba de una mujer que había caído de 2m de altura, al interior de una piscina vacía. De lejos veíamos que hablaba quejandose de la pierna y que estaba inmóvil... Mientras bajabamos al interior de la piscina los 3 miembros del equipo pensamos lo mismo, ibamos planificando como la ibamos a sacar de allí. Nosotros no atendemos un paciente, sino un paciente en una escena... ¿no?.
¿porqué no cuentas más cosas de tu profesión, de la formación que has recibido y de tus funciones? :wink:
 
HOLA, MI NOMBRE ES LEDDA, SOY ENFERMERA DEL SAMU DE VIÑA DEL MAR, CHILE, DESDE QUE CONOZCO LA ENFERMERÍA SIEMPRE HA EXISTIDO EL PARAMÉDICO QUE HASTA 4 AÑOS ATRÁS SE LLAMÓ AUXILIAR DE ENFERMERÍA QUE ES UNA CARRERA TÉCNICA CON UNA CANTIDAD DE HORAS (APROXIMADAMENTE 2 AÑOS) ACADÉMICAS Y PRÁCTICA HOSPITALARIA ENSEÑADO POR INSTITUROS, NO ES UNIVERSITARIO, ESTE GRUPO DE PERSONAS ES PARTE DEL ESTAMENTO DE ENFERMERÍA Y SU OBJETIVO ES COMO SU TÍTULO LO DICE AUXILIAR A LA ENFERMERA PROFESIONAL PARA LOS CUIDADOS DEL ENFERMO EN RELACIÓN A LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Y ALGUNAS TÉCNICAS INVASIVAS DE TRATAMIENTO POCO COMPLEJO (TRATAMIENTO INTRAMUSCULAR, NEBULIZACIONES, TOMA DE MUESTRA DE ORINA Y DEPOSICIONES, ETC.) LA ENFERMERA PROFESIONAL DEBE ASUMIR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y CLINICAS CONÉNFASIS EN EL CONTROL Y GESTIÓN. NUESTRO SERVICIO DURANTE 10 AÑOS A TRABAJADO CON PARAMÉDICOS ALTAMENTE ESPECIALOZADOS Y LA EXPERIENCIA LA ADQUIRIMOS ANTERIORMENTE TRABAJANDO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS ANTES DE QUE EXISTIERA EL SAMU, EL BAGAJE DE EXPERIENCIAS Y DE TRABAJO EN EQUIPO HA SIDO EXTREMADAMENTE ENRIQUECEDOR YA QUE EL SAMU SE CONFORMA POR VARIOS ESTAMENTOS (MÉDICOS, ENFERMERÍA CONDUCTORES, RADIO OPERADORAS) LOS CUALES CADAUNO DE ELLOS SEGÚN EL ROL JERÁRQUICO QUE CUMPLEN ASUMEN DIRECTAMENTE DIFERENTES NIVELES DE INTERVENCIÓN SEGÚN LAS EMERGENCIA, ES ASÍ QUE CUANDO UN PARAMÉDICO ASISTE UNA EMERGENCIA POR DECIR UN PARO CARDIORESPIRATORIO EN PRE HOSPITALARIO INFORMA A LA CENTRAL, SOLICITA APOYO CON EQUIPO COMPLETO Y EN EL INTERTANTO REALIZA RCP BÁSICO YA QUE SE CREARPOM COMO MONITORES EN ESTA TÉCNICA, ES UNA CARRERA TÉCNICA DE MUCHO VALOR, YA QUE NOS BRINDA LA TRANQUILIDAD DE PROLONGAR NUESTROS OJOS Y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS PARA HACER UNA VALORACIÓN A DISTANCIA Y TOMAR LAS DECISIONES MÁS ADECUADAS PARA ESE PACIENTE
 
emrcia dijo:
¡¡¡que razón tienes Gildardo!!!
Soy médico de calle y sé exactamente a qué te refieres. Mi comparación era con respecto a los médicos y enfermeros de emergencias de por aquí. El otro día tuve un caso en el que tome conciencia de lo que a diario hacemos. Se trataba de una mujer que había caído de 2m de altura, al interior de una piscina vacía. De lejos veíamos que hablaba quejando se de la pierna y que estaba inmóvil... Mientras bajabamos al interior de la piscina los 3 miembros del equipo pensamos lo mismo, ibamos planificando como la ibamos a sacar de allí. Nosotros no atendemos un paciente, sino un paciente en una escena... ¿no?.
¿porqué no cuentas más cosas de tu profesión, de la formación que has recibido y de tus funciones? :wink:

Bueno, como dije en mi texto anterior, no digo que todo sea así. ¿Mi profesión, formación, etc? Bueno, primero debo decir que aquí en México la mayoría de los servicios de emergencias son atendidos por voluntarios, como es mi caso. Son muy contados los servicios profesionales que prestan atención de emergencia. Por lo mismo, debemos tener un empleo para vivir, y lo de paramédico, bueno, pues desgraciadamente pasa a segundo plano, con sus consecuencias, como falta de actualización, falta de experiencia, y un largo etc.

Con respecto a nuestra formación, no existe una "escuela de paramédicos" que no sea de la Cruz Roja. Tomas un curso en CR de seis a ocho meses y tienes que prestar servicio ahí por un año, para que te den tu certificado (si es que te lo dan). Conozco varios compañeros que, o una de dos, o se quedan en Cruz Roja o salen sin su certificado. Yo, en mi caso, terminé el curso, me salí de CR y me seguí actualizando por mi cuenta (y por mi billetera, ¡uff!).

...y funciones, pues bueno, hacemos de todo un poco. Soy también operador de ambulancia y paramédico. Falta mucho sobre aspectos legales referentes a los paramédicos (que en nuestras leyes no existen) y lo consiguiente, como funciones, campo de acción, etc.

Bueno, ya van a cerrar la oficina, nos vemos luego.
 
El fin del estudio.

Si es cierto que se ha pensado en incorporar la paramedicina en españa, se estudió primeramente el trabajo al que se dedicaría éste, con el fin de delimitar su trabajo y no interferir en ninguna figura ya presente en la medicina de urgencias española.

Una vez estudiado, se intentó colocar la figura del paramédico entra el TTS (Técnico en Trasnporte Sanitario) y el DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Se pensó en otorgar la titulación como un FP II, o formación profesional de grado superior, pero se desestimó esta opción, cuando en españa y de la mano de empresas especializadas en emergencias españolas nació la titulación de TEM (Técnico en Emergencias Médicas). A día de hoy es objeto de estudio de sociedades médicas y del propio gobierno.

Aunque la acción del TEM es actualmente difusa, esperamos que en españa pronto sea implantada como un profesional más de la medicina de emergencias, lo que creo que nos distancia un poco del término de "paramédicos".

Si bien es cierto lo que dice emrcia, España es un lugar dónde la rama biosanitaria está muy saturada, por lo que no existe deficiencia en la cobertura de la medicina de emergencias.
 
Creo que CSI tiene razón. No creo que en España llegue a implantarse tal titulación. Los técnicos de transporte sanitario pedirían un aumento de su capacitación (que lo están deseando y pidiendo) y no se va a sacar una titulación (paramédico) sin tener legislada la de técnico.
Y sí, en una uvi-móvil todos somos un poco paramédicos. El propio médico hace diagnósticos sindrómicos. Nuestro centro de trabajo es así ¡pero respiramos aire fresco! :wink:
 
EVOLUTION

Lo primero un saludo, ya que aunque leo desde hace tiempo es la primera vez que me animo a escribir.

En mi humilde opinión, creo que la figura del paramédico nunca llegará a implatarse en españa, sin embargo, si creo que el técnico en emergencias, al igual que el enfermero, empezarán poco a poco a asumir competencias (delegadas) que antes no tenían. Solamente hay que mirar a un pasado no muy lejano y ver como el actual técnico no era mas que un simple camillero, y como el enfermero no ponia nunca medicación, ni se encargaba de la vía aerea, y al dia de hoy el técnico ha asumido funciones de extricación, valoración, ... y el enfermero pone en ocasiones medicación bajo su criterio, intuba, descarga, etc...

Poco a poco iremos evolucionando, lo que no significa que nos vayamos comiendo los unos a los otros sino ayudandonos cada vez mas, para dar una mejor asistencia al ciudadano ya sea voluntaria o profesional.

Un saludo a todo este mundillo ;)
 
Pregunta escuela paramedicos

Hola a tod@s, soy miembro de un grupo de rescate y emergencia de canarias, quiesiera saber la posibilidad de poder ingresar en alguna escuela de paramedicos en latinoamerica, yo soy español pero no importa trasladarse. Si me alguien podria informarme se lo agradeceria.


Gracias

Un saludo.
 
Como escuelas reconocidas por lo menos aqui en Mexico.. encuentras la
Cruz Roja

Te paso la direccion para que cheques los calendarios de cursos y correos electronicos a los cuales te puedes referir para que te den mayores datos.

www.cruzrojamexicana.org.mx

ESpero te sea de utilidad
 
Hay una cuestión importante que debemos de aclarar, bueno al menos lo considero asi, por mi parte Soy Tecnico en Urgencias Medicas, Egresado de una Escuela de Cruz Roja y voluntario de la institución desde hace aproximadamente 9 años. Considero que tenemosu n error de semantica en cuanto a nuestra clasificación en México, por un lado Cruz Roja te Capacita como Tecnico en Urgencias Medicas en 3 niveles diferentes ( Basico, Intermedio y Avanzado) y por el otro utilizamos sectores de identificación que dicen PARAMEDICO como la imagen que Claudia utiliza en este foro, desde aqui tenemos una falla en cuanto a nuestra clasificación. Por un lado la Ley de Salud y las Normas oficiales Mexicanas otorgan reconocimiento al TUM o TEM como le quieran llamar pero por otro lado y para que se oiga al estilo "gringo" utilizamos el termino de "PARAMEDICO" que al final de cuentas en México se considera como un sinonimo del TUM corrijame algun compañero Méxicano si me equivoco en lo anteriór.

Hay diferencia entre las funciones de Un Enfermero, un Medico y un TUM es de todos conocido que cada quien en su campo de acción sabe lo que tiene que hacer y como muchos comentamos ni un TUM sabe como actuar en muchas ocasiones en una sala de CI ni un Medico sale a atender en ambulancias, considero que conforme pase el tiempo y regulemos más nuestras actividades iremos diversificando nuestras funciones y cada uno de los profecionales tomara un rool diferente al que tiene en la actualidad pero ante todo debemos de reconocer cual es la función y la RESPONSABILIDAD que conyeva el atender a una persona.
 
Refer, tienes razón! en México usamos el término PARAMEDICO como sinónimo del TUM, de cualquier nivel. Esta palabra se usa para designar la actividad, sin ser un referente de nivel, como pasa en EUA.

Y por otra parte, quería apuntar que en México sí hay más escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas, además de la Cruz Roja. Está el curso de la UNAM, Escuadrón SOS, Meditec (No sé si aún existe).... y por ejemplo, en mi caso, en Aguascalientes hay paramédicos voluntarios (y escuela!) en el Instituto de Salud del Estado y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Respecto a la figura del paramédico en España... con tristeza creo que no se incorporará en el sistema sanitario. Me parece excelente que haya suficientes médicos y enfermeras para cubir las emergencias prehospitalarias (claro, previa especialización!) pero me encantaría que las personas voluntarias y los propios técnicos tuvieran más facultades. Ya que por lo que tengo entendido, las funciones del técnico dentro de una ambulancia soy muy pocas. Ni de lejos las que se hacen en otros países americanos.

Saludos a todos! :D
 
hola
soy estudiante de atencion prehospitalaria en colombia, es un sinonimo de paramedicos, solo que aca se llama diferente, o al menos asi nos lo ha enseñado, pero claramente nos muestran las diferencias entre un tecnologo en atencion prehospitalaria o paramedico con cualquiera de la salud, nuestro deber esta fuera del hospital. adentro estaran los enfermeros, medicos, cirjanos etc.
y aprendemos cosas que un enfermero no aprende. claro que no es tan facil entender las diferencias en una sociedad como esta que apenas empieza a ver esto profecionalmente (en una universidad) antes eran simples cursos.
pero ser paramedico es distinto a ser enfermero, aca hay varios estan estudiando atencion prehospitalaria y ya estudiaron auxiliar de enfermeria, creo que en ningun momento sienten que se repite lo que ya estudiaron...
es mi humilde opinion.
 
Primero un saludo a todos. Mi nomber es Jorge y soy Paramedico en EU. Estuve leyendo los mensajes y pense que podria aclarar ciertas cosas. En EU existe lo que se conoce como Tecnico de Emergencias Medicas (EMT en ingles). Esta clasificacion recibe varios niveles dependiendo la cantidad de educacion recibida. Los niveles son, Basic (6 meses), Intermediate (1 ano) y Paramedic (2 anos). No es necesario tomar el curso de intermedio para tomar el de Paramedico.

Alguien menciono el nivel de capacitacion y lo puso entre enfermera y medico. Tambien lo clasificaron como auxiliar de enfermeria. Aunque el titulo de Paramedico varia de lugar en lugar, en los EU, el paramedico se define como el nivel de cuidado pre-hospitalario mas avanzado. Entre las tecnicas que utiliza el Paramedico estan la canulizacion de venas, administracion de medicamentos intravenosos, intramusculares, intraoseos, por boca, por via de tubo endotraqueal, etc.

Las practicas avanzadas incluyen la defribilacion de ritmos cardiacos, interpretacion de ECG, administracion de medicamentos cardiacos como lidocaina, epinefrina, etc. Intubacion de sequencia rapida por uso de sedantes, etc.

Espero que esto ayude a ilustrar las capacidades de los Paramedicos en EU y que promueva la creacion o promulgacion de esta profesion que adoro por el mundo entero. Si hay alguna pregunta que pueda contestar, no teman en preguntar.

En otro punto, me interesa saber soble servicios Paramedicos en Mexico. Si alguien me puede ofrecer algunos enlaces, lo apreciare mucho. Gracias.
 
hola jorge,
de lo que dices me parece que los paramedicos de alla hacen lo mismo como los enfermeros en emergencia prehospitalaria en Francia. nosotros no tenemos paramedicos en nuestro pais. solo socorristas, enfermeros, medicos, enfermeros en urgancias, y en emergencias pre-hospitalarias y medicos en urgencias y emergencias, ademas de todas otras especialisaciones. La diferencia, es que nosotros enfermeros y medicos no salemos en la ambulancia, sino en vehiculo especial cuando nos llaman los socoristas. Pero pienso que seria algo muy util tambien en nuestro pais que sea reconocida la formacion de paramedico porque no somos muchos enfermeros en el sistema de emergencias pre-hospitalarias. Ademas, solo tenemos una ciudad en Francia para seguir la formacion de PHTLS, pero eso no esta reconocido, asi que no nos sirve mucho....................... :(

Jorge torres
En otro punto, me interesa saber soble servicios Paramedicos en Mexico. Si alguien me puede ofrecer algunos enlaces, lo apreciare mucho. Gracias.

por eso no te puedo ayudar solo estuvo un mes por alla, y la verdad que me encanto trabajar con mis compañeros, hemos aprendido muchas cosas unos de los otros........algun dia regressaré por alla, eso es cierto :wink:
 
Y el paramedico de alla. hace lo mismo que el TUM Intermedio de aqui de Mexico.
 
Atrás
Arriba