Paramedicos en España?

• Iniciador del tema Iniciador del tema violet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

violet

e-mergencista nuevo
Hola! Soy nueva. Tengo un amigo q tiene planeado venirse a vivir a España y quiere informacion sobre si existe aqui la carrera de "paramedico" y donde se puede estudiar. Otra opcion que tiene pensada es ser bombero y especializarse. Podrian ayudarme informandome?
Desde ya muchisimas gracias y hasta pronto!

Saludos cordiales

Violet

Pues en España no existe la titulación de Paramédico, tal y como se conoce en América. El personal que va en las ambulancias y que no es médico o enfermero son los TEM (Técnicos en Emergencias Médicas) o TTS (Técnico en Transporte Sanitario). El problema es que estas titulaciones no existen a nivel nacional, sino que son reguladas por cada comunidad autónoma.

Si quieres saber mas acercate a cualquier base de Cruz Roja, Protección Civil o DYA y allí te contarán como lo llevan y si dan cursos externos (pagando, para gente que no pertenezca a la asociación).

Respecto a lo de ser bombero... bueno, es complicado, requiere mucha preparación física e intelectual, aunque si es su objetivo pues adelante. Que yo sepa no hay ninguna especialidad sanitaria dentro del cuerpo de bomberos; muchos servicios disponen de ambulancias pero su personal que no son médicos ni enfermer@s son bomberos "comunes" con el curso que te comentaba antes.

Saludos

En la página de Cruz Roja Española puedes ver los cursos de formación que realizan. Es la siguiente: www.cruzroja.es
En la página de DYA también puedes ver los que organizan. Es la siguiente: www.dya.es
Pero lo mejor es que te pases por una de estas Asociaciones y preguntes. Quien sabe, a lo mejor te interesa y tenemos otra voluntaria.
Con respecto a los bomberos. Este servicio es cubierto por personal funcionario del Ayuntamiento o de la Comunidad tras aprobar unas oposiciones. Los aspirantes suelen preparárselas en academias privadas y te digo que son muy difíciles, sobretodo la parte física (en mi caso). Te aconsejo que te pases por un Parque de Bomberos y preguntes cuales son las academias de tu localidad que mejor preparan para estas oposiciones. Ellos lo sabrán mejor que nadie por que las habrán sufrido. Suerte.

Muchas gracias, Emilio y Juanfra por responder a mi mensaje!!!! Me ha sido de muchisima utilidad. Le comentaré a mi amigo todo esto, y ya les contaré si me apunto yo también como voluntaria (cosa que siempre tuve en mente, pero es que me cuesta arrancar).

Saludos y hasta pronto!!!

Violet

Violet, la carrera de paramédico no está presente en España porque dichas competencias están cubiertas por los médicos, enfermeros y técnicos que trabajan en este campo. Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás