Parada repiratoria en una victima politraumatizada, con lesion cervical una vez ya inmovilizada

M

miglofer

Usuario invitado
Siendo Socorristas Acuáticos:

¿Qué debemos realizar?

Ejemplo:
Hay un accidente de un buceador que al salir a superficie, una embarcación le pasa por encima, porvocandole a este varios traumatismos, entre ellos lesión cervical, rotura abierta de un brazo y rotura de una clavícula.
El socorrista pide ayuda y se dirige a proceder con el salvamento.
Una vez Inmovilizado, Tablero espinal, Felulas, etc. y ya subido a la embarcación este entra en parada...

Desde este punto o si aguien quiere empezar desde la llegadal del socorrista; ¿Que debemos realizar?
 
Hola migofler, bienvenido a la web en primer lugar, veo ademas que estas participando activamente, gracias.
Como uno ya es perro viejo, veremos por donde sales con la pregunta :)
Decirte que la actuación , seria el comienzo de la RCP, "de esa manera" que se puede hacer en una embarcación, que por cierto como no comentas el porte de la misma, entiendo que sea de nivel C, a su vez el patrón ya que entiendo que es una dotación de 2 rescatadores , el socorrista del agua y el patrón de la embarcación, pués aproando a la linea de costa mas segura y de facil acceso para el soporte de apoyo, sea tanto Basico como Avanzado.
Lo dicho, quedo expectante de ver por donde salen los tiros
 
En el paciente traumatizado el conocer las causas de la PCR es muy difícil ya que no se puede valorar bien en el primer reconocimiento por esta razón es imprescindible una asistencia extrahospitalaria inmediata para garantizar la supervivencia de la víctima hasta el tratamiento definitivo hospitalario de las lesiones que ponen en peligro su vida.
Esta asistencia consistirá básicamente en:
1-Tratar la FV como si fuera la causa primaria PCR y las lesiones fueran las causas secundarias. El tratamiento será, 3 descargas (200J,200J,360J) como mínimo y la medicación estándar puede suministrarse más tarde.
2-Encontrar y tratar las lesiones que ejerzan negativamente sobre el sistema respiratorio o circulatorio y sean posiblemente reversibles.
3-Tratar la PCR:
*Hay que asegurar la vía aérea y la ventilación, con prioridad de la intubación endotraqueal a otros sistemas. Si existe posibilidad de lesión cervical, debe realizarse la estabilización alineada del cuallo.
*Las compresiones torácicas deben iniciarse en pacientes traumatizados sin pulso, pero sólo después del dominio de una hemorragia masiva si la hubiera, de la FV si la hubiera y siempre a continuación del control de la vía aérea. Usar medicación cardíacas y reposición volémica sobretodo en salvamento prolongado.
4- El transporte medicalizado rápido, sin olvidar la preparación para la evacuación y la notificación al servicio de urgencias que le va a dar la atención hospitalaria definitiva.
5-Impedir que se complique con una hipotermia y si esta ya existe proporcionar el calentamiento.
6- No debe intentarse la reanimación en pacientes con PCR que tengan:
.Claros síntomas de muerte.
.Contusión grave indiscutible, que no tengan signos vitales, como son: la resopuesta pupilar o un ritmo cardíaco organizado o susceptible de desfibrilación en el lugar del suceso.
.Heridas penetrantes profundas en el cráneo o penetrantes en el tronco que se acompañen de asistolia.
.Cuando el tiempo de transporte es de más de 15minutos hasta el servicio de urgencias que le dará el tratamiento definitivo.
.Cuando el número de pacientes con lesiones graves excede la capacidad del sistema de emergencias, los pacientes traumatizados sin pulso deben considerarse como la última prioridad de atención y clasificación.
 
Hola de nuevo:

Respondiendo a Abueleitor; en el caso aqui expuesto podría ser perfectamente una embarcación tipo c, lo unico que debido al tipo de accidente sería un mínimo de 1 Patrón y 2 Socorristas Acuáticos, por aquello de que hay que colocar el tablero espinal y creo que uno solo aún no puede sobre todo en la fase de colocación del collarín, y respecto a la fases de evacuación se ajusta perfectamente al caso: aproando a la linea costera mas cercana......

Repondiendo a Ramos; Si usted ha leido bien mi mensaje habrá podido observar que digo "Siendo Socorristas Acuaticos", ademas hablo de un caso especifico que puede darse muy facilmente, no hay que salirse de madre, sino centrarse en ese caso.

Gracias a ambos!
 
He leído perfectamente lo que ha escrito, yo sólo me he limitado a poner las recomendaciones de PCR en traumatizados, simple y llanamente.
 
Respuesta a Ramos

Perdona si te ha molestado, no era mi intencion esa, disculpame.
De todos modos por que no me hechas una manita respecto ha este caso en concreto, recuerda que muchos no somos médicos ni enfermeros, gracias.
 
No me molestado en absoluto,sólo te he hecho esa aclaración,estudio el caso y te daré una respuesta adecuada al mismo. No obstante recordarte que yo tampoco soy médico, ni enfermero,soy técnico en emergencias. Un saludo. :wink:
 
. Yo no entiendo mucho de rescate acuatico, pero creo que una de las posibles actuaciones adecuada al nivel que estas comentando, podria ser:

- Alertar por radio (o los medios disponibles), el tipo de accidentado que teneis, politrauma en parada, o algo parecido, esto inicia la cadena que puede llegar a salvar al accidentado, y conseguirá una continuidad de las acciones que iniciemos.

- Accidentado en parada, se supone que despues de un ABC correcto, iniciar reanimación cardiopulmonar segun protocolo que se tenga establecido SVB ERC 2000/2005 Aspirar, Guedel ambú y compresiones ( Realizado por los Socorristas). Y tal como se va haciendo RCP la embarcación se dirige a la costa intentando facilitar el trabajo a los reanimadores.

- Una vez en costa, lo que se tenga esytablecido, esperar al SVA si lo hay o buscar ayuda para traslado a centro medico sin dejar de realizar RCP.

Saludos
 
Respesta

Ok Ramos!
Me quedo pendiente de la respuesta, gracias.

Respecto a la respuesta de Wenauta creo que va muy bien encaminada, gracias, por tú aportación.

Un saludo a todos
 
Repuesta

Buenas! :D

La experiencia me dice que si, te cuento:
A inicios del verano pasado, estuvimos en un rescate (Cruz Roja, Guardia Civil del Mar, Bomberos y 061) en el peñon de Salobreña (Granada), practicandole la RCP a una joven, en la zodiac de la Guardia Civil Durante 15min ya que acercarse a tierra era casi imposible las olas eran entre 2 - 3 metros , en la orilla quizá un poco más. Lo unico es que juegas con la sutileza o pericia del patrón, ya que dependes de este.

Si quieres te mando una fotografía de este a tú correo electronico para que observes la situación, en ella observaras como el socorrista acuático y el patrón de Cruz Roja (a la vez veras como un Guardia se tiene que quedar patroneando la embarcacion de Cruz Roja debido a las inclemencias meteorológicas), intentan reanimar a la joven en la zodiac de la Guardia Civil. (La Foto es tomada por un periodista del Ideal)

Solo una unica cosa más, si quieres hacerte con ella dame tu correo :D
 
si no sabes colgar la foto, mandamela a mi correo y la cuelgo en este post para que todo el mundo pueda verla y opinar sobre ella y pueda aportar algún otro dato si lo cree necesario.

Un saludo
 
miglofer dijo:
Una vez Inmovilizado, Tablero espinal, Felulas, etc. y ya subido a la embarcación este entra en parada... ¿Que debemos realizar?


Está claro que que hasta ahí y para mi entender habeis hecho lo más difícil,que son las dos valoraciones,(y en el agua),está claro que las dos fracturas las veis como secundarias,vamos que no hay hemorragia que agrave la estabilidad hemodinámica;la lesión cervical es primordial entre todo lo que sospechais;entra en PCR,la lesión cervical es secundaria,hago RCP,si voy en la embarcación empiezo en la embarcación aunque no sea el lugar idóneo por es lo que teneis,hay que abrir la vía aérea y te acuerdas que había una posible lesión cervical,pondras el máximo cuidado pero la prioridad es abrir la vía aerea,la lesión grave es la PCR,no la cervical,vamos que estas intentando solucionar lo grave aunque sin quererlo agravaras esa lesión cervical no tendrías problemas por que prima el derecho a la vida.
 
Hola a todos, yo creo que está más que clara la respuesta, prevalece la vida sobre las lexiones, RCP y lo más "rapidamente que se pueda" (dependiendo de la situación) al punto de evacuación..... A mi entender en un rescate puro y duro encuentres lo que encuentres, prevalece la vida, no solo de la victima "negligente" si no la del rescatador y a partir de ahí todo lo demas... :D
 
Esta claro que antes una situacion a esta lo primero que prevalece es la vida como dice EROS y quetecuenn , como segundo punto estan la lesiones que es algo que no prevalece tanto como es la vida.


Un saludo!
 
Re: Parada repiratoria en una victima politraumatizada, con lesion cervical una vez y

Desde mi experiencia, cabe decir que sí, pero el problema es que no resulta fácil, ya que se requiere de un cierto grado de preparación.
 
Re: Parada repiratoria en una victima politraumatizada, con lesion cervical una vez y

Decirte que la actuación , seria el comienzo de la RCP, "de esa manera" que se puede hacer en una embarcación
Hola, es un tema interesante y como comentas miglofer, a mi punto de vista (y se muy poco de rescate acuatico:grin: ) cualquier maniobra realizada en una embarcacion tiene un alto grado de dificultad y mas las maniobras de R.C.P, ya que te encuentras en movimiento, es demasiado inestable el lugar de intervencion y nos encontramos en una situacion grave, porque cuanto mas avanza el tiempo, es menor las probabilidades de que el paciente sobreviva., se requiere cierto nivel de preparacion y como lo mencionas, se trata de socorristas acuaticos, por lo que son personas capaces de realizarla hasta llegar a tierra.
 
Re: Parada repiratoria en una victima politraumatizada, con lesion cervical una vez y

Pregunto desde mi mas pura ignorancia en rescate acuatico,¿Es posible llevar y aplicar un DEA/DESA en ese tipo de rescate y ademas en la embarcacion? repito que no conozco las embarcaciones y ademas lo digo por que sera un ambiente bastante humedo con el riesgo de descarga accidental para los socorristas.
Gracias
 
Re: Parada repiratoria en una victima politraumatizada, con lesion cervical una vez y

Tratare de ser capaz de responder a la cuestión anterior
Los DEA , solo producen la correspondiente descarga tras analizar el ritmo del paciente, realmente creéis que con los tumbos de la embarcación ese análisis es correcto, los motores de las embarcaciones por lo general, son motores de dos tiempos, que se alimentan de mezcla de aceite y gasolina y producen chispa, esa chispa no puede producir también artefactos que den lugar a la mala interpretación del DEA.
Aún así en el hipotético caso que el DEA permita descargar , tener presente el material volátil (gasolina) que existe en vuestro alrededor. cambien considerar que la intensidad de descarga sera repartida entre la victima y los rescatadores , esos 200 julios de dividen entre tantos como estén a bordo y en contacto con el agua, que por cierto en una embarcación abierta como las Zodiac, no es nada desdeñable y sobretodo si tenemos mala mar.
Una de las premisas para iniciar la R.C.P. ademas del paciente inconsciente que no ventila y no tiene pulso es contar con una superficie dura, se da esa condición en las embarcaciones, teniendo a la victima sobre u tablero espinal y este apoyado sobre los balones de la embarcación
En el área de descargas tenéis una presentación que os ilustrara sobre lo tratado
http://www.e-mergencia.com/cms/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,25/Itemid,26/
 
Atrás
Arriba