Parada cardio-respiratoria traumática. ¿Reanimamos?

miau-mountain

e-mergencista experimentado
Estoy leyendo estos dias el manual PHTLS y me ha sorprendido que el National Association of EMF Physicians (Asociación nacional de médicos de urgencias) recomiendan que en victimas de traumatismos cerrados no se inicien maniobras de reanimación si al llegar el SEM el paciente esta sin pulso y en apnea...
Por lo que dice el libro la causa mas probable de este tipo de parada es una exanguinación.. en este caso una hemorragia interna que requiere hemostasia quirurgica... y con menos frecuencia una lesión cerebral o medular devastadora imposible de "apañar"....
Que opinais del tema??????
Saludossssssssssss
 
Como Técnico:

Si no tiene signos de muerte evidente, no es el desenlace de una enfermedad terminal y no lleva mas de 10 minutos sin RCP ...

LA INICIO SIEMPRE, aunque sea por el motivo que ssea, si no la inición por mucho que operen muy bien a ese hombre va a ser un vegetal y las recomendaciones de RCP estan muy muy claritas.
 
Estoy leyendo estos dias el manual PHTLS y me ha sorprendido que el National Association of EMF Physicians (Asociación nacional de médicos de urgencias) recomiendan que en victimas de traumatismos cerrados no se inicien maniobras de reanimación si al llegar el SEM el paciente esta sin pulso y en apnea...
Por lo que dice el libro la causa mas probable de este tipo de parada es una exanguinación.. en este caso una hemorragia interna que requiere hemostasia quirurgica... y con menos frecuencia una lesión cerebral o medular devastadora imposible de "apañar"....
Que opinais del tema??????
Saludossssssssssss

Yo inicio RCP siguiendo la normas de que bien apunta genigol_cr y no haya más pacientes/victimas
 
Tal cual como comentas "al llegar el SEM", entiendo que esta presente un medico, con lo cual, estamos ante una parada de origen traumatico, donde no se recomienda la RCP y donde como he dicho un medico puede valorar la asistolia, con todo ello , el inicio de la RCP ya es a mi parecer una cuestion etica o moral del equipo interviniente. (y siempre a las ordenes del medico,"donde hay patron no manda marinero).
Otra cuestion es enfrentar la situacion unicamente como TECNICOS, en ese caso (y salvo claras evidencias de muerte), al igual que los compañeros yo tambien iniciaria SVB hasta la llegada de un SEM.
 
Estoy leyendo estos dias el manual PHTLS y me ha sorprendido que el National Association of EMF Physicians (Asociación nacional de médicos de urgencias) recomiendan que en victimas de traumatismos cerrados no se inicien maniobras de reanimación si al llegar el SEM el paciente esta sin pulso y en apnea...
Miau... he estado buscando esta referencia en mis manuales de PHTLS (en la segunda y en la 5a ediciónes en español) y no la localizo por ningún lado. ¿Podrías indicar capítulo, página o tema? Por favor... ayuda.
 
A priori, me parece un poco temerario suponer que la PCR es como consecuencia de la exanguinacion y por eso no debemos de comenzar RCP. Se me ocurren un monton de casos que puedan haber provocado esta situacion de parada cardiaca sin que la volemia este especialmente alterada, aunque si lo dicen estos señores, por algo será, yo solo se que no se nada....
Personalmente, yo comenzaría RCP hasta tener mas o menos claro de cual es la genesis de la parada y tener claro que no es reversible
 
Tengo la quinta edicion del manual PHTLS en español y en la página 72 aparece un recuadro sobre la parada cardiorespiratoria traumática donde pone lo que ya comenté.
Aunque la verdad y como dicen el resto de compis, moralmente creo que todos realizariamos la RCP sobre todo si sólo hay una victima.
Saludossssssssss
 
Si se fijan un poco podrán observar que se trata de "recomendaciones" y que no solo han sido emitidas por la National Association of EMS Physicians sino también por el Comité de Traumatología del American College of Surgeons...
Y digo yo:
No son más que recomendaciones, con lo que de general y no genérico tienen: se siguen si se siguen, y si no se siguen dependerá de las circunstancias todas ellas ;)
Quienes así se han pronunciado son cualquier cosa menos "aficionados", así que algo sabrán del tema que se trata como para juzgar su moralidad o temeridad :roll: .
Si se inician en cualquier caso maniobras de RCP, bien. Pero que tengan ustedes claro que las probabilidades de conseguir ROSC son NULAS (en esas circunstancias contempladas en las recomendaciones)...
 
Última edición:
Creo que aqui depende de la situacion y la rapides de la respuesta....si la causa mas frecuente es la exanguinacion por hemorragia interna....o externa....tendremos como corregirla y dar soporte Vital adecuado...esta cerca la institucion hospitalaria para correjir la causa quirugicamente....
Tiempo y condiciones de respuesta....

Son "recomendaciones"...pero por "expertos" esta bien claro....
 
Cito textualmente del Perales Rodríguez de Viguri N, el al. Manual de Soporte Vital Avanzado, 4ª edición, aprobado por el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. ElsevierMasson. 2007. p 230-231:

"El paro cardiorrespiratorio secundario a lesión traumática tiene una mortalidad muy alta, con la supervivencia promedio de apenas 2,2% (rango, 0-3,7%); en los que sobreviven, la discapacidad neurológica es común, y solamente está ausente en el 0,8% de los que presentan un paro cardiorrespiratorio traumático (a pesar de una correcta aplicación de RCP básica y avanzada); por ello debe intentarse por todos los medios posibles que ésta no se produzca. Estos malos resultados se deben a que en el paciente traumatizado la causa del paro cardiorrespiratorio suele ser consecuencia de hipovolemia o disociación electromecánica por lesiones estructurales en la región mediastínica o estaos de alta presión intratorácica. A pesar de todo, ante una situación de paro cardiorrespiratorio, deben iniciarse maniobras de RCP, aun a sabiendas de que la tasa de éxito es muy baja."

También son sólo recomendaciones de gente experta que se dedican a esto, pero las prefiero a las de no hacer nada, aunque también tengan razón. Es el que está ahí, en la calle, el que debe decidir y el más capacitado para ello.
 
Última edición:
Orionn dijo:
Personalmente, yo comenzaría RCP hasta tener mas o menos claro de cual es la genesis de la parada y tener claro que no es reversible
No es lo mismo encontrarnos al paciente en asistolia que encontrarlo con una FV gruesa o una DEM con una causa reversible concreta y localizada, por ejemplo un neumotórax a tensión.
 
Con SVA,tendria que valorar el medico si es recuperable o no (via ECG o por volumen de sangre perdido).En SVB o en la calle,RCP siempre excepto unicamente por lesiones incompatibles con la vida (la opcion de "final de enfermedad terminal" la dejo aparte,no me acaba de convencer como exclusion)

Saludos
 
Atrás
Arriba