Parada cardio-respiratoria tras golpe en el pecho.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

moralo2000

e-mergencista experimentado
Hola compañeros............. tengo una duda medica haber quien me la puede solucionar.

El otro dia me pasaron un aviso de una persona mayor, de 77 años con caida y golpe en el pecho , mareos y que casi no podia hablar..........

A mi llegada me encuentro con dicha persona , con palidez, mareos sudor, con antecedentes de arritmias por causa de la tiroides y sin mas antecedente.
NO ERA NI DIABETICO , NI HIPERTENSO , NI TENIA DIFICULTAD RESPIRATORIA CON TRIAJE ABDOMINAL,

Al ir a la SVB se le toma la tension el cual estaba un poco baja y se le administra oxigeno al 4 litros al 31%.

Por desgracia esta persona al ingresar en el hospital, tras ser triado en la entrada , justo en la observacion , al pasarle a la cama entra en parada el cual los medicos despues de 30 minutos certifica la muerte.

¿ MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE? ? ¿ Y CREO QUE TIENE UN NOMBRE ?

Si una persona recibe un golpe seco en el pecho, tras una caida o de otra forma, aunque sea por una simple palmada , se supone que el corazon hace una leve parada cardiaca de apenas unos segundo el cual restablece su ritmo solo pero de forma descompensada y en distinto ritmo de antes de pararse................

¿COMO SE LLAMA ESTE PROBLEMA ?
¿ SI ME VUELVO A ENCONTRAR CON ESTE PROBLEMA YENDO CON UNA AMBULANCIA BASICA O CONVENCIONAL COMO SE PODRIA ACTUAR ANTES DE LLAMAR A LA UVI?
¿ SERIA ARRIESGADO QUE UN TECNICO HICIESE EL LLAMADO PUÑO PERCUSOR POR SU CUENTA Y RIESGO O ES MEJOR LA LLEGADA DEL MEDICO?

¿SI NO VINIESE LA UVI Y ME TENGO QUE HACER CARGO DEL TRASLADO, COMO LO DEVERIA DE HACER?

GRACIAS Y UN SALUDO
 
Re: Super Duda

Se sabe la causa de la caida ? Fue casual ? Un sincope ? El motivo de la caida tambien es importante para la anamnesis.

Como andaba de FC ?? A veces, un golpe suficientemente importante puede producir alguna lesion cardiaca, que acabe con un taponamiento, lo que explicaria la hipotension (que a su vez podria explicar la sudoracion, la palidez y el mareo), y taquicardia (si es que se daba), y me parece que tambien acaban dando PCR asi de golpe y porrazo, por lo que la sospecha clinica es muy importante. El tratamiento inicial ante esto (si es que realmente se trata de un taponamiento) es una pericardiocentesis, pero para esto es necesario el SVA.

En triage que decidieron ?

No se... A ver si se asoma alguien que sepa mas :)
 
Re: Super Duda

Si una persona recibe un golpe seco en el pecho, tras una caida o de otra forma, aunque sea por una simple palmada , se supone que el corazon hace una leve parada cardiaca de apenas unos segundo el cual restablece su ritmo solo pero de forma descompensada y en distinto ritmo de antes de pararse................

Creo que haces referencia a una Fibrilacion Ventricular (por lo que dices mas adelante del puño precordial). Esto es una situacion en la que los estimulos electricos del corazon no siguen ningun tipo de orden y el trazado que se observa es totalmente arbitrario. Si pudieramos abrir el pecho del paciente en este momento, veriamos que el corazon tiene como un "tembleque" que no sirve para mover la sangre al resto del cuerpo, por esto se considera una PCR.

La Fibrilacion Ventricular es uno de los ritmos DES-Fibrilables, con la esperanza de "reiniciar" al ritmo sinusal (o por lo menos, a cualquiera mejor que la Fibrilacion Ventricular :mrgreen:).

En las recomendaciones "antiguas", se aconsejaba dar uno o dos golpes precordiales (lo que tu comentas) antes de empezar a desfibrilar y a meter medicacion; pero en las ultimas recomendaciones no esta indicado. Esto no se a que se debe. Alguien lo sabe ?? (Ya de paso tb resuelvo una duda propia :))
 
Re: Super Duda

lo más frecuente es lo más frecuente:
1- trauma torácico con rotura de costillas y quizá neumotórax o similar
2- la caída fue la consecuencia de su problema y no su causa

considero poco problable que se trate de una contusión miocárdica. y no, no está indicada, en todo caso, la puñopercusión: se reserva para fibrilación ventricular o taquicardia ventricular presenciada y monitorizada mientras llega un desfibrilador (por ejemplo en una sala de observación).
 
Re: Super Duda

en una básica:
posición semisentado (pues entiendo que tenía dificultad respiratoria), oxigeno en mascarilla, vigilancia
 
Re: Super Duda

La puñopercusion aun figura en las recomendaciones ? No las he leido, pero he oido por ahi que la han quitado... Eso a que se debe ?

moralo2000, haz mas caso a emrcia, es verdad que para la contusion miocardica el hombre se tendria que haber caido de pecho des de un primer piso, por ejemplo :)
 
Re: Super Duda

En las del ERC siguen apareciendo para el supuesto que os menciono, pero eso merece su propio topic.
 
Re: Super Duda

Estoy con Seguril y Emrcia en éste aspecto: es importantre valorar si la caída es secundaria a un problema médico (que en algunos casos explicaría la mala evolución del paciente) o si se trata de una caída fortuita (tropiezo) con posterior traumatismo en tórax.

Hay que pensar en que un traumatismo torácico necesita de una energía importante para provocar lesiones tan graves como para desencadenar síntomas como los que se comentan. No sé si un simple tropiezo lo explica, aunque todo es posible... Algunas de esas lesiones ya se han comentado.

No se si cuando te refieres al fenómeno ese del golpe en el pecho hablas de lo que se conoce como "Golpes en el plexo solar". Realmente son golpes entre epigastrio y mesogástrio (abdomen) y que si son muy importante pueden provocar una PCR por inhibición (reflejo vagal). Creo que los que practican artes marciales saben mucho de eso....-uh-. . Pero tampoco encaja con el cuadro del paciente.

Un saludo.
 
Re: Super Duda

Una pregunta el caso que se comenta podria ser un pneumotorax cerrado y no diagnosticado ni tratado.Solo pregunto es que me a surgido esa duda. Porque creo que no tendria tan mala suerte de recivir un golpe precordial y ser la causa de ese fallecimiento o pudieron ser las dos.Saludos a todos y perdonar si e metido la pata.
 
Re: Super Duda

No creo que ningun golpe asi pueda desencadenar parada cardiaca. Es mas, aunque se tratase de un golpe en la zona esternal, por caida, dudo muchisimo que eso pueda causar paro cardiaco, sin ningun otro sintoma.

Tal como em cuentas, probablemente la caida sera consecuencia de otra patologia. Y mas con paciente hipotenso, sudado, con sintomas vagales. Un neumotorax, como se dijo antes, tambien podria ser. Pero para causar PCR deberia ser hipertensivo. Y eso da mas clinica.

El golpe precordial lo veo bien, siempr eq no tengamos desfibrilador a mano y en paradas presenciadas. PEro hay q saber darlo, tras diagnosticar bien la PCR.
 
Re: Super Duda

mmmm con esa clinica que has expuesto sumando la edad y antecedentes me da que pensar sobre un IAM u otro evento de tipo cardiaco

el traslado semisentado como ha comentado e-mrcia y oxigeno por supuesto ademas de peticion de SVA sin dilacion control constante y en caso de tener un centro de salud cercano traslado estando prepararados para posible PCR sino esperar a SVA ademas de control continuo de constantes vitales
 
Re: Super Duda

Una pregunta el caso que se comenta podria ser un pneumotorax cerrado y no diagnosticado ni tratado.Solo pregunto es que me a surgido esa duda. Porque creo que no tendria tan mala suerte de recivir un golpe precordial y ser la causa de ese fallecimiento o pudieron ser las dos.Saludos a todos y perdonar si e metido la pata.

En absoluto, tu pregunta no es nada absurda y solo pregunta el que se cuestiona las cosas ;)

Si el paciente sufriera un neumotorax a tension su clinica, como indica abbocath, seria mas llamativa y que dificilmente pase desapercibida por los tecnicos. En estos casos aparece taquipnea, taquicardia, disnea intensa, sudoracion excesiva, cianosis e hipotension, siendo esta clinica un proceso que evoluciona y que veremos un agravamiento de estos signos con el paso del tiempo. Asimismo en casos mas extremos se puede observar una desviación de la traquea hacia el lado contrario del pulmon afectado.
 
Re: Super Duda

El golpe precordial lo veo bien, siempr eq no tengamos desfibrilador a mano y en paradas presenciadas. PEro hay q saber darlo, tras diagnosticar bien la PCR.
Las directrices dejan claro cual es su utilidad. Parada presenciada con ritmo de FV o TV en paciente monitorizado.
 
Re: Super Duda

Ahor ame ha surgido una duda a mi a raiz de lo q dijo Emrcia. Jejej.

En una PCR sin el monitor disponible, por ejemplo en la calle, se desaconsejaria el golpe precordial? Poruqe claro, entonces entramos en un circulo vicioso... si tenemos monitor, la mayoria de las veces solemos tener un desfibrilador. Entonces la puñopercusion es absurda. Sin embargo en paradas presenciadas, por ejemplo en la calle, nunca tendremos monitor, pero veo gran utilidad en la puñopercusion, ya que si el paciente esta en asistolia, no creo que podamos hacer algun daño (salvo fractura esternal, o costal, si nos pasamos), en las TVSP y FV, podria ser claramente eficaz... Unicamente veo cierta contraindicacion si hay disociacion electromecanica (que se podria sospechar, y ante la duda, no daria el golpe). Pero si no tenemso monitor, mejor no darlo??

Tal vez yo estoy entendiendo mal la frase. Tal vez la "monitorizacion" no se refiera a la tecnología....

Estoy buscando la 5ª pata al gato no?
 
Re: Super Duda

Ahor ame ha surgido una duda a mi a raiz de lo q dijo Emrcia. Jejej.

En una PCR sin el monitor disponible, por ejemplo en la calle, se desaconsejaria el golpe precordial? Poruqe claro, entonces entramos en un circulo vicioso... si tenemos monitor, la mayoria de las veces solemos tener un desfibrilador. Entonces la puñopercusion es absurda. Sin embargo en paradas presenciadas, por ejemplo en la calle, nunca tendremos monitor, pero veo gran utilidad en la puñopercusion, ya que si el paciente esta en asistolia, no creo que podamos hacer algun daño (salvo fractura esternal, o costal, si nos pasamos), en las TVSP y FV, podria ser claramente eficaz... Unicamente veo cierta contraindicacion si hay disociacion electromecanica (que se podria sospechar, y ante la duda, no daria el golpe). Pero si no tenemso monitor, mejor no darlo??

Tal vez yo estoy entendiendo mal la frase. Tal vez la "monitorizacion" no se refiera a la tecnología....

Estoy buscando la 5ª pata al gato no?

Para nada, es bastante razonable lo que comentas. La guia del 2005 de la ERC hace un comentario que, creo aclara un poco las cosas, la cito:

Golpe precordial

No hay estudios prospectivos que evalúen el uso del golpe precordial (en el tórax). La
razón para dar un golpe es que la energía mecánica del golpe se convierte en energía
eléctrica, la cual puede ser suficiente para obtener una cardioversión.123 El umbral
eléctrico de una desfibrilación con éxito aumenta rápidamente tras el inicio de la
arritmia, y la cantidad de energía eléctrica generada cae por debajo de este umbral en
cuestión de segundos. El golpe precordial es el medio con más posibilidades de éxito
en la conversión de la TV en ritmo sinusal. El tratamiento con éxito de la FV mediante
el golpe precordial es mucho menos probable: en todos los casos con éxito de los que
se tiene constancia, el golpe precordial fue dado en los 10 primeros segundos de la
FV. 123 A pesar de que en una serie de tres casos 124-126 consta que la FV o la TV sin
pulso fueron convertidas en un ritmo de perfusión mediante un golpe precordial,
existen informes aislados sobre golpes que ocasionaron el deterioros del ritmo
cardíaco, tales como una aceleración en la velocidad de la TV, conversión de la TV en
FV, bloqueo AV completo o asistolia. 125,127-132
Se debe considerar dar un único golpe precordial cuando se confirme
rápidamente la parada cardiaca tras un colapso repentino y presenciado y el
desfibrilador no esté disponible de forma inmediata. Es más probable que estas
circunstancias tengan lugar cuando el paciente esté siendo monitorizado. El golpe precordial debería ser realizado inmediatamente después de la confirmación de la
parada cardiaca y sólo por profesionales sanitarios entrenados en esta técnica.
Usando el borde cubital del puño fuertemente cerrado, se produce un impacto seco en
la mitad inferior del esternón desde una altura de aproximadamente 20 cm, seguido de
la inmediata retracción del puño, lo cual crea un estímulo semejante a un impulso.

Esto aclara algo pero tambien crea dudas. Por ejemplo: ¿siempre monitorizado, como el propio protocolo dice más adelante?. No obstante aquí deja "la puerta abierta" a que esa situación se dé sin monitorización, o al menos eso interpreto yo. En fin, incluso las cosas que ántes teníamos más claras dejan de serlo cuando cambiamos de protocolos....-uh-. .

Un saludo.
 
Re: Super Duda

Independientemente de las lesiones que se pueden dar en un traumatismo torácico importante, hay que hacer referencia a una entidad denominada commotio cordis o conmoción cardíaca, en la que la energía liberada por un golpe en la zona precodial durante la fase vulnerable del ciclo cardíaco puede dar lugar a arritmias malignas, habitualmente FV. Esto se suele dar en actividades deportivas y es un desorden del ritmo ECG que no tiene por qué llevar asociada una lesión torácica de origen traumático (taponamiento, fractura costo-esternal, neumotórax, contusión miocárdica...)
La superviviencia del commotio cordis está en el 15% pero puede alcanzar el 25% si se inicia la resucitación antes de tres minutos.
En la sección 7 de las recomendaciones de 2005 del ERC sobre RCP se menciona esta causa de PCR:
http://www.sedar.es/images/stories/s7.pdf
 
Re: Super Duda

La fase vulnerable del ciclo cuando era ? Durante la repolarizacion ventricular ? No lo recuerdo !

Pero este no seria el caso que comenta moralo2000. La PCR apareceria en el momento del golpe, no al cabo de un rato, verdad ?. Por lo que la provoco debe ser algo que requiera una evolucion mas larga, incluso anterior a la caida, como ya se ha comentado.

Podria ser que no apareciera dificultad respiratoria en un neumotorax suficiente como para llegar a la PCR ?

Una pregunta para moralo2000... Cuanto tiempo paso entre la caida y la llegada al hospital ? Esto tambien puede orientar...
 
Re: Super Duda

La conmocion cardiaca, en este caso en concreto tambien la descartaria. Por una simple razon. Al caer, si estamos en plenas facultades, siempre tendemos a protegernos poniendo las manos delante. ASi que es tremendamente dificil poder llegar a golpearnos en el torax (en casos de caidas por tropezones), si no nos caemos sobre algo, un banco, o algo que pueda "metersenos entre las manos", en cuyo caso suele tratarse de objetos relativamente finos y quedaria al menos alguna erosion en la zona. La conmocion cardiaca la veo mas probable en agresiones (patadas en el pecho), o accidentes de trafico, es decir situaciones en las que no podemos, o no nos da tiempo, protegernos con las manos. Y en caidas tambien pero en las cuales los actos reflejos estan mermados, como en alteraciones de conciencia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba