Para que tanto collarín si....

Es curioso como a los dos lados del océano se dan los mismos problemas.

En mi caso siempre ante la mas mínima sospecha pongo el collar, total que nunca emperorará el diagnóstico y los pacientes saben que es lo mejor a para ellos, aunque en ocasiones lo sientan incómodo.

En el Hosp. cuando un médico me pide que lo quite, pongo mis manos atrás y le digo: "yo no, quítelo usted", y la mas de las veces no lo hacen.
 
Si se siguen los procedimientos de forma correcta (y vosotros lo hicisteis), que los demás (bajo su responsabilidad) hagan y digan lo que quieran. Y te diré más, siguiendo el "principio de confianza" que rige toda actuación en el ámbito sanitario cuando se trabaja en equipo:
"se presupone que cada cual realiza su trabajo de forma correcta, pero en el caso de tener constancia de lo contrario, el profesional presente se vendrá obligado a detener el proceso y hacerse cargo de él..."

:roll: :roll: :wink:

Saludos.
 
Bueno ese tipo de irresponsabilidades se encuentran a diario, que tal si la paciente hubiece tenido una lesion a nivel cervical, y al medico se le hubiece empeorado la cosas, no le deseo mal a nadie pero por 5 min. hubiece querido estar hay y que las cosas se le hubiecen complicado nada más para ver que hubiece hecho y para ver donde se hubiece metido y para ver si pensaria lo mismo, si pensaria que nuestro protocolo de trabajo es exagerado.

A mi tambien me da mucha rabia cuando me encuentro profesionales (Bueno si es que a esos se les puede llamar profesionales, parece que se hubiecen sacado el titulo en una caja de jabón).

Lo unico bueno de todo esto es que tu compliste con el protocolo establecido y que te salvaste de responsabilidad si a la paciente le hubiece pasado algo mayor.
 
Para que decir que me ha pasado lo mismo en más de una oportunidad. Pero creo que Randall ha dado en el clavo, la educación médica no los prepara para el ámbito prehospitalario. No existe una formación universitaria en el tema para médicos (y para nadie...). Está claro el tema de los protocolos de reanimación y muchos médicos de urgencia los manejan, pero en el manejo básico del trauma deja mucho que desear. Yo creo que los médicos que laboran en urgencias son tan profesionales como el que más, y todo cae en que no tienen la preparación para realizar maniobras prehospitalarias, lo malo es que algunos no lo reconocen.

Queda en evidencia el gran vacío que existe entre la atención prehospitalaria y la intrahospitalaria y ya es tiempo de hacer algo. Reconocer la formación de quienes trabajamos en esta área, elaborar planes de estudio que contemplen este tema y trabajar con un equipo multidisciplinario. Como ejemplo les menciono que en el SAMU Metropolitano de Chile (Santiago) laboran profesionales de distinta formación como Enfermer@s Universitarios (DUE), Kinesiólogos, matrones(as) y médicos, y no existe una diferencia de formación, ya que ninguna de estas especialidades viene con una preparación de pregrado que les permita hacerse con la exclusividad de la atención. Son profesionales que debido a su preparación universitaria son capaces de formarse en atención prehospitalaria. De hecho, ellos se denominan Reanimadores, para no marcar diferencias de título.

Y, malagarubia, no te preocupes, a mi también me da "coraje" :-quem-: como dices, pero lo que tú expones es lo correcto. Lo preocupante es que es razonable decir que el médico sabe lo que hace y si se quiere arriesgar, que lo haga, el problema es saber que nuestro paciente puede sufrir un daño irreparable.

Perdón por lo largo del tema pero me apasioné :wink:

Victor Yañez
Tecnologo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
 
Hola todos !

Creo que al fin me he dado cuenta de porque , en mas de una ocasion, he mostrado en mis participaciones un fuerte resentimiento para con medicos y enfermeros ( aclarando que me refiero, en ambos casos, a individuos argentinos, que nunca he tenido el placer de trabajar junto a colegas de otros paises )

Solo dos ejemplos:
1) Me largan a la ruta , a hacer un "paseillo" de 500 kilometros con una paciente que segun el Director del hospital en persona "es una histerica" , a los 200 kilometros la paciente entra en paro respiratorio, si alguien tiene la menor idea de lo que es la Patagonia sabra que estaba mas solo que Sadam el dia del amigo !, solo me acopañaba la madre de la pte.

Mucho tiempo despues me di en preguntarme para que querian hacerle una TAC a una histerica, pero ya era tarde !

Mientras la madre hacia un curso acelerado de Ventilacion con Ambu, yo busque auxilio en la base de una represa, alli, con ayuda de un enfermero "vocacional" ( estaba mas asustado que un testigo falso !) la prepare para un regreso y en la ambulancia del lugar la trajimos de vuelta al punto de partida, 2 horas de bolseo para , finalmente, encontrarme en la puerta del area de UTI, donde el medico que la recibio le diagnostico inmediatamente un tumor en la base del cerebro ( por los signos , y era verdad ), mientras informaba al medico me distraje 30 segundos, ya que habia entregado la paciente a las enfermeras de UTI, al darme vuelta veo con espanto que la pobre estaba mas azul que un pitufo, la habian dejado sola para hacer mas rapido la cama donde la iban a poner !!!!

2) ( mas corto ) Un medico que ahora preside una Asociacion de Especialistas en Rescate en Montaña, solo por ser fanatico de la medicina publica, prefirio trasladar a un paciente de trauma en la parte trasera de una pick-up , siendo que tenia a su disposicion mi UTI movil con las puertas abiertas ( pero que era de una empresa privada. Debo aclarar que en esos casos se colaboraba a pedido del hospital y en forma absolutamente gratuita)

Un tiempo despues, prefirio inmovilizar el brazo quebrado de un niño usando una rama de un arbol para no aceptar la ferula que la ofrecia yo.
Sigue siendo medico. Sigue presidiendo y dando cursos.

Ya se que no todos son iguales y que un ejemplo no construye doctrina, pero diganme como se pondrian si les tocara y con cuanta rabia se volverian a su casa.

No lloren por mi, los quiero cada dia mas...( evita )

Luis


La histerica no sobrevivio al tumor "histerico" y fallecio.
 
malageña bosotros actuasteis bien si luego le produce alguna lesion en el hospital a bosotros no os puden decir nada de nada no te preocupes
se esa forma hay muchos medicos y auxiliares que hacen el rambo quetando colllarines y demas
 
Hola a todos!
Bueno, ahora entiendo el enfado de Malagarubia en toda su extensión...
porque a mí me pasó lo mismo!
Nos alertan de un tráfico... un choque frontolateral, conductor del vehículo que ha colisionado frontalmente SIN CINTURÓN de seguridad.
Llegamos allí, un triage rápido y unas palabras con la policía para saber qué pasó. Tres víctimas, las de uno de los coches, una pareja, que ha sido envestida lateralmente parecen estar bien. El peor parado ha sido el que conducía el otro vehículo SIN CINTURÓN de seguridad y con choque frontal.
Le atendemos y lo encontramos aturdido y con dolor cervical, el choque ha sido a baja velocidad (en ciudad), pero hay sangre en el parabrisas y dice no llevar airbag.
Lo primero, un collarín... lo extricamos, buena respiración y ventilación. Ligeramente hipotenso. No signos ni síntomas de lesiones torácicas. Se le coge una vía, se le pone oxígeno y se traslada al centro efectivo...
Quería coger un collarín (Tricodur) de repuesto y me daban uno blando, a lo que yo dije que no, que los blandos no me swervían y que quería uno rígido.
Me dijeron que me llevara el del paciente :roll: (práctica habitual) y yo dije que bajo la responsabilidad del médico de puerta, de acuerdo.
Le cambiamos el collarín entre dos y yo me llevé el mío. Fuí a por una sábana y veo que están atendiendo al paciente que habíamos traído... lo último que oí al salir por la puerta fue: "gire usted la cabeza a la izquierda... ahora a la derecha... le duele?" :shock: :shock:
Lo de las exploraciones activas de columna cervical preRx debe ser una epidemia por aquí... Para alucinar en colores...
Un sote,
 
Y en que termino el asunto Malagarubia??
Tuvo alguna secuela o lesion en columna la señora?-

ESpero que no haya sido el caso... de que la señora resultara con un trauma severo en columna ...

Y si.. eso de batallar por collarin y empaquetamiento del paciente.. y que a la hora en el hospital le quiten todo.. dejandolo como costal de patatas... tambien pasa por aca..

Pero casualmente cambian mucho su forma de pensar.. cuando los urgenciologos.. toman un curso como el ATLS ( Advanced Trauma Life Support) o algunos similares... y en lugar de quitar todo por que si.. como que hacen una mayor anamnesis.. y agilizan el pedir placas de Rx, antes de quitar cualquier cosa.
 
yo creo que es mejor pecar de cauteloso a ser negligantes, ademas de que ahora muchs de los implementos de inmovilizacion son translucidos a los Rx por lo tanto se facilita el trabajo en las salas de emergenica de los hospitales
 
Pues si, totalmente de acuerdo; quien no ha visto alguna vez a los celadores-clasificadores?? Mas de una vez me ha pasado que al llegar al hospital con un paciente inmovilizado con un ferno ked y un collarin me han intentado cortar las cinchas del ferno¡¡¡ es real, lo juro.
La practica del collarin en los hospitales por desgracia parece un mal endemico, ya que por lo visto, con la residencia de traumatologia se debe de incorporar una operacion para dotarlos de rayos x. Despues de haber sudado inmovilizando, haciendo una buenna traccion etc... llegas al hospital y tu trabajo no ha servido de nada, le quitan el collarin y le hacen girar la cabeza¡¡¡¡¡ ... que pena.
 
Definitivamente no es un mal endemico, es una pandemia que cualquier medico por el hecho de serlo, piense que el uso de un collarin sea exesivo, aun cuando los mecanismos de lesión y todos los cursos de prehospitalario te indiquen que el uso del collarin es lo indicado.

Muchas de las veces, no solo son ellos a alguno de ustedes le ha tocado que hasta los radiologos critiquen que usemos collarines con los pacientes?
 
Bueno,creo que este problema existe en todos los sitios.
Yo trabajo con una ambulancia convencional en urgencias y estoy un poco quemado, por hacer las cosas lo mejor posible y poner interes en mi trabajo me traten en el hospital de exagerado.En general los celadores tienen poca formacion en el tema de movilizacion e inmovilizacion y tampoco ponen mucho interes en formarse.
Otro tema es el de el material.nos vemos negros para cojer un collarin de el hospital o una sabana parecen que no lo llevamos a nuestra casa.
No lo entiendo.Pero esto esta asi........... :?:
 
Otro tema es el de el material.nos vemos negros para cojer un collarin de el hospital o una sabana parecen que no lo llevamos a nuestra casa.

Ahí le has dado, Fergo. Parecen que le pierden dinero... Yo he tenido que llegar a despertar al Jefe de la Guardia porque se negaban a darnos el material. En concreto recuerdo que fue una anciana con fractura de cadera. Nosotros no llevamos férula de Braun ni de tracción para ese tipo de fracturas, por la simple razón de que si la ponemos, luego no podemos cerrar las puertas de la ambulancia, así que inmovilizamos con imaginación... en esta caso una manta y las cinchas de la camilla.
Llegamos al hospital y pedi que me dieran dos mantas y una sábana, que era lo que la mujer llevaba.
Esto lo oye la borde de turno y sale hecha una fiera... Dice que le quitemos la manta que la mujer llevaba a modo de férula y nos vayamos :shock:
Yo me negué a tocar la manta de la mujer. Entonces me dijo que llamáramos al Jefe de la Guardia para solucionar esto. Hay que decir que eran cerca de las tres de la mañana... :D Y claro que llamamos al Jefe... a lo cual respondió (y perdonadme que sea literal): ..."me parece una soberana gilipollez que me llames para esto... Coged lo que necesitéis y listo!".
Yo tenía la intención de que la señora que se negaba a darnos el material hablara con él, pero en cuanto vió que cogíamos el teléfono para llamar al Jefe de Guardia, pues se quitó de enmedio...
Y nosotros nos fuimos con las mantas y la sábana... Lástima que en ese tiempo la Unidad esté NO disponible... Es un tiempo que se pierde por una tontería.
Hala, ya me he deshaogado... Es que tenía que contarlo.
También hay que decir que el otro día no sólo me dieron sábanas, sino que también me dieron un collarín rígido :shock: Quedé gratamente sorprendida, ya que hay que luchar para ello...
Un sote...
 
Hola a todos, bueno permitir que os cuente algo que nos paso a mi compañero y ami. Nos activan de un varon de 20 años que sufre caida en piscina, al llegar vemos al paciente en decubito supino, sin sensibilidad en miembros inferiores y superiores y se apreciaba priapismo, solicitamos medicalizada en lo que colocabamos materia de inmovilizacion pero estaban ocupadas. Bien, trasladamos al paciente nosotros con su colchon de vacio su collarin y su oxigeno. Llegamos al hospial y le decimos al jefe de guardia, "doctor este paciente sufrio trauma craneal al tirarse a una piscina sin profundidad y tiene priapismo, no tiene sensibilidad...",y nos dice con una sonrisa, "quitarle todos esos aparatos y lo pasais a un box", al neganos nosotros a quitarle el material de inmovilzacion mandan a personal de enfermeria a quitarselo (collarin incluido).

Cual es nuestra sorpresa cuando pasamos al rato por el hospial, pues que estaba el personal del helicoptero medicalizado preparando al paciente para evacuarlo a otro hospital ya que tenia FX luxacion en cervicales y afectación en la medula.

Que pasa?, pues que no todos los medicos son iguales, los hay buenos y malos, a nosotros nos toco el malo. Despues de aquel dia parece que nos respetan un poco mas y no quitan material de inmovilización sin hacer antes las placas que corresponden.

Un abrazo.
 
¡Hola a todos los/las foristas!
Por desgracia al leer este último caso no me ha sorprendido. Por mi zona tambien me han pasado situaciones de que el médico de guardia DESPRECIA por completo nuestras actuaciones y eso va quemando. Supongo que el problema en parte es que en medicina falta enseñar mas la prehospitalaria y no exclusivamente la asistencia en el hospital. Cuanto menos lo digo por experiencia personal ya que todo lo que se de la prehospitalaria (incluyendo un soporte vital basico) lo se gracias a la Cruz Roja porque si debo esperar a que me ,o enseñen en mi facultad ya podía esperar sentado.
Mucho ánimo a todo el personal de la prehospitalaria. Chao.
 
Cuestión de Protocolo

Hola a todos:
Os cuento un caso que nos paso el otro dia, y de paso os pido opinión.
Nos avisaron de un accidente de trafico, se trataba de una persona en motocicleta que se quejaba y habia datos suficientes para sospechar fractura de femur. A la llegada al lugar se identifica una persona como enfermera del 061 y nos pregunta por el material que llevábamos y como lo ibamos a utilizar.
El paciente estaba de lateral y quisimos colocarle una ferula pero la enfermera nos dijo que mejor inmovilizar una pierna con la otra con una venda. Lo pusimos encima de la camilla tijera colocando esta en su espalda despues de ajustar su medida y a girar en cojunto para colocar paciente y camilla de cubito supino.
Desde el primer momento un miembro de la dotación procedio a sostener la cabeza y a alinear para respetar el eje cabeza-cuello-espalda y despues se le inmovilizo con un collarin aunque el paciente decia no tener ningun dolor de cabeza o cuello, aunque segun esto puede parecer una exageracion el collarin es lo que dice el protocolo.
Durante el traslado se controlo la coloracion del pie afectado, el relleno capilar, el pulso y a procurar mantener con consciencia al paciente, para asegurarnos de que la fractura no habia afectado a ningun vaso importante. Tambien se procedio a cortar la ropa que llevaba sin mover al paciente ni quitarle el vendaje.
En el hospital una de las enfermeras, y cambiando de tema nos pregunto que porque se le habia puesto collarin si al parecer no lo necesitaba, le dijimos que se lo pusimos por protocolo para protejer y alinear el eje cabeza-cuello-tronco, ella contesto que eso esta muy bien pero que a veces se agovia al paciente con tantas cosas que le ponemos.

Mis preguntas son:
-Segun los datos que os doy (que son pocos, lo se). ¿Os parece correcta la actuación?

- Que os parecer eso de colocar una venda en vez de una ferula? porque yo creo que se le hubiera inmovilizado mejor con ferula.

- Los protocolos estan para seguirlos, pero ¿creeis que en caso como este deberiamos haber prescindido del collarin en pro de la comodidad del paciente como dijo la enfermera?

Muchas Gracias a Todos y Buena Guardia.

 
Hola
La actuacion me parece correcta, vosotros hiciteis lo que os decia la enfermera, que para eso se identifico como tal. Os demostro de alguna manera su identidad?
Lo del collarin, yo personalmente me olvidaria de lo que os digan, yo tendria claro que el collarin hay que ponerlo siempre hasta que los rayos digan lo contrario. Que hay un medico que valora y cree que no hace falta? Pues no se pone. Pero si no hay un medico que diga de no ponerlo, vosotros ponerlo siempre.
En cuanto a lo del pañuelo.... hombre, si no teneis otros medios, pues vale lo del pañuelo, pero teniendo ferulas....
De todos modos no se si una fractura de femur de un accidente de trafico no es de UME: analgesia, traccion, posible sangrado de la fractura con atrapamiento de sangre en el muslo, que puede llegar a shock hipovolemico,...
Saludos
 
Hola Tolosa:
En primer lugar Gracias por la celeridad en contestar.

La enfermera que te digo se identifico verbalmente, pero como siempre entramos en el dilema de pedirle a alguien que nos muestre algún documento identificativo, todos sabemos que hay que hacerlo pero por evitar discusiones en esos momentos pues intentas hacer tu trabajo y ya esta. Aunque a su favor hay que decir que se notaba que esta persona sabia lo que decia y que demostraba conocimiento del tema.

Por otro lado no se si me confundi en mi anterior mensaje pero lo que se le coloco al paciente fue una venda elastica de 10x10 cogiendo la pierna sana para inmovilizar la otra. Aunque ya te digo que me parecio extraño y que yo veia mejor la ferula tal y como la dotación quiso hacer.

Tambien decirte que tras evaluar la situacion y empezar a inmovilizar se le dijo a esta persona (la enfermera que te digo) de avisar a una Uvi-movil del 061, a lo que ella dijo que mejor trasladasemos nosotros.

A mi tambien me parece adecuado pasarme y colocar collarin que tener que lamentarlo.

En fin de nuevo muchas Gracias.

Saludos y Buena Guardia.

Alex B.
Auxiliar de Transporte Sanitario
Cruz Roja Española
 
¡Hola Alvert! :D
Quedate tranquilo que vuestra actuación fue correcta.
Respecto al collarín ante la mínima duda razonable o ni que solo sea para cubrirte las espaldas colocalo aunque le agobie al paciente. Piensa ademas que si la caida de la motocicleta ha sido lo suficientemente fuerte como para fracturar un femur tambien ha podido provocar otras lesiones, entre ellas una a nivel cervical (he visto casos de no tener dolor cervical y haber lesion).
Si te sirve de algo, si veo que se debe colocar el collarin y el paciente lo rechaza porque se piensa que no tiene nada en cervicales, siempre les comento que si no en el hospital me pegan bronca si no lo llevan colocado aunque al final sea al reves, que la bronca es por llevarlo puesto :x :x . Luego en el hospital ya se espabilaran.
Ante todo mucho ánimo y sigue asi. Chao.
 
Huy Alvert, me habia confundido, aunque puse pañuelo en mi mensaje ya entendi que era una venda. Perdona. :roll:
 
Atrás
Arriba