Para que tanto collarín si....

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Tengo que desahogarme... Ayer en la guardia nos dan un aviso por precipitación. Llegamos y vemos una mujer que había caido desde lo alto de unas escaleras, Consciente, orientada pero muy ansiosa, la tienen en decúbito supino y dicen que nadie la ha movido. Evalución primaria y secundaria in situ. Tiene dolor cervical intenso, cefalea, mareos, náuseas, dolor lumbar y de parrilla costal, además de luxación de hombro y parestesias y ligera pérdida de sensibilidad en pierna y brazo izquierdo. :o Bueno, la sacamos de allí con su collarín, su colchón de vacío, camilla de tijera, vía venosa periférica y analgesia. Tardamos como 20 minutos en subirla por fin a la ambulancia, luego tardamos 20 minutos más en llegar al hospital porque ibamos de lo más despacito, para evitar cualquier bache. Pues bien, llegamos al servicio de urgencias, avisan al traumatólogo de guardia le explicamos el mecanismo lesional y lo que habíamos hecho y lo primero que hace es quitarle el collarín, aflojar el colchón e incorporar la camilla :shock: Yo no lo podía creér, y le dice "Sra, mueva un poco el cuello para arriba y para abajo.... ¿le duele?" vale, "y ahora para los lados"..... De verdad que creía que me iba a dar algo, mi médico se enfureció, le pidió explicaciones y todo al "especialista", pero se limitó a decír que los de la extrahospitalaria somos pelín exagerados....lo podéis creér? Para que tanto trabajo, tanto entrenamiento y tantos medios si después se ríen de nosotros por hacer bien nuestro trabajo... de verdad, todavía me dura el coraje :-quem-: Siento que sea tan largo el mensaje... pero lo tenía que contar. Saludos.
 
Bueno...
Lo importante es que actuasteis según el protocolo y que vuestra conciencia queda tranquila, es una pena que en esta profesión al igual que en otras exista gente tan poco responsable.

Un saludo
 
Hola

Malagarubia... Si un día has de tener alguna intervención conmigo o con alguien de mi familia.... Hazlo tal como lo hiciste.

Prefiero el exceso que el defecto, que una vez, por defecto... por poco me fastidian bien fastidiado.

Ánimo y continúa asi. :wink:
 
yo opino como Eusebio y rezo para no encontrarme un profesional con rayos x en los ojos como ese trauma :evil:
 
Estoy con todos vosotros, mas vale que sobre. A mi tambien me ha pasado alguna vez, pero alla cada uno con su actuacion. Por lo menos tu sabes que has actuado correctamente, y sobre todo dejar reflejado por escrito como os lo habeis encontrado y todo lo que habeis hecho, por si acaso...
Saludos
 
:evil: hola, Malagarubia,
Comprendo perfectamente tu enfado. Si alguna vez me ocurre algo, espero que también me toque alguien que peque de exceso de celo. Saludos y mucho ánimo, que como dice una gran enfermera que todos conocemos: "pedazo de profesión!!!" :wink:
 
Es cierto que, a veces, se abusa de collarín y se pone sin ser preciso. Pero es infinitamente mejor pasarse que quedarse corto, siempre hay tiempo de quitarlo. Pero en un paciente que ha sufrido un traumatismo de importancia y al que le duele cuello, puede considerarse una temeridad quitar el collarín y explorarlo con movimientos, en lugar de con palpación y Rx si es preciso. Especialmente cuando la intención principal es "dar una lección" a un compañero. Yo también me enciendo, Malagarubia... :wink:
 
Ese tipo de actuaciones por el traumátologo de un hospital, ¿no son supervisadas, no son denunciables?
Solo sería admitida una denuncia si la negligente actuación produce una lesión?
Málagarrubia o sus responsables o su Servicio pueden hacer algo?
Por que claro, si esa señora acaba con una lesión grave supongo que un médico tan artista como ese puede terminar diciendo que era imposible ya hacer nada.
 
Nosotros tenemos por norma ponerle collarín a todo paciente de trauma que se queje de dolor en cuello, cabeza o espalda. Y si está incosciente, o el mecanismo de lesión nos hace suponer la posibilidad de una lesión, igual lo ponemos. Y generalmente nos acusan de exagerados cuando entregamos al paciente. ¿Puede garantizar un traumatólogo, mediante la pura exploración e interrogatorio la ausencia de lesiones cervicales? ¿es suficiente (y correcto) pedirle al paciente que mueva la cabeza y con eso "diagnosticar" la ausencia de una lesión? Me resulta indignante un médico que para "diagnosticar" arriesga al paciente de manera tan abusurda.
 
Gracias por los comentarios... es que estaba demasiado cabreada, se siente una tan tonta que da coraje... Pero en fin, habrá que seguír haciendolo lo mejor que se pueda y ya está. De verdad sois un encato, animáis a cualquiera... Hoy tengo guardia otra vez, y procuraré volverlo ha hacer lo mejor que se pueda. Un saludo para todos los que vivís la emergencia! Chau! :D
 
hecid dijo:
¿Puede garantizar un traumatólogo, mediante la pura exploración e interrogatorio la ausencia de lesiones cervicales?.
Encuentro aceptable, en un paciente consciente sin dolor espontáneo ni a la palpación pensar que no tiene lesiones cervicales. Pero hay que añadir que no debe haber lesiones especialmente dolorosas en otras áreas, pues pueden actuar como distractoras. Ahora bien, en un paciente que manifiesta que tiene dolor cervical ni yo ni nadie debe pedirle que mueva el cuello "a ver si le duele más", ni retirar el collarín hasta que se le haya hecho una Rx de columna cervical.
 
La verdad es que mi experiencia con los servicios de urgencia de los hospitales ha sido casi siempre parecida. Llevas a la persona lo más cuidadosamente que puedes, y cuando llegas parece que no les importe nada. Igual es que preferimos excedernos antes de pasarnos por defecto, como comentábais, pero es muy habitual.
De hecho, eso también nos ha pasado llevando a un paciente en parada, abrir las puertas y que el celador preguntara de manera socarrona "que traéis", cuando los sanitarios están haciendo la RCP como 'descosíos'. Y eso cuando se les ha llamado previamente....
Sólo conozco una excepción, una vez que tardaron tanto en quitarle el collarín que tuvimos que ir a recogerlo el día siguiente, con el consecuente riesgo de que se lo huvieran quedado, porque aquí parece que no los hayan visto, jejeje

Un saludo
 
Desde luego que, como el resto de los compañeros, te entiendo perfectamente. :cry:

Con el tiempo y el trabajo que cuesta llevar a cabo una inmovilización en condiciones y lo gratuitamente que el personal hospitalario se encarga de echarla por tierra sin la menor profesionalidad!!! :evil:

En muchas ocasiones nos ha ocurrido algo similar. Yo soy de los que acostumbra a colocar el collarín cada vez que, siguiendo los protocolos habituales, lo considero necesario. Y cuando llegas a la zona de recepción, tienes que asistir pavoroso al "cambio" de collarín que realizan los facultativos con el fin, supongo, de devolverte el tuyo y que te vayas de allí cuanto antes. Es la maniobra de quitar un velcro para poner otro, del modo que sea :twisted: Lamentable!
 
Como comentan los compañeros además de LAMENTABLE es algo que no es tan aislado. A mi hace unos años me lo hizo un CELADOR en el Hospital de Basurto de Bilbao, lo que pasa es que este se lo pasó mejor, porque quitando la Kendrick (fernoKED) se partía de risa. Mis compañeros me sacaron de la recepción de urgencias porque fui incapaz de reprimirme. Pero en este hospital muchas de estas muchas. Una lastima de urgencia.

Me gustaría saber a ver si este médico haría lo mismo con las cámaras de Urgencias 24 horas de Telecinco pegaditas a su cogote... (o ...igual vamos a tener que empezar a filmar las transferencias hospitalarias con una cámara MiniDV... yo llevo una... por si acaso!
 
En Bizkaia estamos sufriendo mucho con el tema de los collarines, antes en los hospitales los quitaban y los sustituian por otros, para entregarnos los nuestros.
Como no era nada saludable el andar moviendo los cuellos de los pacientes han decidido dejarselos puestos hasta comprobar que todo es correcto.
Pues bien, hasta aqui yo creo que todos estamos de acuerdo. El problema viene a la hora de entragarlo a sus propietarios, 1,2,3,4....x horas a la espera de este material. Consecuencias, pues la ambulancia fuera de servicio a la espera del material.

Una posible solución seria la de tener material de repuesto en los hospitales y entregar uno de las mismas caracteristicas. Ya que por lo general aquí trabajamos con el mismo material.
 
Tranquila Magalarubia...
En verdad me parece que hicieron lo más correcto para el paciente... y por ello puedes estar tranquila, y agradecer que no sucedio nada más...

Este problema que sé a todos en alguna oportunidad se nos ha presentado, lo dicutire en dos partes...

I- Hace 7 años, cuando trasladabamos un paciente de trauma siempre nos sucedia ese mismo problema, llevara lo que llevara el paciente, le quitaban todo en el cuerpo de guardía... hasta un día que sin saber trasladamos al padre del jefe de cirugía del hospital por un atropello, cumplimos con todo el protocolo como era debido... al llegar al hospital el médico que nos lo recibio, le quito el collar y la ferula larga de espalda, lastimosamente el paciente llevaba una fractura de cervical, que habiamos inmovilizado bien sin saber de su lesión (protocolo puro) y el paciente (padre del círujano) fallecio. Imaginensen el problema que resulto ya que el cirujano conocia bien el sistema prehospitalario y supo lo que sucedío en el cuerpo de emergencias con su padre...
Apartir de ese lamentable suceso y hasta la fecha el personal médico del hospital tiene dentro de sus protocolos internos, no quitar ningún equipo hasta no descartar una lesión a nivel oseo...
Lastimosamente se tuvo que perder una vida para salvar muchas más...
Continuara....
 
Continuación...

II parte. Un problema que se vive con el nivel pre-hospitalario, es que lastimosamente no existen estudios serios sobre los procedimientos que se realizan a nuestro nivel, como si los hay a nivel medico, exonerando por supuesto el excelente trabajo y estudio que realizarán los encargados de la AHA y otras organizaciones sobre los problemas cardiacos a nivel pre-hospitalario, que ha revolucionado la atención de emergencias en ese campo...

Voy a aportar una tercera parte...
Quiero compartir la experiencia, que en estos momentos estoy viviendo, ya que cuando estaba trabajaba solamente a nivel pre-hospitalario criticaba mucho a los medicos... y ahora que estoy al otro lado de la barrera, por el internado de mi carrera (nivel intrahospitalario) entiendo muchos procederes de los medicos... por supuesto no estoy de acuerdo con quitarle el equipo... pero debemos recordar, que a nosotros nos han entrenado para la calle y que a los medicos en general los entrenan para estar en un hospital.. ademas muchos no conocen lo que es un sistema pre-hospitalario y ni siquiera saben que hay personal muy capacitado entregandoles un paciente... y por ello en muchas ocaciones siguen dandonos el lugar que teniamos antes de "CAMILLEROS" cuyo fin era solamente uno, trasladar como fuera y lo más pronto posible un paciente al médico más cercano

gracias...
 
Hola Maralarubia, la pregunta es ¿Porque tanto collarin? y la respuesta es muy simple....PORQUE ES LO QUE CORRESPONDE....en otros foros hemos tocado tangencialmente este tema y muchas veces no pasa por falta de profesionalismo sino simplemente por falta de conocimiento por parte de los servicios de urgencia.
Nuestro trabajo llega hasta la entrega del paciente y lamentablemente no tenemos mas injerencia en lo que se hace desde alli en adelante, solo nos queda realizar bien nuestro trabajo y eso sera lo que "nos salvara" en caso de cualquier problema posterior.

Saludos.
 
Holas.

Siempre se nos dice: * La evolución de un paciente en el ámbito hospitalario (sobre todo en trauma) depende mucho de cómo fue tratato en el ámbito prehospitalario *.

Vosotros hicistéis lo correcto y como se debe de hacer, de la puerta del hospital, para adentro, no depende de nosotros.

Me parece peor el detalle de que ,aún encima, os protestaran o le protestaran a vuestro médico.

Saludos.
 
Bueno yo apenas hace 4 meses que me diplomé....no tengo mucha experiencia, pero hace poco hice un curso de urgencias y me quedé con la frase de..."a todo paciente politraumatizado se le supone lesion cervical hasta que no se demuestre lo contrario"...no se...como habeis dicho por ahí, siempre hay lugar de quitar el collarin no?? ..Me ha parecido muy fuerte lo del traumatologo la verdad... :shock: :shock: :shock: :shock:
 
Atrás
Arriba