¿para qué se hace respirar en una bolsa a alguien nervioso?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas! Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho, no seria perjudicial ponerle oxigeno a un paciente que hiperventila por ansiedad?? Seguiria disminuyendo el CO2 y los sintomas (hormigueo...) aunmentarian?
un saludo
 
Hipertonia, el tono muscular es mayo que el tono fisiologico de reposo.
Hipotonia, tono menor al fisiologico
Atonia, no hay tono muscular, el musculo esta totalmente reljado.
 
Perdón, a lo mejor no me expliqué bien!

Yo también tengo una pregunta… En niños hay alguna variante? Algún otro signo, alguna variación en el tratamiento…

Es que los chavales son un mundo a parte :D
 
Quizás la utilización de bolsas de plástico en pacientes que están hiperventilando no sea una buena solución, y si se recomienda que no se utilicen, no es por el hecho de que se puedan ahogar en nuestra presencia, sino por lo que pueda hacer el paciente en situaciones futuras cuando se encuentre sólo, entonces puede tener más lógica el que se pueda ahogar con estas bolsas.
Nosotros solemos poner mascarillas con los orificios tapados, por lo general a gente joven, que són las crisis de ansiedad que más y mejor vemos. En gente mayor no solemos hacerlo porque no es tan frecuente la hiperventilación y aun menos frecuente llegar al extremo de hacer una pc.
 
Yo en caso de hiperventilacion utlizo o bien mascarillas con reservorio, que me direis que soy muy pijo y esas cosas, pero yo no lo pago, el paciente tampoco, y la institucion tampoco tendra que vender la ambulancia por eso, o sino tambien me gustan las bolsas para vomitar, esas que son como un condon,, con fondo duro y estrechitas.
 
Sacamuelas George dijo:
Yo en caso de hiperventilacion utlizo o bien mascarillas con reservorio, que me direis que soy muy pijo y esas cosas, pero yo no lo pago, el paciente tampoco, y la institucion tampoco tendra que vender la ambulancia por eso, o sino tambien me gustan las bolsas para vomitar, esas que son como un condon,, con fondo duro y estrechitas.

si lo haces con la mascarilla no se te olvide tapar los orificios laterales :wink:
 
Sin duda es mas profesional hacerlo asi que con una bolsa de Eroski ;) pero a falta de pan...
 
Hay que tener el cuenta que si estamos ante una persona con crisis de ansiedad o ataque de panico, esta percibe sus sintomas como algo grave o al menos muy desagradable, si encima le decimos que su problema se puede arreglar haciendole respirar en una bolsa, eso debe ser bastante frustrante para el paciente, de hecho muchos te lo dicen, me estoy asfixiando y me pones esto en la cara?, es comprensible.

Los psicologos hace muchos años inventaron respiraciones para realizar en ese momento tan desagradable, se llaman respiraciones abdominales y alternantes.

La primera consiste en hacerle inspirar y espirar por la nariz con la boca cerrada, muy lentamente y poniendo atencion en como entra y sale el aire, ademas con su propia mano podia notar como se eleva el abdomen, movimiento que hay que hacer ademas mas exagerado de lo normal

Despues de varios ciclos se puede pasar a la respiracion alternante que consiste en alternar respiraciones por uno u otro orificio nasal , con la boca cerrada tambien. Es decir inspirar y espirar con un orificio nasal tapando el otro y alternar luego con el otro , elevando el abdomen tambien todo lo que se pueda y haciendolo muy lentamente, poniendo atencion en como entra y sale el aire.

Os puedo decir que lo he utilizado en muchas personas con crisis de ansiedad con espasmos carcopedales y han terminado durmiendo, de verdad.

Pero claro es mas rapido poner la bolsa en la cara o dar un tranquilizante
 
SE ME HACEN MUY INTERESANTE TODOS LOS COMENTARIOS Y LAS TECNICAS , PERO TAMBIEN CONSIDERO QUE VARIA LA FORMA EN QUE SE ESTABLECE LA TECNICA DE LA BOLSA SEGUN EL TIPO DE CASO QUE SE ESTE ATENDIENDO Y ADEMAS SE DEBE COMPLEMENTAR CON TERAPIA DE RELAJACION Y SEDANTE Y ANSIOLITICOS PARA DARLE CONTINUIDAD AL MANEJO HOSPITALARIO ATENCION PSIQUIATRICA.8)
 
Andrew, en el efecto de Bohr significa que, al haber mayor concentracion de CO2 y Hidrogeno en sangre, la hemoglobina "suelta" mas rapido las moleculas de oxigeno.

En caso de hiperventilacion sucede todo lo contrario, hay menos moleculas de CO2, y menos de H, y no veo que el oxigeno beneficie absolutamente en nada. Y menos a altas concentraciones.

Y respecto a las patologias, no se, en realidad se produce taquipnea en la mayoria de patologias pulmonares. Verdadera hiperventilacion con disminucion de CO2, ocurre en tromboembolismo pulmonar. Pero en todas hay un componenete de hipoxia, que podriamso ver con simple pulsioximetria (si no hay algun otro problema). Por lo tanto si el paciente esta saturando bajo el oxigeno podria beneficiar, pero en hiperventilacion con saturacion normal, no veo logico aplicar oxigeno. Al conrario, hay que retener el CO2 en la sangre ajaja, con una buena bolsita.

Si estoy equivocado en algo corriganme, que asi aprendo jejeje.
 
Que tonto soy, jaja no me fije uqe habia mas paginas con respuiestas... Jaja. Y veo que ya han aclarado las cosas con efecto Bohr. Mis disculpas.
 
Hablando del tema, precisamente el domingo tuvimos un servicio en el que hemos tenido que aplicar la "tecnica de la bolsa" jeje.

Un varon de 32 años, que lo encontramos en el domicilio hiperventilando, estaba palido, extremidades frias, tetania en miembros superiores, náuseas, hormigueo en la cara y dedos. Parece que fue despues de una discusion con su pareja.

Entre otras cosas signo de Trosseau "de libro". Y con el tema de la bolsita, y unas palabras tranquilizadoras, todo ese cuadro aparatoso que aterrorizo a la familia y vecinos, se habia pasado por arte de magia en unos 5 minutos.

Lo recomiendo, lo recomiendo jejeje.
 
joer compi digno de haberlo grabado en video lo que hacen unas palabritas y la bolsita de marras ehh? jeje;) ;)
 
wenas, en principiotengo entendido k con una crisis nerviosa hay riesgo de hiperventilación, se acumula un alto % de oxigeno y hay k compensar haciendo respirar el propio dioxido del paciente con lafamosa bolsita.. salut!
 
wenas, en principiotengo entendido k con una crisis nerviosa hay riesgo de hiperventilación, se acumula un alto % de oxigeno y hay k compensar haciendo respirar el propio dioxido del paciente con lafamosa bolsita.. salut!
CIERTO ESO TAMBIEN LO TENGO ENTENDIDO :lol:
 
En casos de Histeria o de Crisis de Angustia (Antes llamados Ataques de Pánico), suele producirse una hiperventilación, que conlleva a una alcalosis respiratoria. La indicación de que el paciente respire dentro de una bolsa de plástico, sirve para que el paciente empieze a aumentar el gradiente de concentración de iones de CO2, y así evitar que el paciente desmaye, tenga una pseudocrisis convulsiva o simplemente reduzca esa sensación de irrealidad que tantos pacientes manifiestan ante una hiperventilación. Advertencia: Este procedimiento debe usarse solamente cuando se haya descartado cualquier otra patología, y se esté seguro que sólo se trata de un desorden mental.
 
Hola, Vicente soy oscarnydia me gustaría saber por qué has borrado mi mensaje, soy nueva en este foro y no sé si he hecho algo mal. Por favor aclaramelo .

GRACIAS
 
Hola oscarnydia:

Me consta que el compañero Vicente Roca se ha puesto en contacto contigo a través de mensaje privado (siempre lo hacemos cuando borramos o movemos algún post).

Te ruego si tienes cualquier duda dirigida a Vicente, que te pongas en contacto con él a través del mismo medio (mensaje privado), ya que la pregunta y posterior respuesta es algo entre vosotros, y no debería figurar en el tema público.

Si no sabes cómo manejar los mensajes privados, basta con que despliegues el menú "Enlaces rápidos" y selecciones la opción "Mensajes privados". El resto es bastante intuitivo ;-)

Seguro que después de leer el mensaje de Vicente te queda todo mucho más claro, en cualquier caso no dudes en comentarle cualquier duda o problema que te pueda quedar al respecto ;-)

Ahora... continuemos con el tema del hilo: ¿Para qué se hace respirar en una bolsa a alguien nervioso?

Un saludo,
 
Muy buenos dias, primero emplear tecnicas como las descritas por yoqui, pero ya si tu ves que no funciona agarrate de la bolsa de papel, esos si una buena persuación y palabras de tranquilidad seran de gran utilidad como medidas no farmacologicas y me consta ayudan y resuelven...

¿cual es el mejor material de la bolsa: de papel o de plastico?

acudo, la de papel es mas consistente y tiene mas capacidad de restablecer su area y no se constriñe tanto como la de plastico

y para ti ?

Gracias
Ricardo Amado Paez
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba