Pantalones neumaticos o antishock

G

Gustavo Zamora

Usuario invitado
Señores quien me puede aclarar cundo se aplican los pantalones neumaticos o antishock pues estoy algo confundido y es una situacion seria cuando uno llega a tener una situacion para dicha tarea, que riesgos se corren con dicho trabajo?.

siempre agradecido con sus respuesta un fraternal abrazo :lol:
 
Hola Gustavo

Pues lo primero comentarte que puedes visitar las siguientes paginas:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1574&highlight=antishock
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1615&highlight=antishock

Como indicaciones te puedo decir:
Fractura de pelvis con hemorragia activa e hipotensión.
Trauma abdominal con hipovolemia
Taponamiento del sangrado de tejidos blandos.
Estabilización de la hemodinámica durante el traslado.
Mantenimiento de la perfusión de la mitad superior del cuerpo cuando existan problemas para iniciar la infusión de líquidos.

Contraindicaciones:
Hemorragia no controlada que está fuera del campo de acción del pantalón.
Edema Agudo Pulmon, disfunción ventricular izquierda.
Insuficiencia cardiaca.
Infarto Agudo de Miocardio
TCE es discutible porque aunque aumenta la TAS, también aumenta la PVC y puede comprometer el drenaje venoso central.
Sangrado intratorácico o sospecha de rotura diafragmática con precaución por el riesgo de aumentar dicha lesión.


"Consiste en unos pantalones de polivinilo de 3 cámaras con los que se envuelven las extremidades inferiores del paciente y el abdomen, con una cámara para cada uno. Las cámaras se sujetan con tiras de velcro y se conectan independientemente a una bomba de aire que puede inflarlos hasta alcanzar una presión de 104 mmHg. Se deslizan los pantalones sobre una tabla larga por debajo del paciente. Se cierra el pantalón, primero la pierna izquierda, después la derecha y luego el abdomen.Después se comienza a inflar primero las piernas y luego el abdomen hasta que se recupere la TA; cuando ésta sea estable, se cierran las llaves y se mantiene el inflado durante 30´, y si no se consiguen resultados hemodinámicos, se comenzará el desinflado. Se puede realizar el desinflado de alguna de sus partes para realizar exploraciones. El desinflado será gradual, comenzando por el abdomen y controlando la TA hasta que sufra una caída de TA mayor de 5 mmHG, entonces se detiene el desinflado y se comienza con la infusión de líquido hasta recuperar la ta, volviéndose entonces a iniciar de nuevo el desinflado. El desinflado de los pantalones sin la recuperación del volumen intravascular ocasiona shock, PCR, y muerte. Las presiones de 20-25 mmHg suelen ser las idóneas."
 
Hola Gustavo:
Menos mal que estoy de guardia, ya te había contestado y al "enviar" la sesió se había acabado y tengo que repetir todo...
El "pantalón antishock" como lo conocemos aquí, consiste en un dispositivo evolucionado de los pantalones de los pilotos de caza militares, que compensan las grandes fuerzas de gravedad a que se ven sometidos por aceleraciones y deceleraciones propias de los aviones de combate.
Está indicado ante situaciones de shock hipovolémico hemorrágico causaso por lesiones de miembros inferiores, pelvis.
Sus potenciales beneficios consisten en:
1- Redistribución del volumen circulante hacia territorio torácico y cerebral, compensando temporalmente situaciones de shock hipovolémico por lesiones hemorrágicas de miembros inferiores, pelvis o abdomen.
2- Compresión de puntos de sangrado externo y limitación de sangrado pélvico por estabilización de fracturas.
3- Inmovilización de fracturas de extremidades y pelvis.
Es un dispositivo muy en desuso por varios motivos:
1- Su correcta colocación es algo compleja y consume tiempo, un tiempo precioso para la evacuación y el tratamiento definitivo de las lesiones.
2- El aumento de las TAS puede aumentar el sangrado de las lesiones abdominales y torácicas, impidiendo la hemostasia y movilizando tronbos incipientes. El objetivo de mantener TAS de 110mmHg estables y como máximo es muy complicado y requiere tiempo y multiples ajustes de la presión de las cámaras.
3- Quizá el mayor hándicap surge a la hora de retirar el dispositivo. Retrasa el abordaje quirúrgico definitivo, situación que ensombrece el pronóstico del paciente. Este proceso es laborioso y consiste en el desinflado lento, progresivo y secuencialmente inverso al de inflado (Addomen-MMII para desinflar) La reperfusión del territorio comprimido genera grandes descensos de la TA que hay que compensar con infusión de volumen, hemoderivados e inotrópicos. Esta proceso genera una gran inestabilidad del paciente y requiere un tiempo considerable (hasta horas) en los pacientes con indicaciones correctas de uso del dispositivo. Requiere monitorización y vigilancia intensiva.
4- Por último, retrasa la reactivación del recurso prehospitalario por la espera a recuperar el pantalón. No sería el primer pantalón que queda inservible por cortarlo. El personal, tanto de colocación como de retirada debe estar familiarizado y entrenado en su uso. Es un dispositivo caro que requier un mantenimiento esquisito para su correcto funcionamiento.

Bueno, ya ves que mi opinión no es muy favorable. Se que algún SEM (EMS) aún lo usa. En España tuvo su auge en la década de los 80 y primeros 90 pèro ahora está casi descartado. Confio que alguien que lo use te pueda dar otro punto de vista respecto al tema. La última ves que yo lo usé fue en 1988 con un gran trauma por arrollamiento.
Unabrazo, Linkakadull.
 
SOBRE EL USO DEL MAST

Hola apañeros:
Os puedo confirmasr el uso de los pantalones antishock por parte de los sistemas de emergencias desplegados en paises con conflictos armados debido al elevado incremento en el tiempo de evacuación de los heridos graves. Obviamente en las grandes ciudades o en las sociedades que cuentan con sistemas de emergencias integrados, con unos tiempos de evacuación o traslado a un centro hospitalario inferiores a 20 minutos, dichos pantalones neumáticos ya no suelen emplearse.
 
En nuestro país no se utiliza el pantalón antishock, y además parece que en el momento actual su uso en los Estados Unidos empieza a decaer. Es bastante engorroso de colocar y aún más de retirar, presentando múltiples efectos indeseables. El uso del pantalón antishock no está aceptado en forma unánime, en especial en los pacientes pediátricos. La indicación más precisa es el shock hipovolémico por fractura de pelvis.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/CirugiaPediatrica/CirPed31.html

El uso de pantalón neumático antishock está prácticamente contraindicado en niños ya que al inflar el segmento abdominal impide la ventilación y obliga a una intubación endotraqueal y practicar ventilación con presión positiva ya que los diafragmas ascendidos a la caja torácica impiden una adecuada ventilación. Por otra parte la presión positiva del segmento abdominal contribuyen a la acidosis existente durante la reperfusión y complica las líneas venosas colocadas a nivel femoral e impide el retorno de las colocadas en las extremidades inferiores, si las hubiera. Por lo tanto sólo estamos autorizados a inflar el segmento pelviano y no el abdominal cuando hay una fractura de pelvis inestables que cause significativas pérdidas de sangre ya que de éste modo estabilizamos la fractura y efectuamos un efecto de tamponamiento.


Saludos.
 
La verdad es que en chile tampoco se utiliza, por lo menos en atención prehospitalaria civil. Creo que los sistemas de sanidad militares aún los consideran, en donde son conocidos como MAST(Military antishock trousers). Desde mi punto de vista, no otorgarían una gran ventaja, ya que son muy complejos de utilizar y pueden ser peligrosos, sobre todo en la etapa de desinflado.

El uso de PNA (pantalón Neumático antishock) es controvertido debido a las complicaciones asociadas que incluyen isquemia de la piel y tejidos superficiales bajo el pantalón, restricción ventilatoria, daño muscular (sindrome compartimental), elevación de la PIC, aumento de la permeabilidad capilar, aumento del riesgo de trombosis venosa profunda, coagulopatía y aumento de productos de la trombolisis.

El PHTLS indica las siguientes contraindicaciones para su uso:

- Traumatismos torácicos penetrantes
- Inmovilización de fracturas de extremiodades inferiores, es superado por la férula de tracción.
- Evisceración de órganos abdominales.
- Objetos empalados en abdómen.
- Embarazo
- Parada cardiorespìratoria traumática.

Riesgos al desinflarlo :

El volúmen sanguíneo del paciente puede ser muy bajo. Los PNAs inflados pueden haber reducido el tamaño de los vasos sanguíneos, adaptándolos al volúmen sanguíneo disponible. Cuando los PNAs se desinflan, el tamaño del contenedor aumenta y, a menos que se administre por vía IV una cantidad de líquido suficiente, la precarga cardiaca y la RSV pueden sufrir un descenso espectacular, con la siguiente hipotensión grave y un shock profundo.

En resúmen, el remedio peor que la enfermedad.....
 
el pantalon antishock

hola, me llamo dante saul:mrgreen: y queria preguntar si ¿alguien sabe por que se debe de insuflar 30 veces el pantalon antishock y por q' se infla primero la pierna izquierda? y ¿q complicaciones tiene el no hacerlo bien?..-uh-. - editado por Juan Luis -
 
Re: el pantalon antishock

Hola, bienvenido a e-mergencia.com. La finalidad del foro es compartir conocimientos, de nada serviría por tanto si todos nos respondiéramos vía e-mail, así que es mejor que dejes que la gente te conteste por este medio, un saludo cordial.
 
Re: el pantalon antishock

Actualmente en España, ya no se usa el pantalón antishock, ninguna unidad de soporte vital avanzado la lleva, al menos que yo sepa.
 
Re: el pantalon antishock

tengo entendido que en el phtls se recomienda su uso
 
Re: el pantalon antishock

El PHTLS si que describe el considerar el uso del MASH en pacientes en shoch descompensado (tensiones por debajo de 90) y ante presencia de sospecha de hemorragias intrabdominales pélvicas o retropélvicas y en casos de hipotensión severa e inferior a 50 mm de Hg y en unas condiciones en las cuales el traslado al centro hospitalario no supere los 30 minutos.
Como técnica en si y practica incluida no se contempla en el plan de formación de PHTLS spain
 
Re: el pantalon antishock

hola, me llamo dante saul:mrgreen: y queria preguntar si ¿alguien sabe por que se debe de insuflar 30 veces el pantalon antishock y por q' se infla primero la pierna izquierda? y ¿q complicaciones tiene el no hacerlo bien?..-uh-. - editado por Juan Luis -

Hola Dante deja ver si te puedo ayudar con esto.

Se debe iniciar a inflar hasta que la presión sanguinea sistólica del paciente retorne a una cifra por arriba de 100mmHg, o bien el velcro con el que se sujetan comience a separarse. Normalmente el velcro comienza a separarse cuando los (PNA) alcnanza entre 60 y 80 mmHg.

Los PNA estan contraindicados en:
-Edema Agudo de Pulmon.
-Lesión vascular torácica sangrante.
-Hemorragia que no puede ser controlada.

Una Relativa es las embarazadas, pero puedes inflar las piernas y NO la abdominal.;)

Los PNA NUNCA deberán desinflarse en la fase de atención prehospitalaria. Y la complicación más frecuente de esto es cuando se deinfla rápidamente y NO se ha repuesto el volúmen de sángre perdido.;)
 
Con respecto a estos "pantalones",no serian utiles a la hora de asistir a un paciente con sd de aplastamiento?segun un articulo que lei para evitar que las sustancias tóxicas pasen al torrente circulatorio una vez liberado de las presiones a las que estaban sometidos estos pacientes seria el vendaje compresivo en este caso de extremidades inferiores.un saludo
 
Re: el pantalon antishock

Los PNA estan contraindicados en:
-Edema Agudo de Pulmon.
-Lesión vascular torácica sangrante.
-Hemorragia que no puede ser controlada.

No entiendo porque esta contraindicado el pantalon antichoque en estos casos, si precisamente se coloca para "clampar" de algun modo el territorio periférico, la aorta intraabdominal y bifurcaciones, para que no se pierda esa volemia, y la poca sangre que queda permita un retorno venoso eficaz para los organos vitales. lo veo desde este punto, si tienes una herida sangrante torácica vascular, la muerte es inminente si no "cierras el grifo" y pierdes muchos litros de sangre en un tórax, momentaneamente el llenado del hemitórax te controla un poco el sangrado, antes de que se te desvie el mediastino y te comprometa el retorno venoso, este pantalon si te anula la sangre que se pierde en el territorio inferior te ayudara a mantener momentaneamente la irrigacion del cerebro y corazon. no se que pensais sobre esto.
 
PNA y PHTLS (sexta edición)

tengo entendido que en el phtls se recomienda su uso
Pues la quinta edición lo recomienda, aunque hace énfasis en que los beneficios no están plenamente demostrados y que un adecuado menejo de líquidos tiene mejor resultado...

Ahora bien, les tengo una pregunta, ya que no he podido actualizar mi manual...

  • ¿La sexta edición del PHTLS dice algo sobre el P.N.A. (M.A.S.T.)?
    • ¿Lo recomienda?
    • ¿Lo desaconseja?
 
Re: PNA y PHTLS (sexta edición)

Ahora bien, les tengo una pregunta, ya que no he podido actualizar mi manual...

  • ¿La sexta edición del PHTLS dice algo sobre el P.N.A. (M.A.S.T.)?
    • ¿Lo recomienda?
    • ¿Lo desaconseja?

La quinta y la sexta edición del PHTLS dicen exáctamente lo mismo sobre el P.N.A. Los textos son idénticos, no se ha movido una sola coma.

Un saludo.
 
Porque según el manual PHTLS el uso del pantalón antishock está contraindicado en la PCR traumatica...?
por la pérdida de tiempo??? Si se sospechara que la PCR es por una hemorragia interna no podria ser util?.-uh-.
 
el uso del pantalon neumatico antishock o antichoque

hola reciban de mi parte un cordial saludo mi nombre es myriam...
mi pregunta es simplemente es si si o no esta obsoleto el uso del pantalon neumatico antishock, por lo que he leido esta contraindicado en algunos casos y muchos no lo usan ya que el ponerlo puede llegar a significar una perdida de tiempo pero ustedes que consideran???
 
Atrás
Arriba