Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Palpación de pulsos y estimación de tensión arterial

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por webnauta, 21 Mar 2006.

  1. webnauta

    webnauta e-mergencista experimentado

    Pulso radial presente ¿Siempre TA >80?

    Os expongo este tema, ya que me ha pasado alguna vez, que heridos traumáticos que tenian un buen pulso periferico y CGS 15, al tomarles la TA me los he enconrado a TAS 60, 65, y hemos tenido que correr.

    A mi en todos los cursos de trauma siempre me han indicado que tome los pulsos primero radial, femoral, central, y "tires el esfingomanometro al mar", ya que con esto te indica aproximadamente la TA y tienes otras prioridades, que no discuto que es evidente cuando este está ausente debido a vasoconstriccion periferica, pero cuando esta presente, y por lo que os he explicado, yo tampoco me fiaria y a la minima que pudiera tomaria una TA.

    ¿No se si alguno de vosotros os ha pasado algo parecido ?

    Saludos
     
    Etiquetas:
  2. JCamps

    JCamps e-mergencista experimentado

    si que me ha pasado alguna vez de encontrar un buen pulso periferico con una TA baja.
    De todas formas sigo creyendo en lo de que si existe pulso radial la presión tiende a estar por encima de 80, que si es femoral ...
    siempre como guia orientativa y que cuando se pueda debe tomarse una TA, si la situación lo requiere.
     
  3. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    la toma de constantes vitales esta contemplado en la valoracion secundaria (SVB) tras la valoracion neurologica solo se pierden unos segundos para tomar la TA asi que .....
     
  4. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Se pierde mucho tiempo en tomar la presión arterial??? :roll:

    UN SALUDO
     
  5. kiketor

    kiketor e-mergencista experimentado

    la TA al ser un dato a tener en cuenta en un politrauma debe tomarse con esfingomanometro para determinar el estado del paciente y su evolucion, sobre todo para no infravalorar hemorragias internas.
     
  6. Anuska

    Anuska e-mergencista experimentado

    De todas formas la TA no es un signo muy fiable en la valoracion inicial respecto al diagnostico de shock hipovolemico....es decir....antes vas a detectar otros signos: taquicardia, disminucion del nivel de conciencia, frialdad, pulso debil.....Ante todo esto y mientras repones liquidos....ya tendras lugar de tomar la TA en cuanto puedas :wink:
    De todas formas el caso que comentas.... :shock: con esa tension y no tenia ningun otro sintoma?? no veas!! :shock:

    Saludos :wink:
     
  7. Yogui

    Yogui e-mergencista experimentado

    Eso de que la existencia de pulso radial, femoral y carotideo te asegura una tension arterial sistolica de 80/70/60 respectivamente no es muy fiable. Lo publicaron en el libro de rcp avanzada de la semiuc hace ya varios años y un intensivista del hospital de puerto real en Cadiz hizo un estudio y lo desmintió. Además en mi experiencia personal me he encontrado con muchas personas que tenian pulso radial y tenian una tension arterial sistolica menor de 80. Eso demuestra una vez más que aquellos que pregonan y creen tener la verdad absoluta(Semicyuc, Aha, Erc, etc) se equivocan más de lo que creen y antes de publicar contenidos y vender libros tendrian que estar más seguros.
     
  8. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Me quedo con el comentario de Anuska ante un shock hipovolemico nos encontraremos sudoracion, palidez, pulso debil y rapido, perdida del nivel de consciencia, ...
     
  9. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    No debemos tomarnos como axiomas inalterables lo que en realidad no son mas que aproximaciones orientativas. Incluyendo en este caso no solo el rango de TA con referencia a los pulsos; si no tambien la propia toma de TA externa (no invasiva). Existen casos en los que debido a la distensibilidad arterial las tomas obtenidas por esfingomanómetro y fonendoscopio no son reales, de hecho hay veces que se precisa la toma de TA intraarterial (invasiva). Puede ser más precisa si a la vez tomanos el pulso radial, observando su desaparición al inflar en manguito y su posterior aparición al desinflarlo. O el inicio de la fluctuación de la aguja del esfingo y su posterior cese, aunque no se oiga latido. Pero aún así no siempre es exacta.
     
  10. Kondor

    Kondor e-mergencista experimentado

    Don Victor lo ha clavado.
    Perfecto, suscribo todo.
     
  11. Renato de la jara

    Renato de la jara e-mergencista novel

    DE ACUERDO CON VICTOR Y ANUSKA
    primero que la hipotenciçon es un signo tardio se shock hipovolemico "se presenta en la fase descompensada" debemos tener en cuenta primero los otros signos "PIEL PALIDA SUDOROSA Y FRIA, TAQUICARDIA. POSIBLE TAQUIPNEA,
    Y SI NADA ES FIABLE EN SU TOTALIDAD SOLO SON DATOS REFERENCIALES NO EXACTOS ...PERO SI QUEDA TIEMPO Y GENTE USEN EL TENSIOMETRO SI NO EVALUEN PULSO ...DEPENDE DE SU CRITERIO Y HABILIDAD :lol:
     
  12. montydue

    montydue e-mergencista experimentado

    si os vale como ejemplo, yo he comprobado empiricamente en 3casos.

    Paciente con IOT, vias arteriales radial en situacion de fallo multiorganico que entra en AESP, antes de entrar en PCR comprobe que la TAs empezo a bajar en el registro,(datos de TAs 40, 30mmHg) para desencadenar en la PCR.

    Ademas buscando, buscando, he encontrado esto:

    ¿Es cierta la asociación entre la presencia de pulsos radial, femoral y carotídeo y la tensión arterial sistólica?

    Artículo original: Deakin CD, Low JL: Accuracy of the advanced trauma life support guidelines for predicting systolic blood pressure using carotid, femoral, and radial pulses: observational study. BMJ, 2000; 321: 673-674.

    Las guías de la ATLS describen que, en pacientes traumatizados y presumiblemente en shock hipovolémico, la presencia de pulso carotídeo indica una TA sistólica entre 60-70 mmHg, el hallazgo de pulsos femoral y carotídeo una TA de 70-80 mmHg y, cuando además se palpa el pulso radial, la TA suele ser mayor de 80 mmHg. El único estudio que investigaba la validez de estas guías estaba basado en la monitorización de la TA de forma no invasiva, que tiende a infravalorar la TA en presencia de hipotensión.

    Este es un estudio observacional que valora la precisión de las guías clásicamente aceptadas mediante la monitorización invasiva de la TA. Se incluyeron 20 pacientes con hipotensión secundaria a shock hipovolémico, y en ellos un observador desconocedor de la TA de los mismos palpaba los pulsos radiales, carotídeos y femorales. Se encontró que el pulso radial siempre desaparecía antes que el femoral y éste a su vez antes que el carotídeo. El 83% de los enfermos con presencia de los tres pulsos tenían TA < 80 mmHg, el 83% con ausencia de pulso radial pero con los otros dos presentes tenían TA <70> de 60 mmHg. Los autores concluyen que las guías del ATLS sobreestiman la TA sistólica asociada con el número de pulsos presentes.

    En ocasiones y basados en las guías ante la presencia de determinados pulsos podemos estar infravalorando el grado de hipovolemia que presentan estos enfermos.

     
  13. dragonauta

    dragonauta Usuario invitado

    medicion de presion arterial sin esfignomanometro

    bueno colegas primero pido disculpa por mi ausencia, ademas dar las gracias por el saludo de cumpleaños
    mi pregunta es la siguiente.
    ¿ si puede tener un rango de presion arterial sin el equipo de presion arterial?¿ y como es el metodo?
    bueno por lo que me habian dicho se puede tener una estimativa de la presion arterial,mediante la irrigacion arterial periferica, esta estimativa da un rango rapido de perdida depresion por hemorragias, etc. ademas cuando son heridos multiples. pero no se como es proceder a medir. me gustaria saber mas
     
  14. carloslj35

    carloslj35 e-mergencista experimentado

    hola foreros, hace un tiempo escuche a un formador de emergencias de cruz roja, que se podia llegar a saber la tension arterial aproximada tomando el pulso en dos sitios diferentes del cuerpo,¿ que hay de cierto en eso? si alguien conoce esta tecnica ruego me la explique ya que la veria muy util. gracias a todos
     
  15. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Respuesta: toma de tension arterial

    Se puede medir la tensión arterial por palpación, eso si, solo obtendremos la TA Sístolica, si se palpa pulso fuerte en la arteria carotida, tendremos una TA sistolica de 40, si es en la arteria húmeral 60 y pulso radial 80 mmHg.
     
    Última modificación: 3 Jun 2010
  16. jmm89

    jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: toma de tension arterial

    Si no me equivoco es en la femoral(y no humeral) en la que se palpa si la tensión arterial es superior a 70 mmHg y si se palpa pulso radial es superior a 80 mmHg.
     
  17. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Respuesta: toma de tension arterial

    Lo de la femoral es cierto, mea culpa, lo del 80 se me ha ido la pinza.
     
  18. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

  19. carloslj35

    carloslj35 e-mergencista experimentado

    Respuesta: toma de tension arterial

    muchas gracias por vuetras respuestas, duda resuelta.

    un saludo
     
  20. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: toma de tension arterial

    Recordad que esto se hace en emergencias para hacer una valoración rápida de la situación hemodinámica (C: circulación) del paciente (tensión arterial y frecuencia cardíaca). Es una estimación aproximada y no exacta. Así, como menciona el artículo que aporta Elier, la palpación del pulso carotídeo nos aseguraría una T.A S. (tensión arterial sistólica) superior a 60-70 mmHg, la palpación del pulso femoral nos aseguraría una T.A.S superior a 70-80 mmHg y la palpación del pulso radial nos aseguraría una T.A.S. superior a 80-90 mmHg. Esta última estimación (pulso radial) es usada como valoración de la circulación en algunos métodos de triaje como el START.
     

Comparte esta página

Cargando...