Pacientes "Habituales"

Propofol

e-mergencista experimentado
Buenas

Supongo que en casi todas las ciudades tendreis a los conocidos como "habituales"

Son esas personas que llaman al número de emergencias y solicitan una ambulancia varias veces al dia. El borracho conocido del barrio, la abuela que esta sola o mal de la cabeza o ambas cosas, hipocondriacos etc..
Normalmente este tipo de personas no tienen ningún problema médico, sino más bien social. Sin embargo estoy harto de ver como los compañeros de los SVB van siempre a por las mismas personas que no tienen nada y hay que llevarlos al hospital por co........

Logicamente el personal que acude en una unidad no puede negarse a llevar a la persona al hospital si esta se lo requiere

Podrian negarse a hacerlo?

Lo peor der todo esque muchas veces desde el centro coordinador saben que los mandan a este tipo de casos, sabiendo que no ocurre nada, pero tienen que mandarlos por el y si?
 
Re: Habituales

Propofol dijo:
Buenas

Supongo que en casi todas las ciudades tendreis a los conocidos como "habituales"

Son esas personas que llaman al número de emergencias y solicitan una ambulancia varias veces al dia. El borracho conocido del barrio, la abuela que esta sola o mal de la cabeza o ambas cosas, hipocondriacos etc..
Normalmente este tipo de personas no tienen ningún problema médico, sino más bien social. Sin embargo estoy harto de ver como los compañeros de los SVB van siempre a por las mismas personas que no tienen nada y hay que llevarlos al hospital por co........

Logicamente el personal que acude en una unidad no puede negarse a llevar a la persona al hospital si esta se lo requiere

Podrian negarse a hacerlo?



Eso es omisión del deber de auxilio, es responsabilidad penal y está tipificado en la ley, con lo cuál se te cae el pelo.
 
Re: Habituales

Efectivamente, ante cualquier entrada en el centro de coordinación, hay que mandar a un recurso se sepa o no quien es.

UN SALUDO
 
Re: Habituales

Hola a Todos:

Yo no veo mal, como se ha dicho, que el Centro Coordinador nos envie a por dicha persona aun sabiendo quien es, pues un dia podria llegar a ser cierto que necesitara de nuestros servicios y no sabemos cual va a ser ese dia.
Lo que no veo, es eso que decis que no nos podemos negar a llevarlos, supuestamente se nos a dado un curso de formación antes de subirnos a una ambulancia, por lo que debemos saber que merece ser trasladado y que no, pero ante la duda se traslada eso esta claro. Pero hay casos que no veo que tengamos que trasladarlo por fuerza:

Persona con intox. etilica que mantiene la consciencia y por lo tanto la respiracion y el pulso y ademas estos tienen valores totalmente normales junto con el resto de constantes. Dicha persona tiene Parkinson que empeora cada vez que bebe. Resumen buen estado general excepto por el temblor de las manos debido al Parkinson. ¿Se debe trasladar esto a un Hospital?

Persona que padece asma y que llama por no tener su medicación, resultando que la tiene en su mano y que el bote contiene todavia medicación. A la auscultación no se oye ningun tipo de silbido ni ruido en la respiración, ademas de mantener todas las demas constantes totalmente normales. Esta hablando con normalidad y no jadea ni da ningun tipo de muestras de estar falta de oxigeno. ¿Se debe trasladar esto?

Se que me vais a decir que como no somos medicos para valorar la gravedad de un paciente debemos trasladarlo todo. Y ante la duda me muestro de acuerdo en trasladar, pero hay ocasiones en que parece una tomadura de pelo, ademas que creo que lo que si somos es profesionales y tenemos una cualificación para estar montado en una ambualancia y trasladar casos como esto veo que empeora la situación social de estas personas (que se creen que esa es la solución) y ayudamos a saturar las salas de urgencia y por lo tanto a empeorar su funcionamiento.
 
Última edición:
Re: Habituales

Antonio, siempre tienes que mandar la ambulancia cuando te pasan el aviso, porque sabes que siempre es el mismo/a y que no le pasa nada porque es un hipocondriaco, borracho, pero.... y si la vez que te toca a ti ir a buscarlo es verdad que le pasa algo y no vas???que pasaria???pues que estarias metido en un buen lio. Otra cosa creo que es que cuando vayas no crea necesario el traslado al centro hospitalario pero ir tienes que ir y lo que no se, es si el te lo pide si lo tienes que trasladar o no.:roll:
Besitos y te espero!!!!!Tengo muchas ganas de que llegue octubre jejeje;)
 
Re: Habituales

hola a tod@s:

Yo estoy completamente de acuerdo con Alvert, y es que en algunos casos considero incluso desaconsejable llevarse siempre al habitual, porque de este modo sólo conseguimos que se habitúe a que, cada vez que quiera, tiene "taxi gratis puerta a puerta" al hospital, con asistencia rápida y todos los melindres que quiera. En caso de hipocondríacos esto, además, creo que agravaría su dolencia, ya que si por cualquier falso síntoma lo mandamos a urgencias, tendrá un motivo para autoengañarse y seguir pensando que tiene algo malo que los médicos no le quieren decir.

Yo no considero que sea denegación de auxilio, ya que a una persona que se encuentra en perfecto estado (por lo que puedes comprbar) no le estás negando ningún auxilio no llevándolo a urgencias, sino que le has proporcionado exactamente el que necesitaba, ni más ni menos.

El tema me parece muy interesante, y la verdad es que hasta me parece curioso que no se comentara anteriormente. Un saludo y a seguir comentando.
 
Re: Habituales

Buenas:

Desde mi punto de vista, negarnos a trasladar, equivale a "dar el alta" in situ, y puesto que no somos personal facultativo, no me creo en potestad de hacerlo.
Cosa distinta sería si hay algún facultativo en la dotación, y haciendo uso de sus conocimientos, y bajo su responsabilidad, lo comunica con el CCU y no se traslada. También es distinto, por supuesto, que el paciente se niegue al traslado, en cuyo caso firma el parte y listos, pero un hipocondriaco normalmente no lo hara.

En cualquier caso, me desagrada tanto como a los demas el hacer de "taxi con lucecitas", pero es una parte de nuestro trabajo que mucho me temo que tenemos que tener asumida (hablo siempre de SVB, si es SVA hay un médico que puede dar el alta in situ).


Un saludo,
 
Re: Habituales

Propofol dijo:
Buenas

Supongo que en casi todas las ciudades tendreis a los conocidos como "habituales"

Lo peor der todo esque muchas veces desde el centro coordinador saben que los mandan a este tipo de casos, sabiendo que no ocurre nada, pero tienen que mandarlos por el y si?

Bueno, en estos casos el médico del centro coordinador podria valorar el caso (dentro de las dificultades que supone una valoración por telefono) y al menos podria evitar algunos de esos viajes.
Que recuerde en alguna ocasion hablando por telefono conseguia tranquilizar al paciente o que se tomara alguna de las medicaciones que tenia y si no mejoraba volviera a llamar,....
 
Re: Habituales

rcortega dijo:
Buenas:

Desde mi punto de vista, negarnos a trasladar, equivale a "dar el alta" in situ, y puesto que no somos personal facultativo, no me creo en potestad de hacerlo.
Siento estar en desacuerdo contigo, rcortega, pero para "dar un alta" tienes que haber "ingresado a alguien", y lo único que haces como técnico es una toma de constantes y una valoración general: no creo que para decirle a alguien que tiene el pulso bien y que no tiene fiebre haga falta despalzar a un médico, y sería saturar las salas de urgencias, además de un montón de papeleo y trabajo a mi parecer innecesario, el llevar a cualquiera asintomático a que le "de el alta" un médico.

En todo caso, y siguiendo tu teoría, siempre se podría contactar con un médico de un centro coordinador y que confirme nuestro diagnóstico, pero lo sigo viendo excesivo.

Un saludo a tod"s y hasta pronto
 
Re: Habituales

Para mí no es "negarnos a trasladar", es hacerle entender al paciente que nosotros no consideramos que sea trasladable, ahora, que si quiere que le llevemos al hospital -porque a su casa no lo llevamos :mrgreen:- pues le llevamos, si a mí me pagan igual - cero-.
 
Re: Habituales

El problema no es que nos neguemos a trasladar, el problema es que el señor/a ya se ha acostumbrado a que el llama, y despues de estar 15 minutos discutiendo con el operador y aveces con el médico coordinador porque el quiere una ambulancia que lo lleve al hospital, se le termina enviando una ambulancia que lo traslade y punto, la mayoría de las veces simplemente para que se calle, otras veces porque el señor/a conoce muy bien sus derechos y así se lo hace saber al CCU.

El problema de esto viene cuando hay personas que en lo que va de año ya han subido 94 veces (el número es real) en ambulancia al hospital, y lo peor de todo esque a las 2 horas han vuelto a bajar en el mismo medio que subieron. Y se lo dices y les sigue pareciendo igual, algunos incluso se ofenden, y otros te contestan con el famoso yo esque estoy pagando.

Tendriamos nosotros alguna forma de poner esto en manos de trabajadores sociales o similar?
 
Re: Habituales

este es un problema social, nosotros en nuestra central coordinadora, soliamos responder a multitud de llamadas, a las que no iva nadie, y pocas veces, les poniamos con un medico, aun estando este cerca, teniamos un protocolo, los que mas tiempo estabamos, a los otros les enseñabas, pero igual no lo considebaran oportuno, y nunca hemos tenido ningun problema, llego SOS-DEIAK, y se armo la marimorena, SOS-DEIAK , traslada a OSAKIDETZA, y los medicos de aqui, no se quieren mojar las manos, pero de la casualidad, que en otros departamentos de OSAKIDETZA, estan los medicos que estubieron en la DYA, alguno a ido en estos 2 años a la DYA, y siempre han dicho, que no comprenden la actitud del servicio de emergencias de Osakidetza, y de paso de ningun otro ente, que hay cosas que ellos ya lo ven, que hay a gente que en vez de mandarle un sanitario, tal y como a dicho Propofol, se le deberia de deribar a un centro de otra cosa
 
Re: Habituales

aitona4 dijo:
llego SOS-DEIAK, y se armo la marimorena, SOS-DEIAK , traslada a OSAKIDETZA, y los medicos de aqui, no se quieren mojar las manos
Perdona mi ignorancia, aitona, pero ¿qué es el/a OSAKIDETZA? no entiendo muy bien por qué los médicos no se quieren "mojar las manos" en estos traslados. Por otra parte, y a falta de lo que digan los moderadores, no sé si es una buena idea tratar tan duramente a una determinada organización, porque puede que algún compañero se sienta herido por tus comentarios. Sin ánimo de regañarte, te pediría que revisaras tu texto, y valores si esto puede llegar a suceder.

Un saludo y muchas gracias por aguantarme. Hasta pronto;)
 
Re: Habituales

En ciertas ocasiones es hasta un poco Enfadoso acudir a esos servicios..

A mi me ocurrio en una ocasion lo siguiente como anecdota:

--Nos llamaron, solicitando la Ambulancia para acudir a un servicio en una casa, en donde habia un paceinte en fase terminal la cual ya conociamos desde hace mucho tiempo, los familiares ya nos conocian a la perfeccion, asi que varias veces llevamos a esa señora al Hospital,

En esta ocasion al llamarnos acudimos al servicio y la señora ya habia fallecido, pero los familiares nos llamaron en un intento por ayudar a la señora de alguna forma......

Creo que lo que mas necesitaban era el apoyo de alguna persona externa a sobrellevar la muerte de su abuelita.

Lo mas gracioso es: Que terminamos siendo muy buenos amigos, hasta el punto en que uno de mis compañeros se caso con la nieta de la paciente
 
Re: Habituales

bueno Detabel, primero tengo una enfermedad, que me hace pensar una cosa, y aveces escribir otra, direis, como es posible, pues si, y algunos de foreros la saben, ahora volvieldo a la pregunta, los "medicos" no se quieren mojar, ni en Euskadi, ni en ninguna otra autonomia, y las Urgencias estan saturadas, y sin embargo los medicos que han estado en la DYA, y mas en concreto en la Central, tenian un sexto sentido, que sin decir que eran medicos, les hacian las preguntas, y si veian que no tenia razon de ser, no iva nadie, les daban un remedio, pero claro, es una ONG, que esta 24 horas, y en aquellos tiempos eran la unica, porque OSAKIDETZA, atendia de 17 horas a 9 horas del dia siguiente, salvo fin de semana, en que estaba de continuo, y siguen como antes
 
Re: Habituales

Volviendo al tema de los "habituales" os voy a contar una historia:

Hace dos años teniamos una de esas habituales que acudian al servicio de urgencia siempre trasladada por los chicos de la CR, la Sra Rosario siempre acudia con un dolor precordial, sabia la bateria de sintomas que debia describir para que le hicieramos un kit completo: EKG, analitica de sangre, Rx de torax y demás, sabiendo que iba estar unas horitas con nosotros, que se la daría un vaso de leche con galletas y lo que más necesitaba "distracción y compañia"... en fin un problema social como muy bien antes muchos de vosotros habeis apuntado, pues resulta que hace unos meses me entero que la Sra. Rosario ha fallecido, ¿sabeis de que? si exacto un IAM. ¿que hubiera pasado si no se la hubiera hecho caso? ¿si no se hubiera ido a buscar?,¿si no se hubiera hecho ese EKG?, el final hubiera sido el mismo, pero por lo menos se intento todo por ella, y no murio en soledad en su casa, murió con su otra familia la de "urgencias".

Sólo queria compartir con vosotros esta historia. En el fondo cogi mucho cariño a la Sra Rosario.;)
 
Re: Habituales

Hola a todos,
Supongo que todos tenemos experiencias de este tipo, pero permitirme que yo os cuente una que me molesto bastante...

Una noche estando de guardia en DYA de Hondarribia, la central coordinadora nos envio a por un paciente 'que se encontraba mal'. Muchas veces nos habia ocurrido que ese 'se encontraba mal' de una persona mayor era lo que se comenta en este hilo, una persona mayor que se siente sola y que necesita atencion y un poco de conversacion...
Sin embargo, en esta ocasion la central nos informo que era un servicio solicitado por un facultativo de urgencias de Osakidetza (Servicio Vasco de la salud), por lo que creimos que realmente era una emergencia.
Fiumos rdaudos y veloces ;) hacia alli y nos encontramos con el facultativo de urgencias saliendo del portal y nos comento lo siguinete: 'bah, es una persona mayor que no tiene nada y solamente quiere charlar un poquito. Tengo sueño y paso de aguantarla asi que os he hecho un parte de traslado. La llevais al hospital y punto...'
Nosotros, la llevamos al hospital por supuesto pero habia que ver las caras del personal de urgencias del hospital cuando llevamos a esta 'paciente' y ademas con un parte de traslado de un facultativo...

Tal como yo lo veo, las ambulancias de atencion primaria son ambulancias para EMERGENCIAS y este tipo de traslados y atenciones no son emergencias, habiendo para ello servicios especificos. Ademas, el hecho de ocupar un recurso con este tipo de actuaciones implica que este recurso este inutilizable si ocurre una emergencia realmente urgente (que es para lo que estamos).

De todas maneras, es tema del centro coordinador valorar el tipo de actuacion y decidir si es una actuacion urgente y precisa una ambulancia o es otro tipo de actuacion. Nosotros simplemente tenemos que seguir las instrucciones del centro coordinador.
Yo personalmente, en caso de duda en una actuacion y no sabia si era trasladable o no, planteaba la situacion a coordinacion y decidiamos que hacer. De esta manera, en caso de tener un problema simpre estaria respaldado por coordinacion.

Saludos,

Asier
 
Re: Habituales

A mí también me ha pasado, llegar a un domicilio, y el médico del VIR (Vehículo de Intervención Rápida, un coche con el equipamiento de UVI, con técnico, enfermero y médico, pero sin camilla ni capacidad para transporte de heridos), nos dice que nos ha hecho llamar porque no tenían coche propio, ni posibilidad de llamar a un taxi, pero que no hacía falta que le pusiéramos oxígeno, ni que bajáramos al paciente en silla, ni nada, que sólo era trasladar (dicho sea de paso hablamos de una ambulancia asistencial, de urgencias).

Siempre acabamos protestando porque la gente llama al 112 para nada... pero es que desde los propios servicios de emergencia prehospitalaria a veces se promueven ese tipo de conductas.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba