Paciente Ventilado, mas secreciones pendiente a extubacion por Gasometría arterial

Eugeni

e-mergencista experimentado
Paciente DE 62 años con antecedentes EPOC que tras estar 24h en el servició de observación de urgencias y no tolerar la VMNI, es intubado y trasladado a UCI.
Sedoanalgesiado a dosis mínimas, adaptado a VM modo BIPAP comienza con antibioterapia empírica. A las 32h tras observar que el paciente esta bien adaptado, tolerando ventilación y con buenos volúmenes tidals espontáneos cambiamos a modo CPAP FiO2 de 45% peep de 5mmHg y un soporte de 12 tolerándolo muy bien. Paciente con bastantes secreciones pero que el expulsa por el propio TOT. El paciente abre los ojos, orientado y colaborador. Ramsay 2.Se suspende sedoanalgesia mínima que llevaba (propofol 2% a 4ml/h y morfina a 0,5mg/h). Gasometría a la 2 hora:
pH: 7,413
pCO2: 71,2 mmHg
pO2: 58,9 mmHg
HCO3 45,5mmol/l
Hb: 19,9 g/dl
FO2 Hb: 90,0%
O2 SAT 90%
Na: 150mmol/l
K: 4,05 mmol/l
Ca: 1,25mmol/L

¿Qué hacemos? ¿Extubamos?

Espero lectura de la gasometría y respuestas.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Paciente Ventilado, mas secreciones pendiente a extubacion por Gasometría

Hola Eugeni, te diré que si la causa previa de agudización del EPOC fue la sepsis respiratoria, y motivo de ventilación, debemos mas que nada de guiarnos por la resolución de esta entidad.
En el EPOC la hipoxemia y la hipercapnea (que es lo que veo más significativo en la gasometria) se hacen crónica, los valores de PO2 para la decisión de ventilación seria por debajo de 60, valor muy cercano al que presenta este paciente.
Clínicamente se ve bien, pero sin olvidar que aun esta bajo soporte de presión.
Creo que seria conveniente, probar descender algo mas el soporte de presión (cercano o por debajo de 10 ) y valorar su estado clínico, así como si son abundantes aun las secreciones pudieran llevarlo a la reentubación.
Te pediría otros parámetros clínicos para valorar la extubacion como frecuencia respiratoria, FC y TA.
Y seria mejor si tuviéramos una gasometría previa a al inicio de la ventilación.
 
Respuesta: Paciente Ventilado, mas secreciones pendiente a extubacion por Gasometría

Empezaría a hacer desconexiones de 10 minutos cada hora y aumentar de 5 en 5 minutos y hacer control gasométrico.
Ver como tolera y evolución, lo de destetar a la 1ª es arriesgado.
 
Respuesta: Paciente Ventilado, mas secreciones pendiente a extubacion por Gasometría

Hermano estoy muy de acuerdo con mi colega Elier y especificar si el paciente fue aspirado antes de realizar la gasometría pues es puede alterar los valores pues como dices que tiene secreciones abundantes, y brindar ms datos como el dice ya que son pocos elementos para realizar la extubacion, al que tiempo paso después de suspendida la sedoanargesia pues pude quedar efecto de la misma.
 
Atrás
Arriba