Paciente sin pulso pero con respiración espontánea

manu6cruz

e-mergencista experimentado
¿Se puede dar el caso de que un paciente sin pulso respire?
 
Última edición por un moderador:
Pues sí. Un paciente puede no estar en parada cardio-respiratoria (con respiración espontánea) pero tener una tensión arterial tan baja que no permita palpar el pulso. Según las tensiones del paciente, se podrá detectar o no el pulso en distintas partes del cuerpo (pulso radial, femoral, carotídeo). En estos casos, el paciente estaría en shock, que puede ser de distintos tipos (hipovolémico, neurogénico...).
 
Última edición:
Hola, depende de que pulso: Sin pulso radial, es posible, ya que con tensiones sistólicas por debajo de 80 mm Hg este pulso no es detectable. Ahora bien, veo difícil que un paciente sin pulso carotideo continúe respirando. Es posible que realice respiraciones agónicas o "gasping", en este caso debemos iniciar maniobras de rcp, ya que estas respiraciones no son efectivas y cesarán en poco tiempo
 
En efecto, como dice Moe 420, y siempre suponiendo que te refieres a pulso carotídeo, solo es posible en los primeros segundos de un paro cardiaco. Entonces lo llaman Gasping en inglés y boqueo o respiraciones agónicas en castellano.
Incluso puedes presenciar movimientos más o menos amplios del paciente (puede llegar a incorporarse el paciente…)
Esto solo sucederá en los primeros segundos del paro y desaparecerán rápido.
Por el contrario, sí puedes presenciar un paciente que NO respira y aún tenga pulso. Esto lo llamamos apnea y su prolongación llevará al paro cardiaco en poco tiempo.
 
Atrás
Arriba