paciente pediátrico y ambulancia

ecw

e-mergencista nuevo
Autor #1
En primer lugar mi agradecimiento por la creación de éste foro. Después de leer lo que aquí se comenta, solicito vuestra colaboración.
No son pocas las cuestiones que me gustaría plantear; en algunos casos ya están abordadas en éste foro, disculpad que insista.
Lo que sigue es un escueto ejemplo de las dudas que se le plantean a un pediatra a la hora de intentar optimizar todos sus recursos para adaptar la dinámica y el material de un traslado a su pequeño paciente.

1.- En traslados al centro de referencia (en nuestro caso situado a unos 100 km por una carretera nada recomendable) de un paciente pediátrico sin patología grave (para la realización de pruebas complementarias, por ejemplo) me planteo el uso de sillita homolagada como en los vehículos particulares para pacientes hasta los 36 meses. ¿Podéis hablarme de vuestra experiencia? ¿Os parece una alternativa a valorar?

2.- Para el traslado de un paciente pediátrico crítico se plantea la duda entre colchón de vacío o uso de tabla espinal con inmovilizador lateral de cabeza, en ambos casos se trataría de un modelo pediátrico. ¿Qué alternativa os parece más acertada?

3.- Respecto al colchón de vacío pediátrico, me está resultando algo complicado encontrar proveedor. ¿Sería posible que alguien aporte información sobre casas comerciales y proveedores a nivel nacional?

4.- En lo referente a la tabla espinal pediátrica el mayor incoveniente es la recomendación de no tener al paciente más de dos horas con está inmovilización. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿En el caso de una tabla acolchada se mantiene la misma recomendación respecto al tiempo de uso?

5.- Tras varias consultas a miembros del 061 se llega a la conclusión que, al igual que en este foro, hay mucho de buena voluntad e imaginativas "soluciones-apaño" a la hora de efectuar un traslado pediátrico. No me apasiona la idea de tener que exprimir mi imaginación cuando, una vez conseguida la estabilización de mi paciente, debo asumir las "sorpresas" del traslado por ser mi paciente más ligero de peso y corto de talla. Busco por todo el territorio nacional docencia para especialistas en pediatría sobre el traslado pediátrico en su
aspecto puramente logístico y organizativo, tampoco tengo mucho éxito. ¿Alguien sabe de algún curso de esas características?

Éstas son algunas de las cuestiones que me gustaría plantear con la esperanza de conocer vuestra opinión, agradeciendo de antemano vuestra atención y colaboración.

Por último, aprovecharé para presentarme: pediatra de un centro comarcal con centro de referencia a 100 kms de carretera comarcal y climatología, en ocasiones, marcadamente adversa.

Muchas gracias.

PS: en otra ocasión quizá podamos hablar del traslado aéreo.
 

ecw

e-mergencista nuevo
Autor #4
Gracias por vuestra respuesta.

Cococharlie, me parece una idea realmente ingeniosa el "método baby-trans", quedo con la duda de si, además de claramente confortable, el lactante se encuentra debidamente sujeto. No dudes que tendré en cuenta vuestra idea.

Víctor, espero no haberme equivocado de sitio al plantear mis dudas. Me remites al foro pediátrico, donde creía haber colocado mi mensaje tras consultar los temas expuestos. Si me he equivocado, no dudo que sabrás comprenderlo. Prestaré más atención la próxima vez.

Por el momento quedo pendiente de recibir respuesta en otros puntos consultados. Gustosamente compartiré la información obtenida si realmente consigue aclarar un poco más sobre los "apaños" que nos vemos obligados a idear en el transporte pediátrico.

Gracias de nuevo.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
#6
Cococharlie, me parece una idea realmente ingeniosa el "método baby-trans", quedo con la duda de si, además de claramente confortable, el lactante se encuentra debidamente sujeto. No dudes que tendré en cuenta vuestra idea.
Ya veras como te sorprende de lo sujeto que se queda uno. Para mi es un metodo de fortuna con mantas, esparadrapo y sabanas que hace un traslado cómodo.

Lo use para paciente de 15 meses con convulsiones febriles y de verdad va como en una cuna sin preocuparse... Bien sujeto!!!

Gracias a los autores. Aupa Cantabria!!! ;)
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#7
ecw dijo:
Víctor, espero no haberme equivocado de sitio al plantear mis dudas. Me remites al foro pediátrico, donde creía haber colocado mi mensaje tras consultar los temas expuestos. Si me he equivocado, no dudo que sabrás comprenderlo. Prestaré más atención la próxima vez.
No, ecw, no te has equivocado, encaja perfectamente aquí, o en transporte sanitario terrestre. Solemos intentar tener agrupados todos los temas según su punto común principal, para facilitar su búsqueda. Así todo lo relacionado con pediatría lo agrupamos en el foro pediátrico.

Un saludo.
 

kwerk

e-mergencista experimentado
#10
bueno que os parece doblar el colchon de vacio sobre si mismo y utilizarlo para que el peke vaya muy comodo?

si alguien prueba que comente por otra parte la foto lo dice todo genial la verdad
 

Moxmy

e-mergencista nuevo
#11
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

En Vizcaya las ambulancias de transporte sanitario urgente van equipadas con un dispositivo denominado Kidy Safe, que resulta idóneo para trasladar pacientes pediátricos no-traumáticos. Es más, Osakidetza (el servicio vasco de salud) lo exige dentro de la dotación de las ambulancias de soporte vital básico conveniadas. ¿Es de uso habitual en otras comunidades?
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#13
Respuesta: Re: paciente pediátrico y ambulancia

Esos modelos de arneses pediátricos forman parte, hasta donde yo sé, del material de las unidades de SVA.



En la unidad de SVA en la que trabajo, disponemos desde hace tiempo de éste arnés para el transporte pediátrico, pero a raíz de este articulo:

Niños sin sujeciones en las ambulancias

Trabajadores de dos empresas subcontratadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que coordina el transporte sanitario en Cataluña, han denunciado la falta de sistemas de retención infantil en las camillas de las ambulancias.

Niños sin sujeciones en las ambulancias | Cataluña | EL PAÍS

¿Disponeís en vuestras unidades de sistemas para el traslado de pacientes pediátricos?
 
Arriba