Paciente fallecido en entorno agresivo

augusto lopez

e-mergencista novel
Autor #1
Hola que tal? saludos a todos, quiero informarles que actualmente estoy preparando un tema que es muy importante para las personas que trabajamos en el area de ambulancia, yo lo quiero titular como " control de situaciones extremas ", este tema trata sobre como controlar una situacion que en alguna oportunidad se escapa de nuestras manos, como por ejemplo, si solicitan un servicio de ambulancia para asistir a un paciente herido por arma de fuego y al momento de llegar la unidad la victima esta rodeada muchos familiares y conocidos, pero cuando el paramedico se comprueba signos vitales resulta que la victima ha fallesido en el lugar y loa familiares quieren que lo trasladen al centro asistencial porque segun ellos la victima aun esta con vida ( para ellos) pero la realidad es que no.:shock:

No se si en otros paises trasladar muertos en ambulancia esta dentro de sus funciones pero aqui en venezuela no, aqui si lo trasladas entonces viene la orta parte que es la fiscalia del ministerio publico entre otros, total es un problemon, ahora a lo que quiero llegar, esto trata de como dominar una situcion como esta, para evitar agreciones contra los funcionarios de la ambulancia, esto montado sobre este tema, y quisiera que si algunos de ustedes tienen alguna experiencia o material que me pueda servir le agradeceria para asi abrir un nuevo tema dentro de nuestra rama.

agradesido por su atencion esperando la mejor de sus opiniones y deseandole el mejor de los dias saludos cordiales...

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: control de situaciones extremas

De acuerdo a las normas, que pueden consultar en http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306 , he procedido a cambiar el título de la discusión, ya que "importante opinen" no aporta información sobre el contenido de la discusión. Me he permitido la libertad de elegir el título del trabajo que está realizando y sobre el que versa la cuestión aquí planteada. En caso de considerar un título más apropiado, comuníquelo a cualquier moderador de la página para proceder a su modificación.

Orden
  • ELIGE UN TITULO DESCRIPTIVO : Que el titulo que elijas para un nuevo post deje entrever su contenido. Un "necesito ayuda" o "mirad que curioso" no son los títulos más apropiados en un foro.
Un saludo.

NitoCba

e-mergencista experimentado

Es un tema dificil, dependiendo muchas veces de que tipo de familiares son los que nos rodean, es decir, muchas veces si el que causó la herida está todavía presente porque fue una pelea familiar entre dos que se tomaron todo el alcohol de la casa y la mayoría de los presentes cuentan con alguna que otra arma y la policia ni asomó en llegar... si ya estamos metidos en la situación porque bajamos y no nos dimos cuenta hasta que estabamos abajo, lo subo a la ambulancia, por más muerto que esté, y elijó al familiar más sobrio que me acompañe, ire rápido la primera cuadra y después bajaré la velocidad, lo primero es salir antes que alguno de los presente piense que no se hizo nada y se le ocurra usar el arma, primero la seguridad, todo esto si no hay policias. Por eso en caso de baleados, aca la ambulancia llega siempre después que la policia, por las dudas cuando nos pasan el llamado preguntamos si está la policia en el lugar, si no se activa y es la policia la que nos despeja el camino, cuando puede, sino salimos corriendo todos.

Cristian David

Bueno... concuerdo con Nito... la seguridad ante todo y està muy bueno el comentario que haces!!!.....
Leer esto me hiso recordar un hecho muy conocido en Argentina como el de República Cromañión, un boliche en el que murieron 194 personas a raiz de un incendio, donde hubo puertas de emergencias cerradas, en fin... un monton de cuestiones que no son para discutir en este post, pero haciendo referencia a lo que desarrolla Augusto Lopez en el post la relacion que tiene este evento fue que al llegar al lugar las ambulancias se encontraron con cientos de personas para atender y ante "los apurones" de los familiares por cargar a "los negros (en triage) llegaban las unidades a los hospitales con muertos, eran situaciones muy complicadas porque amenazaban de muerte a los medicos y profesionales si no cargaban a los heridos, algunos de ellos ya fallecidos y la mayoria no recuperables.

Bueno, solo eso queria comentar.... espero que sirva de algo el aporte

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Amigo Augusto: el título que has escogido para tu trabajo, Control de situaciones extremas, es demasiado amplio. Engloba a multitud de situaciones (asistencia en combate, en alta montaña, emergencias en el mar, rescates difíciles, entorno agresivo, etc). Ya existen muchos temas abiertos en el foro que tratan sobre ello, por tanto, trataremos aquí únicamente "Qué hacer cuando nos encontramos a un paciente fallecido en un entorno agresivo"

Un saludo y, con permiso de mi compi, vuelvo a cambiar el título de la discusión.:mrgreen:

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22577&highlight=traslado+fallecido
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25563&highlight=tenemos+cuenta+seguridad
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13120&highlight=tenemos+cuenta+seguridad
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14239

GEOVANNY CESPEDES

e-mergencista nuevo
Respuesta: Paciente fallecido en entorno agresivo

Bueno en nuestro pais (COLOMBIA) en lo relacionado con lo que tiene que ver con el servicio de ambulancia y todo el personar de socorroristas como son bomberos, cruz roja, defenza civil, entre otros. Tenemos la oportunidad de enfrentarnos a situasiones donde el paciente ha fallecido y en la escena encontramos los familiares, llegamos como personal medico se asegura el area y procedemos a atender el paciente, empezamos con la valoracion primari, es de tal importancia saber si la victima presenta signos vitales,en saso de no presentarlos se presume que esta persona puede estar muerta,para informar a sus familiares hay que ser lo màs prudentes para dar la noticia ha estas personas, en este caso seria mejor simular que se le realizan maniobras a este paciente por que para nosotros sabemos que no esta vivo pero para los familiares si, si semejamos realizar maniobras se le puede informar mejor a la familia y sera menos traumatico, por que si usted no hace nada la gente va ha comentar que nos paramedicos no hicieron nada, si hacemosestos pasos sera menos traumatico para los familares, el apoyo psicologico es indespensable con el trato a los familiares, tenemos que ser un pie de apoyo en estos momentos,por que para ellos puede ser una tragedia o especie de desastre, con respecto al manejo del cadaver NO se sube al ambulancia,solo acordonamos la zona y se llama a las autoridades competentes tales como, la policia,fiscalia,entre otras .

Numsac

e-mergencista nuevo

Hola...queria comentar que aqui en Argentina..por lo que nos ha dicho nuestra profesora...ay una ley que dice q cuando se traslada a un paciente y este fallece en el camino..la ambulancia debe regresar y dejar el cadaver en el mismo lugar donde se lo recogio...pero...al hacer esto ya sabemos como puede reaccionar los familiares..ver q se llevan a su ser querido y a la hora lo traen de nuevo y encima lo dejan...me parece que no solamente aqui sino en todo el mundo...las leyes no protejen demasiado al personal de salud...bueno, esa es mi idea no se la de los demas

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Mmm un poco rara la ley...
En un principio cuando un paciente fallece debe quedarse en el lugar que está hasta que un juez ordene el levantamiento.
Si fallece en la ambulancia, se queda en la ambulancia hasta que le juez lo ordene.

samuelita

Super Moderator

Hola...queria comentar que aqui en Argentina..por lo que nos ha dicho nuestra profesora...ay una ley que dice q cuando se traslada a un paciente y este fallece en el camino..la ambulancia debe regresar y dejar el cadaver en el mismo lugar donde se lo recogio..
Hola Numsac, puedes aportarnos documentación que respalde eso que comentas??

Gracias.

Un saludo.

AIDIL LIDIA

e-mergencista novel

Aca en Mexico no se puede trasladar tampoco personas con ausencia de signos vitales, por no llamarles muertos, ya que aqui no nos esta permitido dar ningun diagonotico.Aunque si les decimos a los familiares que ha fallecido, porque no hay personal medico -mas que el forense-, que llegue ala emergencia a dar el diagnostico.

Creo en algun paiz, hay una ley llamada "La de buen samaritano", que protege a una persona que intento ayudar a salvar una vida y no lo consiguio.

Ahora, por otro lado, en cualquier escena de crimen, no ingresamos asta que la seguridad este afirmada por la policia, aun asi revisamos la escena, pero ahora los protocolos han cambiado, las ambulancias de Cruz Roja Mexicana en Delegacion Ensenada ya no intervienen en balaceras o sospechas de balaceras, por las amenasas que han tenido algunas instituciones de cruz roja, sobre todo en la ciudad vecina de Tijuana en Mexico.
Tiraban pancartas alas puertas de Cruz Roja Tijuana diciendo que no se metieran en las balaceras o saldrian perjudicados, algo asi.

Y hablando de los familiares, ya han secuestrado a una compañera, no la dejaron salir hasta que atendiera una persona con ausencia de signos vitales sin probabilidades de reanimacion. Pobre tristesa que embarga alos familiares.

T.U.M Lidia Angelica

William2

Bueno en mi pais, si cuando llegas a la escena, el paciente esta fallecido, no se traslada. Ahora, me comenta un compañero mio, que en una ocacion, fue hacia un llamado en la comunidad y al llegar la paciente estaba fallecida, pero resulta ser que los hijos de la victima estaban en la casa y uno de ellos, le puso un cuchillo en el cuello, y le argumento que si no salvaba a su madre lo mataba, el me cuenta que comenzo a realizar la RCP, pero nada ya no tenia arreglo. Una vecina de la victima se percato, lo que ocurria y llamo a la policia. Y bueno ya ustedes saben. El compañero esta al lado mio, hizo el cuento, pero pudo haber ocurrido algo peor, creo que hay que tener buen tacto con ese tipo de cosas. Espero que pueda aportar algo con esto.

Última edición:

fb

e-mergencista nuevo

Hola que tal? saludos a todos, quiero informarles que actualmente estoy preparando un tema que es muy importante para las personas que trabajamos en el area de ambulancia, yo lo quiero titular como " control de situaciones extremas ", este tema trata sobre como controlar una situacion que en alguna oportunidad se escapa de nuestras manos, como por ejemplo, si solicitan un servicio de ambulancia para asistir a un paciente herido por arma de fuego y al momento de llegar la unidad la victima esta rodeada muchos familiares y conocidos, pero cuando el paramedico se comprueba signos vitales resulta que la victima ha fallesido en el lugar y loa familiares quieren que lo trasladen al centro asistencial porque segun ellos la victima aun esta con vida ( para ellos) pero la realidad es que no.:shock:

No se si en otros paises trasladar muertos en ambulancia esta dentro de sus funciones pero aqui en venezuela no, aqui si lo trasladas entonces viene la orta parte que es la fiscalia del ministerio publico entre otros, total es un problemon, ahora a lo que quiero llegar, esto trata de como dominar una situcion como esta, para evitar agreciones contra los funcionarios de la ambulancia, esto montado sobre este tema, y quisiera que si algunos de ustedes tienen alguna experiencia o material que me pueda servir le agradeceria para asi abrir un nuevo tema dentro de nuestra rama.

agradesido por su atencion esperando la mejor de sus opiniones y deseandole el mejor de los dias saludos cordiales...
Bueno yo trabajo en la pre hospitalaria en urgencias de todo tipo, me ha tocado recibir llamados de este tipo y acudir a emergencias que no estoy seguro con que me llegare a encontrar, lo que en mi caso respecat lo correcto es asegurarte primero y coordinar con seguridad para asi llegar al sitio de la emergencia y asi respaldar tu trabajo y en cierta forma trabajar un poco mas seguro.

raul talavera

recordando las experiencias, en una situacion en la guardia nocturna se recibio la notificacion de un accidente con graves a unos 15 km del hospital, se acudio y se encontro que la victima era un medico de la promocion de estudios, la policia dijo que ya habia fallecido y no se debe mover a la victima, se examino y ante el riesgo de tenerno abandonado a 10ºc bajo cero hasta que amanezca y vaya el fiscal a ordenar el traslado se tomo la decision de que debe trasladarse al hospital por encontrar signos leves de vida, ante el reclamo de los policias se traslado llegando a emergencia sin signos vitales.
El policia no es medico para certificar la muerte, por tanto, si existe signos vitales o indicio clinico (para nosotros), al impedir puede causar un homicidio culposo, solo el medico bajo su responsabilidad puede determinar el fallecimiento, por tanto los que no son medicos pueden tomar decisiones de traslado hasta la confirmacion del medico.
Menudo problema que se genero por la orden de llevar al hospital, en fin son situaciones de crisis que debemos asumir para resolver las situaciones extremas.
Recordad siempre antes del examen primario ver el escenario (quienes estan) y la hora de llegada, la policia y los abogados litigantes preguntaran reitradamente hasta que nos equivoquemos.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Raúl, la cuestión que planteas es más un problema legal que de seguridad. No es exactamente el tema que tratamos en esta discusión.

noradomx

e-mergencista novel

Bueno la cosa esta asi hace 2 semanas un chico se ahogo en una picina, cundo llegamos ya lo habian sacdo de ella y le habian practicado RCP, lo malo fue que el chico se broncoaspiro por los masages de pecho y se vomito, el vomito se le fue alos pulmones y se murio, nosotros llegamos 5 minutos despues de su muerte y ya no pudimos hacer nada, pro los familiares estaban ahy y pues lo que hicimos en ese instante fue llegar a chekr signos vitales, aunque ya sabiamos que estaba 14 lo hicimos, despues le informamos a su madre que habia fallecido y pues ya saben como lo toman los familiares, pro nosotros supimos que fue lo que paso exactamente, pro no podemos decir nada ya que nos metemos en problemas asi que lo debemos hacer es por l menos chekr signos vitales aunque nosotros sepamos que ya esta 14.

14 = muerto