Paciente embestido por un Toro

Randall

Colaborador
Somos desplazados a una finca ganadera algo lejana de la ciudad, para atender la llamada del centro despachador.... la cual reporta:

Hora de aviso: 14:16 horas
Prioridad: 1
Unidad: SVB (Como primer respuesta)
Caso: Trauma
Reporta: Masc, 45 años aproximadamente, conciente, con dificultad respiratoria, piel pálido. Refieren fue encontrado en una finca ganadera. Según informes del usuario, al parecer llevaba entre tres a 4 horas en el lugar. No hay sangrados. Refiere usuario nota escoriación a nivel del cuello .

Primer Reporte de la unidad básica en la escena:
Paciente masc. 42 años de edad, sentado, conciente, orientado en tiempo espacio y persona, con dificultad muy marcada para respirar, al igual que para tragar. Se observa escoriación y equimosis a nivel del cuello anterior (3 x 3 cm) al igual que edema en la zona. Frecuencia respiratoria en 26 por minuto; su pulso, su presión arterial y su perfusión periférica eran normales

Sí llegas en esa unidad básica. Qué te viene a la mente con este caso? Qué le harías con esos datos? Qué más explorarías en la revisión secundaría?
 
Seguramente la equimosis y la escoriación a nivel del cuello sean consecuencia de la lesión o trauma a causa de la posible embestida por el toro. Lo primero que haría sería valorar constantes (FC, FR, TA) y preguntarle sobre si ha padecido una lesión o trauma reciente para buscar asociación con la equimosis y escoriación del cuello. Administraría oxígeno, cogería una vía periférica y en caso de que hubiede existido una lesión reciente, inmobilizaría a la víctima. Además administraría líquidos para intentar remontar la posible hipotensión de llegada al hospital (débido a la piel pálida). Al hospital, realizaría una gasometría venosa, Rx (A-P y L columna), Rx (P-A) tórax,analítica completa (hemograma, bioquímica, fórmula y un exámen de coagulación (incluyendo INR y T.Protombina)).
 
Última edición por un moderador:
Seguramente la equimosis y la escoriación a nivel del cuello sean consecuencia de la lesión o trauma a causa de la posible embestida por el toro. Lo primero que haría sería valorar constantes (FC, FR, TA) y preguntarle sobre si ha padecido una lesión o trauma reciente para buscar asociación con la equimosis y escoriación del cuello. Administraría oxígeno, cogería una vía periférica y en caso de que hubiede existido una lesión reciente, inmobilizaría a la víctima. Además administraría líquidos para intentar remontar la posible hipotensión de llegada al hospital (débido a la piel pálida). Al hospital, realizaría una gasometría venosa, Rx (A-P y L columna), Rx (P-A) tórax,analítica completa (hemograma, bioquímica, fórmula y un exámen de coagulación (incluyendo INR y T.Protombina)).



Noemí hace una gran descripción de una actuación protocolaria impecable, valoración del entorno, diagnostico,áctuación, medicación in situ, y además añade la otra parte que no todos recordamos siempre (todo lo que pasa cuando dejamos al paciente en el hospital, nosotros nos vamos, pero ahí empieza otra larga cadena.).
Felicidades Noemí.

"La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser un buen médico, se una buena persona."
 
Seguramente la equimosis y la escoriación a nivel del cuello sean consecuencia de la lesión o trauma a causa de la posible embestida por el toro. Lo primero que haría sería valorar constantes (FC, FR, TA) y preguntarle sobre si ha padecido una lesión o trauma reciente para buscar asociación con la equimosis y escoriación del cuello. Administraría oxígeno, cogería una vía periférica y en caso de que hubiede existido una lesión reciente, inmobilizaría a la víctima. Además administraría líquidos para intentar remontar la posible hipotensión de llegada al hospital (débido a la piel pálida). Al hospital, realizaría una gasometría venosa, Rx (A-P y L columna), Rx (P-A) tórax,analítica completa (hemograma, bioquímica, fórmula y un exámen de coagulación (incluyendo INR y T.Protombina)).


Rectificar es de sabios, hay un pequeño error, si llegamos con una SVB no podremos canalizar ningún tipo de vía, pero bueno, en este caso hemos pecado de más, y no de menos.
 
Primer Reporte de la unidad básica en la escena:
Paciente masc. 42 años de edad, sentado, conciente, orientado en tiempo espacio y persona, con dificultad muy marcada para respirar, al igual que para tragar. Se observa escoriación y equimosis a nivel del cuello anterior (3 x 3 cm) al igual que edema en la zona. Frecuencia respiratoria en 26 por minuto; su pulso, su presión arterial y su perfusión periférica eran normales

:roll: Pues no sé, pero a mi no me mola ni un pelo eso de que tenga una dificultad muy marcada para respirar, aunque no tiene una taquipnea muy marcada ¿que saturación de O2 tenía Randall?

Y lo que me mola menos es que haya una equimosis en el cuello... sangrado interno por vaso rasgado (en el cuello hay mucho vaso importante):roll: El edema que presenta todavia como que nos pone las cosas más dificiles para valorar si ese sangrado crece. Y eso de la dificultad para tragar...:roll: Yo me iria a ver como es esa auscultación pulmonar. Desde luego tras comprobar que no hay traumatismo en vaso de forma visible, haría la inmovilización cervical.

Por los datos que aportas podría pensar que este paciente puede estar en un estadio muy inicial de un shock hipovolémico... seguro que exagero pero es que siempre me pongo en lo peor..-uh-.

Anda Randall danos más datos:mrgreen:
 
:roll: Pues no sé, pero a mi no me mola ni un pelo eso de que tenga una dificultad muy marcada para respirar, aunque no tiene una taquipnea muy marcada ¿que saturación de O2 tenía Randall?

Y lo que me mola menos es que haya una equimosis en el cuello... sangrado interno por vaso rasgado (en el cuello hay mucho vaso importante):roll: El edema que presenta todavia como que nos pone las cosas más dificiles para valorar si ese sangrado crece. Y eso de la dificultad para tragar...:roll: Yo me iria a ver como es esa auscultación pulmonar. Desde luego tras comprobar que no hay traumatismo en vaso de forma visible, haría la inmovilización cervical.

Por los datos que aportas podría pensar que este paciente puede estar en un estadio muy inicial de un shock hipovolémico... seguro que exagero pero es que siempre me pongo en lo peor..-uh-.

Anda Randall danos más datos:mrgreen:


Es cierto que faltan datos, pero no nos olvidemos que estamos en una SVB, donde perfectamente no podremos disponer de pulsioximetro, entiendo que Randall siempre se refiere a "observamos", y los únicos datos que nos facilita son FR,TA, pulso...
 
Ok, Buenas observaciones...

Pero la idea es NO dar todos los datos a la primera, ya que de ser así, con una simple suma de datos = Diagnostico... y esa no es la idea... es cierto que faltan datos... pero recuerda que es el primer informe que nos envían los compañeros en el lugar... y es una unidad básica... además esto nos permite tener un abanico más amplio de posibles situaciones que se pueden plantear... las cuales se pueden discutir el porque sí y el por que no... Además hay algunos datos importantes en toda la historía descrita que nos pueden llevar a pensar determinadas situaciones que se pudieron dar...

No sé si me explico...
 
yo en ese caso valoraría estado de conciencia, hablamos que el paciente se encuentra taquipneico, checaría la integridad traqueal, laringea (simetría, crepitaciones, disfonía o ronquera) que son la triada clasica de fractura laríngea, además hablamos de problemas para la deglución, entonces sospecharia que tambien habra lesión a nivel de esófago con el peligro de una broncoaspiración, vigilar campos pulmonares, dar apoyo ventilatorio con bolsa-válvula-mascarilla con oxigeno al 100% por la taquipnea y por la dificultad ventilatoria, sospecharía de una posible fractura laríngea o traqueal y me prepararía para un manejo mecanico de la vía aérea si llegara a comprometerse, así como una inmovilización completa, vigilancia de constantes vitales y traslado al hospital.
 
Ok, Buenas observaciones...

Pero la idea es NO dar todos los datos a la primera, ya que de ser así, con una simple suma de datos = Diagnostico... y esa no es la idea... es cierto que faltan datos... pero recuerda que es el primer informe que nos envían los compañeros en el lugar... y es una unidad básica... además esto nos permite tener un abanico más amplio de posibles situaciones que se pueden plantear... las cuales se pueden discutir el porque sí y el por que no... Además hay algunos datos importantes en toda la historía descrita que nos pueden llevar a pensar determinadas situaciones que se pudieron dar...

No sé si me explico...


Buenas Randall, yo ya me despido de esta discusión porque no tengo el nivel suficiente para empezar a realizar un diagnostico diferencial mas avanzado. Como buen TTS, mi función seria estabilizar, inmobilizar y trasladar. Añadiendo entremedio de esto el pasar datos a mi central para que consideren viable o no la ayuda de una avanzada. Buenas noches a todos.
Sigo creiendo que Noemí hace un buen protocolo y actua perfecto.
 
Buenas, solo añadir que estoy deacuerdo también con la pauta de actuación de Oscar y Edgar.. El diagnóstico diferencial puede llegar a ser muy amplio con los datos que tenemos.. De todas formas, es un caso interesante!

Un saludo, ;)
 
Buenas Randall, yo ya me despido de esta discusión porque no tengo el nivel suficiente para empezar a realizar un diagnostico diferencial mas avanzado. Como buen TTS, mi función seria estabilizar, inmobilizar y trasladar. Añadiendo entremedio de esto el pasar datos a mi central para que consideren viable o no la ayuda de una avanzada. Buenas noches a todos.
Sigo creiendo que Noemí hace un buen protocolo y actua perfecto.

Edgar_bcn,
no sé si me entendiste mal... más bien la idea es no dar todos los datos, para que la gente de nivel básico o de cualquier nivel pueda participar en la discusión, aportar ideas, preguntas que le harías al paciente, que harías en esa escena, que protocolo aplicarías, que observarías más.... con forme se van agotando los pasos básicos iremos dando datos para cuando personal más capacitado llegue...

La idea es de que TODOS participemos.... a todo nivel, todos los comentarios son buenos y siempre, pero siempre aprendemos, ya sean cosas grandes o pequeñas, pero en está vida, de todo se saca algún aprendizaje....

Así que te invito a no alejarte, si no al nivel al que pertenezcas nos comentes que más le haces o buscas en esté paciente... Animo

“Este es un caso para aprender discutiendo, no para discutir lo que sabemos”
 
Añadir a lo dicho por Randall, que la mayoría de las vidas las salvan el nivel básico de atención.

Es esta caso particular:

1.- Solo en el título he leído que haya sido una embestida por toro, por lo que me haré el que no conozco la historia del trauma.

3.- Por el hematoma en cuello pondría inmediatamente un collar cervical.

4.- Por la posición del paciente y marcada dificulta para respirar, considero importante O2 y posición semisentado (Por aca las unidades básicas pueden portar O2 y lo pueden aplicar por protocolo). Procurando conservar columna.

Durante estos procedimientos buscaría información del incidente y procedería a llevar el paciente a la ambulancia.

Ahora, estimadísimo Randall, pregunto:

Que historia da el paciente y/o curiosos.
 
SAludos
como se trata de decir cosas que nos sugiere...


Diseccion carotidea traumatica, no se ve más sangrado porque parte de la sangre se está acumulando a nivel subintimo (encapsulandose ) este pseudoaneurisma forma un efecto masa que provoca compresion a nivel via aerea ...o tiene a su vez una segunda lesion un neumotorax....


Por cierto ya que a veces el mecanismo lesional puede producirse a traves nivel bucal ¿como era la exploracion del interior de la boca ?

Por decir algo ....
 
Introduzco lo de la diseccion carotidea (aunque no parece tener repercusion neurologica) porque me da la impresión que paar tener asociado compromiso por fracturas en via aerea y digestiva seguramente tendriamos más evidencias externas

por eso la posibilidad de compromiso por efecto masa de un sangrado....hematoma retrofaringeo ??? (fracturas de hioides, epigloticas...) laringocele traumatico En muchos casos estos están provocados por traumatismos cervicales menores (aunque pensando en un toro...nada puede ser menor)

¿existía crepitación? los enfisemas subcutaneos se asocian a neumomediastino o neumotorax...

La afectación medastinica explicaria la disfagia..

En el caso de alguna de las patologías anteriores, la evolución inmediata del compromiso aereo (edema de vías aereas) pudiera necesitar otras maniobras diferentes que la IOT (traqueo...) Si se confirma la embestida del toro los signos indirectos de compromiso vía aerea deberían conducirnos a pedir ayuda de SVA si es posible.
 
Por la localización del traumatismo, cara anteror del cuello, y las dificultades que refiere el paciente para respirar y tragar, yo pensaria en un hematoma interno que englobe a laringe y faringe. Incluso no descarto un enfisema subcutaneo, dada la superficialidad de algunas estructuras de la via aerea a nivel de esa zona del cuello.

Seria importante saber que saturación de oxigeno tenia y cual era la auscultación pulmonar, si habia estridor o sialorrea.
 
Buenas Randall, yo ya me despido de esta discusión porque no tengo el nivel suficiente para empezar a realizar un diagnostico diferencial mas avanzado.

Hola Edgar!!! Cómo que te vas de la discusión.. jeje.. no.. no.. no ;). Te animo a que continues con nosotros para llegar todos juntos al desenlace de este caso!!! Piensa que dos cabezas piensan mejor que una y que lo que no sepas tu seguro lo sabrá otra compañero.. así que no te vayas, ok? Espero verte pronto por aquí!

Un saludo, ;)
 
Hola a todos,
si llegara yo con mi SVB, lo primero ante todo seria el protegerme, ya que el hombre sigue estando dnde el toro lo embistió, nos aseguramos que nosotros no seamos las proximas victimas del toro, cosa que me parece nadie antes lo ha contemplado.
Segundo, visualizar, ver el entorno para ver si nos puede dar alguna pista ( como marcas en el suelo para ver distancias ..etc..) pero bueno en este caso ya sabemos que es una trauma por embestida de toro.
A simple vista y con la sintomatología que presenta el hombre administraria O2 (en todas las unidades, hasta la más basica, aqui en españa, tienen que disponer de O2, por ley)
Pondria un collarín cervical y pasaría a la secundaria. La verdad es que con estos problemas respiratorios no le haría hablar mucho. Una vez descartado cualquier otro problema, mobilizar y trasladar. Durante el traslado posición semisentado (el conductor conducción defensiva) seguiría controlando saturación (en mi unidad llevo pulsioximetro) y constantes (pulso,FR,TA...)
La mayoría de vosotros sois medicos, enfermeros, estudiantes...etc... y dáis una valoración médica mucho más completa (faltaría más..) pero por norma general en una SVB sólo vamos el conductor y el TTS, y nos apañamos como podemos.
Gracias a todos
Gracias Noe!! ese apoyo a los TTS, que aunque comparativamente no sepamos tanto, estamos ahí, en la calle, y hacemos más de lo que os pensáis. Hace falta más gente como tu!!
( que nadie se me sienta ofendido e...)
 
Edgar, está muy bien vuestra labor, y lo que harias en este caso es totalmente correcto.

No tienes porque dejar esta discusión,:nonono: , aquí se trata de aprender todos de todos.
 
Atrás
Arriba