Paciente de pie en un accidente de tráfico

• Iniciador del tema Iniciador del tema spb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
. Entonces, todo pte en accidente de tráfico, collarín, dama de Elche y tablero? O les parece exgerado? Sé que soy una pesada... pero una duda es una duda :D

Bueno como ya te dije antes cada accidente es un mundo y siempre hayq ue valorar, pero siempre que se tenga duda lo trataremos como tratariamos a un lesionado medular.
Así, aunque parezca una exageración, tendremos la certeza de haber hecho lo correcto;)

Que se imponga la lógica...

Como bien dice Arrabal, se debe valorar individualmente a cada paciente y aplicarle las mediadas y el tratamiento adecuado a sus necesidades.

Independientemente del mecanismo, de la cinemática, de los daños en el vehículo, de las versiones de los testigos o de como estuviera Saturno ese día en el firmamento... :roll: siempre, lo que debe primar en una actuación es la correcta evaluación clínica de la situación del paciente...

Los elementos anteriores son muy importantes para establecer una sospecha clínica, pero ésta no tiene porqué verificarse necesariamente. En muchas ocasiones, espectaculares accidentes dejan gente ilesa (que tire la primera piedra el que no haya vivido una situación similar) y una caída tonta, desde una moto parada en un semáforo y sin casco mata al paciente.

Insisto en algo que alguna vez se ha comentado en los foros: los mecanismos lesionales sirven para establecer sospechas, que habrá que intentar confirmar con la valoración directa del paciente, no obligan a realizar determinadas actuaciones, por mucho que algunos libros y manuales a sí lo quieran dar a entender.

En definitiva: La valoración del paciente es lo primero.. y lo segundo.. y lo tercero... :mrgreen:.

Un saludo.

Como bien dice Arrabal, se debe valorar individualmente a cada paciente y aplicarle las mediadas y el tratamiento adecuado a sus necesidades.
siempre, lo que debe primar en una actuación es la correcta evaluación clínica de la situación del paciente...

Es a lo que iba con lo de que cada accidente es un mundo, pues no digamos cada paciente.
La teoría esta muy bien, y hay que sabersela enterita, pero en las emergencias hay que utilizar la lógica, porque cada situación es diferente y no vienen en ningun manual.
En definitiva: La valoración del paciente es lo primero.. y lo segundo.. y lo tercero... :mrgreen:.
.
Que quede como norma general, la valoración lo primero, la actuación despues.
Siempre hay que actuar de acuerdo con el paciente y en consecuencia a la valoración hecha.

Disculpadme que "disienta" ligeramente en este caso... Cierto, la valoración de cada paciente es fundamental para tomar las medidas oportunas con cada uno, no os lo voy a negar a ninguno... Pero creo que la valoración para la que está capacitado (se supone) un facultativo difiere mucho de la que puede realizar un técnico de transporte sanitario. Fundamentalmente desde un punto de vista formativo y legal (aunque desde el punto de vista práctico pueda ser diferente según qué casos).

Y, en el caso del dolor, un técnico no está capacitado para explorar ni para hacer juicios de valor sobre la gravedad del mismo, lo que puede "tener detrás" o lo que puede descartar, la apariencia de "grave" o "leve". Es por eso, que una asistencial debe siempre ofrecer la posibilidad a un accidentado como el expuesto en el caso (con dolor cervical, y aunque esté de pie o incluso bailando) de una inmovilización completa con collarín+inmovilizador cervical (y tablero, claro; es más, hoy por hoy casi no tiene sentido la colocación de un collarín sin inmovilización cervical) informándole etc. etc...

Un saludo

Valorar y valorar y volver a valorar es siempre la primera opción. En eso no hay discusión... Aquí viene mi "pero"...

El dolor es muy mañoso y es una de las cosas que en lo personal me ha costado más trabajo aprender a valorar. Hacer la semiología del dolor más insignificante, pese a que parezca exagerado, requiere mucho conocimiento y experiencia.

Luego entonces, creo que lo indicado por PHTLS (en mi edición viejita, "aplicación de una tabla larga a un paciente parado" pp 292) es lo mas sano para todos ya que cuida al paciente de una lesión grave que puede estar oculta y cuida al personal asistencial de urgencias, pues al seguir un procedimiento se cunta con un respaldo en lo que a lo legal se refiere.

Cuando hice esta misma pregunta mi instructor me dijo: "Cuando tengas vista de Rx y puedas descartar una fractura, no hagas todo esto... mientras no sea así... házlo."

Además, nada nos impide inmovilizar y luego valorar... y valorar y valorar... y después... volver a valorar...

un saludo al foro.

Hola amigos concuerdo totalmente con abbocath, mi experiencia me ha demostrado que todo pcte con trauma automovilistico o de otro tipo debemos realizar inmobilizacion completa, de hecho es un pcte traumatizado hasta que no se demuestre lo contrario... es todo o nada... ahora es otro tema la cantidad de lesionados y los recursos con los que contamos........

adios amigos........

es mejor que so sobre que fa falte........

Yo me he encontrado casos, y he optado con mi equipo, por la total inmovilizacion. Pecaremos de escandalo y parafernaria, pero lo prefiero a un trato inadecuado de posibles lesiones latentes.;)

Salu2

La verdad es que atendiendo a las teorías de cinemática del trauma, tampoco me fio mucho de "los daños del vehículo" única y exclusivamente. Podríamos tener daño mínimo del vehículo pero 30 metros de marcas de llantas ¡tu me dirás!.

30 metros de marcas de llantas es una muy buena noticia, (independientemente que nos indica que el tio iba a lo que daba el coche... :roll: ) nos muestra que gran cantidad de energía se ha convertido a otro medio (calor) y no al vehículo contra el que colisionó.

El estado del vehículo es indispensable para una correcta valoración!.

Re: Pte de pie en un accidente de tráfico

Hola soy Regyi, tambien estoy de acuerdo con colocar limitadorcervical y empaquetar, por lo de la abolladura en la puerta una nunca sabe, aveces los pacientes con los nervios no dejan ver o saber lesiones delicadas

Respuesta: Paciente de pie en un accidente de tráfico

Lo que nos dice el protocolo es realizar la inmovilizacion de la cervical, y si el paciente se encuentra parado hay maniobras para inmovilizarlo estando de pie.

Respuesta: Paciente de pie en un accidente de tráfico

Saludos,

coincido con la aplicación de las medidas de inmovilización hasta que se demuestre la ausencia de lesión.
Además, en el caso planteado (paciente de pie) habría que empezar con el control cervical manual, colocación de collarín y a continuación situar la tabla contra la espalda del paciente, para seguidamente, entre 2 rescatadores, llevar la tabla y al paciente simultáneamente al suelo. Finalmente, completar la inmovilización cervical con Dama de elche y sujetar al paciente a la tabla.
Puesto que "más vale una imagen...", adjunto un enlace con la técnica:
Inmovilizar de pie 2 - YouTube

Si no pudieseis verlo, podeis ir a You tube y escribir "inmovilizar paciente con tabla de pie"

Espero que os sea de utilidad.

Xavi

Última edición por un moderador:
Respuesta: Re: Paciente de pie en un accidente de tráfico

Valorar y valorar y volver a valorar es siempre la primera opción. En eso no hay discusión... Aquí viene mi "pero"...[...]

[...]Cuando hice esta misma pregunta mi instructor me dijo: "Cuando tengas vista de Rx y puedas descartar una fractura, no hagas todo esto... mientras no sea así... házlo." [...]
Dí esta respuesta hace casi 6 años y en ese tiempo muchas cosas han cambiado: para empezar, diré que ahora tengo menos cabello, dos hermosas hijas, unos kilos de más y aunque llevo leyendo y participando en este foro por casi 6 años aún me falta mucho por leer.

A lo que voy es que actualmente "está de moda" descartar las lesiones cervicales en el lugar del incidente y utilizar la inmovilización selectiva, y no es que se deba hacer solo "porque otros lo están haciendo", si no porque aparentemente es bueno hacerlo y no hay evidencia clara de los beneficios paradigmáticos de la inmovilización.

Para descartar la necesidad de inmovilización cervical y espinal se está utilizando una modificación a la Regla Canadiense de Columna Cervical (Canadian C-Spine Rule o CCSR) que inicialmente se desarrolló para reducir el número de Rayos-X de columna cervical que se realizaban en las salas de urgencias pero ha sido adaptada al prehospital para decidir si se inmoviliza o no. Uno de los puntos de la CCSR es precisamente el paciente que deambula pos sí solo tras el accidente, que seguramente será descartado tanto para los Rayos-X, como para la inmovilización.

Paciente de pie en un accidente de tráfico

Atrás