Paciente con tensión alta

chemazgz

e-mergencista activo
Autor #1
Hola, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre como actuar ante una paciente que me vino a al ambulancia SVB mientras estaba en un preventivo teniendo en cuenta que soy socorrista.

La paciente de 33 años manifiesta cefalea y que el dolor se le irradia por la nuca desde hace unas 12 horas. Comenta que suele tener T.A. alta , y que anteriormente estuvo ingresada con una T.A. de 100/150 y que el tiempo que estuvo ingresada no le consiguieron bajar la tensión .Le tomo su T.A. ,es de 90/140. Le pregunto si toma algún medicamento para la hipertensión me dice que no ,lo único que en el momento de tener cefalea toma un Ibuprofeno de 600mg a las seis horas otro y justo antes de venir a al ambulancia un Gelocatil de 1g puesto que el dolor no le remitía esta persona se encontraba bien exceptuando la cefalea. Ya que no era un caso para trasladar a urgencias con una ambulancia según mi parecer le comento que se acerque a un centro sanitario que tuviera urgencias y si no encontraba uno cercano que se acercara a un hospital, o sea se a urgencias para que un facultativo la viera.

Gracias ,si tenéis alguna duda mas acerca del paciente preguntarme y responderé encantado. ;)

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Creo que tu criterio, derivarla a un facultativo, fué el acertado y correcto.

Si la paciente no estaba en tratamiento antihipertensivo, no se la puede catalogar de hipertensa, aunque haya tenido un episodio de elevación de TA.

samuelita

Super Moderator
Chemazgz....estoy con Bella en que tu derivación a un facultativo, fué el adecuado...Solo un apunte, cuando des las cifras de TA, escribe primero la Sistólica (la alta y la primera que oyes) y luego la Diastólica (la baja, el último latido que escuchas) (140/90, 150/100...)...es un poco quisquilloso por mi parte, lo sé, en realidad no tiene mayor importancia porque se entiende...:mrgreen: ...pero me ha parecido raro leerlas al revés...;)

Un saludo..;)

chemazgz

e-mergencista activo
Autor #4
Solo un apunte, cuando des las cifras de TA, escribe primero la Sistólica y luego la Diastólica (140/90, 150/100...)es un poco quisquilloso por mi parte, lo sé...

Que va muchas gracias, es bueno que me lo digas :grin: me gusta que me corrijan cuando me equivoco en algo que no se ;) así se aprende :mrgreen:

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Chemazgz....estoy con Bella en que tu derivación a un facultativo, fué el adecuado...Solo un apunte, cuando des las cifras de TA, escribe primero la Sistólica (la alta y la primera que oyes) y luego la Diastólica (la baja, el último latido que escuchas) (140/90, 150/100...)...es un poco quisquilloso por mi parte, lo sé, en realidad no tiene mayor importancia porque se entiende...:mrgreen: ...pero me ha parecido raro leerlas al revés...;)

Un saludo..;)
Saludos Chemazgz, pues como bien comentan, colaboro con las aportaciones que te dan Samuelita y Bella, pues desde el marco en que planteas la situación esa es la artecnativa correspondiente amigo.

Un cordial saludo.

detabel

e-mergencista experimentado
Una preguntilla: con tensión alta y dolor de cabeza, aunque en el moento de atenderla tenga la TA normal, ¿no sería recomendable hacerle el test de Cincinnati para descartar posible ACV? En base a esta hipótesis, no sé si acertada, tomaría pulso, temperatura, y si puedo, glucemia, además del mencionado test.

No sé si es muy excesivo, dado que de todos modos va a ser derivado a un facultativo, pero soy de tomar in situ cuantos más datos pueda, mejor.

Un abrazo y gracias de antemano por los comentarios.

samuelita

Super Moderator
Bueno...es una cefalea con normotensión....la escala la puedes valorar mientras la estás atendiendo, el pulso, mientras tomas tensión puedes valorar si algo te llama la atención (taquicardia, bradicardia, arritmico...)...Glucemia y temperatura, en este caso me parece que no es preciso, mira el motivo de la consulta y actua en consecuencia...;)

Hay veces que nos excedemos en pruebas, valoraciones y lo complicamos todo mucho más de lo que es...demorando inecesariamente la valoración del paciente por un facultativo...No es que por tomar una temperatura y una glucemia se vaya a perder un "tiempo de oro" en este caso, pero mi opinión es que no es preciso atiborrar de pruebas a un paciente cuando al derivarlo a un centro sanitario, por completa y perfecta que esté hecha tu valoración y tu toma de constantes y distintos parámetros, los van a repetir...si tu tratamiento o forma de actuación (en este caso, derivarla a un facultativo para que la valore ) no va a variar en absoluto salga lo que salga, en esta paciente que está estable...quiero decir:
- Si la temperatura es alta o baja, la vas a derivar.
- Si la glucemia es alta o baja, la vas a derivar.
- Si la escala de Cincinatti es positiva en alguno de los parámetros, la vas a derivar.
- Si el pulso no es normal, la vas a derivar.

Todo esto, teniendo en cuenta que esta paciente ha llegado andando, solita al puesto sanitario donde está chema y ha contado lo que le pasa sin nada que haya llamado la atención en exceso como para cambiar la forma de actuación...me refiero a que chema comenta que le pareció que no era necesaria ni una ambulancia para trasladarla...

Un paciente que llega andando, que cuenta sin problemas la historia y que la primera valoración es normal...no creo que el resultado de alguno de los otros parámetros te vayan a hacer variar mucho tu actuación con esta paciente...;)

Un saludo.