Paciente con tensión alta

chemazgz

e-mergencista activo
Autor #1
Hola, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre como actuar ante una paciente que me vino a al ambulancia SVB mientras estaba en un preventivo teniendo en cuenta que soy socorrista.

La paciente de 33 años manifiesta cefalea y que el dolor se le irradia por la nuca desde hace unas 12 horas. Comenta que suele tener T.A. alta , y que anteriormente estuvo ingresada con una T.A. de 100/150 y que el tiempo que estuvo ingresada no le consiguieron bajar la tensión .Le tomo su T.A. ,es de 90/140. Le pregunto si toma algún medicamento para la hipertensión me dice que no ,lo único que en el momento de tener cefalea toma un Ibuprofeno de 600mg a las seis horas otro y justo antes de venir a al ambulancia un Gelocatil de 1g puesto que el dolor no le remitía esta persona se encontraba bien exceptuando la cefalea. Ya que no era un caso para trasladar a urgencias con una ambulancia según mi parecer le comento que se acerque a un centro sanitario que tuviera urgencias y si no encontraba uno cercano que se acercara a un hospital, o sea se a urgencias para que un facultativo la viera.

Gracias ,si tenéis alguna duda mas acerca del paciente preguntarme y responderé encantado. ;)
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
Creo que tu criterio, derivarla a un facultativo, fué el acertado y correcto.

Si la paciente no estaba en tratamiento antihipertensivo, no se la puede catalogar de hipertensa, aunque haya tenido un episodio de elevación de TA.
 

samuelita

Super Moderator
#3
Chemazgz....estoy con Bella en que tu derivación a un facultativo, fué el adecuado...Solo un apunte, cuando des las cifras de TA, escribe primero la Sistólica (la alta y la primera que oyes) y luego la Diastólica (la baja, el último latido que escuchas) (140/90, 150/100...)...es un poco quisquilloso por mi parte, lo sé, en realidad no tiene mayor importancia porque se entiende...:mrgreen: ...pero me ha parecido raro leerlas al revés...;)


Un saludo..;)
 

chemazgz

e-mergencista activo
Autor #4
Solo un apunte, cuando des las cifras de TA, escribe primero la Sistólica y luego la Diastólica (140/90, 150/100...)es un poco quisquilloso por mi parte, lo sé...


Que va muchas gracias, es bueno que me lo digas :grin: me gusta que me corrijan cuando me equivoco en algo que no se ;) así se aprende :mrgreen:
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
#6
Chemazgz....estoy con Bella en que tu derivación a un facultativo, fué el adecuado...Solo un apunte, cuando des las cifras de TA, escribe primero la Sistólica (la alta y la primera que oyes) y luego la Diastólica (la baja, el último latido que escuchas) (140/90, 150/100...)...es un poco quisquilloso por mi parte, lo sé, en realidad no tiene mayor importancia porque se entiende...:mrgreen: ...pero me ha parecido raro leerlas al revés...;)


Un saludo..;)
Saludos Chemazgz, pues como bien comentan, colaboro con las aportaciones que te dan Samuelita y Bella, pues desde el marco en que planteas la situación esa es la artecnativa correspondiente amigo.

Un cordial saludo.
 

detabel

e-mergencista experimentado
#7
Una preguntilla: con tensión alta y dolor de cabeza, aunque en el moento de atenderla tenga la TA normal, ¿no sería recomendable hacerle el test de Cincinnati para descartar posible ACV? En base a esta hipótesis, no sé si acertada, tomaría pulso, temperatura, y si puedo, glucemia, además del mencionado test.

No sé si es muy excesivo, dado que de todos modos va a ser derivado a un facultativo, pero soy de tomar in situ cuantos más datos pueda, mejor.

Un abrazo y gracias de antemano por los comentarios.
 

samuelita

Super Moderator
#8
Bueno...es una cefalea con normotensión....la escala la puedes valorar mientras la estás atendiendo, el pulso, mientras tomas tensión puedes valorar si algo te llama la atención (taquicardia, bradicardia, arritmico...)...Glucemia y temperatura, en este caso me parece que no es preciso, mira el motivo de la consulta y actua en consecuencia...;)

Hay veces que nos excedemos en pruebas, valoraciones y lo complicamos todo mucho más de lo que es...demorando inecesariamente la valoración del paciente por un facultativo...No es que por tomar una temperatura y una glucemia se vaya a perder un "tiempo de oro" en este caso, pero mi opinión es que no es preciso atiborrar de pruebas a un paciente cuando al derivarlo a un centro sanitario, por completa y perfecta que esté hecha tu valoración y tu toma de constantes y distintos parámetros, los van a repetir...si tu tratamiento o forma de actuación (en este caso, derivarla a un facultativo para que la valore ) no va a variar en absoluto salga lo que salga, en esta paciente que está estable...quiero decir:
- Si la temperatura es alta o baja, la vas a derivar.
- Si la glucemia es alta o baja, la vas a derivar.
- Si la escala de Cincinatti es positiva en alguno de los parámetros, la vas a derivar.
- Si el pulso no es normal, la vas a derivar.

Todo esto, teniendo en cuenta que esta paciente ha llegado andando, solita al puesto sanitario donde está chema y ha contado lo que le pasa sin nada que haya llamado la atención en exceso como para cambiar la forma de actuación...me refiero a que chema comenta que le pareció que no era necesaria ni una ambulancia para trasladarla...

Un paciente que llega andando, que cuenta sin problemas la historia y que la primera valoración es normal...no creo que el resultado de alguno de los otros parámetros te vayan a hacer variar mucho tu actuación con esta paciente...;)

Un saludo.
 
Arriba