Paciente con dolor centrotorácico.

Ramos

e-mergencista experimentado
Autor #1
Expongo el siguiente caso para ver si coincidimos en el dianóstico y tratamiento a seguir del mismo:

-Varón de 65 años, fumador, DMNID(en tratamiento con Daonil), que tras estar haciendo ejercicio le empieza un dolor centrotorácico irradiado hacia el cuello y acompañado de sudoración, mal estar general y sensación de náuseas.
Se examina al paciente que presenta un Glasgow de 15(4-5-6), está consciente, orientado, aunque con palidez.
FC.78lpm
FR:14rpm
TA:110/65mmHg
Glucemia.260mg/dl Saturación de oxígeno:95%
Se realiza un ECG de 12 derivaciones, con elevación del sgmento ST en I, a VL, V1, V2, V3 y V4.
Descenso del segmento ST en II, III y a VF.
Complejo QRS de 0,08
Segmento PR inferior de 0,12
Eje eléctrico aproximadamente 5º

La impresión diagnóstica sería Síndrome Coronario Agudo tipo (IAM).
¿Cuál creéis que sería el tratamiento a seguir?

Espero vuestras opiniones. Gracias a tod@s.

alimadrid

¿podrias subir el EKG?
ya sabes queuna imagen vale mas que mil palabras,
me da la impresion de que haya podido ser un IAM inferior ...
por la clinica y las alteraciones en el EKG...
Un besote Ramos a ver si puedes poner la imagen :wink:

Ramos

Autor #3
Lo siento ali, no tengo una copia del ECG, por eso no lo he puesto.
Pero sí, se trata de un IAM inferior, tú que tratamiento recomendarías?

raloam

e-mergencista activo
Oxigeno 3 l/m
morfina 3mgr cada 5´ por tres veces
Nitro en spray según TA debe estar la Max por encima de 80 preguntar si tomó sildenafilo
AAS
Auscultar si hay EAP y Hipotension Inotropicos si hyay hipertension Nittroglicerina en perfusion o nitroprusiato

Si hay elevacion ST y no contraindicaciones Fibrinolisis

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Falta algún dato de la exploración como la saturación de Oxigeno.
Es un IAM claro.
El tratamiento:
- Oxigeno, si no hay criterios de EPOC, yo le pondría mascarilla de reservorio.
- AAS 200 mg.
- 4 comprimodos de Clopidogrel.
- Perfusión de Solinitrina, la dosis dependiendo de la presión arterial.
- Morfina, como ya habeis mencionado.
- Y por supuesto via venosa de buen calibre.
- Control de la glucemia.

alimadrid

Bueno lo primero actitud tranquilizadora, que cuando uno le informan que tiene un infarto piensa que se va a morir...
Canalizacion de vvp
Oxigenoterapia(sobre todo durante las primeras 6horas, esto ademas suele mejorar la oxigenacion de las celulas miocardicas, y tranuiliza mucho)
NTG iv a bajas dosis y controlando muy estrechamente la TA (ya que tiene 110/65
AAS o plavix en caso de de alergias e intolerancia
Si continua con dolor cloruro morfico (3mg iv para empezar es buena dosis)
Luego ya en la UCI valorar realizacion de cateterismo, fibrinolisis, comenzar con beta-bloqueantes...

No te preocupes Ramos por lo de la imagen, para el proximo acuerdate de hacer una copia que asi se saca mas juguillo al tema

cristina27

e-mergencista novel
¿Estais seguros de que es un IAM inferior? ¿Por qué no anterior o anterolateral (ST elevado en I, aVL, V1-V4)?.
Y en cuanto al tratamiento, y si se tratará efectivamente de un IAM inferior, ¿no estaria mas indicada la Dolantina que la morfina?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Cristina, tienes razón, la zona infartada es la de la elevación del ST, si hay descenso del ST se trata de una isquemia subendocárdica, que puede evolucionar a necrosis.

Ramos

Autor #10
No te preocupes Ramos por lo de la imagen, para el proximo acuerdate de hacer una copia que asi se saca mas juguillo al tema[/quote]

Si la verdad es que si, me he despistado de eso.
El tratamiento que propones es el más acertado por el momento sumado al de belladonna por lo de la perfusión, que también fué parte del tratamiento. Felicidades, espero que si me paso algo algún día estéis cerca. :wink:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Perdona, no me habia percatado de que sí está puesta la saturación de oxigeno, es mi maldita manía de leer todo deprisa.
Saludos.

alimadrid

cristina27 dijo:
¿Estais seguros de que es un IAM inferior? ¿Por qué no anterior o anterolateral (ST elevado en I, aVL, V1-V4)?.
Y en cuanto al tratamiento, y si se tratará efectivamente de un IAM inferior, ¿no estaria mas indicada la Dolantina que la morfina?
¿Hay algún estudio en el que se hable de que es más indicado el uso de la dolantina en el IAM inferior??Me interesaria algun link si es posible Cris, yo creo que siempre he usado cloruro morfico... :roll: te lo agradeceria si me pudieras dar mas informacion. Mil gracias

alimadrid

cristina27 dijo:
Aqui tienes algunas paginas en las que se explica el uso de la Dolantina en el IAM inferior

http://www.medurgla.org/documentos_archivos/protocolo.pdf
http://www.medynet.com/elmedico/aula2002/tema3/coronarios3.htm

por ejemplo
Un beso
Muy buen link (el primero no me deja abrirlo), claro utilizan la dolantina cuando el pte esta hipotenso o bradicardico, eso si lo sabia,pensaba que lo usabais siempre como protocolo en el tto del IAM inferior.
Mil gracias Cris