Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Os presento un caso clínico sencillito, que estoy segura resolvereís enseguida.

Se trata de una paciente de 28 años, que, tras relación sexual sin protección, ingiere pildora poscoital a las 24 horas de la relación.

15 días después presenta un sangrado tipo mestrual, pero persiste durante aproximadamente 25 días pequeño sangrado hemático.

A los 30 días, desde que tomó la pildora postcoital, comienza con dolor abdominal y nauseas y acude a puerta de urgencias de su hospital de referencia.
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Bien lo primero que le relizaría sería un estudio del estado anémico de la paciente, grupo sanguíneo etc, después un ultrasonido urgente. Ahora pregunto:

La paciente tenía síntoma febril?
Tiene hijos?
Siempre a tomado pildoras anconsectivas?
Alguna operación reciente?
Por el momento expongo estas interrogantes.
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

¿Yo también me pregunto si tenía fiebre?
¿Qué tipo de anticonceptivos habituales toma?
Pediría analítica completa con coagulación y bhcg en sangre.
Placa de abdomen y ecografía
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

La paciente tenía síntoma febril?
Tiene hijos?
Siempre a tomado pildoras anconsectivas?
Alguna operación reciente?

¿Qué tipo de anticonceptivos habituales toma?
Pediría analítica completa con coagulación y bhcg en sangre.


- No tiene fiebre.

- Es una paciente nuligesta.

- No toma anticopceptivos, si los tomara no hubiera necesitado la pildora postcoital ¿no?

¿Elenuskienf por qué pedirias bhcg en sangre y no en orina?


Y antes de pedir Rx abdominal y ecografia ¿no hariaís algo antes?, el radiologo os va a solicitar un informe justificando la solicitud de esa ecografía urgente.

La analitica os la daré un poco más adelante, el laboratorio está lento hoy :mrgreen:
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

- No toma anticopceptivos, si los tomara no hubiera necesitado la pildora postcoital ¿no?

¿Elenuskienf por qué pedirias bhcg en sangre y no en orina?

Y antes de pedir Rx abdominal y ecografia ¿no hariaís algo antes?, el radiologo os va a solicitar un informe justificando la solicitud de esa ecografía urgente.

Sobre lo del anticonceptivo: pueden pasar muchas cosas: lo típico que te cuentan: que se ha roto el preservativo, que he vomitado la pastilla anticonceptiva o se me ha olvidao tomarla,etc...

Sacaría Beta HCG en sangre porque la cuantifican, sin embargo, en orina, sólo da positivo y negativo. Creo que en este caso es necesario saber la cantidad.

Respecto a la ECO... pues antes de la eco le haría una exploración a la paciente para descartar apendicitis, buscar masas y para ver si hay exploración dolorosa de saco de Douglas.
(Que complicado es hacer de médico;))
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Hola, yo quisiera saber como estan sus signos vitales, gracias
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

¿Sería procedente realizar una prueba de embarazo?

No sé si es muy atrevido, pero con los datos que tengo, es la prueba que se me ocurre que puede estar faltando... :oops:
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

SALudos, BUeno , por los datos solicitados, lo que haría pues le controlo a su llegada los signos vitales, luego le pregunto indago sobre su Fecha de ultima regla, y si ha tenido anteriormente relacines sexuales sin protección o que metodo utilizó. SI antes utilizo la pildora de emergencia y cuando?.
AL examen bueno examinar Abdomen y ubicar donde es el dolor. para descartar alguna otra patologia.

Recordemos que la pildora de emergencia no es abortiva.

Le solicitaria un Examen en SAngre para descartar embarazo. A sobre si En SAngre o en Orina voy por la de sangre por que nos puede demostrar la gestacion a partir de los 6to dia tras la ovulacion.

BUeno asi va la orden:
Se Solicita:
Hemograma completo, recuento de plaquetas, Hbo y Hto. Grupo sangguineo y factor.
Sub unidad a HCG en sangre

BUeno un examen Ecografico TV pienso que estamos obligados a realizarlo.

haber si nos avisas como van los datos. :grin:
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

quisiera saber como estan sus signos vitales,

¿Sería procedente realizar una prueba de embarazo?

examinar Abdomen y ubicar donde es el dolor. para descartar alguna otra patologia.


Las constantes vitales:
- Presión arterial :110/58.
- Saturación de O2: 99%.
- ECG: ritmo sinusal.

Analitica:
- Hematocrito: 31,2 %.
- Hemoglobina: 10,9 g/dl.
- Coagulación normal.

Test de embarazo positivo en orina.

La paciente tenia periodos mestruales previos regulares y normales cada 28 días, sólo tomó anticoncepción poscoital tras relación sexual sin protección, en el día 12 de su ciclo.

A la exploración:
Dolor en hipogastrio y Blumberg (+) en fosa ilíaca izquierda.
En el examen ginecológico no se logra objetivar masas por dolor y resistencia muscular.

Ecografía de urgencia:
No muestra embarazo intrauterino, en el anexo izquierdo hay una imagen de anillo tubárico y en el fondo de saco de Douglas regular cantidad de líquido.


Sólo falta vuestro diagnóstico y la actitud terapeútica.
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Dados la clínica y los datos de las exploraciones complementarias apostaría por un embarazo ectópico (tubárico, más concretamente). Una alternativa, dado lo poco avanzado del embarazo sería el tratamiento farmacológico, basado en metotrexate.

Pero el cuadro de abdomen agudo y el líquido libre obligarían a tratamiento quirúrgico. Cirugía conservadora vía endoscópica a ser posible.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Los siguientes datos nos indican que estamos ante un embarazo ectópico:
- Pérdidas de sangre
- Dolor en hipogastrio
- Retraso en la menstruación
- Defensa a la palpación
- Líquido libre en saco de Douglas.
- Test de embarzo positivo sin embrion en útero.

En este caso es un embarazo ectópico (EE) tubárico (más concretamente en la trompa izquierda por Blumberg postivio en FII).

El tratamiento para los EE pueden ser:
- Metrotrexate: Si se cumplen los siguientes requisitos: paciente estable hemodinámicamente con función renal y hepática normales, la masa anexial tiene que ser menor a 3,5 cm, sin latido cardíaco en el saco gestacional y valor de beta-HCG tiene que ser bajo. Se harían ecografías transvaginales seriadas y Beta HCG en sangre también seriadas, que deben disminuir un 25% por semana.
- Quirúrgico: por laparoscopia o laparatomía si no se cumplen los criterios anteriores: paciente hemodinámicamente inestable, saco gestacional muy grande que llegue a romper la trompa, etc...
 
Última edición:
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Que lástima::((::, no pude seguir, llegué demasiado tarde. Pero con todo lo que he seguido tambien apuesto por un Embarazo Ectopico. Y con el permiso de Bella ;), también aquí se habla sobre el tema.

Enlace de Interes: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000895.htm
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Saludos, bueno tampoco estuve tan a corriente, por motivos de trabajo, bueno pues si es un embarazo Ectopico. un caso didáctico. Saludos a todos.
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

...buenas noches, pues llegue retarde, pero en verdad muy interesante la forma de opinar, se aprende y recuerda mucho, gracias a todos, un abrazo y nuevamente gracias...
 
Respuesta: Paciente con dolor abdominal y nauseas.

Dado que el caso parece estar resuelto, cierro el mismo.

En caso de que alguien crea que puede aportar algo útil, puede ponerse en contacto con los miembros del staff por mensaje privado.

Un saludo y nos vemos en los casos clínicos actualmente en curso ;).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba