Paciente con ACV?

tristan

e-mergencista experimentado
Hola compañeros:

El siguiente caso me ocurrió no hace mucho en un domicilio,se trataba de un varon de unos 30 años con posible ACV.Al llegar al punto el paciente estaba en la cama con claros signos de hemiparexia derecha,boca torcida,brazo y piernas sin movilidad....segun la familia llevaba asi unos 20 minutos y expulsando espuma por la boca.Intentando hablar con el paciente,este no parece entender nada de lo q le decimos,y comienza a llorar como si un niño se tratara,sollozando y gritando,hasta q pasados unos minutos recupera el habla y la movilidad de todo el cuerpo,hasta el punto de coger su propia ropa y vestirse para ir al hospital.
Lo bajamos en la silla,muy asombrados por el cambio en su estado,y cuando llegamos al portal para cambiarlo a la camilla,vuelve a perder fuerza del lado derecho del cuerpo y poco despues comienzan otra vez los sollozos,y la llorera.

Me han comentado que se puede tratar de un caso de histerismo nervioso,y no de un ACV.Creo recordar q este paciente tomaba gran cantidad de medicacion...pero no recuerdo para que eran.

Bueno...vosotros me direis.

Gracias y un saludo a todos.
 
Gracias Aitona,ya se que habia mas temas sobre el ACV,pero yo me he querido centrar en este caso en particular,para que los que tienen mas experiencia opinen sobre el tema,y me puedan sacar de la duda.

Gracias.
 
Tal vez se tratara de un accidente isquémico transitorio (A.I.T.) en vez de un ACV?. Hay pacientes que se recuperan por completo en poco tiempo.
 
No sé.... estamos hablando de recuperarse por completo y volver a aparecer el mismo cuadro en cuestión de minutos.
 
Puede tratarse de cualquiera de la dos situaciones (tanto de TIA ó AIT, como de una crisis conversiva). En estos casos es importante la patocronía del episodio; habitualmente se dice que si el cuadro dura más de una hora se debe pensar más en el TIA, pero esto es solo teoría.

Saludos.
 
YO personalmente me inclinaria mas por crisis conversiva. Los TIA pueden tener un cuadro similar, pero pienso que una vez que se pasen no volverian a ocurrir. Si paso repetitivamente varias veces mas bien sera un problema psiquiatrico.

Eso si, si paso solo dos veces podria tratarse de un TIA, y la seguda vez ya podria tratarse de un ACV "clasico", siendo el TIA un prodromo de este.
 
El TIA puede ser recidivante; de hecho se considera que un segundo episodio de TIA indica ingreso hospitalario.

Saludos.
 
Hola Gente

Tristan...

Creo que para comentar un poco mejor el caso, sería conveniente, si posees algunos datos más, sé que a nivel pre-hospitalario muchas veces no podemos recoger mucha información, pero... por ejemplo, se pudo recoger algún antecedente patologico del paciente? le había sucedido al paciente anteriormente algo similar? algún problema que pudiera probocar esta situación? La segunda crisis, que tiempo le duro o quedo con alguna secuela?
 
-qq- Hola muy buenas. queria comentar un caso muy parecido al del compañero tristan. nos pasaron un aviso de un posible ACV. En el domicilio nos comenta la mujer que el estaba oiendo por la radio un partido de futbol y jugaba su equipo faborito, y en esa temporada no esque fuesen muy bien y pidio que la apagase. Era un varon de 79 años, hemiparexia, dificultad en el habla, comisura labial caida, perdida de fuerza... cuando llegamos al hospital para que se le aplicase el tratamiento adecuado, el medico le valora y le preguntamos por el estado del paciente, nos comenta que no a sufrido ninguna ACV y que el paciente esta muy bien. Mos llamo la atencion y aconsejamos a la familia que cambiase de equipo :wink: :lol: :laola:
En otro caso fue una mujer de 46 años con perdida parcial de fuerza en estremidades izquierdas, dificultad al habla, desorientada, vision borrosa y le costaba enfocar los objetos, comisura labial caida. al llegar al hospital el medico le mira los ojos y nos dice que la dejemos en la sala de espera.
algien podia decirme que a podido ver el medico
 
Hola, más bien a mi parecer el caso de tristan me decanto por una crisis conversiva más que un AIT, y si lo fuese es bastante raro que sufriera un AIT, se reponga por completo y volviera a recaer a los 2 minutos.

En el caso de curugi veo más relacionado el caso de ACV ya que si lo interpretamos por la escala prehospitalaria de accidente cerebro vascular de Cincinnati la cual dice que si uno de los 3 signos que vamos a ver a continuación es anormal la probabilidad es de un 72% de que sea un ACV.
Los signos son los siguientes:

ASIMETRIA FACIAL
DESCENSO DEL BRAZO (pacientes con ojos cerrados y decirle que mantenga los brazos extendidos durante 10").
LENGUAJE ANORMAL

Por lo que cuenta parecer ser que se cumple más de uno asi que... :roll:

UN SALUDO[/b]
 
tristan dijo:
Hola compañeros:

El siguiente caso me ocurrió no hace mucho en un domicilio,se trataba de un varon de unos 30 años con posible ACV.Al llegar al punto el paciente estaba en la cama con claros signos de hemiparexia derecha,boca torcida,brazo y piernas sin movilidad....segun la familia llevaba asi unos 20 minutos y expulsando espuma por la boca.Intentando hablar con el paciente,este no parece entender nada de lo q le decimos,y comienza a llorar como si un niño se tratara,sollozando y gritando,hasta q pasados unos minutos recupera el habla y la movilidad de todo el cuerpo,hasta el punto de coger su propia ropa y vestirse para ir al hospital.
Lo bajamos en la silla,muy asombrados por el cambio en su estado,y cuando llegamos al portal para cambiarlo a la camilla,vuelve a perder fuerza del lado derecho del cuerpo y poco despues comienzan otra vez los sollozos,y la llorera.


Me han comentado que se puede tratar de un caso de histerismo nervioso,y no de un ACV.Creo recordar q este paciente tomaba gran cantidad de medicacion...pero no recuerdo para que eran.

Bueno...vosotros me direis.

Gracias y un saludo a todos.

Saludos desde Queretaro, Mexico,no creo que hay sido un ACV (en mexico lo denominamos EVC enfermedad vascular cerebral) , pudo heber sido un cuadro de epilepsia, recuerda que no siempre se dan convulsiones, seguramente al finalizar la crisis tu paciente se encontraba desorientado, agotado y tal vez con algun cuadro de apneam en todo caso requiere valoracion neurologica en un centro neurologico para la practica de un encefalograma, es importante lo que encuentres en la historia clinica
 
Hola, desde mi punto de vista tendríamos que ver la evolución posterior al cuadro descrito, ademas tendriamos que buscar factores de riesgo de ACV. Pienso que lo mas prudente sería ver al paciente como un enfermo cerebro vascular, al menos inicialmente. Los cuadros deficitarios neurológicos secundarios a isquemia cerebral suelen repetirse, incluso varias veces, antes de aparecer el infarto, pudiendo existir regresión "total" entre ellos, y es justamente en ese momento cuando "mas podemos hacer" por el enfermo, ya que se puede evitar que llegue a perderse en mayor o menor medida área encefálica. Ademas, el hecho de que los síntomas que reaparecieron fuesen muy similares a los previos habla de una misma área de irrigación cerebral. Muchas veces los síntomas deficitarios motores se acompañan de conservación del estado de conciencia y esto causa secundariamente extrema ansiedad al paciente.
Un abrazo..
 
Coincido en que pudiese tratarse de un EVC como le deminamos en Mexico, (no entiendo porque le siguen mencionando como Accidente??) el cual puede autodelimitarse en casos muy pero muy raros, o bien una crisis epileptica parcial compleja, dudo mucho que fuese una crisis conversiva... generalmente este tipo de causas tiene un origen neurologico mas que psicogenico, ademas de que el unico capas de dar un diagnostico adecuado seria el neurocirujano a partir de una TAC o una RM, aunque yo le hubiese tratado como una crisis epileptica en estudio... GRACIAS....!!!
 
doc_castillejos dijo:
Coincido en que pudiese tratarse de un EVC como le deminamos en Mexico, (no entiendo porque le siguen mencionando como Accidente??)

Hola Doc Castillejos...

En la literatura existente y dependiendo de la escuela en la que el profesional de salud fuera formado... se le puede denominar aun Enfermedad o accidente...

Sé que la clasificación ha cambiado, por lo cual el termino tambien, pero la literatura lo sigue mensionando así al igual que algunas escuelas... por ello, algunos lo siguen denominando Accidente Cerebro-Vascular....
 
doc_castillejos dijo:
aunque yo le hubiese tratado como una crisis epileptica en estudio... !!!

No obstante frente a una primera crisis epiléptica a esta edad, tambien pensaría en una posible ECV, o ACV, como mas les guste;) .
 
por qué a un paciente con ACV no se le puede administrar soluciones glucosadas?

Hola vanely no creo que sea el lugar donde se te deba responder bien pudieras abrir una discusión sobre el tema o buscar otros temas referente a tu duda...pero bueno...ya que no tengo loas poderes para ayudarte más te diré porque.

las soluciones glucosadas son ligeramente Hipotónicas, eso hace que disminuyan por consiguiente la osmolaridad de la sangre provocando ingreso de agua a la célula...en el caso del tejido nervioso favorecería al edema cerebral

puedes plantear tus dudas aqui:
Una duda sobre los sueros y sus aplicaciones

y revisar estas discusiones:
"Código Ictus"
Sueros con bajo contenido en Sodio
 
Atrás
Arriba