Paciente 52 años Preparación para Quirófano.

Bahamut

e-mergencista experimentado
Buenas, os quiero preguntar desde el punto de vista del Técnico en Cuidados de Enfermería como prepararíais a un Paciente para entrar en quirófano desde el dia anterior.

Ejemplo Práctico:

Paciente de 52 años, va a ser intervenida quirúrgicamente mañana, de Hernia Inguinal.

Preoperatorio.

Un Saludo.

PD: No sabía donde exponer el tema, por eso lo expuse en Casos Clínicos.
 
Tecnico en cuidados en enfermeria es el auxiliar de toda la vida? Es para no liarme...
 
Pues bueno..., para los que no saben mucho del tema, si, Auxiliar de Enfermería.
Para los más profesionales, mejor Técnicos En Cuidados Auxiliares De Enfermería, que es lo que actualmente está en vigor.

Te aclaro, por que veo que no lo tienes muy claro:

El presonal Auxiliar de Enfermería apareció en los Hospitales en 1947 con el nombre de Ayudantes Sanitarios.

La Categoría Profesional del Auxiliar de Enfermería se crea en el año 1984 que sustituye al antiguo Auxiliar de Clínica.

El Título de Técnico En Cuidados Auxiliares De Enfermería se creó en el año 1995.

Más fechas no te puedo decir, pero te las diría encantado cuando las busque.

Si necesitas más información de la categoría del TCAE, yo te la doy sin problemas.

Un Saludo amigo ;)
 
Última edición:
Pues bueno..., para los que no saben mucho del tema, si, Auxiliar de Enfermería.
Para los más profesionales, mejor Técnicos En Cuidados Auxiliares De Enfermería, que es lo que actualmente está en vigor.
¿para los que no saben mucho? ¿para los más profesionales?....:shock:
 
Bueno, a la vista está.
Pero no te preocupes, que yo ya te lo he explicado, no tengo ningún problema en hacerlo.
Solo que si ponemos ejemplos, no podemos o mejor dicho no se debería llamar a los DUE actuales Ayudantes Técnicos Sanitarios, aunque tuvieran ese nombre hace muchos años.
Pasa lo mismo con los TCAE, no deberíamos llamarlos Auxiliares de Clínica o Ayudantes Sanitarios cuando en realidad se llaman TCAE, es solo cuestión de nombre no de otra cosa.

Un Saludo ;)
 
Ni una cosa ni la otra.

Somos auxiliares de enfermeria que es lo que dice en nuestros contratos. Y punto.
 
Pues si, soy Auxiliar de Enfermería.
Pero según Normativa Vigente se denomina de otra forma.
De todas formas, yo creo que éste no es el tema de discusión.
Más bien comentemos que haríamos con este paciente de 52 años que va a ser intervenido quirúrgicamente de la Hernia Inguinal.
Un Saludo.
 
No vayamos a empezar ya otra vez con auxiliares de enfermeria, TCAE y to ese rollo otra vez eh??

Cada uno que lo diga como le venga en gana.

UN SALUDO
 
No vayamos a empezar ya otra vez con auxiliares de enfermeria, TCAE y to ese rollo otra vez eh??

Cada uno que lo diga como le venga en gana.

UN SALUDO
Por ese motivo deje el enlace con el fin de evitar los dimes y diretes, creo que es conciso y más que claro de las funciones de los profesionales.
 
Creo que el tema se aleja un poco del espíritu de los "casos clínicos". Tampoco encuentro un lugar adecuado para esta discusión iniciada por Enfermería_Militar, pero creo que por afinidad lo voy a trasladar a "Cuidados enfermeros", aunque no se trate de pacientes críticos ni mucho menos. No se me ocurre otra localización (si alguien tiene una idea mejor, se agradece...:mrgreen: )

Por cierto, no volvamos otra vez al tema de TCAE/auxiliares/ DUES y todo eso, que ya comenzamos a estar cansados con esta historia, ¿vale?.;)

Un saludo
 
Por cierto Kike, muy completito el protocolo.

UN SALUDO

Gracias pescatero, trato de ser riguroso con las aportaciones.

subscribo al 100 la apreciación de Jenar y aseguro que no estoy dispuesto a conceder cancha en el tema bélico de competencias, lo siento se que soy muy intransigente.
 
Protocolo preoperatario , obtenido del hospital comarcal de La Axarquia

Completito; me gustaría complementar (notas en rojo):

PRUEBAS PREOPERATORIAS, ASÍ COMO TODAS AQUELLAS NECESARIAS Y ESPECÍFICAS PARA LA INTERVENCIÓN:

· PRUEBAS CRUZADAS Menos de 6 meses
· HEMATIMETRIA Menos de 3 meses
· RX. TORAX Menos de 6 meses, Y ESPECIFICAS DE C.O.T.
· E.K.G. Menos de 6 meses en paciente No Cardiópata; Menos de 3 meses en Paciente Cardiópata.
· BIOQUÍMICA Menos de 3 meses
· PRUEBAS DE COAGULACIÓN Menos de 1 mes
· INFORME DE ANESTESIA (Valoración pre-anestésica) Menos de 15 días
 
Dejando a parte la discusión de Ayudantes o Auxiliares... , te contesta una enfermera, que no se si te valdra. No entiendo la duda que planteas, tu pregunta es ¿cómo se prepara a un paciente que se le va a intervenir?, yo no he tenido la oportunidad de trabajar en muchas plantas quirúrgicas, pero por lo que se:
  • Lavado del paciente por la mañana antes de entrar a quirófano con Betadine jabonoso (si no puede el solo, se tendra que suplir).
  • Cambio de sabanas y demas.
  • Quitar objetos como anillos, pendientes....
  • Rasurado de la zona (aunque hay lugares donde se hace en quirofano, otros en planta...)
  • Anteriormente se habrian preparado todos sus papeles (Historia clinica completa, tanto la antigua como reciente, placas correspondientes,torax claro, analitica, ECG)
  • Y por supuesto debe estar en ayunas claro!
Espero que haya podido contestarte bien (creo que no se olvida nada), y de verdad, opinion personal: lo importante es el trabajo que hacemos y cómo lo hacemos
 
jejejej se me olvidaba! por supuesto tiene que estar el informe del anestesista cuya medida antes de la intervención (a veces valium, lexatin la noche anterior) debe cumplirse y su consentimiento firmado.
 
Bueno, la finalidad con la que expuse el tema no era con la intención de crear un conflicto, para nada.

Y tampoco era mi intención que pusieráis entero el preoperatorio con el fin de ahorrar discusión, lo expuse, para dar un poco de charla en el foro, para hablar de temas interesante en los cuales aportar todo el mundo.
Parece ser que no se puede hacer, ya que a la primera de cambio empezamos a faltarnos.

Era cuestión de poner en práctica nuestros conocimientos, desde el punto de vista TCAE, que no es el mismo punto de vista que el de un DUE.
Iba más encaminado a lo que ha dicho LALITA, está más completo para el Auxiliar, ya que comprende lavado, burocracia, como el consentimiento informado, quitar joyas, maquillaje, laca de uñas etc...
Preparar historia clínica.
Aplicar Enema de Limpieza la noche anterior, los dias anteriores aplicar al paciente dieta blanda, el dia anterior de la operación alrrededor de 8 horas mantenerlo en ayunas.
Dar la medicación preescrita por el médico tanto las horas antes como las horas más próximas a la intervención.
Algo que se nos olvida mucho, apoyo psicológico, quitar dudas y temores de pacientes confusos y un poco asustados al hecho de enfrentarse a una interveción quirúrgica.
El Campo Quirúrgico, la preparación es decir rasurado de zona.
Y la delimitación del campo quirúrgico aplicando Betadine en la zona y tapar con paños estériles hasta la llegada a quirófano.
Me refería a los cuidados que hacemos nosotros los Auxiliares de Enfermería, con el fin de entablar conversación.

Un Saludo y gracias por las aportaciones.
 
Atrás
Arriba