Oxigenoterapia en politraumáticos

cartus

e-mergencista novel
Buenas,
Tengo una duda y después de buscar por varios sitios y por este foro sigo sin encontrarla.
Des de siempre he leído en todos los protocolos la colocación de oxigenoterapia a altos flujos en pacientes considerados como traumaticos, sea cual sea su estado.

No obstante, me han llegado a mis oidos nuevas recomendaciones, que no logro encontrar fuente, donde se especifica que únicamente aplicariamos O2 suplementario en el caso de existir una Sat02 por debajo del 95%.

Me podrían aclarar esta duda, o facilitarme alguna fuente fiable y actualizada que diga algo al respecto.

Muchas gracias,
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

No obstante, me han llegado a mis oidos nuevas recomendaciones, que no logro encontrar fuente, donde se especifica que únicamente aplicariamos O2 suplementario en el caso de existir una Sat02 por debajo del 95%.


Has oido bien, pero no refiriendose al politrauma, sino al Ictus:
GuíaSalud. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria. Versión Resumida. Manejo prehospitalario del ictus agudo.

Tampoco se recomiendan administrar concentraciones altas de O2 en neonatos ni prematuros y en los TCE se recomienda evitar la hiperoxia, por los mismos motivos que el el ictus, la hiperoxia produce vasoconstricción cerebral.

Enlaces de interés:
El paciente traumatizado — OCW
OXIGENOTERAPIA

Y unos adjuntos sobre la asistencia al politraumatizado.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • extra_POLITRAUMA.pdf
    3,5 MB · Visitas: 92
  • 03-01-01.pdf
    994,5 KB · Visitas: 60
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Gracias por la respuesta y la información!

Saludos ;)
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Buenas Noche

A nosotros uno de los médicos (Intensivista) que nos dio clases durante el proceso del Técnico en Emergencias Medicas nos hablo de dos valores de oximetria en pacientes críticos, y a partir de ahí tomamos la decisión de cuanto oxigeno le aplicamos al paciente.

Pacientes de piel blanca oximetrias menores a 92%
Pacientes de piel negra oximetrias menores de 94%

Nos hacia referencia a que la pigmentación de la piel afecta esos valores. No se si saben algo del tema?

Gracias
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Pacientes de piel blanca oximetrias menores a 92%
Pacientes de piel negra oximetrias menores de 94%

Nos hacia referencia a que la pigmentación de la piel afecta esos valores. No se si saben algo del tema?
Núnca he leido tal referencia...
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Pacientes de piel blanca oximetrias menores a 92%
Pacientes de piel negra oximetrias menores de 94%

Nos hacia referencia a que la pigmentación de la piel afecta esos valores. No se si saben algo del tema?


Yo tampoco he leido, nunca, que el color de la piel pueda afectar a la saturación de Oxigeno. :confused:

Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/saturacion-oxigeno-saturimetro-nos-dice-18449/
 

Adjuntos

  • factores_que_afectan_pulsioximetria.pdf
    92,4 KB · Visitas: 42
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Yo tampoco he leido, nunca, que el color de la piel pueda afectar a la saturación de Oxigeno. :confused:
[/URL]

Make a Search.: Skin Pigmentation & oximetry.
[•] Había algo publicado sobre eso con algunos modelos que sobre-estimaban
los valores SPO2 en pieles oscuras durante situaciones de hipoxia.
Aunque no indexo esto de 94 Vs 92 que dice David
 
Última edición:
Buenas Noche

A nosotros uno de los médicos (Intensivista) que nos dio clases durante el proceso del Técnico en Emergencias Medicas nos hablo de dos valores de oximetria en pacientes críticos, y a partir de ahí tomamos la decisión de cuanto oxigeno le aplicamos al paciente.

Pacientes de piel blanca oximetrias menores a 92%
Pacientes de piel negra oximetrias menores de 94%

Nos hacia referencia a que la pigmentación de la piel afecta esos valores. No se si saben algo del tema?

Gracias

Estimado David..,

El amigo Jason Merrill [ Jason Merrill - Canada | LinkedIn ] Uno de los primeros paramédicos registrados en el Labrador ( Canadá ) y
que además es miembro de la " Trauma Association of Canada " acaba de publicar una revisión del asunto de la Terapia
con Oxigeno en el medio extra hospitalario que puedes encontrar aquí -> [ Research Review: Pre-Hospital Oxygen Therapy » jkmerrill.ca ] y en la que literalmente
podrás leer que.:
El oxigeno es una poderosa droga que se administra en los cuidados prehospitalarios frecuentemente sin
indicaciones y en concentraciones variables... seguido de.: La única indicación basada en la evidencia para la administración
suplementaria de oxigeno es la hipoxia...
En el caso de los pacientes con traumatismos graves podrás leer que tanto en las guias PHTLS & ITLS ( así como en los
protocolos internos suyos ) se aconseja mascarilla de O2 al 100% para todos.

De modo que esa pregunta tuya sobre unos y otros... y los valores de referencia para iniciar la terapia con oxígeno
en el contexto del enfermo traumático, no sé yo si es acertada.

Pero si lo que preguntas es si hay influencia en la exactitud conque un pulsioxímetro obtiene sus lecturas en ambos casos
creo que la respuesta es.: SI. Las pieles oscuras tienden a provocar sobre-estimación de valores y errores de lectura
que pueden ser mayores a medida que se instaura la hipoxemia.

.
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Hola. Yo soy el autor del blog vinculado anteriormente. (Research Review: Pre-Hospital Oxygen Therapy » jkmerrill.ca)

Existe evidencia encontrada para dar oxígeno a los pacientes de trauma no hipoxémicos. Los estudios en animales han mostrado beneficios dramáticos de supervivencia cuando el oxígeno se administra a pacientes hemorragias. Estudios retrospectivos en humanos han demostrado la mortalidad ligeramente superior asociado con el oxígeno en el trauma. El aumento de la mortalidad puede ser debido a un factor de confusión. (Los pacientes más enfermos mueren más a menudo, y los pacientes más enfermos reciben oxígeno con mayor frecuencia. Por lo tanto, los pacientes que reciben oxígeno mueren más a menudo.)

Ambos ITLS y PHTLS abogan por la administración de oxígeno al 100% por reinhalación máscara en trauma. Este es el estándar en la mayoría de los anglo-americanos modelo sistemas de ambulancia (por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Austrlaia.) Creo franco-alemanas sistemas modelo de ambulancia puede ser más conservador en dar oxígeno. (Puedo estar equivocado en eso.)

La evidencia para la administración de oxígeno en el trauma es débil. La evidencia en contra de la administración de oxígeno en el trauma es débil. Se necesita más investigación.

Por favor, disculpe mi pobre español.
 
Última edición:
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Hola. Yo soy el autor del blog vinculado anteriormente. (Research Review: Pre-Hospital Oxygen Therapy » jkmerrill.ca)

La evidencia para la administración de oxígeno en el trauma es débil. La evidencia en contra de la administración de oxígeno en el trauma es débil. Se necesita más investigación...

Estimado amigo Merril,
First, wellcomed, and thank you for participating in this ftoro.
There is no doubt that different points of view - from same evidence –
is nothing more than a way of enriching our knowledge suitcases.

Aquí en europa, ciertamente se tiende a ser más restrictivo con el uso
de esta droga - generalmente - pero como Usted dice... es lo que recomiendan
las guías ATLS, PHTLS, Etc, Etc..

Nosotros, por ejemplo en mi servicio, distinguimos claramente entre el Paciente Traumatológico Grave y el paciente traumatologico simple.
Al enfermo simple, se le aplican las normas generales para el uso de esta
droga ( Restrictivas )
Mientras que al Enfermo Grave, casi siempre recibe oxígeno por mascarilla
mientras se alcanza el control avandado de la vía aérea ( Intubación ), para,
posteriormente, jugar con todoslos parámetros - Fio2, Voplumen Tidal,TI/ET, Pic, Etc, Etc
en función del paciente - edad, peso..- y de la patología a tratar - Chest Faiure, TCE, Etc--

Aquí, se tiende a clasificar la administración de oxigeno en pacientes que respiran solos en dos categorías.: Controlada y Descontrolada.
La modalidad controlada.., sería aquella que fundamenta la administración
de la droga en parámetros clínicos ó analíticos. Que la monitoriza,controla y supervisa
y que sabe cuando iniciarla, como mantenerla y cuando retirarla.
La modalidad descontrolada, es algo casi residual ó anecdótico y no se sustenta por ninguna agrupación o sociedad/panel de expertos.

Empero, como Usted muy bien explica en su blog, la atención en la escena misma ( y después durante su traslado ) es compleja para un equipo de primera respuesta y la colocación de una mascarilla de oxígeno... simplemente, simplifica las cosas !

Unm fuerte abrazo y espero contar con sus aportaciones de aquí en adelante.
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Gracias por la cálida bienvenida!

Creo que dar más oxígeno de lo que deberíamos prehospitalaria en el mundo anglo-americano. La evidencia no es compatible con oxígeno descontrolado en la mayoría de los pacientes. Poisioning de monóxido de carbono es una clara excepción: el 100% de oxígeno es salvar la vida de estos pacientes. Trauma grave y paro cardíaco también puede haber excepciones. Aun así, yo preferiría ver a nuestros sistemas de restringir el suministro de oxígeno como lo hace en Europa.

Como profesión, los paramédicos son jóvenes. Nosotros no existía hace 60 años. Tenemos algunos vestigios de la época de los primeros auxilios. En mi región, nuestros protocolos loco por la administración de oxígeno son un vestigio. Creo que la presencia de los médicos y enfermeras de ambulancias en Europa ha permitido a evitar algo de esto.

¿Sabe usted si el Consejo Europeo de Resucitación tiene algo que decir sobre el tema de oxígeno y trauma grave?
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Gracias por la cálida bienvenida!

¿Sabe usted si el Consejo Europeo de Resucitación tiene algo que decir sobre el tema de oxígeno y trauma grave?



Saludos..,

Desgraciadamente, no voy a poder satisfacer su curiosidad acerca de la postura del consejo
Europeo de Resucitación sobre el asunto del Oxígeno en el paciente traumático grave.
Aquí, la palabra la tiene la Sociedad Española de Medicina Interna y Cuidados críticos ( SEMICYUC ) que es quien " interpreta " para nosotros las directrices del Consejo europeo, del mismo modo que un sacerdote trasmite la palabra dada.

Pero le dejo un par de Links sobre el Manejo inicial(*) y sobre el manejo de la vía aérea y la ventilación (**) que puede consultar cuando quiera y confrontar con los conocimientos que Usted ya posee.

(*) http://www.semicyuc.org/files/RCP_files/SVAT_02.pdf
(**) http://www.semicyuc.org/files/RCP_files/SVAT_05.pdf

De cualquier forma, esto solo es un foro.
Para una formación reglada se requiere un colegio, academia, escuela ó lo que sea que esté disponible según sus ganas de aprender.

De nuevo, bienvenido y a participar !!
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

Yo tampoco he leido, nunca, que el color de la piel pueda afectar a la saturación de Oxigeno. :confused:

Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/saturacion-oxigeno-saturimetro-nos-dice-18449/

Actualmente ningun pulsioximetro moderno de calidad sufre variaciones de precision dependiendo del color de la piel.

Esta situacion se da solo en equipos viejos o con con tecnologia bastante mala, han cambiado las longitudes de onda y mejorado los filtros y procesadores de manera que ya no sufren estan alteraciones.

Como ejemplo legal: para comercializar un equipo medico en USA este ha de demostrar su eficacia en muestras muy amplias donde se estudia su funcionamiento en todos los rangos de edad, raza y otras variables que puedan afectar a su precision como el movimiento o la perfusion.
Cuando algun grupo de la poblacion estudiada muestra una variacion de la precision respecto al resto se exige un apartado que especifique la precision en ese tipo tipo de pacientes. Por ejemplo, existen diferencias de precision para adultos, pediatricos o neonatos, en movimiento y en baja perfusion, ya que no siempre en estos grupos se observa la misma precision. Si existiera una variacion de la precision en pacientes de piel negra habria que especificar un apartado para ello, si no no se obtendria la certificacion para su comercializacion FDA, (mucho mas estricto que el marcado CE)

Saludos
 
Respuesta: Oxigenoterapia en politraumáticos

nada habia escuchado sobre la influencia del color de la piel, y lo que en concreto se es lo mismo que nos comenta Cartus que se debe administrar cuando hay satO2 por debajo del 95%, saludos,
 
Atrás
Arriba