OXIGENO MEDICINAL

manu6cruz

e-mergencista experimentado
hola a todos y feliz año,soy estudiante de TES y tengo una duda que no consigo aclarar,trabajando en una ambulancia como sabes con que dispositivo tienes que administrar el O2 es decir;yo atiendo a un paciente con insuficiencia respiratoria y le tengo que poner O2 como se si se le tengo que poner con gafas nasales o con venturi?
 
Manu, es bueno que conozcas la ventajas y desventajas de cada equipo, cual es capas d aportar mayor concentración y sus posibilidades de regulación. El oxígeno es bueno per también tiene sus efectos indeseados como todo medicamento.

Antes de la decisión debe valora su necesidades de oxígeno y en función de eso que quipo utilizar. La concentración la regularas según los efectos que este equipo te dé en función del paciente. Siempre utilizaras el que mayor cantidad de oxigeno permita administrar y aprovechar el paciente. Y bueno como en la práctica lo sabemos, de los métodos más sencillos son la Oximetría de pulso. Su valores durante la admiración de oxigeno nos permiten valorar si el método utilizado es el adecuado (si nos permite concentraciones entre 95-100 %) o deberíamos utilizar otro (valores menores de oximetría). Claro hay situaciones que aun con un adecuado dispositivo, la situación clínica del paciente no mejora y demandan otras medidas (Ventilación mecánica)

Los equipos mientras más abiertos al ambiente menor concentración te permiten dar al paciente (ejemplo: cánula nasal) a otros más cerrados y con mecanismos de aceleración del flujo de aire y mezcla (mascaras faciales, venturi).

Saludos, Elier.
 
soy estudiante de TES y tengo una duda que no consigo aclarar,trabajando en una ambulancia como sabes con que dispositivo tienes que administrar el O2

Un TES no puede aplicar Oxigeno sin prescripción facultativa, ya que se considera como un fármaco, la aplicación de oxigeno debe adaptarse de forma individualizada a la patología del paciente.

Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/threads/...-segun-la-saturacion.16704/page-3#post-436220

Un saludo.
 
Haberlo visto o no no cambia para nada el trasfondo de la cuestion. No es legal la aplicacion y

Vuelvo a postear el mensaje. Haberlo visto o no, no cambia para nada el trasfondo de la cuestión.No es legal la aplicacion del mismo, ya que es un medicamento y esta sujeto a prescripcion, como ya ha comentado Belladonna.

Salud
 
Última edición por un moderador:
Manu siendo un tema legal, de manera autónoma no lo puede administrar, pero si valoras y tienes criterios para ponerlo en un SVB, nada, te comunicas con el CCU, consultas con el médico, y si te autorizan lo administras, sino, cumples con sus orientaciones, en ambos casos registras el procedimiento ya está, todos en función de lo más importante el paciente.

En el caso extremos que el paciente se te complica y no tienes recursos ni competencia para las acciones, además tienes la opción de solicitar otro recurso de mayor capacidad.

Mucho cuidado con el tema legal y competencias.

Saludos, Elier.
 
Hola a todos y feliz año soi jaime tecnico en emergencias en la comunidad de madrid.
Manu referente a tu duda tengo que decir que el tes puede aplicar oxigeno en las ambulancias de tipo b ya que en las de el tipo c la aplicacion de oxigeno esta bajo prescripcion facultativa.
Respondiendote a tu duda tengo que decirte manu que aunque el oxigeno sea un medicamento el tes bajo efectos legales puede administrar oxigeno solo en las ambulancias de tipo b de manera autonoma ya que entra dentro de las competencias legales de el tecnico aunque todo dependera de la agencia o empresa en la que el tecnico este trabajando ya que cada empresa o agencia tiene sus normas y por supuesto conociendo los diferentes dispositivos de administracion de oxigeno que existen de alto flujo y de bajo flujo y la saturacion de de 02 de el paciente mediante el pulsioximetro y su sintomatologia y patologia y una anamnesis adecuada sabremos todo lo necesario para aplicar oxigenoterapia de manera adecuada.
Pongo un ejemplo manu para haber si asi te lo puedo resolver tu duda mejor desde mi forma de trabajar y mi formacion recibida.
Paciente de 55 años con epoc y que satura a 80 por ciento y que presenta disnea de reposo piel fria y palida y esta agitado,pues bajo mi opinion a este paciente,como presenta una patologia cronica y satura por debajo de el 90 por ciento elegiria us dispositivo de administracion de oxigeno de alto flujo en este caso le colocaria una mascarilla ventismak con una fio2 de lo mas bajo posible,en este caso seria 6l o 8l Y si en su evolucion no mejora asi como en la sintomatologia le iria subiendo de dos en dos y si si mejora se lo mantengo igual.
En resumen ruben que el tes puede aplicar oxigeno de manera autonoma en las ambulancias de tipo b. Y que conociendo los diferentes dispositivos de administracion de oxigeno,la saturacion de 02 de el paciente mediante el pulsioximetro habra que adaptarla a sus necesidades basandonos en la sintomatogia,la patologia y los antecedentes de el paciente.
 
Última edición:
Hola a todos y feliz año soi jaime tecnico en emergencias en la comunidad de madrid.
Manu referente a tu duda tengo que decir que el tes puede aplicar oxigeno en las ambulancias de tipo b ya que en las de el tipo c la aplicacion de oxigeno esta bajo prescripcion facultativa.
Respondiendote a tu duda tengo que decirte manu que aunque el oxigeno sea un medicamento el tes bajo efectos legales puede administrar oxigeno solo en las ambulancias de tipo b de manera autonoma ya que entra dentro de las competencias legales de el tecnico aunque todo dependera de la agencia o empresa en la que el tecnico este trabajando ya que cada empresa o agencia tiene sus normas y por supuesto conociendo los diferentes dispositivos de administracion de oxigeno que existen de alto flujo y de bajo flujo y la saturacion de de 02 de el paciente mediante el pulsioximetro y su sintomatologia y patologia y una anamnesis adecuada sabremos todo lo necesario para aplicar oxigenoterapia de manera adecuada.
Pongo un ejemplo manu para haber si asi te lo puedo resolver tu duda mejor desde mi forma de trabajar y mi formacion recibida.
Paciente de 55 años con epoc y que satura a 80 por ciento y que presenta disnea de reposo piel fria y palida y esta agitado,pues bajo mi opinion a este paciente,como presenta una patologia cronica y satura por debajo de el 90 por ciento elegiria us dispositivo de administracion de oxigeno de alto flujo en este caso le colocaria una mascarilla ventismak con una fio2 de lo mas bajo posible,en este caso seria 6l o 8l Y si en su evolucion no mejora asi como en la sintomatologia le iria subiendo de dos en dos y si si mejora se lo mantengo igual.
En resumen ruben que el tes puede aplicar oxigeno de manera autonoma en las ambulancias de tipo b. Y que conociendo los diferentes dispositivos de administracion de oxigeno,la saturacion de 02 de el paciente mediante el pulsioximetro habra que adaptarla a sus necesidades basandonos en la sintomatogia,la patologia y los antecedentes de el paciente.

muchas gracias jaime me ha ayudado bastante
 
Atrás
Arriba