otra vez erupcion volcanica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

raul talavera

e-mergencista experimentado
Desde hace unos dias se ha incrementado la actividad eruptiva del volcan Ubinas ubicado a 70 km de Arequipa, al Sur del Peru, segun los especialistas esta en estado de Alerta Amarilla, debido a la emision de gases sulforosos y ceniza muy fina que ha comenzado a afectar a pueblos andinos ubicados en sus rededores.
El sistema de Defensa Civil esta monitorizando el evento, colocando sismografos y distribuyendo mascarillas, alimentos, preparandose para posibles evacuaciones si se necesitara, en los años 2000 estube trabajando en la actividad eruptiva del Volcan Sabancaya, y siempre dichas erupciones afectan en diferente grado a la poblacion.
Espero que no llegue a causar mayores daños. :(
 
continua

Diario El Correo.Según estudios del Instituto Geofísico del Perú, desde 1550 ocurrieron hasta 23 episodios eruptivos en el Ubinas y el último en 1969, incluso con mayor intensidad, razón por la que doña Juana de 80 años, está segura que será pasajera. Doña Juana Nina, también rechazó su traslado al albergue Def.Civil en el anexo de Anascapa, debido al temor de no contar con los alimentos y medios necesarios para sobrevivir". Como ella a otros pobladores aceptaron Anascapa como su hogar momentáneo, ante la falta de dinero para el viaje hacia Arequipa con ausencia de familiares o amigos.
La historia es parecida en el tiempo, lugares, una Sra. autoridad regional se peleo con otros pueblos hoy reclama ayuda, un sistema que dice que tenemos planes, equipos, funcionarios que expresan mil consejos y lo real es que el vivir cerca de un Volcan "volcan es mi amigo" el amigo tiene garras y debemos estar preparado para toda contingencia y como se discutio en anteriores foros, siempre FALTARA PLANES, FINANCIAMIENTO, proyectos, etc. en paises y lugares con bajo desarrollo y alta pobreza, amigos esta experiencia proyectada a otros eventos locales puede afectar seriamente a una comunidad, :x sigamos preparandonos.
 
volcan ubinas

albricias, bajo el nivel de alerta de Amarilla a Naranza, el volcan sigue en fase fumarolica sin indicios de erupcion explosiva, los habitantes dejaron el pueblo cercano, lo anecdotico, los Incas no habitaron el hoy pueblo evacuado, hicieron terrazas y habitaciones en zonas altas que persisten por siglos, es bueno tener en consideracion las experiencias milenarias.
Estamos recibiendo feligreses y turistas por la fiesta de Santuario de Chapi, la calma del ubinas tambien permitio diche festividad.
 
normalizandose

el volcan continua en fase activa, pero de vaja intensidad no hay emision de gases, ceniza, seismo leves, en Alerta Amarilla, continua los entuertos en los albergues temporales, problemas de salud mental, poblacion que voluntariamente esta evacuando a las ciudades (Arequipa, Moquegua) donde tienen sus familiares. La zona es geograficamente accidentada
Conclusion: se esta acentuando el sindrome de dependencia y es bien dificil planificar y realizar una evacuacion de mas de 2,000 habitantes en zona rural y pais subdesarrollado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba