Otra emergencia en el subway Nueva York

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Otra emergencia en el subway

"“Yo estaba ahí como media hora o 45 minutos. Nos quedamos atorados entre las calles 135 y 145”.—Tomás Montañez"


NUEVA YORK — Cientos de usuarios de los trenes A, C, D y B, tuvieron que ser evacuados ayer en la mañana, luego de que el mal funcionamiento de un interruptor subterráneo produjera una condición de humo que afloró por un respiradero hacia la calle, frente al edificio 676 de la avenida Saint Nicholas de Manhattan.
El servicio de la señaladas líneas fue interrumpido, cuatro trenes quedaron parados entre estaciones y los pasajeros fueron evacuados hacia la calle.

No se reportaron pasajeros heridos, según dijo la Policía.

Las autoridades revelaron que el problema ocurrió en el subterráneo a las 11:02 de la mañana, cerca de la calle 141 y avenida St. Nicholas.

Un trabajador de tránsito fue trasladado al hospital Harlem con quemadoras en la cara, según indicó uno de los uniformados que custodiaban el área.

El servicio fue restablecido a las 2:18 de la tarde, informó NYC Transit.

El mal funcionamiento del interruptor causó la suspensión del servicio de los trenes A y C, entre la calla 59 y la 168; del B, entre Brighton Beach en Brooklyn, y Bedford Park Boulevard en El Bronx; y del tren D, entre las calles 59 y 207.

Pedro Brito, quien trabaja justo al frente de donde ocurrió el hecho —en un estacionamiento de vehículos— dijo que lo primero que se escuchó fue un ruido “como el de un vehículo que no tiene tubo de escape”. “El ruido duró como cinco o seis minutos y después empezó a salir humo. No salió fuego, pero parecía fuego”, dijo Brito.

Ambioris Bautista, residente del 656 de Saint Nicholas, también mencionó el ruido que produjo al parecer el interruptor descompuesto.

“Eran como las 10 de la mañana. Yo estaba oyendo la radio y después del ruido, la radio dejó de funcionar. Estaba prendida, pero se les fueron las emisoras como si algo se le hubiese fundido adentro”, dijo Bautista.

“El radio mío se quemó también”, dijo José Quiles, del edificio 666. “La internet se cayó también”.

Quiles reveló que en el hueco por donde salía el humo siempre había un camión de Con Edison trabajando.

Uno de los usuarios evacuados fue Tomás Montañez, quien iba en el tren A cuando se detuvo y en los altavoces empezaron a explicar que había ocurrido un incendio y que había humo.

“Yo estaba ahí (en el tren) como media hora o 45 minutos. Nos quedamos atorados entre las calles 135 y 145. Luego fueron moviendo el tren lentamente hasta que nos llevaron a la estación y nos evacuaron”, dijo Montañez.

La emergencia se produce un día después de que el presidente de NYC Transit, Lawrence Reuter, dijera en una audiencia en el Concejo Municipal que “el sistema de trenes (subway) estaba operando mejor que nunca”.



El nuevo problema condujo a John Liu, presidente del comité de transporte del Concejo Municipal, a acusar a la MTA de “negar” la “declinación sistemática del mantenimiento del subway”. El sistema ha experimentado numerosa fallas en las semanas recientes, entre ellas la ocurrida el pasado 23 de enero que paralizó la línea del tren C, cuando un fuego destruyó un cuarto de operaciones en la estación de la calle Chambers en el Bajo Manhattan, dejando a miles de usuarios sin servicio.
 
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