Osakidetza estudia implantar un programa que agiliza la asistencia urgente en zonas rurales gracias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
NACIONAL
Osakidetza estudia implantar un programa que agiliza la asistencia urgente en zonas rurales gracias al teléfono móvil

El sistema, ideado por la Fundación Médico Rural, hace más rápida la primera atención médica y el ingreso hospitalario del enfermo

EL MEDICO INTERACTIVO. J.G., Vitoria.- La Fundación Médico Rural ha ideado un sistema que agiliza la asistencia médica en el medio rural gracias al apoyo del teléfono móvil. El proyecto, que cuenta con la colaboración de compañías telefónicas, ha sido presentado recientemente a las autoridades sanitarias del Gobierno Vasco que, en el plazo máximo de tres semanas, deberán pronunciarse al respecto.

A la espera de si el sistema se implanta o no en Euskadi, el director médico de la fundación, Juan María Iglesias, ha adelantado que éste permitirá reducir la mortalidad de manera importante al reducirse el tiempo de respuesta en los casos de enfermedad grave y accidente.

La forma de conseguirlo arranca con la llamada de urgencia del enfermo al 112. A partir de ese momento, a través de un sistema de gestión de flotas -helicóptero o unidad móvil asistencial-, se identifica el recurso médico más próximo y se desplaza al lugar de la urgencia el personal sanitario perteneciente al PAC (Punto de Atención Continuada), en un vehículo dotado con localizador GPS, transmisor de datos y aparatos de electromedicina.

Una vez allí, y gracias al teléfono móvil, el facultativo es asistido y asesorado en tiempo real por varios especialistas con los que se comunica a través del móvil para estabilizar al enfermo y aplicar un tratamiento de choque.

El programa, denominado Siglo XXI, contempla a su vez una reciprocidad, al poder compartir el médico desplazado la información de que dispone con el especialista del centro hospitalario, también en tiempo real, mediante su terminal. De este modo, el experto puede, por ejemplo, estudiar la analítica del enfermo gracias al auto-analizador, que forma parte de la dotación de medios, o su electrocardiograma, con el monitor desfibrilador, a cuyo módem se le ha acoplado previamente una tarjeta SIM como la de cualquier aparato móvil y que permite la posibilidad de comunicación real.

Todo ello posibilita que desde el hospital se tengan los datos determinantes para el diagnóstico. Cuando, finalmente, la persona es trasladada al centro sanitario, ya le están esperando con todo dispuesto para la intervención inmediata. "Con este sistema se consigue que el médico desplazado, menos acostumbrado a estabilizar pacientes graves, pueda estar en contacto permanente con el hospital de referencia, así como le permite soportar mejor el peso de la responsabilidad de esa patología grave en espera de que llegue el recurso especializado", explicó Iglesias.
 

aitona4

Baneado
Re: Osakidetza estudia implantar un programa que agiliza la asistencia urgente en zonas rurales gracias al teléfono móvi

da la casualidad, de que en lu lugares mas lejanos de todo, no hay telefono movil, osea que Osakidetza estudia implantar un programa que agiliza la asistencia urgente en zonas rurales gracias al teléfono móvil, pero no a todo el mundo rural
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba