tanidya
e-mergencista experimentado
El aparato medicalizado llegará «a zonas alejadas de hospitales» La empresa se elegirá antes de 2007
El Departamento de Sanidad ha sacado a concurso público la contratación de un helicóptero de transporte sanitario con base en el País Vasco, lo que se conoce como una «ambulancia aérea». Según explicó ayer la gerente de Emergencias de Osakidetza, Teresa Garmendia, la aeronave está pensada para trasladar a heridos graves y muy graves en accidentes de tráfico u otras urgencias «en poblaciones que están alejadas de hospitales», «como ya se hace en otros lugares». «Será una opción más», afirma Garmendia.
El modelo de helicóptero está aún por determinar, aunque tendrá que llevar el equipamiento sanitario que se necesita en una UVI móvil, será de uso exclusivo y lucirá los indicativos de Osakidetza. El último aparato adquirido por comunidades como Castilla-La Mancha, por ejemplo, es el Eurocopter EC-135, de tipo ligero-medio, con capacidad para transportar hasta dos enfermos, tres tripulantes y dos pilotos, y que puede alcanzar velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora. Una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, el pasado día 18 de octubre, se abre el plazo para que las distintas empresas presenten ofertas para cubrir el servicio antes de final de año. «Todo está aún por concretar, analizaremos de manera exhaustiva los pliegos que concurran», indicó la gerente de Emergencias.
Un helipuerto
El hospital de Galdakao es hasta el momento el único de Euskadi que dispone de un helipuerto. Otros como el complejo Donosti proyectan construir uno, y el hospital de Cruces, de primer nivel, ha aspirado históricamente a contar con una pista de toma de helicópteros, aunque hasta la fecha el plan nunca se ha llegado a concretar. Un helicóptero medicalizado incluye en su tripulación a un médico y una enfermera para asistir al paciente en pleno vuelo.
Hasta ahora, las máquinas de la Ertzaintza han realizado traslados a hospitales de personas rescatadas por caídas u otros incidentes en el monte o en zonas abruptas de difícil acceso como el acantilado de La Galea, en Getxo.
El importe total que aparece en la publicación del concurso es de 135.000 euros y el servicio se contratará por un tiempo indeterminado. El coste del helicóptero medicalizado del 112 en Teruel, por ejemplo, asciende a un millón de euros al año. Hasta ahora, la red de emergencias del País Vasco no contaba con una ambulancia aérea porque, a diferencia de otras zonas como Castilla, Andalucía o el Pirineo, las distancias son cortas y tanto la red de carreteras como la asistencia sanitaria permiten acceder a cualquier punto en una media de 20 minutos. El helicóptero de Osakidetza «llegará donde no puedan hacerlo las ambulancias», en localidades costeras o del interior
El Departamento de Sanidad ha sacado a concurso público la contratación de un helicóptero de transporte sanitario con base en el País Vasco, lo que se conoce como una «ambulancia aérea». Según explicó ayer la gerente de Emergencias de Osakidetza, Teresa Garmendia, la aeronave está pensada para trasladar a heridos graves y muy graves en accidentes de tráfico u otras urgencias «en poblaciones que están alejadas de hospitales», «como ya se hace en otros lugares». «Será una opción más», afirma Garmendia.
El modelo de helicóptero está aún por determinar, aunque tendrá que llevar el equipamiento sanitario que se necesita en una UVI móvil, será de uso exclusivo y lucirá los indicativos de Osakidetza. El último aparato adquirido por comunidades como Castilla-La Mancha, por ejemplo, es el Eurocopter EC-135, de tipo ligero-medio, con capacidad para transportar hasta dos enfermos, tres tripulantes y dos pilotos, y que puede alcanzar velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora. Una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, el pasado día 18 de octubre, se abre el plazo para que las distintas empresas presenten ofertas para cubrir el servicio antes de final de año. «Todo está aún por concretar, analizaremos de manera exhaustiva los pliegos que concurran», indicó la gerente de Emergencias.
Un helipuerto
El hospital de Galdakao es hasta el momento el único de Euskadi que dispone de un helipuerto. Otros como el complejo Donosti proyectan construir uno, y el hospital de Cruces, de primer nivel, ha aspirado históricamente a contar con una pista de toma de helicópteros, aunque hasta la fecha el plan nunca se ha llegado a concretar. Un helicóptero medicalizado incluye en su tripulación a un médico y una enfermera para asistir al paciente en pleno vuelo.
Hasta ahora, las máquinas de la Ertzaintza han realizado traslados a hospitales de personas rescatadas por caídas u otros incidentes en el monte o en zonas abruptas de difícil acceso como el acantilado de La Galea, en Getxo.
El importe total que aparece en la publicación del concurso es de 135.000 euros y el servicio se contratará por un tiempo indeterminado. El coste del helicóptero medicalizado del 112 en Teruel, por ejemplo, asciende a un millón de euros al año. Hasta ahora, la red de emergencias del País Vasco no contaba con una ambulancia aérea porque, a diferencia de otras zonas como Castilla, Andalucía o el Pirineo, las distancias son cortas y tanto la red de carreteras como la asistencia sanitaria permiten acceder a cualquier punto en una media de 20 minutos. El helicóptero de Osakidetza «llegará donde no puedan hacerlo las ambulancias», en localidades costeras o del interior