Osakidetza contratará un helicóptero para trasladar heridos en accidentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
El aparato medicalizado llegará «a zonas alejadas de hospitales» La empresa se elegirá antes de 2007

El Departamento de Sanidad ha sacado a concurso público la contratación de un helicóptero de transporte sanitario con base en el País Vasco, lo que se conoce como una «ambulancia aérea». Según explicó ayer la gerente de Emergencias de Osakidetza, Teresa Garmendia, la aeronave está pensada para trasladar a heridos graves y muy graves en accidentes de tráfico u otras urgencias «en poblaciones que están alejadas de hospitales», «como ya se hace en otros lugares». «Será una opción más», afirma Garmendia.

El modelo de helicóptero está aún por determinar, aunque tendrá que llevar el equipamiento sanitario que se necesita en una UVI móvil, será de uso exclusivo y lucirá los indicativos de Osakidetza. El último aparato adquirido por comunidades como Castilla-La Mancha, por ejemplo, es el Eurocopter EC-135, de tipo ligero-medio, con capacidad para transportar hasta dos enfermos, tres tripulantes y dos pilotos, y que puede alcanzar velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora. Una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, el pasado día 18 de octubre, se abre el plazo para que las distintas empresas presenten ofertas para cubrir el servicio antes de final de año. «Todo está aún por concretar, analizaremos de manera exhaustiva los pliegos que concurran», indicó la gerente de Emergencias.

Un helipuerto

El hospital de Galdakao es hasta el momento el único de Euskadi que dispone de un helipuerto. Otros como el complejo Donosti proyectan construir uno, y el hospital de Cruces, de primer nivel, ha aspirado históricamente a contar con una pista de toma de helicópteros, aunque hasta la fecha el plan nunca se ha llegado a concretar. Un helicóptero medicalizado incluye en su tripulación a un médico y una enfermera para asistir al paciente en pleno vuelo.

Hasta ahora, las máquinas de la Ertzaintza han realizado traslados a hospitales de personas rescatadas por caídas u otros incidentes en el monte o en zonas abruptas de difícil acceso como el acantilado de La Galea, en Getxo.

El importe total que aparece en la publicación del concurso es de 135.000 euros y el servicio se contratará por un tiempo indeterminado. El coste del helicóptero medicalizado del 112 en Teruel, por ejemplo, asciende a un millón de euros al año. Hasta ahora, la red de emergencias del País Vasco no contaba con una ambulancia aérea porque, a diferencia de otras zonas como Castilla, Andalucía o el Pirineo, las distancias son cortas y tanto la red de carreteras como la asistencia sanitaria permiten acceder a cualquier punto en una media de 20 minutos. El helicóptero de Osakidetza «llegará donde no puedan hacerlo las ambulancias», en localidades costeras o del interior
 
a mi entender, el sinero que costara se puede utilizar mejor y para otros fines, no para fardar de helicoptero, que realmenete no sirve para nada, pues la orografia del terreno, no lo permite.
en bizkaia el tiempo de respuesta de la red de transporte sanitario de media esta en seis minutos, ya que existen ambulancias cada pocos kms, ademas apoyadas por los equipos de emergencia (6 UVIS) que dan una respuesta inmediata.
ademas, si estariamos enCastilla por ejemplo, o cualquier autonomia que por circunstancias de terreno reuiqeran una actuacion de helicoptero para asistir a un accidente, por ejemplo, pues lo veria util, pero en el pais vasco?????????? si hay necesidad de asistir un accidente en una via publica, no creo ni que pueda aterrizar en la autopista, asi que.... lo considero una farolada.
creo que existen otros problemas entre osakidetza y algun otro organismo. PIKES.
y asi me consta.
no sera mejor dotar de mas medios a la actual red??? por ejemplo en la margen derecha de bilbao, no dan a basto de emergencias, las dos alfas que hay estan pidiendo a gritos que se refuerce el servicio con otra unidad, pero para eso parece que no hay dinero. y sino que se lo preguneten a Dya Barakaldo y a Cruz roja portugalete.
 
UN desperdicio.
En realidad lo del tema del helicoptero en el P.V. es una forma desviar la atencion publica de los graves problemas que sufre la red de emergencias del pais vasco. Es cierto que seria mucho mejor dotar con mas medicalizadas y mas medios a las alfas, pero lo que es cierto tambien, es que a dia de hoy dependen de otro organismo para el helicoptero. Pero por temas economicos, no porque haga falta ( que tambien), pero es como empezar la casa por el tejado. Mi opinion personal, sabiendo como funciona el tema, es que deberian empezar por dar una titulacion y una formacion a los que vamos en las ambulancias ( reglada), y dotarnos de medios, despues ya hablaremos de helicopteros y de cosas que solo son politica. O para contentar a la opinion publica.
Un saludo
 
Un saludo simon112, de vez en cuando es bueno ver una voz conocida por aqui.
 
pepetiritas dijo:
en bizkaia el tiempo de respuesta de la red de transporte sanitario de media esta en seis minutos, ya que existen ambulancias cada pocos kms, ademas apoyadas por los equipos de emergencia (6 UVIS) que dan una respuesta inmediata.


PUes la verdad... 6 minutos... eso si que me parece una farolada. De todas maneras puede que sea algo precipitado el tema del helicóptero cuando ya la Ertzaintza se está encargando de las necesidades de este recurso, claro está, siempre que se requiere además de un rescate en condiciones de dificil accesibilidad.

Otra cosa sería el que hubiera personal de Osakidetza en las instalaciones de Brigada Movil de Iurreta para asistir como crew passengers con la máquina de la Ertzaintza y el Operario para intervenir en dichos rescates. La verdad que en esos casos sería muy importante y necesario.

En Euskadi en general ni Bizkaia en particular, en mi opinión, es necesario un helicóptero sanitario porque la densa red de centros de atención primaria de urgencias y unas correctas infraestructuras viarias hacen que sea relativamente "poco" el tiempo que un médico puede tardar en ver a una víctima. Pero no le hace falta el helicóptero a nadie, salvo a la Policía Autonómica que desempeña distintos cometidos con los aparatos, además de los rescates en mar y montaña. También quisiera comentar, que el EC que tiene la Ertzaintza está preparado para colocar las camillas de traslado y si memoria visual no me falla, las tiene en los almacenes adjuntos a los hangares, además de los sudarios y el material de rescate, entre otros aparejos.

El asunto de "dar una titulacion y una formacion a los que vamos en las ambulancias ( reglada )" no te preocupes, esa NO es función directa del Departamento de Sanidad. la´formación reglada que comentas, es casi un hecho, se llama Formación Profesional y podrás cursarla en cualquier instituto que imparta el Ciclo Formativo que mencionas y es una cuestión que gestiona el Departamento de Educación (en este caso, del Gobierno Vasco).

Realmente lo que comentas de la Margen IZQUIERDA de los situados de la RTSU si que es notorio el volumen de intervenciones de la 260-2ª, la 221 y la 236, ese sí que sería un tema que los Responsables operativos de Emergencias Osakidetza deberían estudiar, pero seguro que ninguno mejor que dichos responsables sabrán que solución es la más acertada para esta acumulación de trabajo.

Para finalizar, creo que este tema es para comentar la noticia que habla de una supuesta contratación por parte de OSakidetza de un servicio de helicóptero sanitario para el año próximo.

Un saludo a todas/os
 
me parece muy bien que Osakidetza ponga un helicoptero sanitario, yo no lo pondria en Galdakao, pero bueno, de algo se empieza, pero una traido el helicoptero, propondria que estuviese 24 horas, no las horas de sol, porque asi, los de las ambulancias, lo pedirian a cualquier hora, y no dependiendo de si esta de noche, o si esta de dia, y el unico tema, en ese caso, seria el del viento y la niebla
 
GALDAKAO

Prácticas de sanitarios con el nuevo helicóptero

Sanitarios de ambulancias recibieron ayer un curso práctico con el nuevo helicóptero de Osakidetza en el helipuerto del hospital de Galdakao. Miembros de DYA, Cruz Roja y Emergencias de Osakidetza, entre otros, aprendieron cómo aproximarse a la aeronave, a recoger a un herido y los riesgos que estas acciones entrañan. Las prácticas continuarán en los próximos días. La nueva ambulancia aérea está operativa desde ayer para dar «asistencia vital» a toda la población vasca.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...as-sanitarios-nuevo-helicoptero_20070131.html
 
Abusando de la amistad de mi amigo y reportero L.C. (propietario de la fotografía)os presento el helicóptero de Soporte Vital Avanzado del País Vasco.
Se trata de un europter EC 135

qqqqqret.JPG
 
No te preocupes, Apolonio, que para el lunes el nene te pone unas fotos un poco más grandes, vale? que veremos que tal anda el pajarito.

:grin:

Un saludo compañero.
 
buenas noches, habiendo recibido ya la formacion sobre actuacion del helicoptero de osakidetza, me reafirmo, opino que es un capricho que pagaremos todos los vascos. a mi particularmente me parece una farolada.
 
Buenas compañeros. Me uatoafirmo , al igual que vosotros al despilfarro, derroche, y poca utilidad del helicoptero en cuestion. Se de buena tinta que miembros de osakidetza leen en este foro para "ver por donde van los tiros". Pues bien , algunos ya me conoceis. Y los que me conoceis sabeis que opino, que nos den una titulacion de formacion profesional, yq ue realmente seamos personal sanitario. Y con eso no me refiero a los retretes. Sino que saque de una vez un titulo para estar en una ambulancia. En un centro de coordinacion. Y sobre todo que nos paguen en consonacia a las resposabilidades que tenemos. Que no somos meros taxis, ni telefonistas. Que señores estan jugando con la VIDA DE LAS PERSONAS. Lo siento pero es un tema que me enciende.
Un saludo.

(Editado por ELFO)
 
(...), que se dejen de mariconadas ,(...)(...)Que señores estan jugando con la VIDA DE LAS PERSONAS. Lo siento pero es un tema que me enciende.
Un saludo.
SÍ, están jugando con la vida de las ¿personas?: ¿y,visto cómo actúan habitualmente, quién te ha dicho a ti que nos consideran PERSONAS :evil: ?...
¿Quemado dices...:-quem-: :-quem-: ?. A mí me tienen desde hace algunos años más chuscarrao que el palo de un churrero... y hasta aquí que puedo hacer ignición espontánea ;)
Un saludo.

(Editado por ELFO)
 
por lo que nos comentaron en la charla,
1-el piloto del helicoptero es siempre el mismo, durante todo el año, (asi que supongo que no podra coger baja, ni vacaciones....)

2- este piloto no hace presencia salvo aviso, es decir esta en su cas y si tiene algo sale. (y el tiempo de respuesta??????, entonces cuando estemos de guardia estaremos cada uno en su casa, no????
y si camino del helipuerto, coge un astasco, pincha una rueda, cualquier cossss, NO lo entiendoooooo.....

3- hay 8 turnos, es decir, 8 medicos 8 dues. Contado de que la meteo lo permita, pueden trabajar, presencia, desde las 8,30 hasta las 17,30 actualmente, teniedo en cuenta la estacion, en verano hay mas luz, con lo cual, alargan la jornada. cuantas horas curra esta gente???? si hay 8 turnos?
todo esto sin contar que si tienen un aviso a las 16 horas, por ejemplo a irun, pues probablemete no lo hagn , asi que su horario disminuye.

4- no entiendo en que c........nes estan pensando, contratan la nave y en el lote va el material, material que ni se presta ni se sustituye, con lo cual si coincidimos una de dos, hay que desempaquetar al paciente, para hacerlo con su material, o te despides del tuyo por siempre jamas. todo el material, excepto el fungible y las jeringuillas (Osakidetza), pertenece a Tavasa.

lo que pasa es somos de bilbaooooo, oyes. Es una bilbainada de aupa. y si en castilla tienen uno, porque no?, y si la ertzintza tiene 5, mas uno que estara al llegar, que debe ser la repera, aparte de enorme, por que osakidetza no puede tener uno? (yo les hubiera contestado bien)
todos los kilos que se han fundido podria haber valido para poner mas recursos, svb y sva, que hay zonas que estan aisladas. pero solo quieren vender imagen, si quisieran calidad ya habrian puesto otro par de SVAs.
mi abuela decia que si la envidia fuera tiña.... cuantos tiñosos habria...
 
huy, huy... si todos los que estamos quemaos nos desahogamos aquí arde la web. Moderen el lenguaje y templen el ánimo, que no es aquí donde se resuelven estos problemas. ;)
 
lo siento no es mi intencion trasmitir mi malestar, por que de nada sirve que me queje, ni aqui ni fuera de aqui. simplemente es mi opinión.
Espero no molestar a nadie pero repito, por supuesto es mi opinion.
si sirviera para salvar vidas realmente, espero me equivoque, pero, me parece a mi que el tiempo de vuelo es limitado, por lo menos en estas condiciones.
saludo
 
huy, huy... si todos los que estamos quemaos nos desahogamos aquí arde la web. Moderen el lenguaje y templen el ánimo, que no es aquí donde se resuelven estos problemas. ;)

Tiene usted toda la razón :oops:
Pido disculpas si en algún momento no he "hablado" todo lo moderado que debiera ;)
 
Hola a todos;

Primero; El tema Helicóptero es meramente político, si otras comunidades tienen por que nosotros no? Dicho por el responsable del helicóptero dentro de emergentziak osakidetza.

Segundo; hay dos pilotos y dos mecánicos, los mecánicos curran 15 días y libran otros 15. Los pilotos desconozco como rotaran. Los médicos y dues, efectivamente son 8 relevos que ni ellos saben como lo van a hacer! No se donde estará el piloto, pero las condiciones del concurso decían, que tiene que estar en el aire 5 minutos después de recibir el aviso…

Tercero; Hay un proyecto de que la dotación sanitaria, atienda un V.I.R. en los ratos que la meteo no lo permita, o incluso de noche.

Cuarto; Yo no se los demás asistentes, pero del cursillo yo Salí con la impresión de que el trasto tiene mas Desventajas que ventajas!! Debido principalmente a que en toda la comunidad, solo existe un hospital con heli superficie, e incluso en este es necesario una ambulancia para acudir de la heli superficie a urgencias, también es destacable que dicho hospital no es de primer orden, y carece de pediatría y otros muchos servicios, ya que normalmente cuando tienen pacientes graves se limitan a estabilizar y mandar a otro hospital, como Cruces o Basurto.

PD: el trasto cuesta 1.500.000 € al año!!!! Cuantas SVA se pueden mantener con esa candida? Teniendo en cuenta por supuesto que los sueldos de los 8 médicos y 8 DUE-s son aparte claro!

(creo que estoy siendo todo lo moderado que se puede ser respecto a este tema...)

Salu2!!!!
 
[



yo estuve el miercoles, y segun nos dijo el medico(no voy a poner el nombre), el piloto es el mismo durante todo el año, lo cual me extraña por los motivos que he expuesto anteriormente, asi que... sera o no cierto lo del piloto????


y que contar que vienen las elkecciones estan al caer, maniobra politica?????
Salu2!!!![/QUOTE]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba