organizacion de los bomberos en sus servicios

el_lo

e-mergencista nuevo
Hola, soy bombero del ayto. de Madrid y os escribo para ver si me alguien me puede explicar como se organiza el cuadrante en sus respectivos servicios, me refiero a en que vehiculos van cada guarida, si van rotando en cada salida un grupo u otro y si varian en cada salida los puestos dentro de la dotacion.
Hago esta pregunta por que el servicio al que pertenezco esta empezando a cambiar esto y me gustaria saber como funcionais en otros sitios, gracias.
Aqui dejo una explicacion de como se hace en el Ayto, MAdrid:
Te asignan unos vehiculos y dentro de esos vehiculos se ordenan a los bomberos por orden de antiguedad (1,2,3,4,5 y 6), lo que quiere decir que el bombero mas antiguo siempre va de 1 y el mas joven siempre de 6.
si alguien quiere saber mas que me pregunte, gracias.
 
van siete bomberos en Madrid, y lo que yo he solido ver es que el los servicios que conozco, el Jefe va delante
 
creo que no me he explicado bien, en la dotacion vamos un conductor, un sargento y 6 bomberos o 5 5 bomberos y un cabo dependiendo de si hay cabos disponibles.
esto en la bomba y en el coche un mando y 4 bomberos.

salu2
 
Hola, soy bombero del ayto. de Madrid y os escribo para ver si me alguien me puede explicar como se organiza el cuadrante en sus respectivos servicios, me refiero a en que vehiculos van cada guarida, si van rotando en cada salida un grupo u otro y si varian en cada salida los puestos dentro de la dotacion.
Hago esta pregunta por que el servicio al que pertenezco esta empezando a cambiar esto y me gustaria saber como funcionais en otros sitios, gracias.
Aqui dejo una explicacion de como se hace en el Ayto, MAdrid:
Te asignan unos vehiculos y dentro de esos vehiculos se ordenan a los bomberos por orden de antiguedad (1,2,3,4,5 y 6), lo que quiere decir que el bombero mas antiguo siempre va de 1 y el mas joven siempre de 6.
si alguien quiere saber mas que me pregunte, gracias.
hola colega.soy bombero femenino en argentina una ciudad de la provincia de bs as,aqui es tal cual.pero con orientacion en brigadas especiales,1º auxilios,extructuras,alturas, etc.es lo que se esta tratando de establecer o sea que ya subimos los de cada brigada. al movil correspondiente.siempre va a cargo el mas antiguo o el de mayor jerarquia y para abajo. aunque que se le da la oportunidad a los nuevos de ir a cargo yendo el mas alto de veedor.esto para los servicios grandes y para los pequeños usamos 4 guardias de 6 bomberos que se hacen cargo de cada semana.
se entiende.

saluditos ara :roll:
 
:roll: hola soy bombero - femenino y en mi compañia van el conductor y el oficial o voluntario con mas antiguedad adelante y toda la dotacion designada atras y para cada vehiculo se designan personal de acuerdo a su especialidad, contamos con dos autosescalas,una ambulancia,un camion cisterna con 14.000 litros de agua y un autobomba de punta . saludos
 
hola compañeros, soy bombero voluntario en cerrito santander colombia y mi interes de estar aqui es estar en contacto y aprender todo sobre prevencion y atencion de desastres y sobre todo en extricacion vehicular. gracias.
 
Por aca en la Provincia de Quillota:
Segun la Emergencia parte 1º la Cia de guardia, con los voluntariosque se encuentren en el Cuartel. El resto se van en los movoiles de otras Cia.
A pesar que cada Cia tiene su especialidad, se esta llevando equipamiento integral, en el material menor.
Siendo la situacion Mayor, acuden todos los Voluntarios en un llamado Gral.
Dependiendo del Control de la Emergencia, se piden Moviles de otras Ciudades, no estando tan retiradas las Ciudades , al menos aca en la Provincia.
De la misma forma actuaria, las unidades de Emergencias del Hospital en caso de Rescates Vehicular o desastre Mayor, llegarian las ambulancias del propio Hospital, despues llegarian de otras ciudades.

Con la Policia se aplica el Plan ABC = Ambulancia, Bomberos Carabineros.
 
Respuesta: organizacion de los bomberos en sus servicios

Los rescates de víctimas de tráfico acaparan las salidas de bomberos

La desencarcelación es ya, tras los incendios, el segundo motivo de actuación de los parques forales
28.06.2009 - AINHOA DE LAS HERAS | TRAPAGARAN

3056968.jpg

La cizalla y el separador son dos de las herramientas que más emplean. / FERNANDO GÓMEZ

Los bomberos del parque de Urioste (Trapagaran), el más grande de Vizcaya, están «tocados». El «complejo» rescate de un camionero atrapado en la cabina de su tráiler el pasado lunes en el acceso al puerto de Santurtzi, no deja de darles vueltas en la cabeza. Se prolongó durante tres horas, pero el chófer, un santurtziarra de 37 años, murió horas después en el hospital de Cruces. Miran una y otra vez las fotos para tratar de escudriñar en qué pudieron fallar y corregirse en el futuro.

Los 16 hombres que participaron en la operación intentaron varias soluciones, pero «la estructura era muy dura y la posición, muy mala». Técnicamente, la desencarcelación fue intachable y la víctima «estaba controlada por los médicos», pero el hombre debió de sufrir lo que se conoce como «síndrome del atrapamiento», por el que mientras el abdomen sigue aprisionado contiene la hemorragia y cuando se libera, sufre un colapso «imparable», relatan los expertos.
La desencarcelación se ha convertido, después de los incendios, en el principal motivo de salidas para los Bomberos de la Diputación vizcaína. Es más, «el salvamento de víctimas de tráfico es en la actualidad el verdadero significado de la profesión de bombero», apunta Mikel Barredo, experto en excarcelaciones del Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación vizcaína. «Rara vez se nos muere alguien en un incendio, salvo que sea un fuego en vivienda, y cada vez se identifica más al bombero con el tráfico», abunda Javier Setién, subdirector del servicio foral de Bomberos.
La técnica ha cambiado radicalmente desde que, en los 90, empezaron a utilizarse la cizalla o los separadores para liberar a personas atrapadas en vehículos tras un siniestro. Hoy, un buen equipo de desencarcelación puede costar hasta 40.000 euros. «Antiguamente, nos arremolinábamos y cortábamos por donde podíamos, ahora cada uno tiene su labor y sabe exactamente lo que tiene que hacer», asegura Javier Elorza, responsable de Formación y jefe de día de los Bomberos de Vizcaya. «Queremos que el ciudadano sepa que ya no llegamos, cortamos con una tijera y ya está, sino que trabajamos con unos protocolos estrictos, que se van renovando continuamente». La tecnología aplicada al rescate ha revolucionado las desencarcelaciones.
La última novedad, dada a conocer en el campeonato nacional que se celebró en Málaga los días 6, 7 y 8 de mayo, y en el que los Bomberos de Vizcaya quedaron séptimos en un grupo de 20, se basa en «quitar los pliegues en el coche accidentado, que queda completamente empaquetado». En lugar de cortar la chapa para abrir una vía de rescate, se «trabaja con gatos hidráulicos para recuperar el espacio del coche y extraer al ocupante en ángulo recto por la parte trasera».
La fuerza de los médicos
En estos concursos se valora por encima de todo «el tratamiento a la víctima». El acercamiento al lugar del accidente es fundamental. En primer lugar, han de garantizar la «seguridad de la zona». Para ello, cruzan un camión delante del punto del accidente y otro detrás para evitar que un coche pueda arrollarles. Después, se aproximan a la persona atrapada, pero nunca desde atrás porque «le obligaríamos a girar la cabeza y podría lesionarse».
«No nos tiene que oír chillar ni sobreexcitados, y hay que preguntarle de todo, y tocarle, que note el contacto del bombero y se sienta acompañado», apunta Mikel Barredo, uno de los especialistas vizcaínos que más ha estudiado al respecto. Para evitar lesiones medulares, un bombero sujetará con sus propias manos la cabeza de la víctima y, si es necesario, se mantendrá en esa posición durante toda la extracción. Es lo que se conoce como inmovilización.
Otros compañeros se encargarán de atender a los familiares o acompañantes; «no hay que anularles». La persona atrapada «debe saber en todo momento qué hacemos, podría asustarse al oír el ruido que hacemos y ver las herramientas. Nunca hay que mentirle; no le puedes decir que está bien cuando él ve que tiene una pierna a la virulé», insiste Elorza. «Aportamos la fuerza que necesitan los médicos, nos complementamos. Para sacar a una persona de un coche se necesitan cuatro bomberos, más estorbarían», explica el subdirector.
En los últimos años se ha consolidado la técnica de estabilización del vehículo con puntales y calzas. Debe permanecer en la misma posición que se lo encontraron, aunque esté volcado o de lado. Además, cubren las aristas que surgen al descapotar o desguazar un coche para no hacerse daño ni causárselo a la víctima. El tratamiento de cristales también resulta fundamental. «No debe haber ninguna proyección sobre la víctima». Recuerdan un caso especialmente complicado cuando tuvieron que rescatar a un camionero que había quedado aprisionado en la cabina, que estaba sumergida en un río.
«Antes, los coches eran una estructura mecánica, pero cada vez evolucionan más, ya no se puede cortar tan alegremente porque tienen airbags y cinturones de seguridad que funcionan con sistemas pirotécnicos y que generan pequeñas explosiones. Hay que tener mucho cuidado», advierten.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...cates-victimas-trafico-acaparan-20090628.html
 
Respuesta: organizacion de los bomberos en sus servicios

Interesante el artículo de Abuleitor, conincido plenamente con lo descrito, en especial, en lo relativo a los cinturones de seguridad y los airbag, en especial estos últimos, ya que en algunas ocasiones explosionan cuando se trabaja en el rescate y esto provoca más lesionados que los originales.

Un tema no marginal es el combustible de los vehículos, en especial aquellos que trabajan con ciclo combinado de gas y combustible fósil, ya que al quedar invertidos se vierte, pero en el caso del gas al producirse escapes, queda el área más comprometida con la emergencia y los lesiones con peligro de intoxicación y explosión.

El tema de accidentes de tránsito y bomberos de rescate es efectivamente el que va más en aumento y en requerimiento de capacitación, versus los incendios que gracias a las nuevas construcciones son cada vez menores, así como las desgracias humanas.

Buen artículo, el cual se debería seguir desarrollando, ya que las experiencias son muchas y diversas, es bueno presentarlas y comentarlas así como discutirlas.
 
Respuesta: organizacion de los bomberos en sus servicios

Buenas tardes amigos, aca en mi país Panamá. contamos con aproximado 15 compañias diferentes, las cuales estan diferenciadas por especialidad. Al que igual que en sus localidades el orden de jerarquia es similar. No soy bombero en sí, me gustaria a futuro convertirme en un voluntario. Entre a el foro ya que me interesa mucho conocer como trabajan los demas compañeros de los diferentes lugares.
 
Respuesta: organizacion de los bomberos en sus servicios

Buenas tardes amigos, aca en mi país Panamá. contamos con aproximado 15 compañias diferentes, las cuales estan diferenciadas por especialidad. Al que igual que en sus localidades el orden de jerarquia es similar. No soy bombero en sí, me gustaria a futuro convertirme en un voluntario. Entre a el foro ya que me interesa mucho conocer como trabajan los demas compañeros de los diferentes lugares.

Ojalá te incorpores, claro que no engo claro si son voluntarios (es decir no se pagan) o si son contratados como bomberos (son pagados). Que tipo existe en tu país????
 
Respuesta: organizacion de los bomberos en sus servicios

Hola, soy bombero del ayto. de Madrid y os escribo para ver si me alguien me puede explicar como se organiza el cuadrante en sus respectivos servicios, me refiero a en que vehiculos van cada guarida, si van rotando en cada salida un grupo u otro y si varian en cada salida los puestos dentro de la dotacion.
Hago esta pregunta por que el servicio al que pertenezco esta empezando a cambiar esto y me gustaria saber como funcionais en otros sitios, gracias.
Aqui dejo una explicacion de como se hace en el Ayto, MAdrid:
Te asignan unos vehiculos y dentro de esos vehiculos se ordenan a los bomberos por orden de antiguedad (1,2,3,4,5 y 6), lo que quiere decir que el bombero mas antiguo siempre va de 1 y el mas joven siempre de 6.
si alguien quiere saber mas que me pregunte, gracias.

Hola soy bombero en Argentina por lo general el mas antiguo es el que va a cargo si no hay un oficial al mando, nosotro tratamos que las dotaciones sea siempre los mismos ya que cuando los bomberos trabajan en incendios o axidentes ya esten acostumbrados a trabajar juntos. Con respecto a que hace cada uno es cencillo los roles se rotan para que todos sepan hacer de todo y el acargo es el que reconoce la sona y guia a los demas yo particularmente trato de enceñar a los mas jovenes para poder corregirlos y audarlos en todo. Para hecer un buen bombero hay que dar oportunidades a todos ya que son los que te pueden salbar la vida a vos y a mi tambien.
 
Atrás
Arriba