Órdenes médicas por teléfono ¿validez jurídica?

Tema en 'General' comenzado por Mª Victoria, 9 Sep 2007.

1. Mª Victoria

Mª Victoria e-mergencista novel

Hola a tod@s! quería hacer una pregunta para saber como actuaríais vosotr@s ¿ hasta que punto la enfermería debe hacer caso a órdenes médicas (administración de tratamiento) por teléfono? estamos hablando de un caso que no es urgencia vital.
    ( parto de la base de que la teoría la conozco, pero la realidad que nos encontramos a veces...).Gracias. y un saludo;) :oops:

Etiquetas:
  2. arrabal

arrabal e-mergencista experimentado

Pues una orden médica no deja de ser una orden médica aunque se de vía teléfono.
    Normalmente cuando se habla con el médico coordinador por teléfono las llamadas quedan grabadas, por lo que en caso de algún problema las ordenes tienen toda su validez jurídica.

3. Mª Victoria

y si no tienes opción de que queden grabadas, como puede ser en un hospital?

4. aitona4

aitona4 Baneado

lo que te ha dicho arrabal es por si llamas al 1-1-2 o al 061, donde todas las conversaciones quedan archivadas, en las otras, no lo se, en la mia por ejemplo no las graban

5. pemase

pemase e-mergencista experimentado

Como bien comentan Arrabal y Aitona4, las llamadas al CCU del 061 o al CECEM del 112 quedan grabadas. No se trata de que se disponga o no de esa "opción", sino que, cualquier llamada, por defecto, automáticamente se graba, incluidas sus transferencias internas, es decir, el paso del operador al coordinador, etc, etc..
    ¿Validez legal? No sabría decirte.
    Un saludo.

6. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Sí pemase, pero mira la nueva pregunta... ¿Tienen validez esas órdenes en el entorno hospitalario donde no quedan grabadas?

7. Mª Victoria

creo que desde el principio iba por ahí mi pregunta
    (pero esta bien saber que hay otras opciones)
    Independientemente que el facultativo este de guardia presencial como localizado

8. aitona4

aitona4 Baneado

donde no queda nuestra voz grabrada, uno puede decir una cosa, y el otro otra, y a cual crees, para ser mas directos, yo puedo ser uno, ha cual crees, pues me lo tendria que pensar muchisimo si fuese otra persona

9. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

tienen validez siempre y cuando él asuma luego la responsabilidad y lo firme. :roll:
    Yo como ya he visto por desgracia de todo en este tiempo que llevo trabajando, lo que hago o recomiendo cada vez que se necesita llamar al médico de guardia de noche para que nos autorice a dar por ejemplo un "orfidal "al paciente de la cama tal... es hacerlo a través de busca y que sea él el que nos llame, los buscas siempre quedan registrados, realizar esa llamada con compis delantes que puedan apoyar nuestra versión, repetir en voz alta para que nos oigan la dosis via y fármaco que nos indica que administremos.Y por último registrar en el comentario de enfermeria hora de la llamada, motivo, nombre del facultativo con la orden médica indicada. Aunque parezca una babarbaridad y falta de confianza... os digo que ante un juez todas estas acciones os pueden salvar el puesto. Recordar que lo que no esta escrito no se ha hecho.

Por supuesto lo mejor y más seguro es que cuando se levante el medico de guardia pase a firmar las ordenes que ha realizado por telefono. ;)

No sé si te ha ayudado mi opinión.:grin: Un saludo

10. aitona4

aitona4 Baneado

en un hospital existen ciertos articulos, que fuera de él son otra, por eso los hospitales son aparte, pero como se ha dicho desde el principio, no se hincluyen estos

11. pemase

pemase e-mergencista experimentado

Toda la razón. Chorrocientas horas sin dormir hacen que llegue a leer como me da la gana jejeje. Sorry ;)

12. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Mi opinión. Salvo que quede grabado / registrado NO TIENE ninguna validez legal. Las opciones de Ali, me parecen fantásticas, que no prueban la orden dada, la pauta, etc etc.
    Lo siento mucho, pero dado que hay un médico de guardia, que venga y valore (que para eso está) y deje todas las órdenes anotadas y firmadas, tal y como marca la ley con firma legible y número de colegiado. No se trata de desconfianza, si no de que cada cual asuma su responsabilidad.
    Creo que el teléfono únicamente vale para decir "ven a valorar este paciente / analítica, etc etc" y se ha de anotar en la historia clínica la hora en la que se la pedido al médico que venga.... por si....., o en ese caso, como dice ali, notificarlo a través del busca.

13. pingly

pingly e-mergencista novel

No lo voy a valorar desde un punto de vista legal, porque creo que la duda ya está resuelta... pero desde un punto de vista ético, la "telemedicina" (en muchas de sus formas, como la que atendemos en este hilo) es bastante controvertida

14. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

No cabe duda que hay médicos adscritos que suelen tener una segunda especialidad: Médicos Lejistas.... si... con J... ven pacientes... de "lejitos..."

en mi hospi, si el médico no firma, no mueven ni un pelo...

15. Marietax

Marietax e-mergencista experimentado

Yo pienso lo mismo, hasta que el médico no firme no se mueve un dedo, pero claro en muchos hospitales esto no es así y entonces vas contracorriente, con lo que el médico de guardia piensa que la enfermera le está tocando los ... y entonces hay roces, pero claro si pasa algo el intentará salvar su culito y la enfermera acaba comiendose el marrón, que no será la primera vez.
    Y otra cosa como siempre en medio el paciente, que mientras que el médico decide si sube o no,..., lo pasa chungo.

16. VictorV

VictorV e-mergencista experimentado

No sabria decir si es legal o no, pero en el ambiente hospitalario se actua con que hay confianza en el médico con el que se esta hablando por telefono, si no se conoce muy bien, mejor que este se mosquee y vaya a escribir el tratamiento que no meter la pata, por otra parte siempre se escribe en la hoja de enfermería, si el médico no acude.

17. Pequeña Henderson

Pequeña Henderson e-mergencista novel

Bueno, la pregunta ya ha quedado respondida. Una orden verbal sólo tiene validez en caso de urgencia vital, de lo contrario hay que firmarla (salvo en extrahospitalaria que decís que quedan grabadas las del 112 y 061, en el hospital no creo que se graben conversaciones -otra cosa es que en la memoria del busca esté la llamada, que no prueba lo que te ha podido decir luego por teléfono-).
    A partir de aquí que cada uno decida si se arriesga o no, pero lo correcto es que baje, mire historia (a ver qué patologías tiene, alergias y tratamiento actual), firme y entonces darlo.
    Lo que de ninguna manera se debe hacer es tomar la decisión de dar algo, aunque sea un analgésico (la prescripción de enfermería es ilegal) para no enfrentarnos a una mala contestación por despertarlo a las 2 de mañana.
    Y lo de apuntar la hora a la que le has llamado está muy bien, porque luego igual hasta que baje...

18. Bahamut

Bahamut e-mergencista experimentado

Os explico un caso:

Trabajaba en una residenca de Ancianos como Técnico Aux Enfermería, cuando una paciente se puso enferma, era por la noche, y esos turnos solo lo hacen los Técnicos Auxiliares de Enfermería, así que llamamos al Médico, el turno lo hacemos dos TCAE, el Médico nos dijo que se le inyectara un medicamento, a mi negativa, reaccionó diciendo que el no iba a trasladarse a la residencia dijo que para aplicarle un simple tratamiento de inyectar una sustancia medica, y me dijo que lo hiciera, le dije que era TCAE y ni por esas, dijo que lo aplicáramos nosotros, así tuvo que ser, lo aplicamos y la paciente mejoró, ¿pero si le administramos mal la medicación?? ¿¿ si inyectamos y damos con el nervio ciático??? ¿si la paciente reacciona mal a la medicación prescrita telefónicamente?
    La culpa sería nuestra por la administración vía IM, siendo ésta una responsabilidad de otro colectivo no del nuestro.

Así es el plan de vida que se llevan en los organismos privados, todo es igual, y responsabilidades las máximas a los que nbo pueden tenerlas, pero así es la cosa.

Niégate a administrar la medicación y puede ser que tu puesto de trabajo se vea seriamente perjudicado.

Un Abrazo.;)

19. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Ok, lo administro y escribo en la historia clínica:

DIa X, a la hora H se contacta con el médico de guardia Dr.............. solicitándole una valoración de la paciente. Se le explica por teléfono y considera que no es necesaria su presencia, prescribiendo y autorizando la administración IM de ............................ que ante la falta de DUEs es administrado por el/la auxiliar de enfermeria.

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO NO HA PASADO!!!

20. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

Y lo que está escrito te puede llevar a la cárcel: ¿desde cuándo un TCAE está habilitado legalmente para administrar medicación por vía parenteral, aunque se lo diga San Pedro bajado del cielo...?. Porque, a fin de cuentas, tú puedes escribir en la Historia Clínica/ Parte de Incidencias/ etc una versión actualizada de "Guerra y Paz", pero sigue siendo tu palabra contra la del Licenciado remolón; y si aplicamos algún criterio de credibilidad: ¿a quién van a creer la familia del paciente y el señor de la toga?.
    Allá penas. El que suscribe, después de estudiar la segunda carrera más larga de España en su momento, después de algo más de 20 años de experiencia en este universo de la Sanidad en los más diversos Servicios hospitalarios y extrahospitalarios, después de lo vivido- visto- oído lo tiene un pelín claro...
    Un saludo, y suerte.

Comparte esta página

Cargando...